3 de abril de 2012
DELEGADOS DEL SUBTE DICEN QUE PUEDE HABER UNA TRAGEDIA DE ONCE BAJO TIERRA
GREMIALES
Gremialistas y operarios denuncian que el 80% de los trenes tienen fallas mecánicas. Metrovías lo niega y explica por qué viajar es seguro
La tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas, puede repetirse bajo tierra. Eso es lo que denuncian los delegados y operarios de los subterráneos porteños, que en diálogo con Perfil.com describieron el pésimo estado de los vehículos. La empresa desmiente las fallas. “Si fuera como ellos dicen, tendríamos accidentes todos los días”, se defienden.
Irregularidades. Este portal recorrió, junto a gerentes y delegados, instalaciones del subterráneo. Hasta hoy, sólo el sindicato del subte, la AGTSyP, esboza más de 200 denuncias por irregularidades y precariedad laboral. “Estamos todos en peligro, los usuarios y los trabajadores”, sostuvo Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, antes de abrir las puertas del taller Rancagua, en estación Lacroze.
Goteras sobre cables de 300 volts que generan chispas cerca de materiales inflamables; transformadores de alta tensión que se inundan con la lluvia; trenes con fallas en los frenos. Esas son algunas de postales que se ven bajo tierra. “Si pudiera, no viajaría ni en subte ni en tren. Es una bomba de tiempo. Si todavía no pasó lo de Once fue por arte de magia”, dijo. “En lo que sí invierte la empresa, es en cámaras de seguridad para controlarnos”, enfatizó Dellecarbonara.
“Cuando llueve hay que pasar con cuidado, porque se electrifica todo”, se sinceró un trabajador, frente a un portón que en días de lluvia recibe agua pasada por cables pelados. “Así está todo, con materiales desgastados y trenes obsoletos”, dijo un mecánico.
Los operarios se ríen cuando escuchan que funcionarios hablan de trenes que son nuevos. “¿Nuevos? son del año ‘73”, ironizó un operario de la línea B. “¿Vos te comprarías un coche del año ‘73 para usar todos los días?”. En los talleres de la línea C, que une Retiro con Constitución, reflejan un panorama aún peor. “El 80% de toda la mecánica es obsoleta y presenta fallas por falta de mantenimiento”, explicaron.
La réplica. El paisaje cambia abruptamente en el Puesto Central de Operaciones (PCO), donde en un salón con alta tecnología, Metrovías recibió a Perfil.com. Lejos de las filtraciones y los cables pelados, se monitorean las líneas B, D y E. “Si hay alguna falla, se le corta la corriente al coche con un clic”, dice Ricardo García, el jefe del PCO.
Las líneas A, C y H no están incluidas en el sistema de seguridad Automatic Train Protection (ATP), pero tienen otros sistemas “que también son seguros”, dice García. “En este aspecto estamos al nivel de Tokio o Londres”, señala. El gerente de mantenimiento, Eduardo Zerbo, aclara: “Las fallas existen pero son menores, no afectan la seguridad del usuario y trabajamos diariamente para mejorarlas . Desde que llegamos redujimos las averías de 69 a 8 cada cien mil kilómetros”.
Martín Kunik, politólogo especialista en urbanismo, ensaya una solución para Perfil.com. “El transporte necesita de economías de escala. Sería interesante crear una agencia metropolitana que integre subtes, colectivos y trenes, para abaratar costos, mejorar los servicios y redistribuir excedentes focalizándose en la demanda”. Enfatiza en el concepto de integración, como antítesis de lo que sucede en la realidad.Perfíl.com
Etiquetas
Accidente Ferroviario,
ATP,
Automatic Train Protection,
Claudio Dellecarbonara,
Empresa Metrovías,
Estación Once de Septiembre,
Sindicato AGTSyP,
Subtes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me sorprende ver los coches de la línea A con grafitis. Esos coches se guardan en la cochera de El Polvorín. ¿Quién tiene acceso ahí para pintarlos? ¿Cómo sabemos que no tienen también acceso para robar partes y poner en peligro la seguridad? Claudio Sánchez
ResponderEliminarLa seguridad a los grandes negociantes y directivos de estas empresas, no les interesa. Está a la vista de la cantidad de denuncias cajoneadas en TBA, total, de producirse un accidente, procurarán echarle la culpa a cualquiera de lo empleados, tal como lo están haciendo en en TBA. F. Blanco
ResponderEliminarComparto las dos primeras opiniones. ¿Como puede ser que en todas las líneas de los subtes, los coches cada vez mas pintarrajeados, hasta tapando los vidrios y ventanas de éstos? ¿Nadie ve nada,? Estos mamarrachos no se hacen en un ratito.
ResponderEliminarAdemáa, los ferromaníacos, ya vimos por Internet que de los "Nuevos" coches Japoneses, dejaron uno ó dos para exponerlos en un museo.
Seguimos comprando cosas viejas
ResponderEliminary por que no inservibles. Acaso Los "Nuevos" españoles..Para reforzar la línea "B" ¿No son de segunda mano también? Espero verlo
también en el famoso museo de Madrid, "Delicias".¿Por que no?
ei hola gente.. les aclaro una cosa... el graffitero entra en las cocheras talleres o donde sea que se encuentre un tren solo con el fin de pintarlo.. no roba nada ni rompe nada.. por que si lo hace.. no podria entrar de nuevo para volver a pintar... es por eso que nosotros cuidamos los lugares mas que ustedes..
ResponderEliminar"si yo rompo algo. la empresa proxima ves que quiera ir me van a estar esperando o me van a tapar la entrada"