1 de octubre de 2010

EN NOVIEMBRE SE INICIA EL PASO BAJO A NIVEL

La titular de Obras Públicas aseguró que en 40 días comienzan los trabajos en Bernal. Criticó a los grupos que se oponen a que se desarrolle el nuevo paso

A pesar de que en las últimas horas han surgido varias iniciativas opositoras a la construcción del paso bajovías en Bernal, desde el Estado municipal aseguraron que se avanza en la concreción de los trabajos para el inicio de la obra en el corto plazo.

En las últimas horas, el Jefe Comunal se reunió con la Ministra de Infraestructura provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, para dialogar sobre el futuro de la obra de Espora y otros temas para el distrito.

Según confirmó la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, Roxana González, en la reunión se hizo hincapié en la fecha de inicio de la obra, "sobre todo sabiendo que existe la posibilidad que en un año empiece a electrificarse el ferrocarril", dijo en declaraciones radiales.

De la misma manera, sobre los tiempos de inicio de obra se especula que la misma pueda estar comenzando antes de fin de año. "La Ministra se comprometió a adelantar los tiempos para que en no más de 45 días se pueda iniciar con la obra del bajovías", especificó González.

A la hora de hablar de los detractores de la iniciativa y los grupos vecinales que se oponen a la realización del paso en Espora, la funcionaria explicó que "hay un interés particular de un grupo que no tienen voluntad para que se haga la obra, pero lo que más me preocupa en la mala información, como que la Universidad de La Plata está en contra de la construcción de una obra similar, eso no en verdad", destacó González.

Hay vecinos que plantean posibilidades alternativas como Plaza Suiza y Las Heras-Lamadrid, aunque la obra ya está licitada y adjudicada y se estipula que comenzará en los próximos días.

El bajovías es una obra esperada hace tiempo para descomprimir el tránsito de Bernal, agudizado desde la concreción de la bajada de autopista. En esa época se había conseguido el proyecto del cruce, pero la oposición vecinal hizo que se perdieran los recursos y la obra quede trunca.

Mejoras en Ramella

Según se pudo saber, en los próximos días se procederá al cierre de la barrera de Ramella, ya que el ferrocarril estará haciendo mejoras para ese paso.(Fuente. Diario El Sol)

1 comentario:

  1. Cuando se realiza una obra de este tipo, hay que realizar talleres u otra actividad participativa, para compatibilizar los intereses del Comitente (Estado, ferrocarril, etc) con quienes se verán afectados. A estos en inglés se ha dado por llamarlos "stakeholders" es decir los que tienen valores que perder. Las críticas a los vecinos que se oponen sólo logran instalar el conflicto en vez de eliminarlo, lo que a su vez termina con una escalada de juicios, medidas cautelares, paralización de las obras, etc.
    Estas son lecciones duramente aprendidas que no debieran ser despreciadas por los funcionarios. Por elo contrario, como dicen los chicos, "el que avisa no traiciona".

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