lunes, 19 de febrero de 2018

Los despidos en Ferrobaires reavivaron el reclamo por el tren en el interior

Actualidad

El reclamo por el tren volvió a encenderse en el interior bonaerense en los últimos días cuando falta menos de un mes para que se efectivice la disolución de Ferrobaires, y en medio de la llegada de telegramas de despido, jubilaciones anticipadas y ofrecimientos de retiros acordados que no conforman a los trabajadores de la ahora exempresa estatal.

A raíz de esta situación, cientos de vecinos volvieron a movilizarse contra el cierre de los ramales que interconectaban decenas de ciudades y parajes, y se reactivaron los grupos de autoconvocados por la vuelta del tren, también con el reclamo por los despedidos. Es que además del impacto para las familias que se quedan sin trabajo, la desvinculación de los ferroviarios de su actividad, muchos de ellos con varios años de experiencia, sugiere que no hay planes de que los servicios vuelvan a funcionar, según publicó hoy Diario Extra que edita agencia DIB.


La semana pasada, vecinos, ex empleados y jefes de estaciones de distintas localidades, se movilizaron desde la Estación de 25 de Mayo hasta la plaza principal de esa ciudad contra el cierre de los ramales y por los puestos de trabajo perdidos, que en esa localidad son 21, pero que en la región se elevan a 45.

Asimismo, el sábado un grupo de autoconvocados se reunió en asamblea en la estación de trenes de Saldungaray preocupados por el cierre del servicio de trenes que conecta esa localidad y también Sierra de la Ventana.

Mientras tanto, en Tandil, los vecinos del barrio de la Estación juntaron firmas para presentar un petitorio a la Provincia y al Municipio con dos ítems: la inmediata reincorporación de los 14 trabajadores que fueron echados y el retorno del tren turístico Gardey-Vela y el de pasajeros Tandil-Plaza Constitución.

En esa localidad, el Concejo Deliberante se plegó al pedido por la restitución del tren y la apertura de un plazo de noventa días a efectos de aclarar la posible reubicación de los empleados, quienes se reunieron con el intendente Miguel Ángel Lunghi para pedirle que intervenga ante la Provincia.

Como viene informando DIB, menos del 40% del personal fue reubicado en Trenes Argentinos Operaciones (Sofse) desde que se inició su traspaso a la órbita nacional y los despedidos ascienden a 1.300.

Cabe señalar que Sosfe cubre sólo dos de los siete ramales de larga distancia que antes eran operados por Ferrobaires: Retiro-Junín y Constitución-Bahía Blanca. Y no hay noticias sobre las conexiones restantes, que incluían a decenas de ciudades y parajes, sobre todo de los ramales a Tandil y a 25 de Mayo, los cuales estuvieron en funcionamiento hasta junio de 2016, cuando el Gobierno de María Eugenia Vidal suspendió todos los servicios de la empresa e inició su traspaso a Nación.

El pedido de los intendentes

En este contexto, el intendente veinticinqueño, Hernán Ralinqueo, envió una carta a Vidal para solicitarle que reubique a los 21 trabajadores locales “en organismos provinciales con presencia en la región”, tales como Vialidad, IOMA y en el Consejo Escolar.

“Para nosotros es un impacto muy fuerte, la región viene muy castigada por el achique del Estado y pedimos desesperadamente por esos puestos de trabajo”, dijo el jefe comunal a DIB. Asimismo, señaló que desde 2016 realiza reiterados pedidos por la vuelta al tren, que según afirmó, “es fundamental para la comunicación de los pueblos” del partido tales como Norberto de la Riestra, Pedernales, del Valle, Mosconi y Ernestina, todos emplazados a la vera del ferrocarril.

“Aunque con menos frecuencias el servicio estuvo funcionando hasta 2015, y viajaba mucha gente. Era un generador de oportunidades también en lo económico porque el boleto cuesta mucho menos que el de colectivo, y era muy utilizado por estudiantes”, resumió el intendente kirchnerista.

En tanto, en Bragado, su par Vicente Gatica (Cambiemos) también buscó interceder por los 16 despedidos de la estación local y dijo estar sorprendido porque ninguno fue traspasado a Nación. “Le sugerimos al Ministerio de Trabajo que los deriven a otras dependencias de la Provincia en las que está faltando gente”, sostuvo días atrás.

Luego de la reunión que los 14 trabajadores cesanteados tuvieron con Lunghi, desde el Gobierno de Tandil se comunicaron con la Provincia y señalaron que están a la espera de una respuesta. En tanto, en Mar del Plata, desde el bloque 1País presentaron un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante en el que le piden al intendente Carlos Arroyo que “realice gestiones pertinentes a fin de mantener la fuente laboral de los trabajadores cesanteados”. (DIB) MCH LaOpinión.com

5 comentarios:

  1. Lastima q los q manejan la cosa son che patroncito diga noma
    Lilith Aurora

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  2. Retiro Junín - Constitución Bahía Blanca - Constitución Mar del Plata - Once - Chivilcoy
    No sé si olvido otro en la provincia pero estos están funcionando .

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  3. Por favor escuchen a todos los que estamos pidiendo el trennnn lo nececitamos pido x todos en especial x Santa Fe lo nececitamos viajaba en flia Santa Fe Buenos Aires x favor.

    Lydia M Leiva

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  4. Personalmente estoy luchando por el Ramal Constitucion-Bolivar desde el año 2012, hoy año 2018 todos los empleados fueron despedidos, ANTES DE ECHAR A LA GENTE, seria bueno que hagan el RAMAL nuevo desde EMPALME LOBOS hasta BOLIVAR,recuperamos el TREN de CARGA y el de PASAJERO vendría re bien

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  5. Cuánta tristeza da que quienes toman las decisiones de cerrar el ferrocarril no tienen ni las más pálida idea de qué se trata el tren en nuestro país en general y en la Provincia de Buenos Aires en particular.
    La infraestructura abandonada, el trabajo y conocimiento de miles de ferroviarios ha sido y está siendo dilapidado por la misma clase que hace más de cien años hablaba del ferrocarril como el "progreso y la civilización". Hoy, en manos de esa misma casta, es una cueva de vagos y corrrrrruptos.
    Quizás es porque cuando el ferrocarril era una herramienta del coloniaje significaba progreso, pero cuando esa misma herramienta fue agenciada por la Nación Argentina, inmediatamente se transformó en un leviatán deficitario e ineficiente para los tecnócratas de diversos pelajes que identificaban al ferrocarril con el Peronismo.
    Entre medio, estamos los millones de trabajadores, usuarios y pueblos que somos el tren, que vemos cómo el Estado Nacional y Provincial siguen, por acción y omisión, destruyendo y enajenando el territorio, la infraestructura y los recursos humanos de una institución señera de nuestra cultura.
    VIVA EL FERROCARRIL.

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