lunes, 27 de febrero de 2012

MENDOZA: POSTERGARON EL ARRANQUE DEL METROTRANVÍA PORQUE NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD

ACTUALIDAD

Vías y Medios de Transporte ahora dijo que los viajes con pasajeros comenzarán después de la Fiesta de la Vendimia. El títular de la repartición dijo que el choque del tren en Once motivó el cambio del plan local que preveía empezar los recorridos con usuarios desde el martes.

El accidente ferroviario de Buenos Aires que dejó un saldo de 51 muertos repercutió fuerte en Mendoza. Como consecuencia, el Metrotranvía no arrancará con pasajeros el martes como se había anunciado y sí lo hará después de Vendimia.


“La gente está muy sensibilizada con lo que pasó en Once, y creímos conveniente trabajar sobre la concientización y la prevención. Además, hicimos una prueba el viernes en Montevideo y Belgrano, y los automovilistas no sólo no respetaban el semáforo, sino que insultaban al que lo hacía y hasta cuestionaban al agente vial. Esto nos hizo desistir de que el tranvía circulara con pasajeros el próximo martes. Porque, si no hay respeto entre automovilistas, imaginemos lo que será con las duplas funcionando. Además, algunos aspectos estéticos aún no están listos”, adelantó el secretario de Transporte, Diego Martínez Palau.

El accidente ferroviario de Once puso sobre el tapete algunos puntos de análisis que podrían ser comunes con el tranvía. Entre ellos, que sucedió en los últimos 40 metros, a 20 kilómetros por hora; que hubo una falla al frenar y que existió una sobrecarga de pasajeros.

Martínez Palau marcó que “el Metrotranvía y el tren son absolutamente distintos. Por empezar, la masa que trasladan es muy diferente. El tranvía tendrá como máximo cuatro vagones y no 15 como suele tener un tren en Buenos Aires”.

Con respecto a los frenos, el funcionario destacó que existe “un triple sistema”, ya que las duplas cuentan con freno a disco y un freno de motor sólo para emergencias, ambos accionados por el chofer. Además hay un botón de emergencia extra, con un sistema de anclaje que hace que el tranvía frene en pocos metros. Y, para que el Metrotranvía funcione, el chofer debe ir activando constantemente una palanca; si se descompusiera o perdiera la conciencia y no lo hiciese, el tranvía se detendría automáticamente.

“Queremos dejar tranquila a la población. La velocidad del tren llega a 100km/h, mientras que la del Metrotranvía, en zona suburbana, llegará a 40km/h. En la zona de Belgrano no va a pasar de los 20km/h”, remarcó Martínez Palau.

Luego resaltó que las duplas se comportarán como un colectivo. “Hay un sistema de semáforos, por el cual el tranvía irá frenando como lo hace un colectivo. Va a interactuar con el auto como lo hace un trole o un micro. No es como la formación ferroviaria, que pasa por el paso a nivel a gran velocidad, donde la prioridad la tiene el tren. Entiendo la susceptibilidad de la gente, pero esto es distinto”, indicó.

Con respecto a la cantidad de personas que pueden viajar, Martínez Palau señaló que, “paradas y sentadas, son 180 por dupla”. Esto se controlará con guardas arriba de los vagones y con sensores en las puertas. El tranvía no puede arrancar si las puertas no cierran. De esta forma se controlará también la cantidad de personas a bordo.

Finalmente, el funcionario dijo que no habrá topes en los destinos finales porque no son necesarios.Diario Uno (Nota enviada por nuestro colaborador señor Luis Aguilar)

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