11 de junio de 2015

Vídeo donde se muestra que el conductor titular no se encuentra en los comandos en el momento del siniestro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se divulgó un vídeo que pertenece a la cámara que se encuentra en el interior de la cabina de conducción de la locomotora del Tren de Pasajeros Nro. 2277, y que fuera la protagonista del choque de trenes en cercanías de estación Temperley de la Línea Roca el día domingo 07 de Junio pasado.


Por lo que se muestra en el vídeo en cuestión, se observa que a la partida del tren de pasajeros de estación Temperley al comando de la locomotora GM modelo G22CW Nro. A-907 no se encontraba el conductor titular, sino el asistente (antiguamente llamado foguista), llo que está prohibido.

Las imágenes revelan que el conductor y su asistente en el momento de la colisión contra la locomotora diésel GM modelo GT-22CW Nro. A-921 intercambian posiciones, delatando el accionar de esta irregularidad.

20 comentarios:

  1. Rogelio Rodríguez dijo...
    Noooo, muchachos. Esto no es sabotaje, es lisa y llanamente, IRRESPONSABILIDAD del conductor. Primero, no ve la señal a peligro (según el informe oficial) y después la expresión de la cara, como diciendo: "Qué cagada nos mandamos". Desde que tengo uso de razón, la mayoría le da el "fierro" al foguista para que practique. No sé, para mi, y como lo digo más arriba, es una IRRESPONSABILIDAD por no estar atentos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Son unos irresponsable si quieren practicar que lo hagan con un tren sin pasajeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh, claro, y te crees que todos los dias diagraman trenes sin pasajeros para que practiquen?? Y no solo sin pasajeros, no deberia circular ningun otro tren para evitar infortunios. Es claro que le dio a conducir el tren en un sector mas "tranquilo" y en un horario donde tampoco andan muchos trenes, es algo que siempre se hizo; lamentablemente esto fue el resultado de una forma de trabajo incorrecta.
      Lagarto

      Eliminar
  3. Por lo que se ve en el video para mi es un hecho lamentable,posiblemente el Conductor desconocia la capacidad del ayudanteme baso en lo siguiente,mientras la locomotora esta detenida esta'correctamente palanca de inversion en el centro, controler en 0, freno independiente aplicado, luego el ayudante toma asiento de una manera no habitual,luego acciona la palanca de inversion hacia atras(va a circular con el capot largo hacia adelante) a posterior afloja el freno independiente y coloca el contoler en punto 1-2 y lo regresa a 0 para luego acelerar a no mas alla' del punto 4-5(hasta aca' hizo dos omisiones,no acciono' la bocina para iniciar la marcha ni se ve que pise el pedal del hombre muerto a lo mejor estaba anulado o el Conductor tenia presionando el boton de sobremando ubicado en el lado del asiento del ayudante) cuando se va producir el choque lleva la manija del freno automatico hasta la ultima posicion es decir una mas alla'de la posicion de emegencia y por ultimo coloca la manija del freno independiente en la posicion de maxima aplicacion esta accion es de efecto relativo pues al aplicar el freno automatico el frenado se hace sentir en el tren y la locomotora,lo unico que mi modestisimo saber me permite discernir que el accidente gracias a Dios no fue peor pues el infortunado Ayudante no opero' la aceleracion mas alla' del punto 4-5 lo que tambien digo que circular con el capot largo hacia adelante reduce un poco la visibilidad pero la locomotora es de operacion bidireccional por eso estan colocados los asientos el los laterales de la cabina con visibilidad para ambos sentidos de marcha para el Conductor y Ayudante,esto es una simple opinion y no un juicio sobre el accidente las causas la sabran determinar los Peritos que sin dudas sus conocimientos estan muy por arriba de este modesto comentario.***Albertuc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que manera de hablar al pedo...

      Eliminar
    2. Que manera de hablar al pedo...

      Eliminar
    3. Jorge Ernesto Ordeig17 de junio de 2015, 13:25

      A ver Axel, ya que afirmás que los demás hablan al pedo, decinos que es lo que sabés vos....¿ cuales son tus conocimientos ?

      Eliminar
  4. Esta mal que le haya dado al foguista a conducir, perfecto. ¿Pero quién despachó el tren? Y el guarda al ver que no había vía libre y el tren salía de la estación, ¿no hizo nada?¿por que no lo citaron a declarar de entrada, sabiendo que es uno de los involucrados? ¿Por que el tren fue a la principal en lugar que a la vía paragolpe si la señal estaba a peligro?
    En el video se observa que nunca tocaron y ni siquiera miraron la radio, osea o que no la escucharon o que no nadie emitió ningún alerta y eso fue grabado encima.
    Y después gente que se la da de "ferroviarios" hablan de ""terrorismo""...
    Lagarto

    ResponderEliminar
  5. Saverio el Cruel dijo...
    CONDUCTOR TITULAR???
    No hay titular ni suplente, o es conductor o ayudante. me parece que están tratando de suavizar la cuestión...

    ResponderEliminar
  6. Jorge Ernesto Ordeig12 de junio de 2015, 14:45

    Quisiera por favor que alguien me desasne acerca de la función específica que tiene el ayudante, yo hasta ahora creía que estaba habilitado para conducir una formación en algunas circunstancias especiales, y por lo que veo, estaba errado de medio a medio. Tal vez el Señor Salgado en su condición de hijo de un maquinista, o el amigo Albertuc o algún otro maquinista o ayudante copados puedan esclarecer mis dudas. Muchas gracias por anticipado y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Ordeig: Paso a transcribirle el Art. 241 del R.I.T.O. (Reglamento Interno Técnico Operativo): "Solamente las personas que poseen el correspondiente certificado de idoneidad podrán conducir, en vías de tráfico, las locomotoras de trenes diésel o eléctricos, autovías y zorras de motor". En la actualidad no se con que reglamento se rigen y si el RITO sigue vigente. Saludos

      Eliminar
    2. JORGE::Cada empresa ferroviaria planifica su operatoria con referencia total o parcial del RITO incluso la formacion de su personal(el RITO con que opera el Belgrano Cargas no es ni la mitad del original con articulos anulados y/o reformados) en la actualidad el personal ingresa al Ferrocarril a la division Conducion,realiza un curso de un periodo significativo el que abarca distintos estudios referentes a electricidad,motores diesel,electricos,generadores etc .conocimiento integral de las unidades tractivas G22CU/GT22CU incluido su manejo.reglamento,señales,operar la terminal de abordo y conocimientos del BELSAT y otros temas relacionados a la circulacion de trenes como ser languitud,tonelaje,porcentaje de frenado lectura y operacion del sistema fin de tren y protocolo en situacion de emergencia finalizado el curso, previo examen final esta' en condiciones de cumplir las tareas de ayudante Conductor donde ira'adquiriendo experiencia y cuando oportunamente se produzca una vacante de conductor esta en condiciones de concursarla, el ayudante conductor bien formado esta en codiciones de hacerse cargo de la formacion en situaciones de emergencia mas aun si es en relacion al conductor por lo menos hasta librar seccion, te cito un caso no se si le daras importancia pero creo algo se relaciona con tu pregunta,circulando el tren 5006 sector Metan-Tucuman en las proximidades de la estacion Vipos fallecio' el Conductor L,Gomez el ayudante se hizo cargo del tren hasta la estacion Tafi Viejo donde se efectuaron las actuaciones correspondientes.Te envio un gran abrazo y si la respuesta esta fuera de contexto mil perdon.***Albertuc

      Eliminar
    3. Jorge Ernesto Ordeig15 de junio de 2015, 16:00

      Estimado Albertuc, solo queda por decirte muchas gracias por toda la información que mandaste , y como de costumbre, dictando cátedra cada vez que explicás algo, sos un capo total. Saludos y un fuerte abrazo a vos también.

      Eliminar
  7. Jorge Ernesto Ordeig12 de junio de 2015, 20:26

    Le doy las gracias estimado Señor Salgado por la información suministrada. De la lectura del artículo de marras, se desprende entonces que los ayudantes no cuentan con el citado certificado de idoneidad. Y en lo atinente al tema de los reglamentos, creo que Ferrobaires, S.O.F.S.E., Tren Patagónico, Metrovías, Ferrovías y Belgrano Cargas en su red de trocha angosta siguen utilizando el R.I.T.O., en tanto que N.C.A., F.E.P.S.A., Ferrosur y Belgrano Cargas en sus redes de trocha media y ancha se rigen con otro reglamento. Quiero aclarar que estos datos no los doy con seguridad, ya que solo tengo entendido que es así, en todo caso sería bueno que alguno que esté más empapado en la cuestión, confirme o desmienta lo que expresé acerca de los reglamentos vigentes.
    Saludos y un cordial abrazo al Señor Salgado.

    ResponderEliminar
  8. Roberto G.L.
    Extrañamente,quizas No tanto,no se conoce que se aplique el RITO,como bien nos dice C.A.Salgado
    Que me extraña, que No es comentado,sencillo como se efectuaba la maniobra en la via Principal,solo aceptada cuando se "entra una formacion" al servicio,y con minutos de resguardo.
    En cuanto a los ferroviarios tendriamos que ser mas didacticos para explicar el funcionamiento de una locomotora.
    La traccion de una locomotora es Electrica (motores electricos) que a treves de detalles tecnicos actuan en serie, en paralelo o en serie-paralelo etc.La palanca de aceleracion en cero 0,significa sin traccion,al ponerse en uno 1,no cambia la aceleracion,pone en movimiento los motores de traccion,
    como es una apreciacion no Veo que valla mas alla del cuatro 4, en cuanto. El llamado freno independiente, solo frena la locomotora,que se utiliza para "juntar los coches" La otra manija frena los vagones fundamentalmente, el freno de emergencia es otro y frena "clava" los frenos por Vacio.
    Por que el guarda da la señal,por que con el rojo se pone en marcha,el ayudante si va con trompa larga es indispensable,tiene que estar capacitado para conducirlo,buscar la vuelta de uno u otro lado es casi inexplicable, es la desidia , la forma de trabajo y la denigracion profecional de los largos años de las empresas privadas, con la complicidad de la dirigencia gremial,Ni el gobierno puede tapar con la mano los años de deterioro y complicidad,ni los trabajadores tenemos que tapar estas cuestiones.
    Con el perdon de todos Las culpas son siempre proporcionales a la responsabilidad que se tiene en el funcionamiento, cortal el hilo por lo mas delgado,bueno es lo que nos bienen haciendo casi diria historicamente, esta en nosotros aceptarlo o por lo menos reflexionarlo.
    saludos fraternos
    PD: el motor diesel es el que mueve un Generador de electricidad, que pone en funcionamiento los motores de traccion.

    ResponderEliminar
  9. R.G.L. espero que mi comentario del 13/6 se publique gracias C.F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig16 de junio de 2015, 0:58

      Bueno, por suerte se publicó tu comentario, y la verdad es que al igual que el amigo Albertuc, vos también das cátedra cada vez que publicás un comentario.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
  10. Jorge,el Belgrano Cargas se maneja operativamente con el RITOcon muchos articulos anulados y/o reformados y algunos nuevos,en relacion a tu primera pregunta me parece que te debo una respuesta concreta en lo que hace a la funcion del Ayudante Conductor las cuales son:al tomar servicio debe revisar la locomotora.lo hace revisando primero la parte baja rodado,suspension,espesor de zapatas de freno,longuitud de vastagos embolo cilindros aplicadores de freno.contenido y funcionamiento de areneros, cantidad de combustible en el tanque y precintado de las tapas boca de carga.dispositivo de traccion y choque(enganches) llaves angulares y mangas de cañeria de aire, desde el riel altura del miriñaque. luego revisa a bordo de la locomotora,luces alta y baja de ambos extremos,controla utiles que debe poseer la unidad como ser llave,manga corta y larga, calza ,matafuego,certificado de analisis de agua y aceite,niveles de agua,combustible y aceite del motor diesel,nivel de aceite compresor,regulador de velocidad del motor diesel.caja incrementadora del ventilador de refrigeracion funcionamiento del motor diesel sin fugas en sus distintos circuitos,funcionamiento de ventiladores de enfriamiento colocando manualmente contactores AC1/AC2 o con boton de pruebas de termostatos TA/TB,apertura y cierre de persianas salas de ventiladores,en cabina revisa PCS(hombre muerto) fusibles de 800/400/150/80/60 amperes,funcionamiento limpia parabrisas,mediante manometros y manijas prueba equipo de freno,disponiendo las palancas y observando el amperimetro de carga prueba la propulsion y tambien otras revisiones de menor importancia,toda anormalidad que observara le comunica al Conductor y registra en la libreta de a bordo. quiero agregar algo respeto a la operacion de las locomotoras a cabeza de tren desde Frias(Stgo del Estero hasta Metan(Salta) pasando por Tucuman la mayoria de las formaciones lo hacen con dos Conductores acordando entre ellos los sectores que conduciran cada uno.tambien te informo en relacion a la capacitacion del personal de conduccion que los cursos los dictan Instructores de locomotoras y otras veces adquieren al CENACAF,bueno jorge no te molesto mas y espero que esta vez halla evacuado por lo menos parcialmemte tu pregunta.un gran abrazo y a tus ordenes***Albertuc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig16 de junio de 2015, 0:15

      Te aseguro que no molestás en absoluto, tus comentarios son sumamente instructivos y esclarecedores, y repito lo que expresé en mi comentario anterior, dictás cátedra con cada una de tus explicaciones, es evidente que la tenés reclara. Un fuerte abrazo y parafraseando a Gustavo Cerati,,,¡ GRACIAS TOTALES !

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.