6 de octubre de 2010

EL GOBIERNO ACELERA LA LLEGADA DEL SUBTE A CÓRDOBA

Las obras gozarán de un 85% de financiamiento de la China Railways International. El proyecto comprende tres líneas que surcarán el macrocentro de Córdoba con 18 km de túneles y veintinueve estaciones.

El proyecto de la construcción de tres líneas de subtes en la ciudad de Córdoba recibió ayer un renovado impulso político, acorde con las negociaciones que se desarrollan con China. Se trata de un megaproyecto de apertura de 18,5 kilómetros de túneles y veintinueve estaciones para cuya construcción ya se firmó un preacuerdo con la China Raylways International (CRI), que ofreció solventar el 85% del costo de una inversión estimada en torno de los u$s1.800 millones.



El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, suscribieron ayer una declaración conjunta del Estado nacional y el municipio de esa ciudad mediterránea ratificatorio del interés de construir un sistema subterráneo de transporte masivo.
Para atender a ese objetivo se comprometieron a seguir realizando las acciones necesarias y conducentes con el fin de dar el marco jurídico al acuerdo de cooperación firmado el 13 de julio último en Pekín entre la CRI y el Ministerio de Planificación Federal.

El proyecto buscará dar solución a los graves problemas de saturación del tránsito, transporte y contaminación que padece el macrocentro de esa ciudad, habitada por 1.400.000 personas.
La Legislatura provincial y el Consejo de Planificación Urbana de Córdoba deben otorgar ahora su aprobación a esa millonaria inversión.

El acuerdo interjurisdiccional ayer firmado entre Transporte y el municipio cordobés se enfocó a confirmar el flujo de fondos que, como contrapartida del préstamo de la CRI debe asegurar el Estado nacional, así como también las capacidades técnicas y estudios de suelos de rigor que posibilitarán la concreción de ese ambicioso proyecto urbano.

Schiavi aseguró que la estatal CRI, junto con CEMEC, que es otra de las firmas industriales de China involucrada en este caso en el reequipamiento del Ferrocarril Belgrano, son valoradas como las dos corporaciones industriales ferroviarias más importantes del mundo.

El proyecto de las líneas del subte cordobés contará con un financiamiento a quince años que contempla un plazo de gracia destinado a cubrir los cuatro años que básicamente demandará el grueso de las obras de apertura de túneles, mientras que la tasa de interés estipulada oscilará, entre tasa activa e interés, en el 8,5% anual.

El titular de Transporte destacó que también avanza con celeridad el proyecto de una inversión global por un monto de u$s2.450 millones destinada a poner en marcha un plan de reconstrucción integral de ramales del Belgrano Cargas, cuya infraestructura de vías se encuentra en situación deplorable y sin capacidad de poder soportar la circulación de trenes de gran tonelaje a una conveniente velocidad comercial.

Giacomino destacó, por su lado, que el proyecto de los subtes de Córdoba se complementa con la puesta en marcha y extensión del tren Ferrourbano de 26 kilómetros de extensión que hasta ahora une las estaciones Rodríguez del Busto –desde donde sale el tren “El Capillense” que llega a Cosquín– y la estación Alta Córdoba del Ferrocarril Belgrano. Falta habilitar el tramo que llegará hasta la estación terminal del Mitre, que se ubica en pleno microcentro de la capital mediterránea.

Cabe recordar que durante el reciente viaje de la presidenta Cristina Fernández a China se suscribió un paquete de preacuerdos destinados a madurar en inversiones en los ferrocarriles por casi u$s9.600 millones.

Ese financiamiento implicará la provisión de material rodante, obras de electrificación de ramales suburbanos y reconstrucción a nuevo, con el suministro de 180.000 toneladas de rieles de gran tonelaje que desde hace años no se producen en el país, así como a trabajos de reconstrucción de vías. (Fuente: El Argentino)

1 comentario:

  1. Espero que realmente se concrete, y no quede en una iniciativa más. El subte es un elemento descongestionador del trànsito, deberìa existir en la ciudades con más de un millos de habitantes. Buenos Aires deberìa estar cruzada por todos lados por trenes subterráneos, ya que no se puede circular por sus avenidas en los horarios topes. Y el tren, tambièn debe desarrollarse en los largos trechos de nuestro país, y reducirìamos los accidentes de trànsito

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