12 de marzo de 2025

Desastre en Bahía Blanca: Granos, Vaca Muerta y la Patagonia aislados del ferrocarril

Nota de Opinión

Por: Jorge de Mendonça (Presidente Asociación Intermodal de América del Sur AIMAS)

Ante el colapso de los últimos accesos ferroviarios a Bahía Blanca que conectan con la Patagonia y el Océano por sus puertos.

Cerraron el ramal de Oriente, pero no les importó porque no tenían familia allí. Abandonaron el Rosario Puerto Belgrano, pero no les importó porque había otros ramales. Abandonaron Zapala, pero no les importó porque allí no hay granos. Abandonaron Tapalqué, pero no les importó porque hay otro ramal. Abandonaron San Antonio, pero no les importó porque está en otra provincia. Abandonaron Villa Dolores, pero no les importó porque queda lejos.

Abandonaron cada vía segunda y cada acceso y no les importó, porque aún quedan algunos.

Abandonaron la vía a Punta Alta, Puerto Rosales y Base Militar pero tampoco importaron.

Hoy, el descontrol, la desinversión, la apatía, la nula visión comercial, quedan tapadas porque la naturaleza arrasó con todos los accesos ferroviarios a Bahía Blanca.

Hoy llamaron a la puerta y Vaca Muerta se quedó sin el tren diario que le llevaba insumos para el petróleo y el gas.

Hoy llamaron a la puerta, y Bariloche se quedó sin el último suspiro que le permitía soñar algo ferroviario conectado al País.

Hoy llamaron a la puerta, y los granos de ninguna parte podrán llegar por tren al puerto el estuario a la Bahía Blanca.

(Parafraseo del poema de Martín Niemöller).

No fue la naturaleza, sino una Sociedad que siempre se queja de la logística, siempre se queja del camión, pero jamás le reclama al ferrocarril público y estatal que cumpla con sus objetivos: Generar un buen negocio que sirva a toda la economía de cada lugar.

Cada placita en terreno ferroviario fue el gratuito silencio de funcionarios locales. Cada reunión prometedora que "pronto los atenderemos" en la que nadie jamás se ha enojado en Buenos Aires con la promesas, es toda la culpa pública y privada de que hoy tengamos una pésima logística y algo atendido por el camión, sobre el cuál, invito a todos, nos demuestren cuando no los han atendido.

¿Cuántos quejosos clientes han golpeado la puerta del ferrocarril para que los atienda? ¿Cuántos tienen el teléfono de los pocos comerciales ferroviarios que hay?

Hoy el principal puerto del Sur Bonaerense se quedó sin acceso ferroviario a los granos. Hoy Vaca Muerta se quedó sin puerto ferroviario. Hoy Río Negro se quedó sin futuro ferroviario.

No, no fue la naturaleza, sino la desidia, porque varios de esos puentes ya deberían haber sido replanteados, ampliados, reubicados hace 2 o 3 décadas. 

Igual que no fue la lluvia, sino la autorización de loteos sobre valles de inundación, la aniquilación ferroviaria que tan solo exprimió infraestructura hasta que no de más, fue la verdadera culpable de la pérdida total de los accesos ferroviarios a los puertos del estuario de la Bahía Blanca.

Al igual que muchos colegas que pensamos al Territorio Económico como el fin principal de la infraestructura de conectividad y transporte, llevo más de 3 décadas avisando que todo va a salir mal y que hay mejores soluciones. 

De nada "valen los tenías razón", pues lo único que correspondía era "Revisemos, mejoremos y hagámoslo". Mientras tanto, ha perdido toda la Sociedad.

5 comentarios:

  1. Agrupación de Bases Ferroviarias Junin12 de marzo de 2025, 13:12

    El ferrocarril: un tema de Estado que no admite desinversión.

    El ferrocarril es la columna vertebral de nuestra infraestructura nacional, un símbolo de progreso y desarrollo que ha unido a nuestro país durante décadas. Sin embargo, este último año, hemos visto cómo la desinversión ha amenazado la estabilidad y la seguridad de este servicio esencial.

    No podemos permitir que el ferrocarril sea visto como un tema menor, un simple negocio que se puede comprar y vender según los intereses de unos pocos. El ferrocarril es un tema de Estado, que requiere una visión estratégica y una inversión sostenida para garantizar su futuro.

    La desinversión y también la privatización no solo ponen en riesgo la calidad del servicio y la seguridad de los pasajeros, sino que amenazan la Soberanía Nacional y el desarrollo económico de nuestras comunidades.

    Es hora de decir basta a la desinversión y la privatización del ferrocarril. Es hora de invertir en nuestro futuro, de proteger nuestro patrimonio y de garantizar que el ferrocarril siga siendo un símbolo de progreso y desarrollo para nuestras generaciones futuras.

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  2. Gracias el tren debería volver nunca debieron sacarlo la emoción de los pueblerinos al ver pasar el tren solidario es increíble el tren debe ser de la gente los políticos al sacarlo hicieron desastres aislaron pueblos ciudades enteras es injusto que no inviertan en arreglar las vías y hacer que vuelvan en vez de sacarlos el que iba a pehuajo lo interrumpieron el de bahia blanca nunca debieron sacarlo no comprendo es todo un negocio político y los camioneros deben mucho tener que ver al igual que las empresas de micros el tren es más directo a la hora de viajar es más económico a la vez el.menemismo hizo muy mal sacándolos a todos si antes llegaban a los pueblos rurales las provincias pueden llevar más toneladas que los camiones déjense de joder yo banco a los trenes nunca debieron morir a cuantos pueblos los revive volviendo a estar a muchos incluso con fines turísticos la verdad que en este país se hizo todo mal y son muchos años una lastima que sucedan estas cosas.
    Noe Catalina

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    1. Noe Catalina Esté episodio comenzó en el 1990 con todas las privatización que hubo como ciudadanos nos tenemos que reempleatar como nos dejamos manipular con TODOS los gobiernos hasta la actualidad como también los Diputados y Senadores que elegimos DESPIERTA ARGENTINA
      Carmen Ocampo

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  3. Tal cual.... Coincido plenamente con todo lo comentado y agrego qué el segundo puerto de la provincia Puerto Quequén está sin ferrocarril hace más de 10 años.... Sin palabras
    Esteban

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  4. Les viene de 10 a estos que gobiernan hoy..no hay que dejarlos!!! Quedo demostrado una vez más la importancia del ferrocarril..1300 toneladas coches hasta el techo de donaciones ..en un viaje sin riesgos de accidentes en la ruta..más de 30 camiones!! Que vuelvan los ferrocarriles!!!!!
    Fede Galvan

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