6 de febrero de 2012

ESTACIÓN CERRI: SÓLO LA SOMBRA DE UN RECUERDO

Víctima del abandono y el vandalismo, ya casi no quedan vestigios de una terminal ferroviaria que supo ser uno de los motores de la localidad. En la de Aguará, en cambio, un grupo de ocupantes mantiene al lugar con algo de vida.

Apena circular por donde hasta hace unos años se destacaba la clásica figura, de neto corte inglés, de la Estación General Daniel Cerri.

Estación Cerri

Sólo el oscuro tanque de agua de hierro, donde abrevaban su sed las resoplantes locomotoras de antaño, aún yergue su figura en medio de la nada. Cuando desaparezca ya nadie podrá ubicar a ciencia cierta a la vieja estación.

Del andén perduran algunas lajas negras que nadie pudo arrancar y, aunque parezca mentira, de todo el edificio (oficinas, casa para el jefe, galpón y depósitos), apenas restos de los cimientos que la maleza está invadiendo y unos pedazos de tejas francesas donde, juntándolos a modo de rompecabeza, puede leerse en su parte posterior: Henry Sacoman-Marseille.

Sin embargo, los rieles siguen reluciendo bajo el sol del verano, ya que son transitados por los perezosos trenes de carga de Ferro Expreso Pampeano.

Se robaron todo, y lo que no pudieron robar como el tradicional cartel con el nombre, lo destrozaron con saña, como para no dejar ni siquiera el recuerdo de un pasado ferroviario lleno de vida.

Cuando el último okupa , un sin tierra bohemio a quien llamaban Jesucristo, cayó en las garras de la ley por una disputa con unos muchachones que se burlaban de él, quedó sellado su destino.

Hoy no muchos conocen en Cerri que hubo una estación homónima y ya nadie podrá contemplarla si no es con los ojos de la evocación, los ojos del alma.

Aguará: granja y refugio. A la gente que habita la Estación Aguará no le interesa mucho salir en el diario, al menos nadie se interesó por los intrusos que recorrían y sacaban fotografías.

Cuatro o cinco familias comparten las antiguas construcciones que mantienen su apariencia de siempre.

Es más, hasta hace muy poco era factible tomar los sábados un tren que llegaba hasta Carmen de Patagones pasando por Ombucta, Hilario Ascasubi, Mayor Buratovich, La Salada, Pedro Luro, Juan A. Pradere, Igarzábal, Villalonga y Stroeder. Regresaba los domingos.

El aspecto que ofrece hoy la estación es bastante surrealista, con un camión estacionado en el andén, una camioneta en la vereda y lechones corriendo entre las antiguas construcciones.

No obstante, son preferibles estas muestras de vida, antes que el silencio desolado que campea entre las ruinas de la estación Cerri. Al menos está preservada.

Ambicioso proyecto

Vanesa González es una docente que, a través del Foro Vecinal Cerri de Pie, presentó al Concejo Deliberante un proyecto para dar un uso comunitario a las antiguas instalaciones.

Su idea es, aprovechando la cercanía del extenso humedal, crear allí un Museo de Ciencias Naturales interactivo, que también sea un espacio para la cultura y el arte, con narradores, espectáculos artísticos y musicales, y exposiciones.

Este proyecto, presentado por la concejal Ana Civitella (FPV), fue declarado de interés municipal en el año 2010.

Con este aval, Vanesa se presentó en la Estación Sud, donde se entrevistó con el encargado de los inmuebles pertenecientes a la línea Roca, Raúl Kisner.

Según comentó la maestra, allí se le informó que ese proyecto en la estación era algo complejo, entre otras cosas porque existía un plan de una futura reactivación. Más fácil le parecía ceder en comodato un galpón de importantes dimensiones ubicado frente a la misma, con un amplio sector aledaño que podría ser parquizado.

Para ello era necesario que la Municipalidad lo pidiera, por lo que la docente se dirigió a la delegación comunal de Cerri para que desde allí se gestara la solicitud.

Aún no se tienen novedades al respecto, por lo que se está esperando que todos los funcionarios se reintegren después del receso veraniego para continuar las gestiones.LaNuevaProvincia

2 comentarios:

  1. Por favor basta de hacer de estaciones Museos, Plazas, y otras yerbas. Esta docente tendría que saber que las estaciones son para uso ferroviario. Proyectos para reactivar nadie, proyectos para hacer "pan y circo" todos. Ni los docentes defienden el ferrocarril o les enseñan a las generaciones que están creciendo sin él, la necesidad de tenerlo activo.

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  2. Ver siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=rH28AhXpmR8

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