viernes, 25 de agosto de 2017

"Entre el Roca y Belgrano contrarrestaron la caída de carga de otras líneas ferroviaria"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a Ud. con fin de que tenga a bien publicar mi nota que va dirigida al señor Alfredo Sese donde en su artículo de la referencia publicado en Informativo Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, Edición 1821 del 18/8/17 (www.bcr.com.ar), puede observarse con claridad como, ante una aparente verdad estadística, nos engañan pretendiendo mostrar éxitos de gestión que no son tales.

Es recurrente como sobre la base de datos ciertos, se difunde información falsa en diferentes medios que, o se hacen los distraídos o desconocen la ciencia ferroviaria. Ya he denunciado esta misma situación en las Estadísticas de 2016, y a pesar de esta denuncia siguen insistiendo divulgar datos aislados que no reflejan la realidad de la gestión de los ferrocarriles manejados por el Estado Nacional, y que desde su estatización han llegado a batir récords negativos históricos de producción.

En este sentido, y antes de exponer las razones de mis observaciones, es básico tener en cuenta que los indicadores de producción de transporte deben exponerse en toneladas kilómetro. No es lo mismo transportar una tonelada en 10 kilómetros que una tonelada en 1000 km.

Con respecto al artículo publicado, basta solamente leer el título para encontrar la primer información errónea: “Entre el Roca y Belgrano contrarrestaron la caída de carga de otras líneas ferroviaria”

Partiendo de la base que la medición correcta debe ser realizada en la unidad de medida correcta (toneladas Kilómetro), veamos la siguiente tabla. (Fuente www.CNRT.gob.ar).


* Es verdad que la producción ferroviaria bajo un 2% si comparamos el período Enero – Julio de 2017 y 2016.

* Es verdad que el Roca aumentó un 10% su producción y contrarrestó la baja del conjunto.

* NO ES VERDAD que Belgrano haya ayudado a contrarrestar la baja, si no todo lo contrario pues su producción en ton.km bajó un 3%.

Y sigue: “La carga transportada por ferrocarril aumentó 0,2% en los siete primeros meses de 2017, frente a igual período del año anterior y ascendió a 10,63 Mt. La actividad de los distintos operadores fue muy dispar, ya que mientras dos de los principales cargadores, como NCA y FerroExpreso Pampeano, mostraron una caída conjunta del 6%, la línea Ferrosur Roca y la línea Belgrano, de Trenes Argentinos Cargas y Logística, registraron crecimientos de 11% y 26%, respectivamente. NCA y FEPSA tuvieron también caídas en las toneladas-kilómetro, mientras que Ferrosur Roca aumentó las toneladas kilómetro en un 6%.”

Aunque ya dejamos en claro que no es correcto medir en toneladas, veamos el siguiente cuadro. (Fuente: www.CNRT.gob.ar)


* Es verdad que la carga aumentó levemente.

* Es verdad que NCA y FEPSA registraron una caída del 6% en conjunto.

* Y también es verdad, observando el cuadro anterior, que NCA y FEPSA tuvieron caídas en toneladas kilómetro, pero.. y el Belgrano? Cual fue el comportamiento del Belgrano en toneladas kilometro? Porqué solo se habla de NCA y FEPSA cuando se expresa en la medida de producción correcta?

Analicemos este punto. El autor no lo dice directamente, pero si leemos el artículo con atención tenemos que por un lado la Línea Belgrano creció un 26 % en toneladas y también en el mismo período bajo un 3% en toneladas kilómetro. 

Semajante contradicción estadística solamente se puede explicar analizando la composición y el “peso” de cada rubro en toneladas.

En la siguiente tabla se detalla la composición de la carga de la Línea Belgrano período Enero-Julio 2017 vs 2016. Se ordena en función del peso de cada rubro.


Claramente podemos ver que la distancia media es un 34% menor en 2017 que en 2016. Es la misma trampa que en las Estadísticas de 2016, donde “dibujaron” el último trimestre con distancias medias casi ridículas para llegar a un valor de toneladas que supere al menos en una tonelada al 2015 y así pudieron “festejar. 

El falso crecimiento que se intenta mostrar, esta sostenido por el aumento de las Cargas Generales. Analicemos particularmente este rubro.

* En el período Enero Julio 2017 el rubro acusa 146.829 toneladas y 12.604.358 toneladas kilómetro. El sencillo cálculo de toneladas kilometro / toneladas nos da como resultado un parámetro fundamental: La DISTANCIA MEDIA del rubro. Haciendo la cuenta tenemos: 86 kilometros!!!!!

* Analizando las estadísticas se puede observar que la distancia media histórica del rubro Cargas Generales es de alrededor de 800 kilómetros. 10 veces más!

* Sobre un total de 597.501 toneladas cargadas  en el período en estudio, 146.829 están agrupadas en este rubro. Las dudas son:

   º En que estadística se puede admitir que el rubro Varios es el segundo en importancia y representa el 24,57 % del total?
   º No hay en la extensa apertura de rubros disponibles uno que se adapte a ese tráfico? 
   º Tan extraño es ese importante producto que no puede enmarcarse a un rubro específico?
   º Cuál es el origen y el destino de ese misterioso rubro que aparece en el segundo semestre del 2016 que hace que pasemos de 800 a 80 km de distancia media.?

Por todo lo expuesto, considero conveniente que se publiquen estas observaciones en el Informativo Semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario, de manera que la opinión pública pueda conocer la realidad de las cosas en lugar un manejo de datos estadísticos que engañan.

Ya hemos tenido desagradables experiencias cuando las autoridades manejaban las Estadísticas intentando esconder realidades evidentes. Los Argentinos estamos cansados de la mentira y el engaño, y está claro que todos preferimos la verdad a los artilugios absurdos que no convencen a nadie.

Veo con beneplácito y apoyo la política del gobierno nacional en cuanto a revalorizar y realizar inversiones en la infraestructura ferroviaria, pero no debe admitirse caer en el mismo error de administraciones anteriores mintiendo sobre los indicadores de gestión.

También considero interesante, ante su evidente interés en la materia de los Trenes en Argentina, que se investigue por el cese de la actividad del corredor internacional San Pablo (Brasil) – Buenos Aires (Argentina) de la Línea Urquiza.

Desde mediados del 2017 no circulan trenes de carga entre Brasil y Argentina. Las conexiones con Uruguay y Paraguay están desactivadas. Y desde hace un tiempo se cerraron las conexiones del Ferrocarril Belgrano con Bolivia. 

Un orgullo de nuestros Ferrocarriles, las conexiones ferroviarias internacionales con Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay ya no existen. Atentamente,
Ricardo H. Martínez
Ingeniero Mecánico UNR
Ingeniero Ferroviario UBA
rm@ltibue.com.ar

(1) http://www.cronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/01/trenes-argentinos-una-fiesta-html

CRÓNICA FERROVIARIA. Su nota: “El clima y la falta de obras frenaron la carga de granos por transporte ferroviario” del 22/8/17

(2) http://www.lanacion.com.ar/1979895-en-trenes-aires-de-fiesta-se-revirtio-la-caida

Sr. Carlos Roberts. Diario La Nación. Su artículo: “En Trenes, aires de fiesta: se revirtió la caída” del 29/1/17

4 comentarios:

  1. Cuando leí el artículo original, no hice el análisis correcto que aparece aquí, pero igualmente los números me parecieron lamentables.

    ResponderEliminar
  2. NCA está corriendo trenes con piedra por via Pergamino hasta la estación Todd donde descarga en el obrador de la autopista Pilar-Pergamino. Pasan varias veces por semana.

    ResponderEliminar
  3. la verdad que lo único que veo de los ferrocarriles del estado, es que mienten... dibujan lo que no existe y todos compramos espejitos de colores. Se llenaron la boca hablando de la gestión anterior que mentía y estos hacen lo mismo. después quieren llevar autos en ferrocarril a brasil... se nos rien en la cara!
    ahora, como hacen las otras lineas para mantener o incrementar volumen? alguien sabe que tan capacitados están los que toman las decisiones?
    Humberto Ricardo Angulo

    ResponderEliminar
  4. Me parece un buen análisis pero se equivocaron hablando de la conexión con el Paraguay qué sigue estando más viva qué nunca

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.