domingo, 26 de septiembre de 2010

SIEMENS FABRICARÁ EN ESPAÑA EL MOTOR DEL NUEVO AVE PARA LA "RENFE" ALEMANA

La alta velocidad ferroviaria vuelve a dar trabajo a la industria española, pero en esta ocasión el encargo viene de Alemania. Siemens fabricará en su factoría de Cornellá (Barcelona) los motores de sus nuevos AVE Velaro para la Deutsche Bahn (DB), el operador público del ferrocarril germano.

Según explican fuentes conocedoras del contrato a este periódico, la filial española será la encargada de preparar la propulsión de estos quince trenes AVE, una de las tareas más estratégicas y tecnológicas del proyecto, que se emplearán en Alemania.

Aunque el importe económico de la carga de trabajo no ha trascendido, los expertos consultados creen que el encargo para la planta española podría alcanzar entre 100 y 200 millones de euros, ya que el contrato total de los quince convoyes encargados por la DB alcanza los 500 millones de euros.

El resto de la fabricación de la nueva versión del Velaro, que para el ferrocarril alemán se denominará la Serie 407 Ice 3, se hará en la fabrica germana de Krefeld-Uerdingen y supondrá carga de trabajo para 2.000 empleados, según explicó Siemens cuando ganó la licitación.



El pedido deberá comenzarse a entregar a finales del próximo ejercicio y para el ejercicio siguiente tendrán que entrar todos los trenes (cada uno de ocho vagones) en operaciones. El Velaro puede alcanzar los 320 kilómetros por hora y ya está probado con éxito en mercados como Rusia, China y España.

En el mercado nacional, Renfe Operadora adquirió el AVE de Siemens (denominado comercialmente S-103) para operar principalmente la ruta entre Madrid y Barcelona, aunque también podrían emplearse para el nuevo surco de alta velocidad que unirá la capital de España y Valencia antes de fin de año.

No es la primera vez que Cornellá se encarga de la propulsión de estos trenes. Cuando Renfe Operadora realizó dos pedidos que sumaron 26 AVE de Siemens, también confió a la factoría catalana esta tarea. En esa ocasión, al ser un encargo nacional también otra factoría que la multinacional alemana posee en Valladolid se encargó de fabricar algunos trenes del contrato del operador público.

La factoría de Cornellá es una de las más históricas del grupo Siemens y opera desde comienzos del siglo pasado. Tras la reestructuración mundial de la multinacional, la fábrica se ha especializado en el negocio ferroviario en tres áreas: motores de tracción, convertidores y señalización ferroviaria.

El próximo objetivo de Siemens para exportar el tren de alta velocidad Velaro, cuya última versión fue presentada la semana pasada en el prestigioso salón ferroviario de Berlín, es introducirse en el mercado norteamericano. Dentro del Plan Obama de desarrollo de las infraestructuras, el negocio ferroviario de alta velocidad debe despegar en las próximas décadas. Aunque todavía hay problemas de financiación para comenzar a construir los corredores, Siemens quiere que sus trenes rueden en este mercado.(Fuente: ElEconomista.es)