30 de enero de 2013

CHILE: AFIRMA QUE VÍA FÉRREA ARICA-VISVIRI ESTÁ OPERABLE


EXTERIOR

No se conoce el estado del tramo boliviano. Mantenimiento. Según la empresa encargada de la rehabilitación del tramo chileno, la ferrovía todavía requiere de algunas reparaciones.

El ferrocarril Arica-Visviri está en condiciones operables, según la empresa encargada de la rehabilitación de ese tramo en el lado chileno, citado por el diario La Tercera.

La compañía afirma que ciertamente ese tramo está funcionando. El 10 de enero se habría realizado una prueba técnica para recorrer las vías que fueron reparadas con una inversión de 45 millones de pesos chilenos, luego que paralizara sus operaciones en 2005 a raíz de problemas climáticos, que dañaron las vías, y la quiebra del operador ferroviario boliviano.

Rodolfo Barbosa, gerente general de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), dijo a La Tercera que “el tren está operativo; semanas atrás hicimos una prueba del kilómetro 0 al kilómetro 206, que es el recorrido que tiene toda la vía. Pero el tren ha estado operativo desde hace dos años a la fecha, recorriendo tramos parciales para realizar los trabajos de reparación”.

El lunes, el presidente Evo Morales, en la cumbre de la CELAC, en Santiago, invitó a su homólogo Sebastián Piñera a recorrer el ferrocarril Arica-La Paz para comprobar si está operable o no y Piñera aceptó la sugerencia.


“Chile ha incumplido el artículo 3 del Tratado de 1904 descontinuando el ferrocarril a Arica – La Paz por espacio de más de diez años y ocasionando enormes perjuicios económicos a Bolivia por esta suspensión. Qué bueno sería una delegación de los países para verificar estas denuncias que hago, sobre todo para verificar cómo ha sido cortado por años el ferrocarril”, denunció el presidente Morales el lunes en el foro internacional.

La obra férrea binacional fue inaugurada el 6 de marzo de 1912 y tiene una extensión de 440 kilómetros. Estuvo operable hasta 2005 y en 2011 comenzó la reparación de la ferrovía.

En 2005, la empresa que había obtenido la concesión del ferrocarril Arica-La Paz se declaró en quiebra, lo que dejó paralizado el tren.

El Estado boliviano denuncia que el vecino país no cumple lo acordado en el Tratado de 1904 en aspectos como la constitución de agencias aduaneras bolivianas en los puertos chilenos, la privatización unilateral de los puertos de Arica y Antofagasta, las restricciones a la libre transitabilidad, entre otros aspectos.

Según el diario La Tercera, el gerente de EPA admitió que a lo largo del tramo Arica-Visviri, que corresponde al lado chileno, “se están realizando trabajos y transporte de elementos que sirven para mejorar la vía”.

El Estado boliviano es responsable del tramo Visviri- La Paz. Actualmente no se conoce el estado de ese trayecto de 233 kilómetros.

Según Rodolfo Barbosa, la administradora carrilana chilena no conoce el estado de las vías en el lado boliviano.EJU.TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.