4 de marzo de 2025

Trabajadores ferroviarios denuncian un posible desguace del sistema de trenes

Denuncias

Los trabajadores ferroviarios denuncian que el sistema de trenes se encuentra en peligro y piden a la sociedad y a los gobernadores su apoyo para evitar su desaparición definitiva.

Cerca de 20 mil trabajadores ferroviarios de todo el país, sobreviven como pueden a una infraestructura ferroviaria, que se fue deteriorando desde la privatización del argentino en la década de los '90. Allí, la planta de obreros alcanzaba los 95 mil y la vía férrea llegaba a todo el país.

Hoy, muchos trabajadores se están reuniendo para pedir al Gobierno nacional y a los provinciales, que el ferrocarril no desaparezca. 

Foto archivo

Puntos sobresalientes de las declaraciones a Ciudadano.News, de Roberto Bocanegra y Daniel Astudillo, ferroviarios que integran la coordinadora en Defensa de los Ferrocarriles y la Soberanía: "Los ferrocarriles hoy tiene una situación. Aparentemente estaría muy próxima la concesión de las vías y además la venta en forma desmenuzada de locomotoras, vehículos, talleres, es lo que nosotros calificamos como un probable desguace del ferrocarril".

Para los trabajadores el gran problema, que nunca dejó de agudizarse comenzó en el gobierno menemista: "El Menen fue quizás el que más daño nos hizo, porque éramos 95.000 ferroviarios y quedamos solamente 20.000, o sea, fue tremenda, y además con aquella frase famosa de "Rama que para, rama que cierra", nos extorsionaron y tuvimos que plegarnos en definitiva a la práctica de lo que fue esa privatización".

Finalmente, resaltaron su pedido de apoyo a la sociedad y la búsqueda del compromiso de los gobernadores: "La esperanza es lo último que se debe perder, más en las condiciones  que está atravesando el país, tenemos que tener más esperanza y más unión que nunca". 

"Vamos a tener reuniones con el Gobernador, pidiéndole que nos dé una solución para los compañeros del ferrocarril, pero nosotros estamos en apoyo total con ello, pero la sociedad debe estar en apoyo total por todos los trabajadores involucrados en este tema", finalizó.CiudadanoNews.com

7 comentarios:

  1. ¿”Posible desguace”?
    Vamos por una política nacional de preservación ferroviaria antes de que no quede nada en pie.
    ABTE

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  2. Dios mío qué pocos comentarios algo tan importante como la red ferroviaria que le permitamos a estos gobiernos nefastos el desguace total como ya lo han empezado y en algunos lugares han ocupado lo que era tierra del ferrocarril para poner cualquier otra cosa y ya no más para reponer todo eso va a costar muchísimo y si encima pretenden seguir quitando un país que no tenga ferrocarriles está condenado a desaparecer como tal te miraremos yendo al patio trasero de los países en desarrollo se servirán de nuestros productos Estados Unidos Francia Inglaterra etcétera No deberíamos permitirlo como sociedad
    Roberto Bibow

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    Respuestas
    1. El tema tuyo es que tenes falta de memoria porque durante todos los gobiernos se generaron ocupaciones ilegales por la falta de políticas de estado. Pero si votaste a Massa sabías que votabas a un tipo anti ferrocarril identificado más que Milei con los 90 (de hecho el apoyo el desguace y las privatizaciones estando en la ucd). El kirchnerismo es el mismo que cerro ramales como el gran capitán, el tren de los pueblos libres y el tren a bahía blanca y Miramar. La sociedad se ha vuelto ferrofobica y no es excluyente del antiperonista sino que incluye a peronistas

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  3. Mientras haya tanta gente manipulada y engañada por los medios masivos y los trolls en las redes, llevamos las de perder. Aún así, hay que tratar de crear conciencia, que es el primer paso. Y no tenemos mucho tiempo.
    Daniela Luz Caivano

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  4. Con éste psiquiátrico y trastornado que tenemos el gobierno, no podés esperar otra cosa... Raúl Solera

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  5. Ferroviarios, háganse cargo ustedes y tomen sus puestos de trabajo. Ningún gobernador se va a hacer cargo del ferrocarril y no les corresponde . Acción directa ya!
    Rodolfo

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  6. Irán por unos 7000 kilómetros para que la red quede en 5000 kilómetros, y en otro período presidencial para que queden 3000 y así sucesivamente como pasó en Nicaragua o Guatemala.
    Claudio Garcia

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