29 de mayo de 2017

Se autoriza convocatoria formular observaciones y sugerencias anteproyectos Pliegos Especificaciones Técnicas RER Etapa Estación Central Obelisco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución 316-E/2017 de fecha 24 de Mayo de 2017 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se autoriza la convocatoria a formular observaciones y/o sugerencias sobre los anteproyectos de Pliegos de Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas para la construcción de la “RED DE EXPRESOS REGIONALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES -RER ETAPA 1, FASE 2, ESTACIÓN CENTRAL OBELISCO”. Dichos anteproyectos se adjuntan como Anexo I PLIEG-2017-09679366-APN-MTR y Anexo II (PET V.1 IF-2017-09787238-APN-MTR; PET V.2 IF-2017-09787528-APN- MTR; PLANO 1 IF-2017-09696919-APN-MTR; PLANO 2 IF-2017-09682849-APN-MTR; PLANO 3 IF-2017-09683290-APN-MTR; PLANO 4 IF-2017-09683760-APN-MTR; PLANO 5 IF-2017-09684107-APN-MTR) y forman parte de la presente resolución.


Para una mejor información transcribimos Resolución Nro. 316-E/2017, que expresa los siguiente:

VISTO el Expediente Electrónico Nro. EX-2016-03064310- APN-SECPT#MTR, la Ley Nacional de Obras Públicas N° 13.064, el Decreto Nº 375 de fecha 18 de febrero de 2016 y el Decreto Delegado Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001, y CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015 se modificó la Ley de Ministerios Nº 22.520, a fin de adecuar la organización ministerial de gobierno a los objetivos propuestos para cada área de gestión, jerarquizando y reorganizando funciones con el propósito de racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública, creándose nuevos organismos y disponiéndose transferencias de competencias.

Que como consecuencia de ello, mediante el citado Decreto se creó el MINISTERIO DE TRANSPORTE otorgándole, entre otras, la competencia específica de entender en la determinación de los objetivos y políticas del transporte.

Que mediante el Decreto N° 375 de fecha 18 de febrero de 2016 se delegaron en el MINISTERIO DE TRANSPORTE, las facultades y obligaciones determinadas por la Ley Nacional de Obras Públicas N° 13.064 para la contratación y ejecución de construcciones, trabajos o servicios que revistan el carácter de obra pública, y para la adquisición de materiales, maquinarias, mobiliarios y elementos destinados a ellas, en el ámbito de su competencia.

Que, asimismo, en el ejercicio de sus respectivas competencias la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE y la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE han propuesto llevar a cabo el proyecto denominado “RED DE EXPRESOS REGIONALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES (RER)”.
Que dicho proyecto comprende la construcción de una red de túneles que vincularán las principales líneas ferroviarias de la Región Metropolitana que acceden actualmente a estaciones cabeceras ubicadas en el ejido de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Que ante la dimensión del mentado proyecto, éste fue dividido en distintas Etapas y Fases.

Que las reuniones oportunamente convocadas para formular observaciones y/o sugerencias vinculadas a la Fase 1, Etapa 1 denominada “ESTACIÓN PLAZA CONSTITUCIÓN SUBTERRÁNEA”, ya se han realizado con una amplia concurrencia de interesados.

Que en esta instancia, es oportuno dar inicio a la convocatoria para formular observaciones y/o sugerencias de la denominada Etapa 1, Fase 2 que consiste en la ejecución de la obra: “ESTACIÓN CENTRAL OBELISCO”.

Que las áreas técnicas con competencia en la materia dependientes del MINISTERIO DE TRANSPORTE han llevado a cabo los anteproyectos de Pliegos de Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas de la mencionada obra, que servirá de base para la confección de los instrumentos licitatorios a utilizarse en el procedimiento de selección del contratista que en su oportunidad se convoque.

Que el artículo 8 del Decreto N° 1023 de fecha 13 de agosto de 2001 autoriza a llevar a cabo una instancia previa al llamado a licitación, para que los interesados formulen observaciones a los proyectos de pliegos.

Que se considera necesario utilizar este procedimiento atento al alto impacto que implicará la obra proyectada y la complejidad que representa su planificación y ejecución.

Que por ello se considera oportuno generar una instancia preliminar de convocatoria a efectuar observaciones y/o sugerencias a los anteproyectos de Pliegos de Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas para la construcción de la obra “RED DE EXPRESOS REGIONALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES RER: Etapa 1, Fase 2, ESTACIÓN CENTRAL OBELISCO”.

Que este procedimiento, resulta un instrumento valioso que coadyuva a la transparencia en las contrataciones, facilitando la participación de los sectores interesados y la ciudadanía en general, en la elaboración de los pliegos.

Que las observaciones y/o sugerencias que se realicen tendrán carácter de colaboración con la Administración Pública Nacional y no generarán derecho alguno en favor de los interesados.

Que someter a observaciones y/o sugerencias los anteproyectos de Pliegos de Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas tiene como finalidad la posibilidad de mejorar el proyecto de obra, posibilitando su concreción y dado que el mismo –en su oportunidad- servirá como instrumento licitatorio.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE TRANSPORTE ha tomado intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O por Decreto 438/92) y sus modificatorias y el Artículo 8º del Decreto Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001.

Por ello, EL MINISTRO DE TRANSPORTE RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Autorízase la convocatoria a formular observaciones y/o sugerencias sobre los anteproyectos de Pliegos de Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas para la construcción de la “RED DE EXPRESOS REGIONALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA DE BUENOS AIRES -RER ETAPA 1, FASE 2, ESTACIÓN CENTRAL OBELISCO”. Dichos anteproyectos se adjuntan como Anexo I PLIEG-2017-09679366-APN-MTR y Anexo II (PET V.1 IF-2017-09787238-APN-MTR; PET V.2 IF-2017-09787528-APN- MTR; PLANO 1 IF-2017-09696919-APN-MTR; PLANO 2 IF-2017-09682849-APN-MTR; PLANO 3 IF-2017-09683290-APN-MTR; PLANO 4 IF-2017-09683760-APN-MTR; PLANO 5 IF-2017-09684107-APN-MTR) y forman parte de la presente resolución.

ARTÍCULO 2º.- Publíquese por el término de QUINCE (15) días hábiles en el sitio de internet del MINISTERIO DE TRANSPORTE (www.transporte.gob.ar), los anteproyectos de Pliegos de Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas, mencionados en el artículo precedente, a los que se tendrá acceso libre y gratuito para los que deseen consultarlo.

ARTÍCULO 3º.- Establécese que los interesados podrán efectuar observaciones y/o sugerencias hasta DIEZ (10) días hábiles posteriores a la finalización del plazo establecido en el Artículo 2º, por correo electrónico a la dirección de email rer@transporte.gob.ar o mediante presentación formal dirigida a la SECRETARÍA DE OBRAS DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE, en la Mesa de Entradas, sito en calle Hipólito Yrigoyen 250, piso 12, oficina 1228, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, acompañando en soporte digital toda documentación que considere pertinente.

ARTÍCULO 4º.- Establécese que la presente convocatoria constituye una instancia de intercambio preliminar con los potenciales interesados y la ciudadanía, que no forma parte del procedimiento de selección del contratista que en su caso se convoque y que toda observación y/o sugerencia presentada por los interesados tendrá carácter de colaboración con la Administración Pública Nacional, la cual será analizada por el MINISTERIO DE TRANSPORTE, quien tendrá la potestad de receptarlas total o parcialmente o descartarlas sin expresar justificación o causa, y sin que ninguno de los supuestos genere derecho alguno en favor de los interesados, ni ventaja o beneficio alguno en el futuro procedimiento licitatorio.

ARTÍCULO 5º.- Convócase a TRES (3) reuniones informativas sobre los anteproyectos de Pliegos de Condiciones Particulares y de Especificaciones Técnicas con sus Planos, las que se llevarán a cabo en las fechas, horas y lugar a determinar por la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE, a través de la publicación en el sitio web del Ministerio de Transporte (www.transporte.gob.ar). En dichas reuniones, los responsables técnicos designados serán los encargados de evacuar las consultas que efectúen los interesados para poder formular la presentación formal de observaciones y/o sugerencias previstas en el artículo 2º. Podrán asistir y participar todos los interesados que se acrediten completando el formulario que como ANEXO III (IF-2017-09684624-APN-MTR) se agrega y forma parte de la presente. Dicho formulario deberá enviarse vía correo electrónico a la dirección de email rer@transporte.gob.ar, con un día de antelación al fijado para cada reunión.

ARTÍCULO 6°.- Autorízase a la SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE TRANSPORTE a convocar a nuevas reuniones informativas, a través de la publicación en el sitio de internet www.transporte.gob.ar, las que deberán ser difundidas por los medios previstos en el artículo 8° de la presente resolución. En dichas convocatorias, se especificará la fecha, hora y lugar del encuentro, subsistiendo la misma forma de acreditación de los interesados establecida en el Artículo 5° a efectos de confirmar su asistencia.

ARTÍCULO 7º.- Establécese que no se contestarán consultas fuera de las reuniones informativas previstas en los artículos 5° y 6º precedentes.

ARTÍCULO 8º.- Publíquese la convocatoria por el término QUINCE (15) días en el Boletín Oficial de conformidad con el modelo que como Anexo IV (IF-2017-09684886-APN-MTR) se adjunta y que forma parte de la presente medida; difúndase en los sitios de internet del MINISTERIO DE TRANSPORTE (www.transporte.gob.ar), de la Oficina Nacional de Contrataciones (www.argentinacompra.gov.a) y del Banco Mundial (http://dgmarket.com/) e invítase a la Cámara Argentina de la Construcción a difundir la presente medida a las empresas del sector.

ARTÍCULO 9°.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.