16 de mayo de 2018

Santa Fe: Continúan las gestiones para que se reactive el ferrocarril en Rafaela

Actualidad

En un encuentro de trabajo con referentes provinciales en materia de política ferroviaria, los dirigentes de la entidad plantearon la importancia de pensar la logística con visión de largo plazo.

Estuvieron presentes el Ing. Javier Cantarella, subsecretario de Planificación de Transporte de Santa Fe y el Ing. Ricardo Langer, director provincial de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de Santa Fe, quienes presentaron un informe sobre la evolución y perspectivas del sistema ferroviario en la provincia.

Por su parte, los dirigentes de la entidad plantearon la necesidad de proyectar el desarrollo de un centro o zona de actividades logísticas, dado que será de vital importancia para la competitividad de la región en el mediano y largo plazo. A su vez, se manifestó que dicha planificación debe irremediablemente estar vinculada al desarrollo del sistema ferroviario, clave en la gestión logística (tanto a nivel de transporte de cargas como de pasajeros).


Al respecto, Langer mencionó que de los 4.167 km de vías que recorren el territorio santafesino, sólo 2.522 se encuentran en operación. En referencia a la ciudad, señalaron que los ramales CC4 (conecta Rafaela con San Francisco) y F2 (conecta Rafaela con Santa Fe) del ferrocarril Belgrano (trocha angosta) se encuentran sin operación y que no está prevista ninguna inversión para reactivarlos (el CC4 necesita de reparaciones importantes en una longitud de aproximadamente 50 Km y el F2 está en regular estado y necesita reparaciones de menor grado que el anterior).

En cuanto a las vías del ferrocarril Mitre (trocha ancha) que pasan por Rafaela, explicaron que integran la concesión de Nuevo Central Argentino (ramal GM 1 entre Tucumán y Rosario). Es uno de los ramales troncales de NCA con un transporte anual cercano a los 3 millones de toneladas y las cargas son principalmente de granos desde acopios ubicados en Tucumán, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe. También integran la carga del ramal otros productos como contenedores (porotos, tabaco, derivados del limón, lácteos), minerales y piedra balasto para obras de mantenimiento de vías.

A continuación, Langer indicó que los productos con origen y destino en la zona de Rafaela cuentan con posibilidades concretas de ser transportadas por ferrocarril utilizando las vías que en la actualidad se encuentran concesionadas a NCA. En este caso, se podría recibir piedra para obras desde las canteras ubicadas en Santiago del Estero y además sería posible reanudar los tráficos de contenedores de exportación hacia los puertos de Rosario, Zárate y Buenos Aires.

No obstante, aclaró que el NCA actualmente prioriza el transporte de la mercadería del accionista principal, el grupo empresario AGD (Aceitera General Deheza), por lo que la potencial implementación de la ley 27.132 de re-estructuración del sistema ferroviario nacional (promulgada en 2015), sería una posibilidad interesante, dado que establece la libre accesibilidad a la red administrada por el Estado Nacional, por lo que cualquier operador podrá transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red.

Proyecto Circunvalar Ferroviario Santa Fe (PCSF)

Al inicio de la presentación, Langer detalló los avances del "Proyecto Circunvalar Ferroviario Santa Fe (PCSF)", el cual organizará el flujo ferroviario de cargas hacia la futura Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe, que se construiría a la vera del río Paraná. Las obras incluirán la construcción de 20 kilómetros de nueva traza, la renovación de 44 kilómetros de vías que ya existen y un nuevo puente sobre el río Salado. La inversión estimada es de 110 millones de dólares. Con la nueva traza se evitarían 61 pasos a nivel dentro del ejido urbano de la capital provincial y su área metropolitana.

Presentes

Participaron del encuentro los dirigentes del CCIRR Gabriel Gentinetta, Gabriel Rivarossa, Luis Gaggiotti y Gastón Sara, además de Hernán Heinzmann, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela (CETAR). También fueron parte de la jornada Marcos Corach, jefe de gabinete municipal y Omar Gasparotti, director de INTI Rafaela.LaOpinión.com

2 comentarios:

  1. Paraguay en la vía16 de mayo de 2018, 17:35

    PURO HUMO Y NEGOCIADOS

    ResponderEliminar
  2. Botswana en la via16 de mayo de 2018, 23:51

    Años de reuniones,charlas...salones y café...y NULOS obreros, laburando en las vias.
    Es grandioso ver como perduran estas practicas, años y años....

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.