viernes, 16 de marzo de 2018

Línea Belgrano Sur: Avanzan las obras del viaducto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recorrieron hoy el avance de las obras del viaducto Belgrano Sur en el barrio porteño de Pompeya, donde funcionará la nueva estación Saenz elevada.


Con este nuevo viaducto, de 5,6 km de extensión, el tren que hoy sólo llega hasta la estación Buenos Aires extenderá su traza hasta Constitución, que se convertirá en la nueva cabecera. Además, elevará las vías eliminando 8 barreras y permitiendo la apertura de 7 calles, por lo que se beneficiarán 440.000 personas por día entre usuarios de tren, de transporte público y de autos particulares que transitan por la zona.

La inversión total prevista para este viaducto, que estará listo en 2019, es del orden de los 2400 millones de pesos. Las obras cuentan con financiamiento del Banco Mundial y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El viaducto Belgrano Sur permitirá eliminar 8 barreras, entre ellas la de la avenida Sáenz, donde llegan a registrarse demoras de hasta 20 minutos. Por esas barreras pasan a diario unos 370.000 pasajeros de colectivo y otros 20.000 automovilistas. Además se abrirán 7 cruces seguros nuevos, lo que mejorará la circulación y seguridad vial y el entorno urbano de 3 barrios porteños –Pompeya, Barracas y Constitución.

Las obras 

 * 5,6 km de viaducto entre Nueva Pompeya y Constitución,

* 2,4 km se extiende la traza actual del tren entre la estación cabecera actual (Buenos Aires, en el barrio de Barracas) y Constitución;

* 8 barreras eliminadas (Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo, Zavaleta)

* 7 cruces seguros nuevos (Corrales, Tabarè, Ramírez, Fournier, Ochoa, Atuel, Iguazú).