lunes, 27 de mayo de 2013

ROSARIO: CONCEJAL DIEGO GIULIANO: "UN TREN PARA EL PUENTE ROSARIO-VICTORIA"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El concejal justicialista Diego Giuliano presentó un proyecto al Ejecutivo Municipal para analizar la conexión ferrovial del Puente Rosario-Victoria a través de la futura incorporación de una vía férrea.

Para Giuliano,- “el aniversario de la inauguración del Puente Rosario-Victoria, es una gran oportunidad, no sólo de recordar la existencia de esta conexión que tanto esfuerzo significó para los santafesinos y entrerrianos, los rosarinos y los victorienses, sino también para debatir la necesidad de expandir esa conexión y de estudiar, además de la doble traza solicitada por el Concejo Municipal de Victoria, la factibilidad de una conexión ferroviaria".

"Creemos que es hora de pensar en proyectos trascendentes, que más allá de su dificultad, signifiquen un avance para la producción, el transporte y el desarrollo de la región y su conectividad interprovincial, nacional e internacional a través del ferrocarril"


“El desarrollo necesita fundamentalmente del tren y la existencia de una conexión ferroviaria se vuelve un medio substancial a la hora del transporte de mercaderías, cereales y oleaginosas hacia las 21 terminales portuarias que tiene la región de Rosario. El área metropolitana del gran Rosario representa el 50% del producto bruto de la provincia de Santa Fe y de sus puertos salen más de 60 millones de toneladas. Eso significa un movimiento de 2.500.000 de camiones por año.”, manifestó el presidente del bloque Encuentro por Rosario.

“Hoy es más importante que nunca la presencia del tren y de la conexión de la mesopotamia con la Provincia de Santa Fe y el país a través de una vía férrea, sobre todo cuando consideramos que hay una única conexión ferroviaria que atraviesa el río Paraná que es la del puente Zárate-Brazo Largo. La magnitud y la escala de la producción de este polo aceitero mundial que es la región de Rosario requiere de un tren que nos conecte con la Mesopotamia, con Brasil, Uruguay y Paraguay en el marco del Mercosur a través de la incorporación de una vía férrea en la conexión Rosario-Victoria”, concluyó Giuliano.

Proyecto

PO - Gestione la realización de un estudio de factibilidad para la transformación de la conexión vial del puente Rosario-Victoria en una conexión ferrovial
a importancia estratégica e integradora que tendría para la ciudad de Rosario la posibilidad de una conexión ferrovial con la provincia de Entre Ríos

Visto:

La importancia estratégica e integradora que tendría para la ciudad de Rosario la posibilidad de una conexión ferrovial con la provincia de Entre Ríos y;

Considerando:

Que nuestra región posee una potencialidad estratégica que se despliega en muy pocos lugares del continente.

Que el área metropolitana denominada el “Gran Rosario” representa el 50% del producto bruto de la Provincia de Santa Fe, con aproximadamente 40.000 mil emprendedores que generan alrededor de 500 mil puestos de trabajo en la región.

Que esta zona de nuestra provincia cuenta con 21 terminales portuarias de las que salen 56 millones de toneladas y se mueven 2.500.000 camiones anualmente.

Que es el mayor polo aceitero del mundo. Es un área de 400 Km. 2 cuando en EEUU, China o Brasil tienen que duplicar o triplicar la distancia para llegar a alguno de sus puertos.

Que la producción de granos de la Provincia de Entre Ríos es de 7, 5 millones de toneladas por año, de los cuales el 50% pertenece a los Departamentos cercanos al río Paraná.

Que hasta el momento la única conexión ferroviaria con la Mesopotamia es la del puente Zárate – Brazo Largo.

Que, asimismo, la provincia de Entre Ríos se encuentra en un proceso de reactivación de ramales ferroviarios lo que implicaría un incentivo, para esta vecina provincia, la realización de la obra que aquí se plantea.

Que la ejecución de la mencionada obra apunta a desarrollar el potencial con el que esta región cuenta, aumentando su importancia estratégica y permitiendo una mayor integración y la generación de una nueva área metropolitana pujante.

Que, en este sentido, de una conexión ferrovial entre las ciudades de Rosario y Paraná emergería un espacio mucho más diverso e integrado, multicultural, multiproductivo y dinámico.

Que teniendo presente lo planteado es que proponemos se gestione la realización de un estudio de factibilidad para la transformación de la conexión vial del puente Rosario-Victoria en una conexión ferrovial, a través de la incorporación de una vía férrea que complete integralmente su conectividad interprovincial, regional e internacional.

Es por lo expuesto que solicito a nuestros pares me acompañen en el tratamiento y aprobación del siguiente proyecto de:

DECRETO
Artículo 1.- Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de los organismos correspondientes y en coordinación con los Gobiernos de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y el Gobierno de la Nación, gestione la realización de un estudio de factibilidad para la transformación de la conexión vial del puente Rosario-Victoria en una conexión ferrovial, a través de la incorporación de una vía férrea que complete integralmente su conectividad interprovincial, regional e internacional.


Artículo 2.- Comunicar con sus considerandos. De forma.

16 comentarios:

  1. Marcelo Toniolo
    Ajá!!! y por dónde lo van a pasar ? no fué previsto en la obra, aparte del lado entrerriano hace añares que se levantó el ramal desde Victoria.

    ResponderEliminar
  2. Marcelo Onesto dijo...
    Se acordaron tarde...

    ResponderEliminar
  3. Si es caro lo van a hacer. La onda es inflar la inversión pública, es el negocio de hoy en día. Ojalá que se haga y bien, y que se explote como se debería. También debería empezar a pensarse como integrar las subredes ferroviarias, que siempre dejan aislada a entre ríos, sobre todo para con la provincia de santa fe.

    ResponderEliminar
  4. Puro humo.
    Durante la licitación de la obra se estudió el tema ferroviario: duplicaba el costo de la obra. En Victoria no hay vías hasta Nogoyá. Las trochas en Santa Fe (angosta y ancha) son distintas a la entrerriana (media. Hace falta una playa de intercambio de cargas. En Pcia. Santa Fe hay que romper fonavi, cementerio, fábricas y casas para empalmar las vías. ¿Y para cuánta carga?
    Por Zárate pasa un tren por día: sobra infraestructura.

    ResponderEliminar
  5. Leandro D Cucco dijo...
    Que tonto lo que propone, solo quiere salir en los diarios. ¿Pensó el concejal que debería hacerse otro puente, otro terraplén, otros puentes intermedios para llevar la trocha std al puerto de Rosario que tiene dos trochas totalmente incimpatibles? ¿Tal vez pensó en zonas de transbordo, o zonas de compensación de ejes como en España? ¿Tal vez pensó en tritrochar el puerto (suerte con los cambios) ? ¿Dónde entraría a la ciudad para conectarse con algun trazado ferroviario? Me parece que el concejal habló al pedo...

    ResponderEliminar
  6. El ramal Nogoya-Victoria lo levanto Menem-Cavallo en 1993, y en el proyecto del puente estaba previsto que fuera Ferrovialy se anulo la aprte ferroviaria porque encarecia el curro del concesionario del Pte, mas vale que s epuede hacer un puente paralelo para el FC claro con otras pendientes. Gustavo lopez

    ResponderEliminar
  7. Dany Aguirre dijo...
    Se acordaron tarde, lástima al o sumo se puede hacer con servicios tranviarios.

    ResponderEliminar
  8. Alberto Aichino Giuliano dijo...
    No tiene la mas mínima idea de lo que es un tren y habla, debe estar borracho.

    ResponderEliminar
  9. José Pereda
    Ah!! bueno, tienen un pepe líquido en la cabeza!

    ResponderEliminar
  10. Pablo Sosa dijo...
    En vez de criticar xq no se proponen soluciones si tanto saben de ferrocarril

    ResponderEliminar
  11. Alberto Aichino dijo...
    Primera propuesta, que no hablen del ferrocarril aquellos que no tienen la mas mínima idea de lo que es un tren y una vía.

    ResponderEliminar
  12. Leandro D Cucco dijo...
    Dany... un diccionario a la derecha. Pablo, la gente no debe hablar de cualquier cosa sin antes informarse. Creo que Giuliano ni debe saber que existen 3 trochas en argentina y que el Urquiza no tiene ni un metro en Santa Fe. Además esto debió cuando se hizo el puente, ahora es tarde. Hay otros lugares menos onerosos para hacer esta conexión. Además la conexión es el menor problema. El Urquiza en esa zona es sumamente liviano y tiene rieles de bajo porte. Esto obligaría a rehacer el tramo entre Victoria (que hace rato desapareción) y Nogoyá y desde Nogoyá al este con una mejora drástica. Todo para conectar con Uruguay que no es para nada estratégico. Brasil tiene métrica.

    ResponderEliminar
  13. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    ¿Se puede, simplemente, agregar una vía o hay que hacer todo un puente nuevo?

    ResponderEliminar
  14. Puente para conectar con qué teniendo ociosa la conexión ferroviaria por Zárate; confieso que me gustaría un puente ferroviario en Rosario pero no debe ser lo que a uno le gusta si no la función de utilidad de una obra tan onerosa. Plantear un puente pensando estrategicamente para la provincia de Santa Fe y el país considero conveniente realizarlo en trocha métrica a la altura de la localidad de Reconquista cruzando Corrientes para generar otra conexión con Brasil orientada al puerto de Santos. De hecho conectar la red brasileña obligaría repensar la capacidad portante de nuestra maltrecha métrica una oportunidad y un desafío para planificar una red regional interoceanica.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  15. Entre los años 1993 y 1994 el Instituto Argentino de Ferrocarriles trabajó conjuntamente con la Provincia de Entre Ríos (gobernador Moine) para el planteo de la traza del puente previsto entre Rosario y Victoria contemplando el trazado ferroviario y una estación de transferencia en Victoria. Las trochas ancha y angosta cruzarían el puente para ingresar en Entre Ríos, ya que agregar una tercera trocha en zona rosarina complicaba demasiado los proyectos y las operaciones en una zona ya saturada. La traza del puente se planteaba al sur de Rosario, para conectar directamente desde Villa Gobernador Gálvez, con vía directa y conexiones con todos los ramales existentes en el Gran Rosario, con amplitud de espacio suficiente. El entonces Secretario de Obras Públicas de la Nación Willian Otrera (así como está escrito) desestimó la vinculación ferroviaria simplemente por decir que encarecía la obra, pero sin considerar los beneficios que generaría. Finalmente el puente se hizo solo vial y en una traza al Norte de Rosario, sin espacio para encarar las rampas ferroviarias. El potencial de tráfico del corredor, con Brasil y Paraguay incluidos, justifica ampliamente este puente, al igual que el de Zárate-Brazo Largo y otros previstos aguas arriba del Paraná. La escasa utilización actual es producto del pésimo servicio que presta ALL, que al no invertir deja a nuestro país es un alto déficit operativo en el corredor, que solo en consumo de combustibles genera un perjuicio nacional superior a Pesos 59 mil millones x 10 a la 9na. potencia. Contando con los dos puentes en plena utilización ferroviaria, esa sería una suma de ahorro potencial de nuestro país. La intención del concejal es buena, pero no es viable donde hoy está el puente.

    ResponderEliminar
  16. Sabemos que no es fácil agregar una ferrovía a un puente carretero colgante, sino miren lo de Zárate-Brazo Largo donde las pendientes el tramo ferroviario está separado del vial proque precisa una ángulo de inclinación menor al tramo carretero.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.