martes, 21 de mayo de 2013

ENTRE RÍOS: INCENDIO AFECTÓ VARIOS COCHES FERROVIARIOS EN PARANÁ. FUE PROVOCADO POR MENORES


ACTUALIDAD

Bomberos de Paraná debieron intervenir para sofocar el incendio que se desató en el interior de un vagón, ubicado en los Talleres Paraná; El fuego fue iniciado por adolescentes del lugar; Afectó a varios vagones

Un voraz incendio se desató esta tarde en uno de los vagones ubicados en los Talleres Paraná del ex Ferrocarril Urquiza. Se trata de una histórica formación que se encuentra estacionada en la zona de calle Racedo de la capital entrerriana.

El incendio se desató pasadas las 13 y una dotación de Bomberos Zapadores junto a otra de Bomberos Voluntarios de Paraná, debieron trabajar por más de una hora para sofocar el fuego que se inició en el interior de un vagón en desuso que se encuentra ubicado en el predio de los exTalleres Paraná, sobre calle Racedo.



Según relataron algunos vecinos, observaron a tres adolescentes de 12, 15 y 16 años de edad que ingresaron al vagón con un colchón y fósforos, elementos con los que habrían iniciado el fuego en el vehículo que afectó a otros vagones de la formación.

Según indicó Jorge Vallejos de Bomberos Zapadores, “el fuego y el calor que provocaba que explotara el revoque de lo que sería la parte posterior de la Dirección de Arquitectura municipal, con lo cual, los mismos chicos que provocaron esto (por el incendio), corrieron riesgo”, explicó.

Junto a los Bomberos Zapadores, intervinieron rápidamente para que el fuego no se propague a los demás vagones de la formación, aunque las llamas afectaron a otras unidades de la misma. Cuatro dotaciones de bomberos intervinieron en el siniestro que afectó a la antigua formación del ferrocarril.


Por su parte, Roberto Borré de los Bomberos Zapadores, afirmó que “se dañó parte de la formación que está en desuso pero que es un bien del Estado”. Además, destacó que “esta intencionalidad (de encender fuego” podría haber traído consecuencias a ellos (por los adolescentes) y a otros inmuebles”, dijo Borré y agregó que “no hubo personas lesionadas pero si daños materiales”.

Asimismo, el bombero señaló que tras controlar las llamas, realizarán las pericias para confirmar el origen del fuego.

Por su parte, el Jefe de Bomberos Voluntarios, Jorge Vallejos, señaló que "se vio en el lugar a unos menores con pedazos de goma espuma" previo al incidente.

Finalmente, el funcionario señaló y resaltó la labor de ayuda que para el siniestro constituyeron los nuevos camiones sistemas que posee la comuna, y que concurrieron al lugar del hecho. (Radio La Voz)

----------------------

N. de la R.: Así se cuida el material ferroviario a lo largo y ancho del país. Se lo deja a la buena de Dios y estos hechos vandálicos se los observa muy a menudo y nadie se hace responsable de no haberlos cuidado como corresponde.

Por eso, cuando nosotros escribimos en una nota anterior de la semana pasada de las formaciones de coches Talgo IV que están paradas (ociosas) en los Talleres Ferroviarios de Tolosa (aunque con custodia) eso no nos dá garantías de que no pueda pasar algo por estilo si no se pone el celo y la responsabilidad correspondiente.

Pareciese ser que últimamente el material ferroviario está a la merced de graffitis, incendiarios, depredadores de todo tipo, etc. y los que tienen  que custodiarlos no están atentos para evitar dichos actos. Ahora bien, los entes gubernamentales que tiene a su cargo este tipo de material. ¿Qué grado de culpabilidad tienen?