6 de octubre de 2010

SOBRE TERRENOS USURPADOS Y OTRAS HIERBAS

CARTAS DE LECTORES

Estimado señor Director:
Coincido con los términos de la carta que enviara al sitio de Crónica Ferroviaria, el lector Marcelo Fernando.
Lo que comenta es una triste realidad que no sólo se manifiesta en La Plata, sino en otros sitios del país.
Sobre la lamentable situación que se está desarrollando en la Provincia de San Luis en orden a la pretendida expropiación de predios ferroviarios nacionales, ya me he expresado en anterior oportunidad, no obstante ello, no viene mal poner en evidencia una vez más lo que las autoridades de esta provincia hacen y/o permiten hacer con el patrimonio ferroviario nacional. Se podrá apreciar en foto que adjunto tomada por el suscripto a comienzos del año en curso, es desde todo punto de vista una realidad dolorosa.



Van otras dos fotos tomadas también éste año en Tomás Jofré, en la Provincia de Buenos Aires, las que ilustran claramente el nivel de usurpación que sufren las trazas, llegando a lo que hasta risueñamente podría llamarse, el avance inclaudicable de la naturaleza sobre el riel.





Ahora, si es por usurpar, no hay que irse muy lejos, ejemplo: la ex playa de maniobras de la estación Liniers es hoy una gran playa de estacionamiento de las varias líneas de colectivos que allí tienen su terminal, desde luego han tapado prolijamente las vías y allí están, ignoro quien autorizó dicha actividad cuestión que además se observa en cuanta estación de tren exista en un ramal desactivado sea para constituirse en albergue de una o varias familias, de un museo local, de una dependencia municipal o lo que se le ocurra a la autoridad política local, todo les está permitido, hasta arrogarse la no continuidad del Tren de las Sierras a la altura de La Falda, en la Pcia. de Córdoba.
Este tipo de actitudes, también conlleva un espíritu de despilfarro inédito en la historia de cualquier país que se presuma inteligente, por ejemplo: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Ing. Macri, realizó obras de repavimentación en algunas avenidas ( Santa Fe, Callao, etc. ), como asimismo, transformó en peatonales otras tantas, para lo cual removieron el antiguo asfalto quedando expuestas las vias del ex tranvía que supo circular orgulloso por Buenos Aires, todas se volvieron a tapar sin más trámite.
Parece que nada vinculado al transporte ferroviario, en cualquiera de sus formas, resulta susceptible de ser recuperado.
Mucha razón tienen el lector "ut supra" citado. No se mide a todos con la misma vara, y eso lamentablemente atenta contra cualquier iniciativa por más modesta que fuere.
Cierto es también que tantos años de pasividad en orden a la eventual y obligada conservación del patrimonio ferroviario por parte de las autoridades pertinentes, dio por resultado un vandalismo inédito, todos delitos tibiamente resueltos cuando no ignorados, o lo que resulta peor alentados, sino que alguien me explique cómo pueden hurtarse y/o robarse metros de vías con sus eclisas y durmientes, como asi tambien, puentes enteros, cosa que pude observar personalmente en Jujuy, La Rioja y Catamarca, por citar algunos lugares.
Agradezco una vez más su amable atención, respecto de conceptos que tal vez resulten para usted altamente repetitivos, pero una lucha se gana a fuerza de ir tantas veces como resulte menester, hasta lograr la victoria. La recuperación ferroviaria en Argentina es una lucha de todos los días, enemigos del tren existen por doquier. Un abrazo.
Dr. Roberto J. Huber

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