1 de noviembre de 2018

España: “No uso los trenes de cercanías porque no puedo”

Exterior

Dos causas reivindicativas se han sumado hoy en las estaciones de tren de Gipuzkoa. Por un lado la huelga de 23 horas de carácter estatal organizada por la CGT contra el “desmantelamiento” del ferrocarril público y la falta de personal, así como para pedir la jornada laboral de 37,5 horas. El paro, pese a la suspensión varias líneas de cercanías, no ha tenido una repercusión excesiva en Gipuzkoa y miembros de la CGT han repartido octavillas en las estaciones. A esta causa estatal se le ha unido otra de carácter netamente local: la de la necesidad de un transporte accesible para toda las personas que viven con alguna discapacidad. Podemos ha unido ambas reivindicaciones en estaciones donde ciudadanos como Maier King han puesto de manifiesto lo evidente: “Yo directamente no uso los trenes de cercanías porque no puedo”.

Maier King y la juntera María Valiente. Foto: A.E.

Junto a King y otras personas con discapacidad se encontraba en la Estación del Norte Donostiarra la juntera de Podemos María Valiente. “Hay estaciones peores que otras, desde luego. Hoy hemos decidido subir en la Estación del Norte y bajarnos en la de Alegia porque es la que más dificultades presenta. En todo caso los pasos a nivel que acarrean tantos muertos, el acceso a los vagones o el paso entre andén y andén son un problema general en el Territorio”.

Explicó Maier King que por mucha ayuda que le presten (y aseguró que siempre hay disposición de prestarla) no cualquiera puede ayudar a mover una silla que pesa 80 kilos. “Además son sillas muy caras y cualquier reparación cuesta mucho dinero. No te puedes exponer a que se estropeen”. Así que ella considera que tiene el tren vetado y vuelve a insistir en una necesidad que ya se ha visto reflejada públicamente en otras ocasiones.

“Exceso de servicios mínimos”

El sindicalista de la CGT José Antonio Bayo se ha referido a la huelga que terminará hoy a las 23 horas y que en Gipuzkoa no ha tenido una gran repercusión. “De 39 trenes que salen de Irun y Errenteria han faltado sólo 14 y con llegada a esos puntos circularán 27”. En su opinión los servicios mínimos han sido “excesivos”.

Bayo ha reiterado la necesidad de “recuperar el transporte público” y dotarlo de personal en condiciones laborales dignas. Donostikit.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.