29 de septiembre de 2010

UN TREN CHINO BATIÓ UN RÉCORD MUNDIAL AL TRANSITAR A 416 KM/HORA

El vehículo viajó desde la ciudad de Shanghai hasta Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang

En China, un tren estableció un nuevo récord de velocidad en este tipo de vehículos al recorrer 416 kilómetros en tan solo una hora.

El tren CRH380A, de fabricación china, se trasladó desde la ciudad oriental de Shanghai hasta Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang.



Los empresarios chinos se mostraron satisfechos porque esto significa un liderazgo del país oriental en la producción de trenes. Fuentes del sector esperan que un total de 80 millones de pasajeros utilicen el servicio del tren que recorrerá la vía entre las dos ciudades.

Los usuarios demoraban dos horas en llegar a su destino, ahora lo harán en menos de 40 minutos, según informó la agencia Xinhua.

“China tiene en servicio 7.055 kilómetros de líneas férreas de alta velocidad. Es la red más larga y más rápida del mundo, y cuenta con la tecnología más avanzada y completa”, indicó He Huawu, ingeniero jefe del Ministerio de Ferrocarriles y añadió: “Tenemos la ambición de liderar el mundo en la construcción de ferrocarriles de alta velocidad”.

Por su parte el ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun, expresó que la apertura de la línea Shanghai-Hangzhou ayudará a mejorar el transporte en la zona bañada por el río Yangtse, que es una de las regiones con economía más dinámicas en China. “Además, tiene un importante significado para el desarrollo económico, cultural y social de la región”, indicó Liu Zhijun.

Cabe indicar que el 24 de junio de 2008 el gigante asiático estableció su primer récord mundial de velocidad en trenes con el modelo CRH3 que registró 394,3 km/h en la línea Beijing-Tianjin.

Las autoridades del sector indicaron que para el 2012 esperan una red de 110.000 kilómetros, 13.000 de estos para trenes de alta velocidad.(Fuente: ElComercio.pe)

28 de septiembre de 2010

FALTAN CONTROLES. PERO ¿QUÉ CLASE DE CONTROLES FALTAN?

OPINIÓN

Por: Dr. Eduardo Bertotti (Director del Instituto de Seguridad y Educación Vial)

Ante la producción de siniestros viales (con mayor razón cuanto mayor es la cantidad de víctimas en un solo hecho) aparecen en forma masiva los reclamos sobre la necesidad de mayores controles en la vía pública. Y esto se convierte ya en una especie de "muletilla" que de tanto repetirla nos impide razonar.

Es cierto que resulta necesaria mayor presencia visible de la autoridad en la vía pública, pero de ahí a plantearse la utopía de tener un control físico presente para cada usuario de la misma, dista mucho de ser razonablemente posible.



A mi criterio, con todas las reservas del caso de equivocarme, creo que la razón pasa por plantearnos: ¿Qué clase de controles necesitamos para que realmente puedan ser eficientes al sistema?.

Y la respuesta, siempre a mi criterio, creo encontrarla en que lo que primero falta es el control institucional, o en otras palabras, la carencia de institutos de control de la sociedad usuaria de la vía pública. Me refiero a institutos básicos y elementales. Respecto al Factor Vehículo el principal es el constituido por la Revisión Técnica Obligatoria. Este instituto, en nuestra nación aún se encuentra en una etapa muy primaria. Baste solo como ejemplo su carencia efectiva para el parque automotor de una de las principales concentraciones urbanas de Latinoamérica, el de la ciudad de Buenos Aires. Hace más de una década que estamos esperando se cumpla lo que la ley dispone.

Respecto al Factor Humano, bienvenido sea el enorme esfuerzo que está haciendo la Agencia Nacional de Seguridad Vial para uniformar criterios y unificar información de las más de 2000 bocas de expendio de licencias de conducir. Tarea constantemente boicoteada en aras de falsos federalismos o en defensa del encarecimiento de la habilitación (¿sabrán algunos funcionarios provinciales / municipales cuanto cuesta obtener una habilitación en otras naciones, curiosamente mucho más exitosas que la nuestra en materia de seguridad vial? y ¿conocerán el nivel de inversión que requiere la infraestructura y personal específico, que implica la responsabilidad social de habilitar a una persona para que aporte riesgo a la circulación vial? ).

Finalmente, respecto al Factor Ambiente, ¿Cómo puede ser que continuemos permitiendo la circulación en rutas importantes carentes de señalización y demarcación adecuadas a mínimos patrones de seguridad?. No me pidan ejemplos. Los conocemos de sobra. ¿Sabían que en otras sociedades no se libra al tránsito ninguna vía que no esté totalmente contruída, demarcada y señalizada?. No hay final de obra hasta que todo ello esté verificado. De hecho se auditan las obras (nuevas o reformadas) desde la perspectiva de la seguridad vial desde la previa etapa del diseño.

Solo he citado tres (3) ejemplos  de control institucional (RTO, Licencias y Auditorias). Hay muchas más.

Lo importante que quiero destacar es que cuando esos controles institucionales existen, los controles físicos y operativos en la vía pública son más eficientes porque responden a un sistema racional del control y no a la aleatoriedad de la urgencia, o a la intuición o necesidad política de dar respuesta al reclamo airado en oportunidad de un siniestro que nos duele (asi siempre vamos a llegar cuando esté el muerto).

No desconocemos que estos temas NO se resuelven de la noche a la mañana, sino que son resultado de un largo camino. Pero también sabemos que ningún largo camino se emprende sin un importante Primer Paso.

Tampoco somos necios y vamos a creer que los siniestros viales dejarán de producirse.

Sin embargo, nos haría bien como sociedad, que en un futuro no demasiado lejano, el siniestro que se produzca con dos conductores no habilitados para conducir el tipo de vehículo que manejaban, con dos vehículos en condiciones irregulares (luces, neumáticos, asientos mal fijados, capacidad excedida, etc., etc.) y en un camino en condiciones poco seguras (ancho, banquinas, señalamiento, acceso, etc.), como el acaecido el domingo pasado; sea UNA EXCEPCIÓN y no una REGLA de cumplimiento inexorable

"INSISTIREMOS CON EL TREN DEL VALLE"

En el marco de los dos nuevos proyectos ferroviarios -Tren del Dique y Enlace Rápido Cipolletti Neuquén- impulsados por la Comisión de Vecinos Pro Tren del Valle, presidida por Edmundo Griffoi, el vicegobernador Bautista Mendioroz y la presidenta de la comisión, la legisladora Magdalena Odarda, recorrieron las instalaciones de la empresa Materfer en Córdoba.

La comitiva estuvo integrada también por Pablo Martorelli, en representación del Instituto Argentino de Ferrocarriles, y los secretarios de Obras Públicas y representantes de los municipios de Neuquén, Cipolletti, Cinco Saltos y Campo Grande.

La actividad consistió en una recorrida guiada por la empresa Materfer, ubicada en la localidad de Ferreyra, Córdoba, donde la comitiva conoció el material rodante que se encuentra a disposición para concretar el proyecto ferroviario.



El recorrido incluyó una descripción de las duplas que la empresa fabricó para el gobierno de Entre Ríos, donde recientemente inauguró el tren que une Paraná con Concepción del Uruguay, que presenta similares características a las que se busca implementar para la marcha de los proyectos y que realiza 300 kilómetros que incluyen 24 estaciones.

Los proyectos Tren del Dique y Enlace Rápido Cipolletti Neuquén fueron declarados de interés municipal por cada uno de los municipios involucrados y por la Asociación de Municipios del Alto Valle y la Confluencia.

En este sentido, Mendioroz recalcó que la comitiva tuvo la oportunidad de evaluar con la visita a la empresa, el material que se ofrece para la concreción de los proyectos, que además es de fabricación nacional.

“La próxima etapa consiste en la elaboración de un proyecto definitivo que incluya ambos emprendimientos y contará con la colaboración del especialista Pablo Martorelli para dar curso al objetivo principal que es unir las localidades del Alto Valle Oeste, enlazando Neuquén con Cipolletti”, expresó Mendioroz.

En el transcurso de la visita, y en declaraciones a los medios, el vicegobernador agregó que “insistiremos con el tren porque es un reclamo permanente de los rionegrinos y una necesidad imperiosa para descongestionar las rutas y dar mayor seguridad a la comunicación de nuestras ciudades”.

Aclaró, además, que estos proyectos son complementarios del Tren del Valle que unirá Chichinales y Senillosa, recordando que “es un compromiso del Gobierno Nacional ponerlo en funcionamiento, por lo que esperamos se cumpla a la brevedad”. 
Una vez culminado el proyecto definitivo, la comitiva aceptó la invitación de la empresa para visitar Entre Ríos y conocer las instalaciones del emprendimiento que recorre Paraná- Concepción del Uruguay.

AHORA DENUNCIAN A JAIME POR PERJUDICAR A DISCAPACITADOS

La Coalición Cívica sostuvo que “por sus negociados” el ex secretario de Transportes de la Nación “entregó la causa de casi un millón de personas con discapacidad motriz”.

Los diputados nacionales de la CC Juan Carlos Morán y Elsa Siria Quiroz, junto a Daniel Kalbermatter y Claudio Bologna, presidente e integrante de ADEM (Asociación Discapacitados en Marcha), respectivamente, presentaron una prueba documental en una causa contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, por no cumplir con las obras en el trasporte automotor y ferroviario de accesibilidad para las personas con discapacidad.



“Tanto la ley de personas con discapacidad, como los contratos de concesión con las empresas que manejan las líneas de trenes y colectivos, tenían la obligación desde 2001 de hacer las rampas, adecuar los sanitarios, así como también incorporar los colectivos adaptados”, aseguró Morán.

Para el diputado bonaerense, “es una inmoralidad que Jaime, al mismo tiempo que no los obligaba a hacer las obras a los empresarios, recibía dádivas y le pagaban los taxis aéreos”. Así las cosas, Morán denunció que “Jaime entregó la causa a cambio de beneficios que se están investigando”.

Asimismo, el presidente de ADEM, Daniel Kalbermatter, asintió diciendo que “a través de estos negociados, los discapacitados no pueden desarrollarse como personas, ya que al no trasladarse no pueden estudiar, trabajar, curarse, y ejercer sus demás derechos”.

Y agregó, como datos estadísticos, que "casi el 10% de los habitantes del país, alrededor de 4 millones de personas, son discapacitados. De estos, el 40% son discapacitados motrices. En Argentina, de cada 5 casas, en 1 hay un discapacitado víctima de estos negociados".

Claudio Bologna, integrante de ADEM, puntualizó que “la falta de accesibilidad genera que las persona con discapacidad como yo, nos encerremos en nuestras casas ante el impedimento de trasladarnos con libertad como cualquier otra persona. A nosotros nos es difícil trabajar, estudiar, trasladarnos a hospitales, entre otras cosas”.

“No nos resignamos. Confiamos en que las obras se van a realizar. Si no es para nosotros, será para los que vienen, que, lamentablemente por los accidentes de tránsito, somos cada vez mas”, agregó Bologna.

Finalmente, el diputado Morán aseguró que “Jaime es Kirchner”, y recordó que estos empresarios no sólo están comprometidos en el enriquecimiento del ex Secretario de Transporte, sino que además fueron los que prestaban colectivos gratis para las manifestaciones durante el año 2008".(Fuente. Parlamentario.com)

SAN LUIS: EL SENADO PROVINCIAL TRATARÁ LA EXPROPIACIÓN DE LOS TERRENOS DEL FERROCARIL

El Senado de la Provincia de San Luis en su sesión de mañana tratará diversos temas, en lo que sobresale la “declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación, de los inmuebles de la antigua traza del Sistema Ferroviario Nacional General San Martín”.

La sesión de mañana del Senado de la Provincia tendrá el siguiente cronograma de temas a tratar:



“Declarar de interés legislativo los festejos conmemorativos de los cien años de vida de la Escuela Hogar Nº 11 “Granadero José Manuel Aguirre”, de la localidad de La Totora, Departamento Pringles, de la Provincia de San Luis”.

“Declarar de interés legislativo el “Día Mundial de la Juventud con valores Cristianos”, a celebrarse el 10 de Octubre de 2010”.

“Propiciar la instalación de un Centro Oncológico en la Zona del Valle del Conlara”.

“Ver con agrado la instalación de un Centro de Diálisis en el Hospital de Concarán”.

“Declarar de interés legislativo el programa televisivo “Entre Nosotros”, que se emite por Supercanal, Canal 2, de la ciudad de Villa Mercedes”.

“Solicitar acuerdo para designar al doctor José Guillermo Catalfamo, como vocal del Tribunal de Cuentas de la Provincia de San Luis”.

“Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, los inmuebles de la antigua traza del Sistema Ferroviario Nacional General San Martín”.

“Cuenta de Inversión del Año 2009 de los siguientes Municipios: Alto Pelado, Fortín el Patria, La Carolina, Villa Larca, San Pablo, Villa de Praga, Fraga, Balde, Juan Jorba, San Jerónimo, Anchorena, Nogolí, Cortaderas, Lafinur, Las Lagunas, El volcán, Carpintería, San José del Morro, Juan Llerena, El Trapiche, Papagayos, Lavaisse, El Trapiche, Alto Pencoso y Renca”. (Fuente y foto. El Diario de La República)

CAMPANA: AGUSTÍN PAGANI REALIZÓ IMPORTANTE DONACIÓN AL MUSEO MUNICIPAL FERROVIARIO

Tras un arduo trabajo de recopilación y archivo, Pagani donó al museo valioso material.

El Ferrocarril una pasión:

Como ya se ha hecho una linda costumbre, el Museo Ferroviario de nuestra ciudad, recibe a menudo donaciones que colaboran y acrecientan el acervo del mismo con elementos, datos, material, piezas y artículos que han formado parte de la historia del ferrocarril, cuya llegada fue determinante para la creación y desarrollo de Campana.

En un increíble trabajo de recopilación, selección, organización y archivo Agustín Pagani desarrolló un largo trabajo que volcado a la digitalización hoy posibilita a nuestro Museo Ferroviario acceder a información e imágenes de estaciones, cabinas, locomotoras, material rodante, historia, registro de itinerarios, túneles, señales, infraestructura, ferromodelismo, tráfico, señalamiento, vía y obras, planos, planos de locomotoras diesel, planos locomotoras a vapor, planos satelitales, planos técnicos, planos de vías y cambios, planos locales, provinciales y nacionales; algo que con sólo mencionarlo deja a las claras la enorme dedicación y la pasión que le ha puesto a este trabajo y el inmenso aporte que significa para el Museo Ferroviario y su interesante exposición esta donación.



Los interesados en visitar el Museo Ferroviario (Paseo Costanero s/n) pueden hacerlo martes y jueves de (8 a 12 y de 13 a 18hs) y los sábados y domingos (de 14 a 18hs).

Las autoridades municipales y el personal del Museo Ferroviario desean hacer llegar por este medio el agradecimiento a quienes con acciones como las de Agustín Pagani siguen nutriendo de material que interesa y capta cada vez más visitantes que de esta manera tienen más y nuevas razones para visitar nuestro Museo Ferroviario, auténtico reservorio de la cultura ferroviaria.(Fuente y foto: La Auténtica Defensa)

ESPAÑA: APROVECHE LA OPOTUNIDAD DE CONOCER UNO DE LOS MEJORES TRENES DEL MUNDO A UN PRECIO DE OFERTA

Crucemar presenta la última oferta de El Transcantábrico de 2010: Puente de la Constitución (4 al 11 de diciembre) 

El Transcantábrico, el ferrocarril turístico de Feve, se encuentra en el selecto club de los 25 mejores trenes del mundo, un ranking elaborado por la prestigiosa Sociedad Internacional de Viajeros del Ferrocarril.





El Transcantábrico, un “crucero sobre raíles” creado para descubrir la magia del Norte de España durante una semana de cuidadas vacaciones paisajísticas, culturales y gastronómicas, con el añadido de un sabor a nostalgia, a tiempos sin prisas en los que importaba tanto el viaje en sí como el propio destino. Es importante destacar que el precio de un viaje regular en el Transcantábrico incluye todo: los desayunos bufé, las comidas y cenas en los restaurantes seleccionados, las visitas, los traslados, el asesoramiento de guías que dominan cuatro idiomas, y algo importante: la constante atención del personal de a bordo.



La última salida del 2010 será precisamente la que se producirá justo en las semana donde se localiza el Puente de la Constitución, del 4 al 11 de diciembre y cubriendo el recorrido de León con Santiago de Compostela y visitando Carrión de Los Condes, Fromistá, Santander, Bilbao, Santillana del Mar, Llanes, Parque Nacional de los Picos de Europa, Santuario de Covadonga, Cangas de Onis, Gijón, Luarca, Oviedo, Viveiro... hasta llegar Santiago de Compostela.



Hay que tener en cuenta que este viaje incluye: siete noches de alojamiento en compartimiento suite, todas las comidas durante la duración del viaje en restaurantes previamente seleccionados por su reconocida calidad, diversión a bordo del tren, excursiones programadas durante el recorrido, guías...






La oferta especial para esta salida del Puente de la Constitución supone una reducción de más de un 25 % de descuento sobre la tarifa oficial, quedando finalmente en 1890 euros por persona en compartimiento suite doble las plazas son limitadas y solo para las reservas que se produzcan antes del 15 de octubre de 2010.





Acerca de Turismoentren.com

Turismoentren.com es un portal especializado en trenes de lujo y con encanto, y en especial en El Transcantábrico y El Expreso de La Robla, perteneciente al grupo Grupo Crucemar (www.crucemar.com / www.turismoentren.com ) organización española especializada en la comercialización de viajes en cruceros marítimos, fluviales y sobre raíles. Inició su actividad en 1999, aunque sus fundadores cuentan con más de veinte años de experiencia en este sector.

Crucemar es miembro de la Asociación Crucerista de España (ACE), de la Unión Nacional de Agencias de Viajes de España (UNAV), miembro de la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT) y Premio revista Actualidad Económica a las 100 mejores ideas empresariales (2002). Cuenta con otros premios y distinciones otorgados por navieras prestigiosas como Costa Cruceros, Royal Caribbean, Pullmantur Cruceros, Iberocruceros...

Información y reservas

Turismoentren.com (Crucemar)
C/ Antonio Toledano, 24 – entreplanta A
28028 Madrid
Tel.:902102784 - 913095131
E-mail: info@turismoentren.com
(Información Transcantábrico y otros trenes de lujo y/o con encanto)

TRAS 100 AÑOS VUELVEN A UNIRSE POR TREN RUSIA Y FRANCIA

Un tren de lujo, cuyo pasaje cuesta 12 mil euros ( unos 16 mil dólares) volvió a unir Moscú con la Costa Azul francesa, tras una interrupción de un siglo motivada por la Primera Guerra Mundial en 1914.Bautizado ahora como el “Tren de los Zares” este medio atraviesa 5 países en dos días  más 4 horas.



Los privilegios de sus exclusivos pasajeros incluyen caviar, champagne , vodka, whisky, cama matrimonial, tv y hasta ducha  privada con agua caliente, además de ser atendidos por un selecto personal que habla varios idiomas a lo largo de los 3 mil 300 kilómetros que recorre este  resucitado camino de fierro.

La empresa moscovita Russian Railways se encargó de poner operativo este  tren que también podría llamarse “El Zar de los trenes” y que recorrerá una vez por semana ciudades con mucho abolengo como Bielorusia, Polonia. Austria y la Costa Azul francesa, con escalas en Minks , Varsovia, Viena, Milán y Génova.  (Fuente: Aeronoticias)

ESPAÑA: ESPALDARAZO AL FERROCARRIL. CASI 800 MILLONES DE EUROS DESTINA FOMENTO A LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD ESPAÑOLAS

El Consejo de Ministros autoriza la licitación de obras por más de 440 millones y Adif adjudica obras por otros 350

Fomento ha anunciado el pasado viernes que destinará cerca de 800 millones de euros a la ejecución de distintas líneas de alta velocidad españolas. Por una parte, el Consejo de Ministros ha autorizado al ministerio a licitar cinco contratos pertenecientes al corredor de alta velocidad a Levante, a la línea Antequera-Granada, y al Corredor Norte-Noroeste que enlazará las regiones de León y Asturias.
Además, el Consejo de Administración de Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, ha autorizado también el pasado viernes actuaciones —por valor de 350,3 millones de euros— en la línea de alta velocidad Antequera-Granada y en la línea Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.


En la línea de alta velocidad a Levante el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras de plataforma de los accesos a Alicante (Fase II, sección norte), con una inversión de 61,7 millones de euros. Supone un importante impulso a esta línea por parte del Gobierno: con esta licitación, todos los tramos de la alta velocidad a Alicante ya se encuentran en fase de obras.

También en el marco del corredor de alta velocidad a Levante se ha autorizado un contrato por valor de más de 16,3 millones de euros, destinados a la realización de trabajos adicionales y de mejora en los accesos de la alta velocidad a Albacete, como por ejemplo la reposición de servidumbres, ampliación de pasos inferiores, y obras de drenaje, entre otros.

Por otra parte, se han asignado 258 millones de euros a la licitación de los trabajos de mejora en el interior de los túneles de Pajares, pertenecientes al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad León-Asturias. Estos trabajos, que suponen una importante mejora de las infraestructuras actualmente en construcción, se llevarán a cabo tanto en el lote Sur (lado León) como en el Norte (lado Asturias). Se realizarán de forma previa al desarrollo de los proyectos de vía y el resto de subsistemas, y consisten, entre otros, en la impermeabilización y drenaje, aceras de evacuación y canalizaciones para cables.

Antequera-Granada y Málaga-Madrid

En Andalucía, en la Línea de alta velocidad Antequera-Granada el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación —por 105 millones de euros— de las obras de plataforma del tramo Nudo de Bobadilla- Antequera (Málaga), de 10,5 kilómetros de longitud. Con este tramo, ya se encuentran licitados o en fase de obras los cuatro que componen el trayecto Antequera-Peña de los Enamorados, que será punto clave de la conexión entre el futuro corredor transversal de Andalucía con la

Por su parte, el Consejo de Administración de Adif ha adjudicado las obras de otros dos tramos pertenecientes a esta misma línea:
- El tramo Nudo de Bobadilla (Antequera) Fase II, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eiffage Infraestructuras e Imathia Construcción, por un importe de 32.209.574,82 euros (IVA incluido).
- El tramo Antequera-Peña de los Enamorados, adjudicado a la UTE formada por las empresas Acciona Infraestructuras y Torres Cámara y Cía de Obras, por importe de 147.977.339,83 euros (IVA incluido).

Madrid-Extremadura-frontera portuguesa

Finalmente, el Consejo de Administración de Adif también ha autorizado actuaciones en dos tramos de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, a su paso por la provincia de Cáceres, por importe conjunto de 170.092.918,4 euros. Se trata de la adjudicación de las obras de plataforma de vía del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, por importe de 96.483.156,7 euros (IVA incluido), y de la licitación de las obras de plataforma del tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, por un presupuesto de 73.609.761,8 euros (IVA incluido).(Fuente. Nexobus)

BÉLGICA: PRESENTAN EL PRIMER TÚNEL FERROVIARIO CUBIERTO DE PLACAS SOLARES

El primer túnel ferroviario cubierto de paneles solares que envían la energía recogida a la línea que alimenta la circulación de los trenes fue presentado hoy en la localidad belga de Brasschaat (norte del país).



El túnel, de 3,4 kilómetros de longitud, estará cubierto de 16.000 paneles solares con una superficie de 50.000 metros cuadrados (unos ocho campos de fútbol).

La instalación, que estará concluida en diciembre, producirá energía suficiente como para alimentar 950 hogares y evitará la emisión de unas 2.400 toneladas anuales de CO2 si esa electricidad fuera generada con fuentes fósiles.

La energía será inyectada en el tramo por el que circulan los trenes de alta velocidad entre Amsterdam, Bruselas y París. EFE rcf/ih

27 de septiembre de 2010

BALANCE DE INNOTRANS 2010

Escaparate bienal del sector ferroviario .
El pasado viernes se clausuró en Berlín la edición de 2010 de Innotrans con un récord en el número de expositores, concretamente 2.242, lo que ha supuesto un incremento del 17 por ciento, sobre los 1.914 de la edición anterior.



La mayor parte de los expositores, un 55 por ciento, son ya de fuera de Alemania, y llama la atención la fuerte y creciente presencia de visitantes y firmas asiáticas, fundamentalmente de China, Corea y Japón, algunos de cuyos operadores y autoridades de transporte también han estado presentes en Berlín.









Como en ediciones anteriores, en paralelo a Innotrans se ha celebrado la cumbre ferroviaria Europa-Asia, organizada por el Ministerio Federal Alemán de Transporte Construcción y Desarrollo Urbano, el Gobierno Local de Berlín, la asociación de industria ferroviaria Alemana y la DB.

En esta ocasión la cumbre ha contado con la asistencia de ministros de transporte, directivos de compañías de transporte, asociaciones y organizaciones de cuarenta países de ambos continentes, bajo el lema “La globalización de los ferrocarriles: Nuevas oportunidades”. 

La cifra de visitantes, a falta del último cálculo, ha superado ampliamente los 110.000, procedentes de más de un centenar de países.






Organizada en cinco secciones, Tecnología Ferroviaria, Infraestructura Ferroviaria, Transporte Público, Interiores y Construcción de Túneles, el área de exposición ocupaba en esta edición 150.000 metros cuadrados, un 20 por ciento más que en la anterior edición de 2008.

A ellos hay que sumar 3.500 metros cuadrados más al aire libre donde se han expuesto 122 vehículos en la playa de vías situada entre los pabellones 1, 2, 3 y 4.

Stands conjuntos

Además de las participaciones individuales, han crecido respecto a 2008 los stands conjuntos de asociaciones, clústers y países o regiones. Nuevos entre estos últimos han sido los de Brasil, Canadá y la provincia china de Jiangsu.






Otros países con representación conjunta han optado por estar presentes en distintas áreas de la exposición, tal es el caso de Finlandia, Reino Unido y España, cuyos expositores han acudido mayoritariamente encuadrados en Mafex, entre los que se encontraban, el stand de Vía Libre y el de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y en Rail Grup.

Ambas han sido algunas de las treinta asociaciones nacionales de empresas presentes en la feria, junto a las de Chequia, Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Taiwan, Suiza, Japón, Corea del Sur o Alemania, entre otras.









Entre los operadores nacionales y gestores de infraestructura presentes en Berlín, se pudo contar a DB (Alemania), SNCF (Francia), SNCB (Bélgica), Infrabel (Bélgica), PKP (Polonia), o los Ferrocarriles Rusos.

Novedades en material rodante

Un balance somero de las novedades presentadas en la exposión exterior de trenes debe incluir la presentación del Zefiro 380 y la locomotora híbrida ALP -45 de Bombardier, la locomotora Vectron y el Velaro D para la DB de Siemens, la locomotora Prima II, el nuevo Pendolino y las unidades Coradia para Alemania de Alstom, El tren Variobanh de Stadler para Bergen y el tranvía de Skoda para Riga.



En la playa de vías estaban también las locomotoras Gravita 15 BB de Voith y la nueva Euroligth de Vosloh, vehículos de mantenimiento y maniobras, bimodales vía-carretera, tranvías, metros unidades regionales, “people movers”, vagones, y un largo etcétera de vehículos hasta completar los 120 expuestos.



En lo que se refiere a constructores españoles, Talgo aprovechó Innotrans para presentar su tren de alta velocidad Avril (Ver Nº 544 de la edición impresa de Vía Libre), y CAF su nueva plataforma para trenes regionales y de cercanías Civity.(Fuente y fotos: Revista Vía Libre)

CONSTRUCCIÓN DE TRES PASOS BAJO NIVEL Y AMPLIACIÓN PUENTE PACÍFICO DE LA LÍNEA SAN MARTÍN

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, publicó las siguientes Resoluciones convocando a Audiencia Pública para la construcción de tres pasos bajo nivel y la ampliación del Puente Pacífico, todos de la Línea San Martín.



Resolución Nro. 283 (Expte. Nro. 480.914/10) proyecto de ampliación del Puente Pacífico (ferroviario), de la Avda. Santa Fe entre Godoy Cruz y Avda. Bullrich.



Resolución Nro. 284 (Expte. Nro. 752.933/10) proyecto construcción de un paso bajo nivel en la calle Soler y vías del Ferrocarril San Martín.



Resolución Nro. 290 (Expte. Nro. 752.871/10) proyecto construcción de un paso bajo nivel en la calle Empedrado y vías del Ferrocarril San Martín.



Resolución Nro. 291 (Expte. Nro. 752.812/10) proyecto construcción de un paso bajo nivel en la calle Marcos Sastre y vías del Ferrocarril San

PLAN PARA SALVAR A PARANÁ METAL Y DESARROLLAR LA INDUSTRIA FERROVIARIA

Gacetilla de prensa Partido Proyecto Sur Rosario



Paraná Metal en el marco de un proyecto autónomo que recupere la industria ferroviaria como eje vertebral de la reconstrucción del país.

Diagnóstico

Reacondicionar la planta de fundición  PARANÁ METAL S.A. para competir en el mercado automotriz internacional requeriría de una inversión cuantiosa en máquinas y equipos extranjeros (se debe renovar el 80% de las actuales instalaciones) y teniendo como riesgo dos posible resultados adversos.
1)    Que debido a la ventaja que ya han obtenido las fundiciones de este tipo en Brasil y México, el esfuerzo no sea rentable.
2)    Luego de tamaña inversión, la capacidad de absorber al personal existente se vea sustancialmente reducida.

Las máquinas y equipos modernos son de alto grado de automaticidad.

Propuesta para transformar la actual Paraná Metal en una empresa viable.

Primera etapa
a)    Realizar una evaluación técnica económica y llevarla a cabo para poner en condiciones las máquinas y equipos actuales de manera que se desempeñen a medio ritmo en forma eficiente.
b)    Con una producción de 1400 a 1600 toneladas mensuales de piezas automotrices a un precio con utilidad marginal, ocupar una importante porción del personal disponible.

Segunda etapa
c)    Adaptar la capacidad sobrante de fusión (que es de 4000 toneladas mensuales y se utilizarían solo 1400 a 1600) para que pueda producir acero fundido.
d)    Invertir en equipos de moldeo en arenas en resina para producir piezas importantes (bogues, ruedas) ferroviarias, agregar máquinas y equipos de terminación y limpieza y adecuar los hornos de tratamiento térmico existentes al nuevo tipo de material. Esto es de inversión relativamente baja y puede ser provisto por fabricantes nacionales.
e)    Dentro de un plan nacional de reactivación ferroviaria, permitiría desarrollar y equipar los ferrocarriles existentes y agregar nuevos ramales. La mayor parte de las inversiones quedan en el país (por comprar equipos nacionales).
f)     El Estado debería declarar al transporte ferroviario y a la industria ferroviaria de interés nacional.
Con la segunda etapa se pueden lograr los resultados económicos como para devolver todas los préstamos requeridos en cada acción.
Es posible también instalar en el predio de PARANÄ METAL una planta productora de rieles ferroviarios, pero puede que algunas de las siderurgias nacionales tengan la posibilidad de adaptar equipos existentes y minimizar la inversión.

Resultado esperado

La producción de material ferroviario en acero fundido lleva mucho más mano de obra (valor agregado) que la elaboración de autopartes en fundición de hierro, además el precio de mercado es mucho más elevado.

Si a la fabricación de material rodante y rieles se le agrega la instalación y el uso en el país de ese material, se genera un efecto multiplicador de actividad laboral y además mejora significativamente la competitividad de la producción argentina por la reducción de los costos de transporte.
 
Esta propuesta fue elaborada por un ex trabajador de Paraná Metal y compañero de Tren para todos, Carlos Rolt.

EL MUNDO VA HACIA EL PACÍFICO. ¿Y NOSOTROS?

Volvieron a presentar en Mendoza el proyecto del túnel de baja altura con el Trasandino en sus entrañas. Está más próximo y en abril o mayo se licitaría, prometen. A la propuesta que encabeza el grupo Eurnekian se incorporó la Mitsubishi.

Guillermo Oliveto (el de "El futuro ya llegó") pintó el jueves en la Enoteca "este otro mundo". El de la voltereta mundial después de la caída del Muro de Berlín y el desmoronamiento de las bolsas de Nueva York y de Londres, cuando la catástrofe financiera de 2008-2009.





Convocado por el Fondo Vitivinícola, chequeó el escenario global en el que deberá moverse la industria regional. Olivetto -hombre del marketing, consultor de la Coviar- puso en la pantalla de la Enoteca -atestada de bodegueros que querían saber cómo se está moviendo el mundo- una evidencia que asombra: en los últimos 8 años, la economía de Estados Unidos creció 13 o 14% real; la de Europa 11%; la de Japón 9%. Y la de China? 77%, la India 60% y Brasil casi el 30%.

Y entonces reiteró lo que viene sonando fuerte hace ya tiempo: el BRIC -Brasil, Rusia, India y China- es la sigla de los nuevos grandes protagonistas.

Habló de su especialidad, los mercados: "Tenemos aquí al lado, a uno de los más grandes, Brasil, que ronda los 200 millones de almas, 40 de las cuales consumen en el Gran San Pablo. Y más o menos cerca a Estados Unidos, uno de los 2 mercados fuertes de nuestra vitivinicultura".

El repaso volvió a mostrar que en muy poco más -tal vez en 2025- el 40 o 45% de la economía mundial se moverá en el Sudeste Asiático, en el Pacífico. Hacia allí mira el mundo de los negocios, es ineludible. Al oeste. Y si a eso se le suma el acceso a la costa oeste norteamericana y México, la conclusión cae madura: para nosotros el futuro está en los puertos del Pacífico.

Hombres mirando al Oeste. Horas antes, en la suntuosidad del flamante Diplomátic -uno de los 5 estrellas que enaltecen a Mendoza-, el embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, no ocultó su entusiasmo: "Esta cordillera ya no nos debe separar. Hoy gobernar es integrar y la visión de nuestros estadistas debe ser pasar a un estadio superior de relaciones conjuntas, para afrontar el desafío mundial", dijo, diplomático al fin.

Pero ahí nomás -con una gigantografía a sus espaldas que destacaba el "Corredor Bioceánico Aconcagua", junto a una imagen de un tren moderno-, movió el avispero entre unos 500 empresarios, políticos del oficialismo y periodistas que asistían al re-relanzamiento del futuro Túnel Ferrovial de baja altura Punta de Vacas-Saladillo: "Con esta obra, del emprendimiento privado y con apoyo institucional de 4 gobiernos, Mendoza tendrá la llave del siglo XXI para la integración regional. Aquí estará la capital del Mercosur", auguró.

Y le dejó paso al viceministro del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla: "Este paso del Cristo Redentor por el futuro túnel de baja altura será el canal más directo Atlántico-Pacífico en este extremo sur del continente. Y ponerlo en marcha es nuestra primera prioridad", prometió en nombre del equipo de Sebastián Piñera.

Todos, además, prometieron trabajar para mejorar el infierno del paso actual.

En nombre del Zar. Los de la corporación América, con nuevos y poderosos socios y ya con el aval institucional (de la Rosada y La Moneda y aval de ambos Congresos) aprietan la marcha rumbo al Pacífico con una propuesta osada.

El sobrino del Zar de América 2000, vicepresidente de la Corporación y jefe de esta unidad de negocios, Hugo Eurnekian, había oído el chicaneo previo de esta "nueva re-representación". Por eso recordó ante diplomáticos, funcionarios, empresarios y periodistas, que ellos comenzaron a replantear el viejo proyecto del Trasandino (el de Tecnicagua, de los Díaz Telli, presentado en 1995) a mediados de 2007 y que -hechos los chequeos técnicos- multiplicaron la apuesta: formalizaron el nuevo proyecto del consorcio en marzo de 2009 y de una propuesta de 300 millones de dólares saltaron a esta de 3.000 millones de arranque.

Recordó que en octubre del año pasado se firmó el Tratado de Maipú, que creó el Ente Binacional encargado de supervisar y licitar el túnel (fue ratificado por los Congresos de ambos países en noviembre). Dijo que en abril estarán concluidos los estudios geológicos que cerrarán el proyecto definitivo: "Esperamos poder licitar en el primer semestre de 2011", diría luego en el brindis posterior. Ya extendieron la red para conseguir el financiamiento internacional, dijeron.

Y enfatizaron en los flamantes socios de este mega proyecto: la Mitsubishi Corporation, la más grande de Japón, dividida en 7 grupos de negocios; Empresas Navieras SA de Chile, controladora de sus filiales directas (CCNI, Agunsa y Froward), presente en Suramérica, Norteamérica, Centroamérica, Golfo de México y Caribe, Europa del Norte, Mediterráneo europeo y Asia; Geodata, compañía internacional de ingeniería; Contreras Hermanos, firma argentina que desde 1947 es líder latinoamericana en la construcción de ductos, plantas compresoras, montajes industriales, obras viales y de infraestructura.

En los pasillos del Diplomátic se insistió en que negocia su asociación "el grupo ferroviario más importante de Brasil" y se recordó la participación -pequeña, es cierto- de Tecnicagua, pionera en estas lides, y Cartellone, ambas de Mendoza.

El Sur puede. Conocen el flujo creciente de cargas entre el sur industrial brasileño, la soja, la minería, la industria alimentaria y la vitivinicultura argentinas y los puertos chilenos. No ignoran que por el precario Paso Cristo Redentor actual pasa el 75% de la carga terrestre del Mercosur hacia el Pacífico (unos 1.100 camiones/día cuando no se bloquea por la nieve). Descuentan que en 10 años más se duplicará -por lo menos- el intercambio entre Chile, Argentina y Brasil (que ya se ha triplicado en 15 años).

Deducen que un túnel ferrovial que supere el escaso agujerito actual -hoy pasan unos 6 o 7 millones de toneladas/año- les permitirá pasar 15 millones de toneladas en la primera etapa y 50 millones al cabo de las 4 etapas de la apuesta del Gran Túnel del Sur (está previsto luego un segundo túnel).

Y pusieron en la vidriera "la construcción de un túnel ferrovial a 2.450 metros de altura, de 52 kilómetros entre Punta de Vacas y Saladillo, trocha uniforme para todo el corredor, con una inversión estimativa para la Etapa I del orden de los 3.000 millones de dólares".

El Canal de Panamá, por tierra y en Mendoza. Nada menos (hoy la corporación del canal panameño ha cuadruplicado su inversión, ampliando el cruce Atlántico-Pacífico).

Sobre este Corredor Bioceánico se mueven enormes ciudades, centros de consumo y de producción: los polos industriales de Brasil; Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, que en conjunto representan más del 60% de la población argentina y más del 50% del PBI. Del lado chileno, en la V región de Valparaíso y en la región Metropolitana de Santiago, se asienta casi el 60% de la población y más del 50% del PBI de Chile.

Leí que después de Chacabuco y Maipú, O'Higgins y San Martín vaticinaron: "Estos triunfos y otros 100, serán efímeros si no conquistamos los mares". Es nuestro sino desde hace 200 años. ¿Encararemos al final este puente del sur entre el Atlántico y el Pacífico? Nos lo prometemos desde 1995. El asunto es que "el futuro ya llegó. Por Gabriel Bustos Herrera - Especial para Los Andes