miércoles, 12 de noviembre de 2014

El tren base de nueva logística

Actualidad

La recuperación total del ramal Albardón-Palmira, permitirá el envío de cargas diarias hacia Buenos Aires en 2015.

Según se informó oficialmente, han comenzado los trabajos de reparación del ramal ferroviario que une las estaciones de Albardón, en nuestra provincia, con Palmira, en Mendoza, enlace obligado para una ágil logística del transporte regional de cargas hacia los principales mercados y puertos del país.


Según el ministro de la Producción, Marcelo Alós, la puesta a nuevo de las vías estará terminada en el primer trimestre de 2015, con una inversión de 168 millones de pesos. Una vez concluidos los trabajos se pasará de los actuales envíos de una carga cada diez días, a una frecuencia diaria a Buenos Aires con una gran incidencia en los fletes con respecto al transporte carretero.

El ramal Albardón-Palmira es parte de una serie de obras ferroviarias anunciadas por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo que incluyen a las líneas metropolitanas, ya en marcha y de los servicios de larga distancia, de manera que el ferrocarril vuelva a la función estratégica que tuvo en el país. El funcionario adelantó el jueves último que en los próximos días se llamará a licitación para la puesta en valor de las vías que unen Buenos Aires con Córdoba, Tucumán, San Carlos de Bariloche y Mendoza.

En este contexto deberían considerarse todos los nexos troncales, como la recuperación del ramal del Belgrano a Jáchal para acompañar al desarrollo minero y productivo, y el enlace de la línea San Martín, entre San Juan y Mendoza, para el retorno de los servicios de pasajeros como ampliación de los servicios que se habilitarán el año que viene.

Pero lo importante, por ser prioritario para la agroindustria, es la logística de cargas y más en beneficio de las postergadas economías regionales debido a la enorme incidencia de los fletes, como los que afectan a la vitivinicultura y le impiden la competitividad exportadora. Al respecto de ha determinado que el transporte terrestre, desde Mendoza a la Capital Federal, por ejemplo, es más caro que el flete de Buenos Aires a Holanda.


La eliminación del tren ha sido un error histórico. Argentina llegó a tener el 45% del sistema ferroviario de América latina y de haberse mantenido dentro de las estrategias de crecimiento no se hubiera llegado a resolver el transporte de cargas pesadas por medio del camión, que debería ser parte y no centro del sistema actual.DiariodeCuyo

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