martes, 20 de marzo de 2018

El Gobierno embolsó una suma millonaria con una subasta récord de chatarra de trenes

Actualidad

El interés por la chatarra ferroviaria que se apila en varios puntos del país no se detiene. La empresa Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) anunció que obtuvo $21,7 millones en una subasta electrónica realizada el 16 de marzo pasado. En total, se ofertaron más de 4200 toneladas de material ferroso, 15.100 durmientes postes y 1735 toneladas de durmientes leña.

"El objetivo sigue siendo desocupar terrenos, disminuir las posibilidades de suciedad e infecciones que se pueden producir a causa de la chatarra acumulada de tanto tiempo y, al mismo tiempo, obtener ingresos que usamos para obras", dijo Guillermo Fiad, presidente de TAI.


La iniciativa permitirá liberar y poner en valor nueve predios ferroviarios de tres provincias (Alvear, Santa Teresa, Soldini y Sorrento, en Santa Fe; Laboulaye en Córdoba y Cobo, y Obrador Sánchez, Obrador El Paraíso y Taller Mechita en Buenos Aires). Se recibieron más de 2.700 ofertas para los 150 lotes en venta, casi el triple respecto de las cuatro subastas en línea anteriores.

También crecieron los valores promedio obtenidos. La tonelada de rieles subió más de 5% a $5050. Por su parte, la tonelada de rieles más estructuras metálicas llegó a $2080, los durmientes poste lograron un valor de $112,91 por unidad, la tonelada de durmiente de quebracho estado leña trepó a $320 y la tonelada de rezago ferroviario ferroso alcanzó los $3000.

La meta para este año es superar una recaudación de $200 millones en estas subastas electrónicas. Según Fiad, existen dos fuentes de generación de estos materiales: la chatarra histórica acumulada y la que surge de las nuevas obras, como las que se están realizando en el tren Belgrano Cargas, donde ya se reemplazaron 430 de sus 1800 kilómetros totales. A la fecha, TAI ya tiene relevadas 100.000 toneladas adicionales de chatarra disponible para rematar.

El 6 de abril cerrará la próxima subasta que, al igual que las cinco anteriores, se realizará sobre la plataforma de la firma Narváez Superbid . Aunque todavía no está definido qué elementos saldrán a la venta, Fiad dijo que se espera que el volumen sea similar al de esta última operación. "El abandono ha sido muy grande -contó-. Con estos $22 millones podemos renovar una estación o construir tres barreras en pasos a nivel", concluyó.DiarioLaNación

4 comentarios:

  1. no les quepan dudas que todos esos millones se van a invertir en obras ferroviarias verdad?.... juassssss!

    ResponderEliminar
  2. Claro que si Richard !!!...
    Tan cierto como las promesas de campaña !!!

    ResponderEliminar
  3. Eduardo el gran capitan20 de marzo de 2018, 22:25

    Lo que se está haciedo as las locomotoras y vagones para el Belgrano,vinieron sin cargo??? Ni que hablar durmientes de hormigon,rieles,mano de obra,etc.
    No hay po....nada que les venga bien!!!

    ResponderEliminar
  4. El tema chatarra siempre fue un tabú, mires por donde lo mires y gobierne quién gobierne . SIEMPRE HICIERON CUALQUIER COSA ,y ahora pienso lo mismo. Voy a insistir proponiendo. Dar intervención a la auditoria general de la nación, revisar los inventarios de todo lo que se chatarrea, porque hubo mucho afane y alguien se debe hacer cargo, y lo principal, ( ESCUCHEN DIPUTADOS Y SENADORES) porque despues reclaman cuándo es tarde. Exigir un proyecto que contenga este pedido. INVENTARIO ANTES DE EMPEZAR A CORTAR Y DESTINO CLARO DONDE VAN LOS FONDOS. Si no hacen nada de esto , se parecen a los anteriores.-

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.