13 de marzo de 2025

Chau ramal Bahía Blanca - Carmen de Patagones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien era un ramal ferroviario de poco uso, ya que solamente circulaba por él alguna que otra formación de carga de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano para transporte de cereal entre Pedro Luro y Bahía Blanca, o de la empresa provincial ferroviaria rionegrina (Tren Patagónico) que lo hacía con trenes transportando material ferroviario para el uso de dicha empresa, y algún que otro de carga desde la empresa Alplat (ubicada en San Antonio Oeste) con carbonato de sodio hasta Bahía Blanca, hay que recordar que el mismo, o sea el ramal, era la comunicación ferroviaria con la Línea Sur de la Patagonia desde Viedma - San Antonio Oeste - San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro).


Puente ubicado en cercanías de la estación Aguará. Fotografías gentileza El Desvío (Carmelo Haag)

Desde la finalización del servicio de pasajeros allá por el año 2011 que unía Plaza Constitución - Bahía Blanca - Carmen de Patagones de la Línea Roca por la ex empresa provincial Ferrobaires todos los días viernes con regreso de Patagones los días domingo, prácticamente fue muy poco el movimiento de trenes por ese ramal, tal como lo explicitamos en el párrafo anterior.

Hoy al ver cómo quedó la infraestructura de vía, los puentes y alcantarilla ferroviarias de dicho ramal, debido al terrible temporal de lluvia que se abatió en la ciudad de Bahía Blanca y alrededores donde el agua arrastró todo lo que encontraba a su paso, lamentablemente, debemos decir casi con certeza, que la recuperación de dicho ramal ferroviario por el actual gobierno nacional, será imposible.

Primero, porque poco le interesa la recuperación del sistema ferroviario, no está dentro de sus planes, y segundo, ¡no hay plata!

22 comentarios:

  1. Mucha tristeza genera seguir perdiendo patrimonio, servicios y ramales.

    GABRIEL MERCOLLI (HAEDO)

    ResponderEliminar
  2. Todo se alinea directa e indirectamente con su oscurantismo. Gandalf de llavallol

    ResponderEliminar
  3. Ahora sí ...es el fin de la esperanza ...tuve la suerte de viajar en el y llegar lleno de tierra un 30 de diciembre a Patagones dps de casi 24 hs de viaje ..(esa fue una pro hay varias) y yo le preguntaba al tano al de Pullman ...cuando volvemos a Patagones !!! ???? Hoy no existen .. Jonathan Santillan

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que esto es " el golpe de gracia " que muchos nesecitan para justificar definitivamente el olvido de estos ramales ( otrora troncales interprovinciales )
    La realidad tambien sigue siendo que : si uviese planificacion ferroviaria : si se tiene que hacer nuevo ...se hace ...
    Pero : esta realidad de este gobierno actual , sepulta mucha espectativa ....
    Y ya fue...solo quedaron las rutas nomas ...
    Ojala,se repare algo ...
    Desiderio Fernández

    ResponderEliminar
  5. Tren Patagónico aislado hasta quien sabe cuando, deberán manejarse por el puerto de San Antonio Oeste. Adiós cargas ferroviarias.
    La Loquita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdaderamente, Tren Patagónico es el más perjudicado y la provincia ni remotamente cuenta con los fondos para su reparación.

      Eliminar
  6. Es mentira que no hay plata. Lo que más hubo y seguirá habiendo es plata. Tal parece que el autor de la publicación es simpatizante del actual gobierno. Ésta plataforma multimedia va perdiendo objetividad y credibilidad con tales posteos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que estás equivocado y tendrías que leer bien la nota, sobre todo el último párrafo. No habla bien del gobierno, va, digo
      José Luis Bustamante

      Eliminar
    2. Eduardo Cano Mire usted. Antes nos decían que éramos kukas. En qué quedamos?

      Eliminar
  7. Alberto de Necochea13 de marzo de 2025, 20:30

    Toda la razón sin dudas de los comentarios anteriores y le agrego, hace 10 o más años que el Puerto de Quequén el segundo puerto en importancia luego de Bahía Blanca, NO tiene ferrocarril !!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me causa gracia cuando apuntan a este gobierno únicamente como falto de interés en recuperar las líneas ferroviarias. No puedo dejar de recordar que la desaparición del Gran Capitán desde Lacroze a Posadas fue muy incentivado por la actual condenada por delitos de corrupción, ex presidente, quedando el tramo Rubén Darío-Zárate a la buena de Dios, y si hoy no se perdió totalmente se debe al trabajo de un grupo de voluntarios. También recuerdo la chantada de Uribarri con el cuento de la "reactivación" de los trenes en Entre Ríos. En qué quedó eso? Todo abandonado. Y lo mas actual? El transformar la estación de Tucumán en un shopping sacando el tren de allí. Del macrismo, ni que hablar, con el antitren Dietrich a la cabeza, fue un asco. Entonces es fácil de ver que todos los frentes políticos, en todos los niveles, quizá uno mas u otros menos, mayormente no les interesa el tren. Y si alguno hace algo, seguramente hay algún interés político detrás, y "atado con alambre", como para mostrar algo que seguramente dure poco. Nunca un interés estratégico, o pensando a largo plazo. Lamentablemente . por muchas cosas que he visto, yo tengo una visión pesimista en cuanto al tema ferroviario en nuestro país.

    ResponderEliminar
  9. Como bien lo mencionan abandonado desde el 2011. No nos hagamos los desatendidos. Ni este gobierno ni los anteriores le pusieron ganas. Solo el tren patagónico había invertido con rieles y durmientes nuevos en un tramo . pero de ahí el estado supuestamente presente tampoco hizo nada al respecto.
    Fernando Abel

    ResponderEliminar
  10. En algun Tiempo mas adelante pronta Restauracion de ese Ramal Importantisimo para el Desarrollo y Conexion entre Pcia De Bsas y La Patagonia¡¡¡🇦🇷🇦🇷🚆🚆👍
    Guerra Rubén

    ResponderEliminar
  11. Desde su nacionalización a ningún gobierno le interezo el desarrollo ferroviario, el uso politico de los mismos sirvio para congraciarse con la gente, aplicando tarifas irrisorias, lo que les provoco un tremendo deficit, las deudas contraidas por nuestros patriotas contemporaneos a los grande bancos provocó la eliminación de los mismos, (desaparición de Ferrocarriles Argentinos años 90) es una prueba evidente, a las actuales autoridades tampoco los mueve a desarrollarlos, lo que queda de ellos, se debe a las muy malas politicas aplicadas de sus comienzos. Si bién considero que los mismos tienen que estar en la orbita del estados por sus grandes costos de mantenimiento los mismos para excistan y brinden servicios de excelencia, tienen que adaptarse a normas comerciales, desarrollados por autoridades ferroviarias de alticimos conocimientos sobre los mismos, SIN CONSECIONES - NI ADMINISTRADORES POLITICOS QUE DE FERROCARRILES NO SABEN NADA. Desarrollar los corredores extrategicos, por de a poco su infraextructura en condiciones y volver a reflotar Ferrocarriles Argentinos con conceptos modernos, uso de energias renovables y el cuidado del medio ambiente, muy importante para todos y que a ningún gobierno le interezó, Reitero los Ferrocarriles en cualquier parte del mundo son empresas comerciales (NO POLITICAS) si no rinden económicamente, lamentablemente se cierran atte.--

    ResponderEliminar
  12. Da mucha pena que este en ese estado de abandono las vías y demás con lo hermoso que es viajar en tren y ni hablar a nivel cargas por los costos ,el gobierno está en otra
    Humberto I

    ResponderEliminar
  13. Ese era el ramal que pasaba pir los pueblos buratovich , casas stroeder ? Recuerdo en el año 1973/4 vi el terraplen en la zona de acceso a bahia san blas. Volaban los fardos y parecia el western ,no se puede permitir como destruyeron de a poco el querido ffcc y el gobierno de turn o mejor ni hablar,.
    Bebe Figueroa

    ResponderEliminar
  14. La mayoria de los comentarios le hechan la culpa al gobierno actual, pero se olvidan de los que gobernaron los ultimos 20 o 25 años. Se nota la parcialidad que tienen la mayoria de los comentaristas, y la simpatia que tienen por gobierno corruptos del pasado. Leandro Santrovich.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma que tenés vos y que votaste a estos hdrp. Invertí en cristolibra, gil
      Ramón "Palito" Ortega

      Eliminar
  15. Dicen que ya lo arreglan 🙄
    Germán García

    ResponderEliminar
  16. No creo que salga tan caro hacer un puente de hormigón teniendo en cuenta que por esa línea sale la producción de soda solvay de S. A. Oeste a todo el país.
    Pedro Ginocchio

    ResponderEliminar
  17. Si ya antes no le daban bolilla... ahora con ésto...MENOS QUE MENOS!
    Ahora si, adiós para siempre ramal de Mayor Buratovich, Villalonga, Villarino, Stroeder., Patagones!
    No reponen el puente de la 41 En Mercedes... MENOS van a arreglar ésto!
    Pablo Rubén Ortiz

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que todos los políticos no lo quieren al ferrocarril, son unos traidores a la Patria
    Luciano Pitari

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.