1 de junio de 2022

Entre Ríos: Sin permiso, autorización ni aviso, levantaron los rieles para construir un zanjón.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según informan las autoridades del Ferroclub Villa Elisa, en  la mañana del lunes 31 de Mayo personal de la Municipalidad de dicha ciudad entrerriana, bajo las ordenes del secretario de obras publicas, Adolfo Luis Viollaz, cortaron la vía construida en 1907 que forma parte del triángulo de inversión de locomotoras y que termina en el brete de hacienda.

Extrajeron 6 rieles y procedieron a sacar durmientes y clavos sujetadores, para despejar el lugar por donde pasará un canal de evacuación hacia el Sur de la ciudad. Esta obra, consta de un amplio zanjón realizado dentro del predio de la playa de la estación Elisa (Provincia de Entre Ríos) de la Línea Urquiza, que se conectará desde calle Centenario al 2500, y pasará por debajo de la vía principal.

Las autoridades del Ferroclub de Villa Elisa no se enteraron hasta la tarde de ese día del despojo, cuando su presidente, José Guillaume, intentó invertir la locomotora de posición, y en la recorrida se encuentra con la novedad producida, supuesta en la mañana de ese día, ya que no tuvo comunicación oficial ni extraoficial.

El Ferroclub ante el hecho consumado

Autoridades de la entidad, constituidas en el lugar, indignados por lo realizado, decidieron supervisar día a día los avances, sin obstaculizar la obra, pero poniendo determinadas condiciones. Una de ellas es rectificar en curva unos 20 metros hacia el Norte la calle que sale del barrio los Bretes hacia Rieter, para evitar el traspaso de tres parrillas de vías de los vehículos  que ingresan o egresan, traspasando con la calle rectificada en curva hacia el Norte solamente una  vía secundaria de los bretes, y la principal sobre Rieter, evitando con ello el daño y hundimiento del triangulo cercano al cambio por efecto del tráfico constante.

Decepcionados por la situación, y por las experiencias anteriores, expresan que son escépticos de poder lograr volver a transitar por esa vía y las condiciones en que será terminada.

Más aun cuando se deberán reponer unos 40 durmientes nuevos, de la misma manera que los caños de cemento extraídos, no volverán a su ubicación, reemplazados por un conducto de hormigón. Exigirán la colocación de durmientes de madera nuevos, que la municipalidad deberá comprarlos  a cualquier proveedor.  Hoy, el costo de un durmiente ronda los $ 13.000,00.

La última compra realizada por el Ferroclub data del mes de Agosto de 1998, cuando con fondos de la Cooperativa Arroceros Villa Elisa, se adquirieron 300 durmientes de quebracho, que llegaron en camión desde la Provincia de Chaco.

Una obra no autorizada sobre terrenos del ferrocarril.

Resulta llamativo, que una de las municipalidades denominadas en la provincia como ejemplo de administración, actúe sobre terrenos federales sin autorización alguna, ni planos aprobados.

Además, la misma Municipalidad de Villa Elisa ignora al Ferroclub, no informando ni promocionando su actividad, con el argumento de no contar con la autorización habilitante.

Desde Crónica Ferroviaria solicitamos al ente estatal encargado del cuidado del patrimonio ferroviario, exigir a la Municipalidad de Villa Elisa (E.R.) dejar la infraestructura de vía como la encontró antes de realizar esa obra, al parecer, sin la autorización correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.