miércoles, 30 de enero de 2013

¿A QUIÉN BENEFICIA LA QUEMA DE "LAS BRUJAS"?


NOTA DE OPINIÓN

Por: Norberto Rosendo (Para Crónica Ferroviaria)


En América se han quemado pocas brujas. El caso más resonante sin duda ha sido el de Salem en EEUU. La revisión histórica del proceso demostró que poco tenía que ver el demonio en el caso, pero mucho más tenían que ver los intereses inmobiliarios del supuesto emisario divino de la localidad que se contraponían con las brujas que serian ejecutadas.

Siempre que se decide quemar brujas, hay una historia de intereses contrapuestos detrás de ella, donde hay gente que pierde y gente que gana con la quema.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido sacar de servicio "Las Brujas" de la línea A, los fabulosos coches belgas que nos dieron un excelente servicio durante casi los últimos 100 años y que podrían hacer lo mismo otros cien años más.

No sólo los sacará de servicio, si no que los reemplazará por otros vehículos que no llegan ni a la mitad del parque de las famosas brujas.

Los coches que reemplazarán a "Las Brujas" vienen de China. A ver, ¿a que no saben quién es el encargado de negocios de los chinos en nuestro país?. Si!, nada más y nada menos que Don Franco MACRI, el padre de Don Mauricio, también MACRI actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Casualidades?. Sí,  seguramente, tal como las brujas que si las hay, las hay.

"Las Brujas" de la Línea A son 90, pero los nuevos coches son 35, así que al sacarlos del servicio Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), su actual dueño habrá sufrido una gran descapitalización, es decir, casi 60 coches menos, lo cual seguramente será corregido en el futuro, por lo que el padre de Don Mauricio se viene frotando las manos por anticipado.

Los antiguos coches de la Línea A tiene una taza de desperfectos versus kilómetros recorridos menor que los nuevos coches  Alston, a pesar de ello serán retirados totalmente del servicio.

¿Son incompatibles las viejas brujas con los nuevos trenes?, no podrían convivir con pequeñas modificaciones que harían que fueran compatibles con los nuevos vehículos.


El segundo beneficiado de la eliminación de "Las Brujas" será la empresa Metrovias, ya que los viejos coches recibían un mantenimiento casi artesanal que requería una mano de obra muy especializada que seguramente los nuevos coches no necesitarán,

Aquí tenemos entonces al ayudante del párroco de Salem, personificado ahora en los intereses de una empresa.

Nuevamente el padre de Don Mauricio se frota las manos porque los nuevos coches requerirán repuestos, ¿y a que no saben a quién le caerá una moneda en el bolsillo cuando esos repuestos entren al país?

Quién saldrá perdiendo con la eliminación de "Las Brujas"?

Seguramente todos los habitantes de la ciudad de Buenos Aires, sobre todo aquellos que viven del floreciente negocio del turismo, ya que la ciudad ha perdido uno de sus atractivos cuando "Las Brujas" dejaron de funcionar.

Estamos hablando de la flota de subtes más antigua del mundo, lo cual cualquier país del primer mundo defendería con uñas y dientes, como patrimonio cultural y atracción turística.  ¿Ustedes se creen que a alguién se le ocurriría en EE.UU hacer un asado con los tranvías a cable de la ciudad de San Francisco?

Más de un mes sin la Línea A, una pérdida importante del patrimonio cultural de la ciudad, pero al igual que en Salem, negocios son negocios.

¿A quien beneficia la quema de las brujas II?

Salió la licitación de 105 nuevos coches para la Línea A; el valor de la misma es de 945 millones de pesos, IVA incluido.

Esto nos da unos 9 millones de pesos por cada coche, es decir, 1.2 millones de dólares por vehículo.

La primera pregunta que nos hacemos es, ¿qué pasó con los 35 coches que estaban en el puerto?

La segunda pregunta ¿es serán de oro los nuevos coches?

La licitación habla de incluir la financiación, pero no habla de los términos de la misma.

Aún para la ciudad de Buenos Aires 945 millones de pesos es una suma muy grande que involucrará, seguramente, a varios presupuestos.

La cuarta pregunta que nos hacemos es, ¿cuántos puestos de trabajo podríamos lograr en el país haciendo estos vehículos?

El plazo de ejecución es ridículamente corto, 36 meses, no hay en el país ninguna empresa que pueda hacer esta cantidad de vehículos en ese tiempo, por lo que como de costumbre la industria argentina quedará fuera del convite.

Los porteños tendrán seguramente subtes nuevos, probablemente chinos y también un aumento de la inseguridad y de la delincuencia de la mano de la falta de trabajo.

Un plan racional hubiese sido pedir, digamos un coche por mes, que bien los podría hacer la industria argentina, esos coches podrían generar cientos de puestos de trabajo aquí en el país y no en China, como seguramente sucederá, y podrían ser pagados con los boletos vendidos y no habría que abonar ningún interés o financiación ya que casi se los podría comprar al contado.

Pero claro, un plan de ese tipo tampoco requeriría repuestos chinos con lo que la familia Macri seguramente, no ganaría ni un peso, pero como decíamos en nuestra anterior entrega, negocios son negocios.

18 comentarios:

  1. No estas exagerando un poquito?? Esta bien que no te guste macri, pero lo tendenciosa que es tu nota me da casi asco... Es lamentable lo que esta pasando con esta pagina, esta pasando de ser un medio "independiente" a ser un pasquín.
    A todos nos pone triste que las "Brujas" hayan sido sacadas de servicio pero tampoco van a estar 500 años mas en servicio!! Si pasaba una tragedia quien va ser el culpable??

    Cordiales Saludos.

    Guillermo David Olmos.

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  2. No me agrada el gobierno de Macri para nada. Voy a extrañar a las Brujas y me da mucho bronca e impotencia que las dejen a la intemperie. Dicho esto, la nota me parece por demás tendenciosa, hasta reduciendo la cantidad de coches chinos que llegaron. También creo que si no se fabrica nada en el país, no va aumentar la delincuencia, a lo sumo se mantendrá igual. Argumentos sobran para clasificar la hasta ahora poca y mala gestión del gobierno de la ciudad. Para mi gusto personal, no hace falta querer torcer la realidad mas de lo que esta.
    Damián A. Baldi

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  3. Estoy de acuerdo con los 2 comentarios anteriores.
    Creo se le esta yendo la mano a Rosendo con los comentarios tendenciosos y facilistas: "...seran de oro los coches..." qué sabe él? aeguro compro muchos coches en su vida...1,2 mill de dolares no parece mucho para ser nuevos.
    El reemplazo de los coches nuevos por los viejos, en apariencia en menor número, pero nada dice de la capacidad de transporte de cada uno, ya que nomas la disposicion de los asientos es distinta, de modo que en los coches nuevos hay menos asientos pero se transporta mas gente parada. Ya sé, Rosendo me dirá que en detrimento de la calidad de viaje ya que mas pasajeros iran parados, etc, etc. Pareciera que nada le viene bien...
    Por ult, ahora aparecieron los "amigos" de "las brujas" (apodo que recien me entero ahora despues de 100 años que existen...pero demosle la derecha a Rosendo, dejemoslos 100 años mas, es mas, estoy desempolvando la estufa a kerosene de mi abuelo para volver a usarla (no es nada peligrosa), usare cables con aislacion de tela, planchare mis camisas con la plancha de carbon, etc, etc, todo en pos de conservar nuestra cultura...Nada de evolucionar o avanzar en tecnologia o seguridad.
    Saludos Cordiales

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  4. Luis de Entre Rios.30 de enero de 2013, 20:56

    Esta pagina,esta perdiendo lo imparcial que informar.Lo tendencioso lleva a que se esta convirtiendo en una pagina formadora de opiniones.No soy del PRO,ni K.Pero la forma de atacar a la UEFER,que esta retomando la via del tren,me hace pensar,que ustedes estan defendiendo intereses y no al ferrocarril.Si estan haciendo campaña para TEA,diganlo.Que tiene de malo,eso.

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  5. El Macri que hizo negocios con China (Macri padre) hizo negocios en nombre del gobierno nacional. Todo queda en familia, si... pero de esta torta muerden tambien los K.

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  6. Matías Ariel González31 de enero de 2013, 12:09

    La nota a pesar de tener algunos tintes catastróficos, está bien organizada y desencubre una relación económica bastante interesante que es la de los Macri y la de Macri padre con el Gobierno Nacional. En consecuencia opino que la línea A, es más lo que pierde que lo que gana con la incorporación de los nuevos coches, cosa que ya es un hecho. Y con respecto al tercer comentario que hace referencia al avance tecnológico le falto hacerse una pregunta ¿avance para quién?
    Ya lo decía Theodor W Adorno que el dominio de la técnica sobre la naturaleza permite el dominio sobre los otros contraponiendo la idea de Marx del domio del hombre por el hombre.

    Slds,

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  7. Rosendo es hermano de bielsa?(chiste) Entiendo que quiera usar técnicas literarias, pero tampoco tanto verso...

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  8. Que dificil es que tenes alguna desidencia y de pronto...Lees los comentarios y zas ...cambias el tuyo
    otra vez comentamos que aveces no se entiende una nota con cierta ironia.
    Creo que te apresuraste-error-nota facil, no concuerdan la cantidad de coches comprados,pareceria que, no estas de acuerdo con la modernización Planificada. Pero de tu desarrollo sobre Macri padre e hijo,ningun argumento en contra,de la falta de información sobre dichas compras y su financiación, ni de los plazos.Parece que no encontraron la vuelta,mejor es Ignorar.Un señor que es muy probable que leia gustosos los árticulos de Cronica Ferroviaria contra los desastres de los "jaime y cia" ahora, por tocar a mauricio
    declama "se transforma en un pasquin".Y te olvidaste de los oficialistas,como criticar las compras del gobierno,te parece que vale la pena fijarte en esas minucias y un sr muy originalmente Usa el recurso, de que viajaran parados pero más, y sentencia tendremos que volver a usar la plancha de carbon,Amigo quizas Ud desconosca el principio de este problema el gran estadista del desarrollismo Sacaba los tranvias y los troles por Obsoletos,en 1962
    que iban acompañado de la prohibicion de la traccion a sangre
    En el año 2013 en el mundo,todavia andan gallardamente los tranvias y en la ciudad de Buenos Aires la traccion a sangre de los cartoneros
    Alguien asegura que si no tendriamos desocupados,trabajadores en negro,osemi-ocupados, no bajaria la violencia.Viejo argumento de casi Lombrozo,por la cara y por su
    "naturaleza" argumento que le podria venir bien a Macri, lo que hace es por "su naturaleza"
    Me guarde la critica, pero lo de tener trabajo, si lo entiendo,Pero lo de la Industria Nacional,perdon merece algo más que palabras.
    saludo fraterno.
    .

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  9. Creo que la nota del señor Rosendo es un poco exagerada porque es verdad que uno hay veces que se aferra al pasado y añora lo anterior, pero las brujas ya no daban para más y tenían que ser reemplazadas. Lo malo es que las hayan tirado en un terreno baldío que por más custodia que tengan a través del tiempo con este calor, la lluvia y la humedad van a terminar por destruirlas y sería muy malo que eso ocurra.
    Ahora bien, con relación a los comentarios del señor Olmos y el señor Luis hablan de que C.F. se está desviando (según ellos) de la independencia de informar. Uno dice que es un "pasquín" y el otro que tira para TEA, no quiero ser defensor de nadie pero me da bronca que digan eso (creo que deben ser nuevitos en la lectura de este sitio) porque yo que lo sigo desde hacer años a C.F. siempre se le dio cabida a todo el mundo (piense como piense). Muchas veces también pensaba por qué le daban cabida a tal o cual tipo, pero después recapacitando decía que todos tenemos derecho a hacerlo. Eso es ser un medio independiente. Aunque no nos guste quien escribe. Demos gracias a que tenemos este medio para expresarnos porque hay otros que escribí varias notas y jamás publicaron nada. Bueno C.F. me deben algunos mangos por la defensa. JAJAJAJAJA. Saludos.
    A.G.L.

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  10. Bueno hay varios comentarios indignados,los aparentes contendientes se ponen de acuerdo,
    ¿porque criticar a los Macri? si los une,ademas del negocio inmoviliario con terrenso ferroviarios, las ya famosas compras.Con mis disculpas a los compañeros de Cronica Ferroviaria
    les sugiero, ya que estan acusados de "pasquin",publicar un articulo de Clarin del 30-1-13,que dejara contentos y enojados a los unos y a los otros.A los de Macri porque no dudaran de su normal defensa y aveces ocultamiento, y los del gobierno, ven que no todo es falso,
    " El Metrobus de la 9 de Julio es un Error" como positivo,es de un especialista y profesor de EEUU, sobre transporte urbano,es probable que aparesca otro en el mismo,podria ser un español quizas que diga lo contrario, pero es bueno dicho árticulo.
    Cro Rosendo,concuerdo con M.nota facil,para Ud.
    saludos

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  11. jajajajaja bueno, parece que algunos se dedican mas a contestar comentarios que ah comentar la nota... Pero no los culpo, ya que seria hipócrita de mi parte, pero chicos, defienden lo indefendible! acaso no se dan cuenta que la nota es demasiado tendenciosa?

    Saludos de un macrista( jajaja)

    Guillermo David Olmos. "El nuevito"

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  12. Solo como una deferencia al sr Olmos le contestare,el Metodo de realizar un comentario del árticulo,para algunos es Norma,el motivo del cambio de nuestro comentario, en lo personal y creo de A.G.L, o R.G.L, entre otros,se debe a que normalmente
    no estamos de acuerdo con los faciles adjetivos, insultantes, que en realidad Nada dicen, sino Impotencia,Y ud perdone, abuso de ellos,"da asco"nota "tendenciosa" y a quien le da ¿fue publicada? la oportunidad de expresarse le dice "pasquin",entonces ud comprendera que no es personal, es a un Metodo
    Quizas ud no entienda ciertos codigos, aqui en C.F.se publico variadas notas sobre el tema, y el centro por lo Inconcebible,es el cierre de la linea A,que fue tecnicamente desechado, por los tecnicos sin argumentos validos en su contra, que las brujas podrian continuar por un tiempo (como minimo los meses que faltan para los 100años)que al contrario de lo que Ud Cree,son los más seguros en la historia del "subte"
    Los negociados-o ud duda-venian de agregado.Conociendo al Ing Rosendo al comentar como nota "facil" es suficiente critica, dado lo que el podria decir, y eso Aunque Ud No lo Crea.
    Si le alcanza le explicación, me dare sastisfecho, sino continue con el-jajaja que nada dice
    saludos fraterno

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  13. Por lo visto Manuel usted sabe mas de mi de lo que yo se,ya que dice cosas que yo supuestamente pienso y no las digo, así que no voy a discutir con un sabelotodo, por que usted lo sabe todo por lo visto, no? le doy la razón compañero, si eso lo deja conforme.

    Lamentablemente no me gusta la nota y eso no lo va cambiar nada, ni sus comentarios, ni nada.
    Me Parece un excelente medio de comunicación, y me parecen muy buenos los editoriales del señor Carlos salgado, pero no puedo decir lo mismo de algunos de los otros "colaboradores".

    Saludos cordiales.

    Guillermo David Olmos.

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  14. Pido disculpa si ofendí a alguien con mi comentario,pero es lo que pienso y lo digo.

    Saludos señores y sigan así con la pagina que va en buen camino.

    Saludos cordiales.

    Guillermo Olmos David.

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  15. A.G.L. No es necesario ser nuevo,con leer ediciones anteriores,cualquiera puede comparar.Si en C.F.,se le da cabida a todos,entonces por que la bronca que me tenes?.Me quedo contento,que pasaste de un estado de ira a la alegria,como lo dices al final de la nota.Me quedo con una duda,es cierto que C.F. te pago por defenderlos?,de donde proviene el dinero,para tu pago?.C.F.se vende?.Llego a esta conclusion,por tus comentarios.La mejor manera que tenes de defender a CF,es pensar lo que vas a escribir.>

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  16. Olmos, la nota de opinión siempre tiene una tendencia. Sino, no sería de opinión. Y qué problema hay con la opinión y la tendencia? Realmente la idiotez de la neutralidad y la ecuanimidad, en un país donde los de enfrente te cagan como desde un palo, me parece al menos de una ingenuidad rayana en la estupidez. Un clásico de muchos ferroaficionados: miedo a la política, a la lectura de lo que sucede en el medio ferroviario más allá de los numeritos de las locomotoras, mientras la casta política sigue robándonos la cultura, (si, la cultura de algo que puede andar mucho años, si ya anduvo cien), la plata, la salud, el standard de vida, la educación. No entiendo por qué "Si pasaba una tragedia quien va ser el culpable??" guarda con la conjugación de verbos, y la patética imparcialidad.
    Saludos a crónica ferroviaria, que como siempre, da la posibilidad de conocer otros pensamientos más allá de lo hegemónico oficialista de cualquier tinte.
    Alfonso Plantini.

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  17. Parece ser que cuando alguien tiene una opinión con cierto sesgo ideológico, aparecen los fundamentalistas de la objetividad. Bien por Rosendo por hacer aparecer con su discurso a estos ciudadanos comunes que pagan sus impuestos y nunca pierden el norte con discursos de trinchera. Enrique del tercer comentario: sos de la gente que pretende que lleguemos a la luna con el estómago vacío. Tu creencia en el progreso es decimonónica, sos de otro tiempo y espacio. Viajá en las brujas (qué pena, ya no podés gracias a tilingos como vos) antes de hablar sandeces acerca de la seguridad, porque la estufa a kerosene de tu abuelo te va a venir muy bien para hacerte unos huevos fritos con los cortes de luz que hay ahora.
    Cordialmente,
    Gustavo Sanseriv, Villa Ballester.

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  18. Luisito: Mirá, ya sos mi amigo. Esté. Sabés que tenés razón. C.F. me paga. Sí, me paga con dejarme opinar libremente y ver que es un blog que le da cabida a todos piensen como piensen. Como te dije antes escribo a varios de estos blogs y páginas que hablan de trenes y éste es el único que me da vía libre los otros me paran en la señal de entrada porque no van con sus intereses. Yo tendría que decir lo mismo de vos si la UEFER te paga, porque mirá que defender a una empresa que es ayudada por doquier por el gobierno nacional por ser del mismo palo donde le construyeron 5 coches mkotores 0 km. más unos ferrobuses que son de terror, descarrilan por todos lados, cuando otras provinciales que no eran k ni pelota le daban, las dejaban morir solitas. Caso Tren Patagonico cuando estaba el gobiernador radical o SEFECHA en el Chaco cuando también era radical. Mirá acá nadie puede tirar la primera piedra porque todos están manchados y con mucha platita en el bolsillo de subsidios, reparaciones, talleres privados, etc. BASTA C.F. NO LOS DEFIENDO MAS. JARAJAJAIJA
    A.G.L.

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