25 de marzo de 2025

¿Una buena y mala noticia?: YPF proyecta la construcción de un tren para transportar más arena silícea desde Entre Ríos hacia Vaca Muerta

Empresas

El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció la posible creación de un consorcio para implementar un tren que traslade arena silícea desde Entre Ríos hasta la Cuenca Neuquina, con el fin de reducir costos en los proyectos de Vaca Muerta. La decisión, basada en estudios técnicos que desestimaron la arena de Río Negro, podría representar un impulso para la economía entrerriana, pero también reaviva las denuncias sobre el impacto ambiental de la extracción de arena y las irregularidades en el control de esta actividad minera en la provincia.

El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció la iniciativa de crear un consorcio para construir un tren que permita trasladar arena silícea desde Entre Ríos hasta la Cuenca Neuquina, con el objetivo de optimizar la logística y reducir costos en los proyectos de Vaca Muerta. La decisión se fundamenta en estudios técnicos que revelan una menor eficiencia en la arena de Río Negro, lo que ha llevado a priorizar la materia prima entrerriana para la industria petrolera.

Durante su disertación en el IEFA Latam Forum 2025, Marín advirtió que el traslado de 8 millones de toneladas de arena silícea por ruta es inviable debido a la saturación que generaría en la infraestructura vial. «No es posible, con 8 millones de toneladas que va a consumir la industria, transportarla por ruta», enfatizó. El directivo explicó que este volumen de arena requeriría un camión por kilómetro en cada sentido, lo que resultaría en un colapso del tráfico.

Ante este panorama, la empresa trabaja en la conformación de un consorcio de inversión en infraestructura que permita desarrollar el transporte ferroviario, asegurando el abastecimiento sin afectar las rutas y promoviendo una solución sostenible para el traslado de la arena utilizada en la extracción de hidrocarburos.

La arena de Entre Ríos como elección estratégica

Marín justificó la elección de la arena entrerriana sobre la rionegrina debido a análisis técnicos que revelaron pérdidas del 20% en las reservas de la segunda, lo que la hace menos eficiente para la explotación de shale en Vaca Muerta. Esta decisión marcaría un giro estratégico en la cadena de suministros de la industria petrolera y podría tener un impacto significativo tanto en la economía regional como en el ambiente.

En 2023, un informe del abogado Ricardo Luciano de Gualeguaychú, publicado por DIARIOJUNIO, denunciaba que la extracción de arena de sílice para el fracking en Vaca Muerta estaba causando un grave daño ambiental en la provincia de Entre Ríos, donde se extraen el equivalente a 627 hectáreas de suelo fértil cada año. En tanto, el periodista Guillermo Luciano apuntó en un artículo referido al tema que «Entre Ríos es la única provincia de Argentina que permite extraer minerales sin pagar ninguna tasa y, como si fuera poco, nos dejan el pasivo económico y ambiental que generan las areneras».

A mediados de 2024, ingresó en la Fiscalía de Gualeguaychú una denuncia penal contra funcionarios provinciales y el intendente de Ibicuy por el presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público. En el escrito se apunta a una serie de infracciones a la normativa, específicamente la Ley de Aguas Nº 9.172: Las empresas mineras que operan en el sur entrerriano extrayendo arena silícea no obedecerían los requisitos para su funcionamiento. 

En la presentación se incorporó la documental recabada en los distintos procesos judiciales en los que se han observado las irregularidades generadas por esta actividad. El abogado litigante, Ricardo Luciano, agregó que la renovación de los permisos a las areneras –para operar en la órbita del municipio de Ibicuy– se realizan sobre certificados de aptitud ambiental caducos, según obra en los mismos registros oficiales.

YPF rumbo a un modelo 100% shale

El titular de YPF remarcó que el desarrollo de Vaca Muerta requiere una fuerte inversión en infraestructura para evitar cuellos de botella que frenen su crecimiento. En este sentido, destacó proyectos clave, como la construcción de nuevas rutas y la expansión de la capacidad de evacuación de hidrocarburos.

Marín también anunció la incorporación de cuatro nuevas concesiones en Neuquén, lo que representará una inversión de 20.000 millones de dólares y la perforación de más de 1.000 pozos. La meta es escalar la producción hasta 1,5 millones de barriles y alcanzar exportaciones anuales de 30.000 millones de dólares para 2031.

Dentro de su plan estratégico, YPF busca convertirse en una compañía enfocada exclusivamente en la extracción no convencional para competir con las grandes petroleras internacionales. Para 2026, la empresa proyecta completar su transformación hacia un modelo 100% shale. Fuente: Con información de eolomedia; ADN; Vaca Muerta News; Era Verde, Archivos DIARIOJUNIO

9 comentarios:

  1. Me encantaría saber cuál sería el recorrido de ese tren!
    Javier Alejandro

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  2. Si la inversión es verdadera y no genera un problema ambiental para Entre Rios, bienvenido el nuevo tren de cargas. Con tantos miles de millones de dolares no hay excusa para no hacerlo.
    Todos los días vemos accidentes fatales en las rutas. Hay que volver YA al TREN !!!

    GABRIEL MERCOLLI (HAEDO)

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  3. Si pudiéramos aprovechar la instalación de esas vías para transporte de pasajeros, al menos se remediaría un poco el daño ambiental que produce semejante actividad extractiva.
    Daniel Echevarria

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    1. No necesariamente pasajeros, seguramente hay otras cargas posibles, además de la arena.

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  4. Terminen el gasoducto
    Mario Petruccelli

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  5. Porque no cargan la arena en el puerto de aguas profundas Holt Ibycuy y lo transportan en barcos?.Además de renovar completa la infraestructura del Urquiza hasta el puerto de Ibicuy. O el puerto que está al lado del puente en Brazo Kargo
    Joselito

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  6. Viendo esta noticia de YPF y el proyecto ferroviario para transportar arena desde Entre Rios a Vaca muerta. Se me ocurre mirando los mapas que se podria utilizar este ramal U1 (Ferrocarril Urquiza), es decir rehabilitar el ramal de la troncal del Urquiza desde Zarate a Fatima, y desde Fatima hasta el cruce de vias con el ferrocarril Mitre/Sarmiento en cercanias de la estacion Villa Ruiz, donde se podria construir un centro de transferencias y acopio de arena, debido a las diferentes trochas de los ferrocarriles que se cruzan. Rehabilitar el tramo desde el cruce de vias del Mitre, hasta estacion Lujan del ferrocarril Sarmiento y luego conectarlo con el ferrocarril Roca a Bahia Blanca y posteriormente al futuro ferrocarril Norpatagonico que iria a Vaca Muerta. Creo que no hay mucho espacio en la zona de estacion Pilar como para hacer un centro de transferencia y acopio. Fracisco Leidra.

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  7. Los vecinos trasandinos de mendoza, Hoy demuestran cómo se traslada con eficiencia de modo Bi-Modal grandes volúmenes de concentrados mineros, de similar manera Argentina estaría en condiciones de trasladar arena en BATEAS con techo de lona de modo Bi-Modal, hoy desde Ibicuy - Zarate - Senillosa en tren, mañana Challaco y quizás pasado mañana Añelo.
    Rodolfo S. Ortíz Addamo

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  8. Seguramente pasarían por el puente de Zarate y harían una segunda trocha a la existente de media del Urquiza...digo...de paso mejorarían las bases de ese tendido...no soy experto.. Pedro Ginocchio

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