miércoles, 13 de junio de 2018

Quilmes intimará a Ferrocarriles Argentinos a restituir la Estación de Ezpeleta

Actualidad

Ante las reformas que se están llevando a cabo para adecuar la estación de trenes de Ezpeleta a las nuevas necesidades del servicio electrificado de la línea Roca, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó intimar a la empresa Ferrocarriles Argentinos a restituir y preservar la histórica construcción, patrimonio histórico de la ciudad.

Esta resolución se tomó ante las inquietudes planteadas por la asociación de historiadores Los Quilmeros, quienes hicieron notar desde mediados de 2017 la presencia de un cartel que anunciaba la futura “demolición” de las boleterías del lado Oeste.


El Legislativo quilmeño entendió que las obras de adaptación realizadas en las estaciones han sido alteradas total o parcialmente, y en el caso particular de Ezpeleta “se ve comprometido el alto valor arquitectónico patrimonial y vapuleada parte de nuestra historia. Las estaciones ferroviarias de Don Bosco, Bernal, Quilmes y Ezpeleta son un Patrimonio cuyo Valor Histórico es incalculable, según estiman en base a documentos, las Entidades interesadas en su preservación”, señalaron.

Asimismo, denunciaron que entre otras “pérdidas” se desconoce el actual emplazamiento o destino del histórico cartel que identifica a la Estación “EZPELETA”, que se hallaba ubicado en el lado Este de la misma.

Resolución

Por lo tanto, el HCD tomó la decisión de intimar a Ferrocarriles Argentinos a “restituir, reconstruir y/o modificar las condiciones edilicias, estilo arquitectónico de época (carteles, lozas, mármoles, azulejos esmaltados) que, ante la electrificación del servicio y adaptación de plataformas, se hubieran visto afectadas en lo considerado dentro del Patrimonio Histórico local de la Estación Ezpeleta”.PerspectivaSur.com

5 comentarios:

  1. OJALA DEVUELVAN UNOS RESGUARDOS MODERNOS. (VARIOS PARA LAS , LLUVIAS , VIENTOS , CALOR ETC VARIOS.) LOS ANTIGUOS ERN MUY GRANDES Y SEGURO).
    LUCIO MANSILLA

    ResponderEliminar
  2. Es una joda esto? Por suerte ya tiraron a bajo y se está construyendo un nuevo acceso. Realmente piensan que semejante adefesio con una arquitectura similar a la de una villa de emergencia podía ser considerado patrimonio histórico? El reclamo incluye la parrilla del que vendía sopa paraguaya?
    Y pensar que se llevan su buenos sueldos estos personajes.

    Andres

    ResponderEliminar
  3. Si tanto les interesa a los ediles, primero que se den una vuelta por el lugar y averigüen bien y luego que repongan el nomenclador de Bernal que se encuentra hace años en Av. Darlo Rocha a cientos de metros de la estación

    Andres

    ResponderEliminar
  4. YO INTIMARIA AL COCINERITO DEVENIDO EN INTENDENTE .....

    ResponderEliminar
  5. por que intimar a ferrocarriles argentinos si esta ceso? Los responsables no son los concesionarios bajo supervision del estado?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.