17 de marzo de 2025

Tucumán: Torres, parques y comercios: qué se proyecta para reconvertir el predio de la Estación Mitre

Terrenos Ferroviarios

A la espera del traspaso de 15 hectáreas de la Nación a la Provincia, hay al menos dos iniciativas: de la Municipalidad y de sectores privados.

A tres meses de la firma del acta de intención para que la Nación transfiera a la Provincia el predio de la Estación Mitre, son al menos dos los proyectos ferrourbanísticos que se impulsan para ser desarrollados en las 15 hectáreas que están comprendidas entre las calles Catamarca, Santiago, Marco Avellaneda y la avenida Sarmiento de la Capital tucumana. Una de las iniciativas bosquejadas es propuesta por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, mientras que la otra es fomentada por empresarios.

A mediados de diciembre del año pasado, el gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, la adhesión voluntaria de la Provincia al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas. Dicho convenio apunta a facilitar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas y permite acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes.

Como parte de la cancelación de las obligaciones recíprocas, la Provincia incluyó en el acuerdo el traspaso del predio del Ferrocarril Central Argentino. En dicha propiedad se destaca el inmueble construido en 1891 con hierro forjado por Andrew Handyside, el cual presenta actualmente un notable deterioro.

A la espera de que se firme pronto el acuerdo de cesión de los terrenos por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) como último paso administrativo para la provincialización de ese predio, hay dos proyectos que se bosquejaron -uno con distintas posibles alternativas- que son analizados en la Casa de Gobierno. Trascendió que hubo reuniones con el gobernador y con algunas autoridades provinciales, pero todavía no se habría tomado una determinación al respecto.

Propuesta municipal

La iniciativa del municipio que encabeza Rossana Chahla fue desarrollada por la Dirección de Planificación Urbanística que lidera la arquitecta Mónica Ailan. En dicho masterplan se contempla trabajar sobre las cuatro manzanas comprendidas entre Marco Avellaneda, Sarmiento, José Colombres y Santiago. Allí se proyectaron complejos de torres de tres alturas con basamento unificado, con zócalo comercial, terrazas verdes y estacionamiento subterráneo obligatorio. Se pensaron dos parques lineales y la apertura de las calles José Colombres, hasta la avenida, y de Corrientes, hasta Marco Avellaneda.

En la cuadra posterior a la plaza Alberdi, a la altura Santiago al 1.100 (hoy una terminal de cargas y descargas ferroviarias), se proyectan dos posibilidades: un inmueble de baja altura pero grandes dimensiones que se podría destinar para un centro de convenciones u otras seis torres más. En la iniciativa de la Municipalidad la estación de trenes continuaría funcionando como ocurre en la actualidad, pero con un entorno completamente mejorado.

Proyecto privado

La iniciativa del sector privado, en tanto, es impulsada por el estudio Arquitectos Asociados y la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), entre otros. Según se dio a conocer, este proyecto es de urbanización comercial y habitacional, con espacios verdes. Se buscaría transformar el edificio de la Estación Mitre en un shopping y hacer una nueva estación antes de cruzar la avenida Sarmiento. Se contemplaría la apertura completa de las calles Santa Fe, Marcos Paz y Corrientes. En la zona se harían bulevares como Catamarca las calles José Colombres y Marco Avellaneda.

El presidente de la CTC, Jorge Garber, indicó que aguardan la transferencia del dominio a la provincia para presentar en detalle la propuesta. Aseguró que ya cuentan con inversores privados de Buenos Aires y de Tucumán para desarrollar todas las hectáreas del predio.Fuente: LaGaceta.com

7 comentarios:

  1. Avansa sin pIedad el desenlace final de este rincon ferroviario .
    La cultura ferroviaria de esta capital va a ser APLASTADA por la " cultura comercial " de unos pocos ...
    Triste es notar la ausencia de exprecion de los sufridos ciudadanos Tucumanos , quienes parecen estar totalmente desconectados de la historia ferroviaria provincial....
    Vayamonos encariñando con Cevil Pozo , y voy advirtiendo :
    Si esto se concreta :
    SERA LA ULTIMA JUSTIFICACION QUE NESECITARAN LOS EMPRESARIOS DE BUENOS AIRES PARA , ALFIN , PODER CONVERTIR A RETIRO MITRE EN " PLAZA SHOPPING RETIRO "...
    Desiderio Fernandez

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  2. El que conoce a este tipo (Eduardo Elsztain), sabe a que se dedica, y como hace lo que quiere en Argentina
    Adrián Alberto López Ivanich

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  3. Todas estas obras proyectadas bien podrían hacerse sobre las vías en primer y segundo piso sin alterar vías y conservando la operatividad del ferrocarril.
    Este proyecto programa DESMANTELAR al ferrocarril, lo que en realidad NO SIGNIFICA progreso para el país sino progreso para un puñado de mercenarios económicos funcionales a los intereses internacionales.
    Claudio Garcia

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  4. Que proyecten lo que quieran: con estos gobiernos liberales la miseria y la estupidez avanzan y estos elefantes blancos pronto ruinas serán.
    ABTE

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  5. Vergüenza!!!!!
    Juan Bar

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  6. Los ferrocarriles en casi todas partes del mundo circulan por el centro de las ciudades y sus periferias. Incluso aquí mismo lo hacen en BsAs en CABA, siempre fueron y son el desarrollo de las grandes ciudades. Con este proyecto estamos a contra mano de esos obras. Seguiremos retrocediendo en el tiempo a nuestro San Miguel de Tucumán y a Tucumán mismo. Espero piensen bien, antes de concretar estos proyectos y obras, que en el fondo, hagan retroceder más de lo que ya estamos en nuestro Tucumán.!!!!
    Carlos Miguel Xamena

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    Respuestas
    1. Carlos Miguel Xamena posiblemente Tucumán sea el plan piloto inicial para luego lanzarlo al resto de las capitales provinciales en caso que no hayan protestas de por medio.
      Esto último, la protesta, la resistencia, la manifestación, la huelga en contra de este tipo de proyectos PODRIA MARCAR UNA ENORME DIFERENCIA A FAVOR DEL FERROCARRIL pero sin organización y futbol de primera de por medio ........ los colectivos, los camiones y la política automotriz del hemisferio norte demuestra que puede mas y van a ir por más ........ ((((.
      Claudio Garcia

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