14 de abril de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS REPRESENTANTES DEL ESTADO NACIONAL/CONCEDENTE EN LA UNIDAD OPERATIVA DE TRANSFERENCIA DE INMUEBLES PROPIEDAD DE FERROCARRILES ARGENTINOS, PREVISTA EN EL CONVENIO FIRMADO ENTRE LA NACIÓN Y LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución por pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con los representantes del Estado Nacional/Concedente en la Unidad Operatoria de Transferencia de Inmuebles de Propiedad de Ferrocarriles Argentinos, prevista en el convenio firmado entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1257-D-2013 del 21 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicha Resolución los siguientes Diputados Nacionales

LINARES, MARIA VIRGINIA   BUENOS AIRES   GEN
MILMAN, GERARDO FABIAN  BUENOS AIRES   GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO    BUENOS AIRES   GEN
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR    BUENOS AIRES   PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO      SANTA FE   GEN

Fundamentos

Determinados sucesos ocurridos durante estos últimos años despiertan recurrentemente el interés y la polémica sobre lo que sucedió y lo que puede suceder en el área de transporte ferroviario. Así ocurrió con los incendios de trenes y estaciones, la actuación del Ing. Jaime, los mails de su asesor Vazquez, el asesinato del joven militante Mariano Ferreyra, el desgraciado accidente de San Miguel y la tragedia de Once, entre otros.


La realidad del estado de los servicios ferroviarios y las propuestas de reactivación, reconstrucción o recuperación del sistema que realizan candidatos o precandidatos presidenciales para el acto eleccionario que se avecina movilizan también a la opinión pública, usuarios, trabajadores, políticos, periodistas, sindicalistas, concesionarios y contratistas. ¿Se plantea la reconstrucción, rehabilitación o recuperación porque el sistema está funcionando bien o mal?

Por ello nos parece oportuno repasar algunos datos sobre el tema ferroviario que entendemos ayudan a comprender la razón de ciertos hechos que se producen en el sector y que nos alertan y preocupan sobre el futuro del mismo.

En julio de 1984 la ex-empresa estatal FERROCARRILES ARGENTINOS registraba bajo su jurisdicción una extensión total de la red ferroviaria de 44.236,293 km., constituyendo sus bienes inmuebles y muebles un enorme patrimonio estatal, denominado patrimonio ferroviario, de un valor considerable, nunca calculado con exactitud.

Exactamente diez años después, al concretarse los objetivos deñ proceso de Reforma del Estado, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación registraba e informaba que las líneas ferroviarias existentes y disponibles en el país sumaban 34.059 km., es decir aproximadamente 10.000 km. menos. La información suministrada y el mapa- gráfico correspondiente es lo aceptado y utilizado en la actualidad en todos los informes y estudios públicos y privados que se efectúan sobre transporte ferroviario.

La red concesionada a las empresas privadas (cinco en total) encargadas del transporte de cargas, y que es la base del sistema de transporte ferroviario, ascendía a 29.000 km. (incluyendo la concesión del F-C- Belgrano a la empresa Belgrano Cargas).

Si a dicha cifra le sumamos: 1) la red correspondiente al sistema de transporte de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires; 2) los ramales concedidos a la Provincia de Buenos Aires (Altamirano a Mar del Plata y Miramar, y de Bahía Blanca a Carmen de Patagones); y 3) a la Provincia de Río Negro (Viedma a Bariloche), llegamos a 32.000 km. aproximadamente. La red faltante para llegar a los 34.059 km. corresponde a extensiones menores concedidas por la Nación a otras Provincias.

Del total mencionado y como resultado del proceso de renegociación de los contratos de concesión del transporte de cargas iniciado en 2003 y finalizado en 2008, y de la realidad de los servicios de transporte de cargas actual, surge que la red operativa o en uso asciende solamente a 10.000 km. aproximadamente (incluyendo la del Belgrano Cargas). El resto se encuentra prácticamente a la deriva (se encuentren categorizadas como red primaria, secundaria o a la demanda).

Sobre la mitad aproximadamente de esa red operativa o en funcionamiento efectivo (es decir sobre 5.000 km), circulan actualmente los escasos servicios de pasajeros interurbanos que prestan diversos concesionarios u operadores, en mediocres condiciones de tiempo, confort y seguridad.
Creemos oportuno citar algunos otros datos que nos sirven de comparación. Por ejemplo: sobre la red ferroviaria nacional, la ex empresa estatal Ferrocarriles Argentinos realizaba el transporte interurbano de 8.000.000 de pasajeros- viaje en el año 1982, con una población de 29.000.000 de habitantes, ascendiendo a 11.700.000 en 1989, con más de 30.000.000 de habitantes.

En plena etapa de las privatizaciones se superaron los 2.500.000 (año 1997), para luego entrar en una etapa decreciente (llegándose a transportar 2.158.000 en el año 2008, con una población de casi 40.000.000 de habitantes). La cantidad de pasajeros transportados por Ferrobaires -que inició su actividad en 1993- constituye en promedio prácticamente el 90% de las cifras totales indicadas.

En la actualidad, y de acuerdo a los informes de organismos del gobierno y entidades privadas, el porcentaje correspondiente al transporte que se realiza por ferrocarril de pasajeros interurbanos en la distribución modal prácticamente no se contabiliza.

En el mismo sentido y dando sustento académico a dicha disminución, se ha llegado incluso a sostener públicamente que el servicio de transporte ferroviario de pasajeros interurbanos no debería existir pues puede ser reemplazado por una combinación de avión y ómnibus de media y larga distancia (declaraciones del Ing. Juan P. Martínez, titular del nuevo post-grado en ingeniería ferroviario dictado en la Facultad de Ingeniería de la UBA, en Tiempo Argentino del 19/12/2010).

Debemos recordar que esta especialidad y la conducción académica se encuentran auspiciadas por la Secretaría de Transporte y por las empresas concesionarias de cargas y pasajeros y contratistas, de acuerdo a declaraciones del nombrado especialista en transporte.

Con respecto al servicio de transporte ferroviario de cargas, sobre un total de más de 600 MM de toneladas transportadas en el 2005, solamente el 4% lo hizo por ferrocarril en el año 2005, cuando por ejemplo en 1980 la participación modal ascendía al 12,3% del total de carga transportada.
En cuanto a los pasajeros en el área metropolitana, si bien se duplicó la cantidad entre la fecha de inicio de las privatizaciones (1993) y el año 2008, prácticamente es similar a los pasajeros transportados en 1976, habiéndose incrementado la población del área en un 50% aproximadamente.

Sin embargo los que efectivamente aumentaron fueron los subsidios, como consecuencia, en principio, de la declaración de emergencia del sector (DNU Nº 2.075/2002), del congelamiento de las tarifas, y del aumento de los costos de las inversiones a cargo del Estado/Concedente.

Hay que reconocer que se realizaron inversiones en infraestructura y en material rodante y tractivo, con no muy favorables resultados estas últimas, como es de público conocimiento.

Hubo asimismo innumerables anuncios que se no se cumplieron. Entre ellos tenemos los talleres de Tafí Viejo, el tren bala, la electrificación del San Martín y del ramal Avellaneda a La Plata, el soterramiento del Sarmiento, mejoras en el material rodante, nuevos trenes para el corredor a Mar del Plata, nuevos servicios interurbanos, mejoras en el sistema metropolitano, etc.

Dentro del contexto enunciado, el gobierno nacional se comprometió con relación a FERROBAIRES y los servicios ferroviarios que brinda la Provincia de Buenos Aires, a través de un convenio firmado con la misma el 8 de febrero de 2007, y que fuera aprobado por Resolución Nº 522/2007 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a:
"TERCERO: Conformar una UNIDAD OPERATIVA DE TRANSFERENCIA que será presidida por el Secretario de Transportes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y por el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia, que se integrará además por DOS (2) representantes del Estado Nacional y DOS (2) representantes del Estado Provincial; la que en un plazo de ciento ochenta (180) días que podrá ser ampliado por acuerdo de partes, se encargará de:

a) efectuar el relevamiento y los inventarios correspondientes en toda la red concesionada;
b) establecer y determinar el estado de situación patrimonial de los diferentes ramales; c) definir el plan general de inversiones a realizarse en los mismos;
d) confeccionar todos los programas de mantenimiento y obras;
e) realizar el relevamiento del personal;
f) establecer todas las acciones que resulten conducentes para garantizar el funcionamiento de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia.
CUARTO: Las partes facultan a la Unidad Operativa de transferencia a establecer los mecanismos aptos para la creación de una Unidad de Gestión Operativa de los Servicios Ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia según Decretos 1168/1992 y 770/1993. La Nación aportará el presupuesto necesario para garantizar la operación de los citados servicios.

QUINTO: Establécese que toda acción que se instrumente no afectará el mantenimiento de las condiciones laborales del personal de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, a cuyos efectos las partes se comprometen a asegurar su estabilidad.

SEXTO: Las partes se comprometen a aunar esfuerzos en miras a: a) No suprimir ninguno de los ramales que se encuentren consignados en el presente; b) Ampliar los servicios de manera tal de que coadyuvar a la reactivación y mejoramiento del sistema ferroviario de la Provincia de BUENOS AIRES y de propender a la presentación de un servicio seguro y confiable; c) Determinar durante el período de transferencia de conformidad entre las partes, el plan de inversiones a realizarse.

SEPTIMO: Las partes acuerdan que efectuada la transferencia definitiva a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia y una vez cumplidas las funciones encomendadas a la Unidad Operativa de Transferencia, la Nación asumirá la total responsabilidad por la prestación, operación y desarrollo de los citados servicios, como así también de todos aquellos aspectos que hacen a la ejecución de la explotación. Hasta tanto no se concluya la transferencia definitiva ambas partes serán solidariamente responsables de todos los efectos derivados de la operación de los servicios a cargos de la Unidad de Gestión Operativa de los Servicios Ferroviarios previstas en la cláusula cuarta. Asimismo, se acuerda que la Provincia mantendrá su responsabilidad por todos los efectos y obligaciones existes o asumidas en virtud de la presentación del servicio ferroviario objeto del presente" (Las negritas son nuestras).

Como dijimos, este Convenio fue aprobado por Resolución Nº 522/2007 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de fecha 3 de agosto de 2007, y fue fundamentado en el dictado del Decreto 1261 del 27 de septiembre de 2004, dictado para reestablecer la competencia de la Nación en los recorridos interjurisdiccionales.

Destacamos además que, en forma paralela, el gobierno nacional hizo referencia a la existencia de un plan estratégico para los ferrocarriles que nunca se elevó al Congreso para su tratamiento, a pesar de los innumerables pedidos de informes en tal sentido presentados por varios bloques parlamentarios. Dicho Plan, tantas veces mencionado, preanunciaba la vuelta de los servicios ferroviarios a distintas ciudades del interior, en condiciones normales de calidad de servicio.

El título del Plan podría ser: "Muchos anuncios sobre trenes, muchos subsidios, pero menos trenes y peores servicios".

Lo preocupante es cómo revertir la situación actual del sistema ferroviario y, en general, de toda el área de transporte. Evidentemente habrá que recibir el sector con beneficio de inventario y la sociedad deberá decidir, entre otras importantes cuestiones que la preocupan, si considera aceptable que continúe este servicio de trenes, en las paupérrimas condiciones actuales, o se plantee la posibilidad cierta de ejecutar un plan -como política de estado- para la recuperación del sistema nacional de transporte ferroviario, con inversiones y plazos factibles de cumplir.

Resumiendo: la Ley Nº 26.352 del año 2008, denominada de reordenamiento ferroviario, establece lo siguiente sobre las competencias del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en materia de transporte ferroviario:

"ARTICULO 14. - En virtud de las disposiciones de esta ley, el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PÚBLICA Y SERVICIOS tendrá asimismo las siguientes competencias en materia de transporte ferroviario:

a) La planificación estratégica del sector ferroviario, infraestructura y servicios, y su desarrollo.

b) La ordenación general y regulación del sistema y la elaboración de la normativa necesaria para su correcto desenvolvimiento.

c) La supervisión de las funciones que desempeñen la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, teniendo en cuenta para ello las previsiones estatutarias en materia de selección e idoneidad profesional de los directores que integrarán el Consejo de Administración de ambas sociedades.

d) La determinación del régimen de aportes del Estado para la financiación de la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y para la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO.

e) La continuación de los contratos pendientes, los contratos en curso de ejecución y los compromisos contractuales contraídos por el PODER EJECUTIVO NACIONAL en su carácter de concedente existentes a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, pudiendo proponer las modificaciones, respecto de los contratos de concesión del servicio de transporte ferroviario de personas y cargas, sus addendas y la normativa reglamentaria y complementaria, con el objeto de resolver integralmente todas las cuestiones generadas durante la ejecución de los contratos, así como para satisfacer las necesidades de interés público no previstas en la contratación original y que han surgido durante su vigencia.

f) La aplicación y el cumplimiento de los contratos de concesión de transporte ferroviario metropolitano e interurbano de pasajeros y de cargas de acuerdo a lo establecido en la normativa respectiva.

g) La habilitación o rehabilitación del establecimiento de líneas, ramales y estaciones en cuanto no afecte a la seguridad ferroviaria.
h) La autorización correspondiente para el supuesto de disposición de bienes inmuebles ferroviarios.

i) La creación de unidades administrativas por sistemas lineales o regionales con el objeto de asegurar el interés general de los ciudadanos y la participación de las provincias y en el caso del área metropolitana la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el desarrollo de los proyectos ferroviarios, de corto, mediano y largo plazo.

ARTICULO 15. - A los fines de esta ley el MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS encomendará a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE o al organismo que la reemplace en el futuro, las siguientes funciones:

a) Fiscalizar las actividades de las empresas a cuyo cargo se encuentra la operación de los servicios ferroviarios, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones que surgen de la normativa aplicable, en los siguientes aspectos:

I. La vigilancia y conservación de todos los bienes integrantes de la concesión según los estándares y criterios convenidos.

II. El cumplimiento de los contratos en cuanto a la explotación de los bienes afectados a la concesión.

III. El control de los pagos del canon y alquileres convenidos, en la forma y el plazo contractualmente establecidos.

IV. El control de los servicios prestados por los concesionarios de servicios bajo su jurisdicción a fin de asegurar su ejecución acorde con lo establecido en los contratos de concesión en lo relativo a la cantidad y calidad de la oferta, atendiendo las quejas y reclamos de los usuarios.
V. La verificación de la efectividad de las garantías de cumplimiento de los contratos y la vigencia de las pólizas de seguros establecidas en los contratos de concesión.

b) Fiscalizar con intervención de los organismos que en cada caso correspondan, la adopción por parte de las empresas ferroviarias de las medidas conducentes a la seguridad de los bienes afectados a la prestación de los servicios ferroviarios a fin de garantizar su normal prestación y a la protección de las personas y cosas transportadas.

c) Intervenir en la investigación de los accidentes ferroviarios que por su significación, gravedad o particulares características requieren su directa participación en el análisis y determinación de los hechos y consecuencias. Asimismo, intervendrá en los accidentes ferroviarios y en los ocurridos en los cruces a nivel entre vías férreas y calles o caminos.

d) Requerir información a las empresas ferroviarias y efectuar inspecciones "in situ" para determinar el grado de cumplimiento dado por ella a las normas relativas a la seguridad en la operación, en los materiales de vía, material rodante, estructuras y equipamientos de seguridad incorporados y al mantenimiento de los mismos.

e) Ordenar a las empresas ferroviarias las acciones necesarias para dar cumplimiento a las normas sobre seguridad ferroviaria, cuando se comprueben deficiencias u omisiones en su aplicación.

f) Llamar la atención, apercibir o imponer multas a todo concesionario bajo su jurisdicción que no cumpla con las disposiciones relativas a la seguridad o que no preste la colaboración requerida a una orden de emergencia, de conformidad a un procedimiento que asegure al interesado el debido proceso administrativo.

g) Ordenar a las empresas ferroviarias la inmediata separación del servicio de cualquier empleado, en forma preventiva y temporaria, cuando una inspección a su cargo determine que el mismo no se encuentra en condiciones de prestar el servicio a su cargo en condiciones de seguridad, y exigir en los casos en que el correspondiente sumario determine la peligrosidad de una infracción o la responsabilidad del empleador o su inhabilidad, su separación definitiva del cargo que venía desempeñando y de cualquier otro que guarde relación con la seguridad.

h) Resolver los conflictos que puedan plantearse entre la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, o la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y las empresas concesionarias del servicio de transporte ferroviario" (El destacado es nuestro).

En relación al ente estatal provincial denominado comercialmente FERROBAIRES, el bloque de diputados provinciales del partido GEN presentó durante estos últimos años en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires varios proyectos advirtiendo sobre la peligrosa situación de los servicios de transporte que se prestaban y solicitando informes sobre las medidas que se adoptarían para mejorar los servicios, no obteniendo respuesta alguna.
Las responsabilidades políticas, administrativas, civiles y penales de las autoridades de la Provincia por sus silencios e inacción corresponde tratarlas a los Poderes Legislativo y Judicial provinciales, sin perjuicio de la competencia jurisdiccional de la Justicia Federal por el accidente de San Miguel.
En cuanto a las responsabilidades de las autoridades nacionales corresponde su análisis al Congreso de la Nación, y eventualmente al Poder Judicial, si se advirtiera algún reproche de índole penal por acción u omisión en el cumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

Este Proyecto de Resolución tiene como antecedente los expedientes 1037-D-2011 y el 2068-D-2012, ambos de mi autoría.

Sin perjuicio de ello, entendemos imprescindible obtener respuestas a algunos interrogantes que surgen apenas se comienza a analizar la situación planteada y sus desgraciadas consecuencias, lo cual nos motiva a solicitar a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados nos acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-

VOLVIÓ EL SERVICIO DE PASAJEROS ENTRE LINCOLN Y REALICÓ


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, SOFSE, informa que a partir del sábado 6 de abril se restableció el servicio de pasajeros en las ciudades de Lincoln (Provincia de Buenos Aires) y Realicó (Provincia de La Pampa) en su horario habitual.

Desde Lincoln: Sábado 02.30 hs
Desde Realicó: Domingo 16.00 hs

Entra en vigencia el sistema tarifario del Servicio Lincoln - Realicó


La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, SOFSE, informa que a partir del sábado 13 de abril entró en vigencia el sistema tarifario del Servicio Lincoln - Realicó.

SOFSE: MODIFICA HORARIOS EN LOS SERVICIOS DE PASAJEROS DE LA PROVINCIA DEL CHACO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, SOFSE, informa que a partir del lunes 8 de abril del corriente año se modificaron los horarios de los servicios de pasajeros entre Puerto Tirol - Puerto Vilelas y Resistencia - Los Amores.



ENTRE RÍOS: EL "TRENCITO" REANUDARÍA SU SERVICIO DE PASAJEROS ENTRE BASAVILBASO Y VILLAGUAY ESTE LUNES


ACTUALIDAD

Este lunes se normalizaría el servicio ferroviario de pasajeros entre Basavilbaso y Villaguay. En la Estación local hay dos locomotoras, una de ellas será utilizada en el servicio que durante toda la semana pasada no funcionó.

En la mañana de este lunes, el servicio a cargo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y operado por ALL, se normalizaría el recorrido entre Basavilbaso y Villaguay. Por problemas mecánicos con la locomotora, GE 6942, el "Trencito" no partió en la mañana del lunes 8 y no lo hizo durante toda la semana.


Al parecer ALL no contaba con otra unidad disponible y la Uefer tampoco, por lo que los pasajeros del denominado "tren de los maestros" o "trencito" debieron arreglárselas por sus propios medios, algo no sencillo teniendo en cuenta que la mayoría de los habituales pasajeros son trabajadores y estudiantes, que como el resto de la población de la zona no tienen la opción de otro servicio público, menos con una tarifa social que cubra ese trayecto.

El jueves la GE 6942 estaba disponible en la Estación Basavilbaso, pero problemas en los frenos detectados por los mecánicos fueron determinantes para que no saliera a la vía. Entonces la compañía concesionaria dispuso traer, de Concordia, otra locomotora, la GE 6931, la que llegó a última hora del viernes.

Seguramente este lunes el "trencito" volverá a circular, pero difícilmente logre aplacar el descontento que la situación generó entre los usuarios que mayormente cuestionan la falta de previsión por parte de la Uefer.RIEL FM

La GE 6942 ancabezando la formación con destino a Villaguay. Foto: Km.222.

DOMINGO MUSICAL EN EL MUSEO NACIONAL FERROVIARIO


INSTITUCIONES

Gacetilla de prensa de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE)

El próximo domingo 14 de abril el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, perteneciente a la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE), que a su vez depende del Ministerio del Interior y Transporte, llevará adelante una jornada en la que dos grupos musicales realizaran un concierto conjunto, bajo el nombre Diálogo Cercano. El evento tendrá lugar a partir de las 18.00 horas y será con entrada libre y gratuita.

Ubicado en el barrio de Retiro, cabecera de tres ramales ferroviarios y del ex-edificio de Ferrocarriles Argentinos, el Museo Ferroviario nos ofrece habitualmente el atractivo mundo de los trenes antiguos. Sin embargo, este domingo 14 este mundo ferroviario se verá combinado con el espectáculo que darán los dúos musicales Barozzi-Rubino y Ciempiés. Estas dos agrupaciones abrirán el dialogo musical para entramar dos discursos en un mismo momento, se encontraran para conversar temas como si cada música abriera un paisaje que llama a la respuesta de otro nuevo.


Según aseguró uno de los integrantes de los grupos “el museo se nos presenta como un espacio sumamente atractivo para estimular estas sensaciones y compartirlas con el auditorio”. Junto a objetos del patrimonio histórico, que fueron preponderantes en la tradición de nuestro país, estos dos grupos nos llevaran por un viaje histórico y musical.

La cita es el domingo 14 de abril a las 18 horas en Av. del Libertador 405, con entrada libre y gratuita. Este ciclo de dúos en concierto forma parte de la propuesta Dialogo Cercano, que realiza presentaciones en diferentes museos de Buenos Aires, donde dos grupos musicales se reúnen en un mismo espacio de concierto para conjugar propuestas, abrir paisajes, dialogar músicas.

Los grupos

El dúo Barozzi-Rubino está conformado por Darío Barozzi en guitarra y Matías Rubino en bandoneón, el grupo nace en 2009 de la inquietud, de la necesidad de plasmar en hechos una idea. Para esta sociedad de guitarra y bandoneón, la música es una intensidad dinámica, simple. El dúo propone una catástrofe de texturas y matices tímbricos, un juego de dislocación y asociación de los instrumentos que no hace otra cosa más que recobrar la esencia del tango y ponerla en relieve a partir de la competencia excepcional de los músicos.

Por su parte, el grupo Ciempiés está conformado por Martín Marino en guitarra y Daniel Figueroa en percusión. Dos músicos, provenientes de mundos musicales y formativos muy diversos, que se unen para compartir una comunión de sonidos y disfrutar el placer de un encuentro, de alimentar una relación, brotar música. Ciempiés transita un repertorio de compositores de diferentes partes del mundo (Japón, Cuba, Brasil, Turquía, Francia, Argentina) que imprimen en sus sonidos múltiples senderos que unen la música "culta" con la "popular", senderos que nos recuerdan que la música, como la tierra, la separa sólo el hombre.

PREMIOS DEL TREN 2013 - CONCURSO DE POESÍA Y CUENTO

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa sobre el nuevo Concurso de Poesía y Cuento - Premios del Tren 2013 "Antonio Machado" dotado con 22.000 euros, premiando la creatividad literaria en torno al mundo ferroviario, teniendo un plazo de admisión del material hasta el 14 de Junio de 2013.



Convocados por la Fundación desde 2002, tras 25 años del anterior Premio de Narraciones Breves.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles convoca los Premios del Tren 2013 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento con el fin de apoyar la creatividad literaria en torno al mundo ferroviario. En la anterior edición participaron escritores de más de 20 países, lo que demuestra su proyección e interés no sólo en España sino también en el exterior. Los Premios del Tren están dotados con un total de 22.000 euros, repartidos tanto para poesía como para cuento: 6.000 euros el primer premio; 3.000 los segundos, además de ocho accésit de 500 euros. El plazo de admisión concluye el 14 de junio de 2013 y pueden participar tanto autores residentes en España con en otros países. Las obras pueden estar escritas en cualquier lengua oficial del Estado español. El fallo se emitirá a finales de octubre, coincidiendo con el 165 aniversario del ferrocarril en España y se publicarán en diciembre las obras finalistas dentro de su colección Premios del Tren.


En 2002, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles convocó la primera edición de los Premios de Tren, después de 25 años de andadura del prestigioso Premio de Narraciones Breves ‘Antonio Machado’, instituido por Renfe en 1975 y organizado por la Fundación desde 1985.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza múltiples actividades con el objetivo de incrementar la participación del mundo de la cultura y de la sociedad en general en la promoción del ferrocarril. Pocos medios de transporte e inventos de la modernidad han atraído al mundo de la cultura con la intensidad del ferrocarril. El universo que rodea al tren ha despertado desde sus comienzos, hace más de 160 años en España, los afanes creativos de escritores, fotógrafos, músicos, pintores, escultores y cineastas y continuará haciéndolo siempre.

LA REAL ACADEMÍA DE INGENIERÍA DE ESPAÑA CONVOCA LOS PREMIOS "AGUSTÍN DE BETANCOURT" Y "JUAN ÁLVAREZ DE PEÑALVER" PARA JÓVENES INVESTIGADORES


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Real Academia de Ingeniería de España, con el copatrocinio de la fundación "Pro Rebus Academiae", convoca anualmente los premios Jóvenes Investigadores “Agustín de Betancourt y Molina” y “Juan López de Peñalver”, dotados con 10.000 euros cada uno.

REAL ACADEMIA DE INGENIERÍA


* Destinados a investigadores que al 1º de Enero de 2013 tengan menos de 36 años, con contribuciones relevantes a la investigación en cualquiera de los ámbitos de la ingeniería o la arquitectura, aplicaciones prácticas de las ciencias, o aspectos históricos o sociales relacionados con lo anterior.

* El desarrollo de sus trabajos tiene que ser, al menos en parte significativa, en España. Esta es ya la 4ª edición de los Premios para Jóvenes Investigadores, dotados cada uno con 10.000 euros, placa y diploma.

* La fecha límite para la presentación de candidaturas es el 30 de abril. Se adjunta la Convocatoria y las Bases de la presente edición.

Para más información :
Paloma Larena/Departamento de Prensa/91 528 20 01

BRASIL: EL ENCLAVAMIENTO DE DIMETRONIC CONTROLARÁ LA LÍNEA 8 DEL METRO DE SAO PAULO


EMPRESAS

Invensys Rail Dimetronic ha puesto en servicio su enclavamiento electrónico Westrace y los sistemas asociados en la primera parte de la línea 8 de la red de tren urbano de la región metropolitana de São Paulo, propiedad de la Companhia Paulista de Trens Metropolitanos (CPTM), responsable también de su operación.

En esta etapa, el nuevo enclavamiento electrónico controla la operación ferroviaria en las estaciones de Júlio Prestes, Barra Funda, Lapa y Domingos de Morais, en total diez kilómetros de vía doble.


Como fase previa a la puesta en servicio de su sistema CBTC (Communication Based Train Control) SIRIUS, Invensys Rail Dimetronic finalizó el pasado mes la instalación del sistema ATS Rail 9000, que permite, entre otras funciones, la supervisión automática, la regulación y el mantenimiento de la línea desde el Centro de Control Operacional (CCO).

El sistema CBTC SIRIUS está siendo diseñado e instalado para funcionar en paralelo con el sistema de señalización existente en la actualidad hasta su completa instalación y puesta en servicio operacional. Fuente: Invensys Rail Dimetronic

BRASIL: SAO PAULO LICITARÁ LA LÍNEA 18 DE METRO POR 1.158 MILLONES DE EUROS


EXTERIOR

El suroriental estado brasileño de São Paulo convocará en julio una licitación de 1.158 M€ por una asociación público-privada (APP) creada por una concesión a 25 años para la construcción, operación y mantenimiento de un monorrail de 14,4km, que corresponderá a la Línea 18 del metro de São Paulo, que también se conoce como la línea Bronce. El monorrail conectará los municipios de Santo André, São Bernardo do Campo y São Caetano do Sul con el área metropolitana de São Paulo.

Recorrerá desde la estación Tamanduateí, en el sector oriente de la capital estatal, hasta Paço Municipal, en el centro de São Bernardo do Campo, de acuerdo con información publicada en el sitio web de la Secretaría de Transportes Metropolitanos (STM).


Las obras de la primera etapa corresponden a la construcción de un tramo de 14,4km con un total de 12 estaciones. Se proyecta una demanda inicial de pasajeros de 300.000 personas al día. En el concurso podrán participar compañías y consorcios internacionales. El criterio de adjudicación se basará en el menor valor anual de contraprestación del gobierno y se fijó como tope una cantidad de 65 M€.

Con un billete de 0,58 €, los ingresos totales anuales de la concesión debieran bordear los 129 M€, de acuerdo con los documentos de la licitación. El adjudicatario tendrá que reembolsar al consorcio que preparó los planes para la iniciativa. El consorcio está formado por las firmas locales Invepar, Construtora Queiroz Galvão y Odebrecht Transport, así como la rama local de la canadiense Bombardier Transportation.

Entre las compañías que realizaron consultas durante la última audiencia pública en marzo se contaban las japonesas Mitsubishi e Hitachi. Fuente: Business Americas

CHILE: FERROVIARIA COLOCA BONO POR VALOR DE 93 MILLONES DE DÓLARES


EXTERIOR

La emisión se materializó en el mercado local, expresada en 1.895.000 unidades de fomento (UF, unidad de pago indexada según la inflación diaria) y compuesta por 379 títulos con un valor nominal de 5.000 UF cada uno, precisó la compañía en un comunicado.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile concretó el miércoles  con éxito la colocación de un bono corporativo por el equivalente a unos 93 millones de dólares, informaron fuentes de la compañía.

La emisión se materializó en el mercado local, expresada en 1.895.000 unidades de fomento (UF, unidad de pago indexada según la inflación diaria) y compuesta por 379 títulos con un valor nominal de 5.000 UF cada uno, precisó la compañía en un comunicado.

Transporte. Una vista de los trenes del metro, en la ruta de la población chilena de Valparaíso. Foto: latercera.com

La emisión es la segunda que la empresa concreta en cuatro meses, tras haber colocado, el 6 de diciembre de 2012, un bono corporativo por el equivalente a 372 millones de dólares.

Según EFE, la emisión representa la menor tasa en el mercado de bonos en los últimos siete años y le permite estructurar una operación que sumada a la colocación del bono anterior, le significará reducir sus gastos financieros en 35 millones de dólares en un plazo de tres años aproximadamente.

Tal como en diciembre, esta nueva colocación le permite a EFE redenominar su deuda de dólares a UF, lo que permitirá evitar los riesgos del tipo de cambio y la volatilidad en los resultados.

Con ello, la empresa estatal ha logrado redenominar casi el total de su deuda en dólares y ha alcanzado un 93% de garantía estatal de la deuda vigente.

“La tasa obtenida en esta colocación (3,54 % anual) y la demanda alcanzada (3,3 veces el monto de la colocación) demuestra que los inversionistas están reconociendo la gestión de la empresa y el respaldo del Estado”, comentó Joaquín Braham, el presidente de la empresa.

La operación de la ferroviaria estatal chilena fue liderada por Banchile Citi Global Markets como asesor financiero y agente colocador.

Destino de recursos. Inversiones

La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile, con la reestructuración y diversificación de la deuda, destinará 88,5 millones de dólares al pago anticipado de un crédito financiero con BNP Paribas, y el remanente lo destinará al programa de inversiones de la empresa.LaRazón

11 de abril de 2013

CONSECUENCIAS DE LA INUNDACIÓN SUFRIDA EN LAS OFICINAS DE CRÓNICA FERROVIARIA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos anteriormente, sobre las graves consecuencias sufridas por las recientes inundaciones del día 02 de Abril pasado, donde las oficinas de Crónica Ferroviaria (ubicadas en el Barrio de Floresta) su vieron invadidas por las aguas, dejando, en consecuencia, sin servicio de información diaria a todos nuestros lectores.



En estos momentos, estamos trabajando, aunque nos cueste,  para recuperar el mobiliario y nuestros equipos de computación para a la brevedad posible volver a informarlos a la manera que siempre lo hizo Crónica Ferroviaria.  




Vista de las dos oficinas de Crónica Ferroviaria totalmente inundadas

Dos vistas de la cuadra donde está ubicada la casa de C.F.. (color verde oscuro y claro). Estas fotos fueron tomadas 2 horas después de parar la lluvia. cuando las aguas bajaron en un 50%. Ah!, las autoridades policiales (Federales y Metropolitana) y de la Ciudad de Buenos Aires brillaron hasta ahora por su ausencia

Lamentablemente, tuvimos la desgracia de perder mucha documentación, revistas y archivo del sector ferroviario que nos costó años y esfuerzo atesorar. 

Pero bueno, entre la fuerza de la naturaleza y la INOPERANCIA DE LOS GOBIERNOS DE TURNO, que poco hicieron y previeron para que no vuelvan a ocurrir inundaciones en el radio de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, es lo que dejó como saldo decenas de muertos y perdidas de propiedades, de muebles y útiles a miles y miles de habitantes de Capital Federal y el conourbano bonaerense que quedaron sin nada. 


Amigos, estamos trabajando duro para volver lo antes posible. Un fuerte abrazo para todos.

6 de abril de 2013

INUNDACIONES

Estimados amigos lectores:

El día 02 de Abril pasado en horas de la madrugada, lamentablemente nuestra oficina que se encuentra en la vivienda personal del director de Crónica Ferroviaria en el barrio porteño de Floresta, se vio perjudicada por la gran precipitación pluvial que se abatió en varios puntos de la C.A.B.A. y del conourbano bonaerense,  por lo que el agua entró con una altitud de casi 1 metro, dejando prácticamente   destrozadas todo el mobiliario.

Damos muchas gracias por la ayuda desinteresada a nuestros familiares, amigos y vecinos que se acercaron para ayudar en tan terrible emergencia. La presencia de quienes tienen la obligación de hacerlo brilló por su ausencia. Hoy, sábado 06 de Abril, en todo el barrio de Floresta, Santa Rita, Villa Luro y otros, no hemos tenido la visita de ningún representante del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para interiorizarse de la situación de los vecinos que es por demás catastrófica, ya que han perdido todo lo que a través de los años fueron atesorando.

Pedimos a nuestros amigos lectores sepan entender esta desesperante situación que estamos viviendo, pero sabemos que más temprano que tarde volveremos a estar informándolos como los tiene acostumbrados  Crónica Ferroviaria. Un abrazo.

Los integrantes de Crónica Ferroviaria

1 de abril de 2013

PARA EL DIRIGENTE JORGE CEBALLOS: "LA CONSTANTE SUSPENSIÓN DE LOS TRENES DE LARGA DISTANCIA, CONSTITUYEN UN PANORAMA REALMENTE MUY TRISTE, MUY DESALENTADOR, YO DIRÍA MUY UNITARIO Y MUY POCO FEDERAL"

ENTREVISTAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Crónica Ferroviaria tuvo oportunidad de entrevistar al dirigente del Partido Libres del Sur, señor Jorge Ceballos (*), quien además es uno de los principales integrantes de Iniciativa Vías Sarmiento organización que a partir del miércoles 26 de septiembre de 2012 empezó a controlar las condiciones de los servicios y el estado de las estaciones del Sarmiento dando importantes informes quincenales del estado de esa línea ferroviaria.

Asimismo, Vías Sarmiento está organizada por Libres del Sur–FAP (Frente Amplio Progresista) y por trabajadores ferroviarios.

La entrevista.

C.F.: ¿Cómo nace Iniciativa Vías Sarmiento y por qué?

Ceballos: Bueno, empecemos por el por qué. Iniciativa Vías surge frente a la situación de la Línea Sarmiento, por el mal servicio que prestó y presta durante muchos años, pero hay un hecho que es el detonante que es la tragedia de estación Once donde puso una luz de alarma, exigiéndonos que algo teníamos que hacer y no esperar que pasen los gobiernos para ver que se hace sobre los ferrocarriles.

Los que somos pasajeros de la Línea Sarmiento, notamos una situación de inseguridad en las formaciones, que no sólo nosotros lo advertimos sino que también los trabajadores de dicho ferrocarril que lo han denunciado constantemente, por eso como usuarios tuvimos que organizarnos e impulsar esta iniciativa para hacer un relevamiento de la línea que es, nada más y nada menos, que una auditoría social del Sarmiento donde vamos viendo personalmente el estado de los trenes, de las estaciones y donde volcamos en nuestra página web http://www.viassarmiento.org.ar/ sobre cómo marchan todos estos temas periódicamente.

C.F. con el dirigente Jorge Ceballos (Libres del Sur)

C.F.: Ahora que el Ministerio del Interior y Transporte tomó cartas en el asunto en las Líneas Sarmiento y Mitre invirtiendo en infraestructura de vía, arreglo de los coches, estaciones, etc.. ¿Cree usted que el gobierno, debido a lo que pasó en la tragedia de Once, ahora se dedica a tomar al "toro por las astas"  o es un proyecto ya elaborado de antemano?

Ceballos: No. Indudablemente el gobierno tuvo que dar respuestas porque es responsable de una década de profundización de la política menemista en el tema ferroviario.

Los trenes llevan varias décadas de abandono en el país, particularmente en lo que se refiere al transporte de pasajeros arrancando a principio de los 90 en la época de Menem, pero este gobierno a través de los distintos concesionarios que son la continuidad de esa administración, caso el Grupo Cirigliano, Roggio, Romero, etc. son los responsables que la enorme cantidad de subsidio que el Estado a abonado para que el servicio funcione mínimamente bien, fue a parar a los bolsillos de los concesionarios y no para beneficio de los usuarios.

Ante esta responsabilidad, el gobierno nacional decidió llevar adelante algunas medidas de mejoramiento del Sarmiento, pero por supuesto a su criterio bajo una óptica muy limitada, ya que no se está pensando reactivar la industria ferroviaria local, pues como se está observando últimamente se importa material ferroviario de China sin saber las características de cómo van a ser y si son aptas para circular por las vías de nuestro país.

En una palabra, es una compra a la apurada y para dar una respuesta al pueblo frente al nuevo aniversario de esa terrible masacre de Once. Se firman contratos, pero no se tiene en claro cuál es el material, si es el apto o no.

O sea, con esta adquisición se desaprovecha la oportunidad de reactivar la industria ferroviaria local, que seguramente se está en condiciones de llevar adelante, y no como dice la Presidenta de la República que perdimos el conocimiento y el saber que se puedan construir coches y locomotoras adecuadas para el transporte de servicio de pasajeros. Es una lástima porque además perdimos la oportunidad de generar nuevos puestos de trabajo que son muy necesarios en esta época.

C.F.: Con relación a la compra de los 409 coches eléctricos 0 km. que realizó el gobierno nacional a la empresa china CSR QINGDAO SIFANG Co. para las Líneas Sarmiento y Mitre sin un previo llamado a licitación, ¿qué opinión tiene usted al respecto?.

Ceballos: Creo que esto está en línea de continuidad con la falta de transparencia que este gobierno viene desarrollando, en general todas las políticas públicas. Quizas uno de los focos más evidentes donde la pús fue mayor y estalló en otros momentos fue en el tema del transporte, por ese motivo pensemos que están procesados Jaime y Schiavi.

Por eso, como digo se hacen algunos cambios en el transporte ferroviario, pero lo que no cambia es el tema de la transparencia, todo sigue igual.

Ceballos con el Ministro del Interior y Transporte y con el Secretario de Transporte de la Nación

C.F.: En el Congreso Nacional, ¿se habla de realizar alguna investigación sobre la compra de material ferroviario que se está efectuando en el exterior?

Ceballos: Lamentablemente se habla poco. No es caja de resonancia, por eso quiero llevar eso al Congreso, quiero que haya una vos, primero, que lleve la necesidad de reconstruir el sistema ferroviario argentino.

Creo que no hay un proyecto nacional ni verdaderamente un país federal si no se tiene en cuenta el desarrollo del sistema ferroviario en la nación, por la característica del mismo, por su extensión geográfica, por nuestra matríz productiva. Creo que se tendría que tomar desde el Estado las riendas para el desarrollo de este medio de transporte para hacerlo eficaz y no burocrático, para contemplar los intereses del pueblo.

Cuando hablo de esto lo digo desde la visión general, por ejemplo, de aquel niño o adolescente que necesita ir a estudiar y tiene que contar con el tren también como medio para trasladarse. Pero también estoy pensando en aquellos empresarios que son factores de la producción y que indudablemente el ferrocarril es el medio ideal para bajar costos debido a un país extenso como el nuestro. Entonces creo que todos estos temas tienen que tener repercusión y estar en el debate parlamentario.

El Congreso Nacional no puede ser como una escribanía para levantar la mano para leyes que le interesa al Poder Ejecutivo Nacional, creo que tenemos que llevar ahí los verdaderos problemas que tiene la sociedad, entre ellos el transporte ferroviario en todas sus modalidades, tanto de pasajeros como de cargas.

C.F.: Volviendo a la Línea Sarmiento, ¿qué piensa del soterramiento?

Ceballos: Primero habría que preguntarle al gobierno nacional si quieren construir el soterramiento, porque se hizo un gran anuncio rimbombante con la presencia de la señora Presidenta de la Nación y ahora nos enteramos que esa obra está parada. Esto habla de un nivel de imprevisión en principio bastante grande.

Usted antes me preguntaba si en el Congreso Nacional se habla de ferrocarriles. A mi me gustaría que se investigara, por ejemplo, si se están pagando alquileres de maquinarias sobre obras que después están paralizadas porque no está el financiamiento. Hablo de la poca seriedad con que se aborda el tema, la cosa es dar una noticia para los medios y tratar de ocultar las responsabilidades que tienen los funcionarios de la tragedia que todos conocemos.

Entonces ha sido muy discutido el tema del soterramiento; ha habido gente (entre ellos algunos trabajadores) que sostuvieron que era necesario realizar dicha obra porque, según ellos, era más seguro y ágil la circulación de los trenes, pero lo que es evidente que no se puede seguir con la situación que actualmente se encuentra la Línea Sarmiento.

También se ha planteado los límites que podría tener, por la frecuencia de los servicios y la cantidad de formaciones, las dimensiones del túnel y la cantidad de vías habilitadas, pero en concreto, como digo, estamos hablando hoy de una hipótesis porque las noticias que nosotros tenemos es que las obras están paralizadas y que constatamos por pasar por estación Haedo diariamente, que es donde se encuentra la obra en cuestión.

C.F.: Hasta ahora nuestras preguntas se basaron sobre los trenes de la zona Metropolitana, pero lamentablemente, con mucha tristeza, estamos asistiendo diariamente a suspensiones de servicios de pasajeros de media y larga distancia de distintas empresas, y creemos que la gente del interior del país tiene el mismo derecho de poder usar el medio de transporte ferroviario. Es más, parecería ser que ellos fuesen ciudadanos de segunda subsidiando a los habitantes de la C.A.B.A. y del conourbano bonaerense. Según las autoridades nacionales hoy, después de 10 años de gestión, urge resolver la problemática de los trenes urbanos y dejar para quien sabe cuándo la puesta en servicio de trenes de larga distancia. ¿Cómo ve usted esta problemática?

Ceballos: La verdad con una gran tristeza. Hemos visto un gobierno menemista de levantamientos de servicios de pasajeros al interior del país y lamentablemente hoy vemos la continuidad de esa política, que itinerarios que se prestaban fueron siendo levantados de a poco. Llegó el caso de Mar del Plata un servicio netamente popular para que se pueda trasladar la gente que por otros medios les es imposible, que durante el mes de Enero pasado sólo se prestaban cinco trenes semanales (algunos sufrieron problemas de distinta índole, sobre todo en su material tractivo) cuando antiguamente lo hacían 12 diarios. Ni hablar de las formaciones Talgo que las sacaron así como así, de un día para el otro aduciendo que la empresa Talgo les cobraba un dineral por el mantenimiento técnico cuando la verdad era otra.

No hablemos de la vergüenza con el Tren de los Pueblos Libres y El Gran Capitán que prácticamente los borraron del mapa dejando a miles y miles de usarios de bajo recursos de toda la Mesopotamia sin poder usar al ferrocarril como medio de transporte, teniendo que abonar hoy pasajes 3 ó 4 veces más el valor que pagaban con esos trenes.

Todo este tipo de cosas que hace este gobierno con los trenes de larga distancia, constituyen un panorama realmente muy triste, muy desolador, yo diría muy Unitario y muy poco Federal que es lo que se declama y lo que no se lleva a la práctica. Insisto el ferrocarril es el federalismo en concreto porque puede ser parte de su desarrollo, aunque para algunos es una palabra hueca.

C.F.: Si bien hasta aquí le preguntamos sobre cómo lleva la temática ferroviaria el actual gobierno nacional y usted nos dio sus puntos de vista, ahora queremos preguntarle en caso de que fuera imaginariamente Presidente de la República ¿que haría usted con los trenes y que planes tiene para estos?

Ceballos: La contestación sería muy larga, pero la quiero sintetizar. Nosotros tenemos un proyecto nacional que hemos acompañado a la Diputada Nacional Victoria Donda (Libre del Sur) sobre un sistema ferroviario en manos del Estado con autarquía, para que no esté dentro de ese elefante burocrático que es el Estado, sino que tenga la agilidad y el control de distintos actores, ya sean trabajadores, empresarios y usuarios y estar pensado para el desarrollo de todo el país.

Pero no solamente el tren de pasajeros, nosotros le damos mucha importancia también al de carga porque es el rentable y es el que permite tener los recursos y ayudar al de pasajeros, que bajo mi visión creo que bien controlado, también puede dar superavit, pero somos concientes que los recursos van a entrar por el sistema de cargas por la producción.

Nosotros tenemos una visión de desarrollo del sistema ferroviario que contemple la extensión a todo el país bajo una política de transporte multimodal, donde creemos que tiene que haber conexión entre los distintos medios que sea estratégica, por eso para nosotros el ferrocarril juega un rol muy importante y proyectar el mismo a corto, mediano y largo plazo.

C.F.: Por último. ¿Un ferrocarril privado o nacionalizado?

Ceballos: El ferrocarril es una herramienta estratégica y por lo tanto tiene que ser nacionalizado. Por supuesto que todo tiene que tener flexibilidad, hay que contemplar para determinadas zonas geográficas y servicios que pueda haber un complemento con la parte empresaria, pero siempre bajo la supervisión del Estado porque, como dije más arriba, es una herramienta de desarrollo estratégica y no lo podemos dejarlo librado a la fuerza del mercado, ya que tenemos que pensar en el desarrollo del país, proyectando e invirtiendo en dicho medio de transporte.

Dije que el transporte ferroviario puede ser rentable en todas sus variantes, ya que si se administra con honradez no puedo entender que no lo sea. Si cobramos los boletos estrictamente como tiene que ser a los miles de pasajeros que usan el tren diariamente, con el alquiler "real" de la cantidad de comercios e industrias que hay en las estaciones y terrenos ferroviarios, más lo que entra en publicidad y con las compras de los insumos como tiene que ser al precio justo, no creo que haya pérdida.

Nadie me ha podido explicar hasta ahora el déficit ferroviario, nadie me ha dado los números ni los costos diciendo "son estos". Creo que en lo que se refiere a los trenes hay una gran "boca negra" donde van los fondos del Estado y que se dibujan los números para decir que son deficitarios, pero soy desconfiado en eso y como le dije, con alguna experiencia comercial no hay que ser muy astuto en el tema para saber que los ferrocarriles pueden ser superavitarios.


(*) Quién es Jorge Ceballos

Nació en Villa María, Córdoba, el 22 de agosto de 1960. Fue candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, por el Movimiento Libres del Sur.

En el ámbito público, recientemente, se desempeñó como subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cargo al que renunció cuando todo el Movimiento al que pertenece decidió alejarse del kirchnerismo, el 5 de diciembre de 2008. Había ingresado al Ministerio como director Nacional de Asistencia Comunitaria en 2004 y llevó adelante esa función hasta que, en 2006, Alicia Kirchner, lo designa subsecretario.


También desde 2004, es integrante del secretariado político del Congreso Bolivariano de los Pueblos, con sede en Caracas, Venezuela. Comparte dicho cuerpo colegiado con dirigentes del MST de Brasil, FMLN de El Salvador, FSLN de Nicaragua, MAS de Bolivia y PC de Cuba, entre otras organizaciones y partidos.

Se recibió de abogado y comenzó a trabajar como tal en 1989, en San Justo, partido de La Matanza, vinculando su profesión, desde el primer momento, con el ámbito social. Así, defendió y fue parte de numerosos procesos de lucha vinculados a casos de gatillo fácil y de despidos laborales por causas sindicales y políticas.

Trabajó por y entre los sectores más humildes de los barrios asesorando, en forma gratuita, a las personas y organizaciones con necesidad de ayuda jurídica. También, durante años, dio apoyo escolar y, hasta la fecha, de esta y otras formas, aporta a los procesos de organización popular entendiendo la formación y organización de los barrios como forma de construcción de país.

Ejerció la docencia en escuelas públicas (1990-1995) y fue co-presidente de la Asamblea Popular por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza.

Ocupó el tercer lugar en la lista de Martín Sabbatella, en las pasadas elecciones de junio de 2009, como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Militancia. A los 21 años, en 1981, comenzó a militar en el ámbito juvenil el Partido Intransigente (P.I) de Córdoba y fue electo Secretario General por el Comité Capital en 1987.

En noviembre de ese mismo año, comienza la segunda parte de su historia política: encabezando al sector juvenil se aleja del P.I y, junto a otros dirigentes con experiencia política provenientes de diversas extracciones políticas como peronistas, radicales cristianos y de izquierda, funda la organización Corriente Patria Libre.

Es a mediados de 1988 que, en ese marco, se radica en la provincia de Buenos Aires y empieza a caminar sus barrios, a aprehenderlos y a vivir en ellos.

De ese vivir y hacer, en medio de la propia necesidad y construcción de los argentinos de los sectores populares, nace la organización social Movimiento Barrios de Pie en el año 2001.

Desde entonces y hasta hace muy poco tiempo, cuando pasa a integrar la dirigencia del Movimiento Nacional Libres del Sur, representó a esa organización como Coordinador Nacional.