15 de junio de 2016

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Visita del Dip. Nac. José Orellana y la Legisladora Sandra Mendoza

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

El día martes 14 de Junio pasado, visitaron los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo el Diputado Nacional por Tucumán, Dr. José Orellana, y su esposa la Legisladora provincial, Dra. Sandra Mendoza.


Los parlamentarios dialogaron con los trabajadores de la planta, quienes le manifestaron sus inquietudes respecto al futuro de  los talleres. Recordemos que por graves problemas en la infraestructura de vía, hace casi 4 meses que el tráfico ferroviario de la Línea Belgrano de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. desde Tucumán al Norte, está interrumpido por el ramal troncal C por la caída de un puente sobre el río Vipos (Km. 846,700) derribado por las aguas debido a las intensas lluvias ocurridas el pasado 22 de Febrero pasado.


Si bien fue reparado provisoriamente, el 18 de Mayo pasado una alcantarilla ubicada en el Km 813,700 en cercanías a la estación Tafi Viejo, también colapsó por el derrumbe del cauce profundamente erosionado.

Otro de los temas planteados por los trabajadores al parlamentario, fue la falta de claridad y precisiones en cuanto a las obras ferroviarias del denominado "Plan Belgrano", que preside el Dr. José Manuel Cano (Radical ex candidato a gobernador de la provincia e integrante de la alianza Acuerdo para el Bicentenario).


El pasado viernes 10 de Junio, en el marco de la semana de la ingeniería que se desarrolló en la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Tucumán), el funcionario nacional expuso sobre las distintas áreas que abordará dicho plan, si bien el capítulo ferroviario menciona la creación de una estación de transferencia de cargas en la zona de Pacará (Dpto. -Cruz Alta), no especifica las inversiones en la infraestructura de vía y el rol de los talleres, cuando sólo se hace referencia al Ramal C8 clausurado en el año 1976 y casi levantado.

Ante este escenario, surgió la necesidad de invitar, por intermedio del diputado Orelllana, al Dr. Cano para que visite los talleres e informe precisiones y reciba las propuestas de inquietudes de los trabajadores. De inmediato Orellana se comunicó telefónicamente con el titular del "Plan Belgrano", quién le respondió que en el próximo viernes 24 de Junio  visitará los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

A su turno, la legisladora Sandra Mendoza resaltó la necesidad de plantear claramente los problemas de los talleres mediante la elaboración de un proyecto confeccionado por los trabajadores y la visión y perspectiva de crecimiento y desarrollo, dentro de la región y la empresa Belgrano Cargas y Logística en particular.

Luego la charla discurrió en torno a la importancia del tren como medio de transporte, tanto de cargas como de pasajeros, el diputado Orellana evocó su niñez de origen humilde, cuando junto a su hermano Fernando vendían helados a bordo de las viejas formaciones locales  que servían en la línea Sur del entonces Ferrocarril General Belgrano en Tucumán, que unían Famaillá con la capital provincial.

Por último, recalcó una y otra vez el compromiso y la predisposición, tanto a nivel nacional como provincial, para el pleno desarrollo de los talleres y la Línea Belgrano. "Somos dos ferroviarios más", puntualizó el diputado nacional, que junto a su esposa recibió el afectuoso saludo y agradecimiento  de los obreros ferroviarios.

1 comentario:

  1. SE PREVEE QUE EL PLAN BELGRANO SI SE CONSTRUYE VIVIENDAS TALLERES PODRIA FABRICAR VENTANAS Y PUERTAS (ALGO ES ALGO) A NO DESESPERAR YA EL MELLISO,SANDRA Y ASCARATE HARAN DEL TALLER EL MAS GRANDE DE SUD AMERICA JOSE ANGEL

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.