28 de mayo de 2017

Llamarán a licitación construcción de estación Subterránea de Constitución para el Proyecto RER

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que la nueva estación Constitución es la primera gran obra de la Red de Expresos Regionales (RER), el sistema que va a interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas, y beneficiará a más de 10 millones de personas en la Región Metropolitana de Buenos Aires para que puedan viajar más cómodo, más seguro, con ahorros de tiempo promedio de entre 30 y 40 minutos, y mejor conectados. Mañana el Ministerio de Transporte de la Nación lanzará el llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción de la estación.

Ubicada a 14,5 metros de profundidad, y con una superficie de 8800 metros cuadrados, la nueva estación será el primer nodo subterráneo de la RER que, junto con una red de túneles bajo las calles de la Ciudad de Buenos Aires, permitirán conectar 800 kilómetros de vías de trenes entre las que históricamente no existe conexión directa. Con una inversión de 283 millones de dólares, se espera que las obras empiecen en octubre y estén terminadas en 2020.

Según el ministerio, "esta obra juega un rol clave para que, en una primera etapa de la RER, y por primera vez en la historia, las 3 líneas ferroviarias con mayor cantidad de pasajeros en el AMBA queden conectadas entre sí en forma directa, sin necesidad de hacer trasbordos con otros medios de transporte: se trata de las Líneas Roca, San Martín y Mitre, con alrededor de 1 millón de pasajeros diarios". 



Antes de llegar a Constitución, el tren comenzará a descender, se detendrá en esta nueva estación subterránea y seguirá su paso hacia la zona de Retiro a través de un túnel debajo de la avenida 9 de Julio, previo paso por otra nueva estación subterránea a la altura del Obelisco. En la zona de la Facultad de Derecho, el tren volverá a salir a la superficie para llegar hasta las estaciones de La Paternal (tren San Martín), Colegiales o Núñez (tren Mitre, ramales José León Suárez y Tigre). 

Desde estos puntos, a su vez, se podrá hacer combinación en el mismo andén hacia Pilar, Tigre, Olivos (estación Bartolomé Mitre) o José León Suárez.  Es decir, por primera vez en la historia de los trenes metropolitanos, los vecinos de los puntos más extremos de los conurbanos sur y norte del AMBA quedarán conectados entre sí con el tren, sin necesidad de combinar con ningún otro medio de transporte, como nunca antes en la historia. 

En paralelo a la construcción de la estación subterránea, se irán construyendo también el túnel bajo la 9 de Julio y la estación Central debajo del Obelisco, para completar la conexión física entre las líneas Roca, San Martín y Mitre en 2023. 

Cómo será la nueva Constitución subterránea

Estará ubicada enfrente de la actual, a 14,5 metros de profundidad, en terrenos aledaños a la traza de la autopista 9 de Julio. Se extenderá en paralelo a la calle Hornos, entre las avenidas Juan de Garay y Caseros.

Tendrá una superficie de 8800 metros cuadrados, con una inversión de 283 millones de dólares. Se estima que las obras comiencen en octubre y estén terminadas en un plazo de 3 años. 


El techo será una cubierta transparente hecha con paneles de vidrio que permitirán la entrada de luz natural. También se incorporarán modernos paneles fotovoltaicos para favorecer el ahorro energético. 

Funcionará un sistema de bike-pullway en las escaleras mecánicas, para facilitar el ascenso-descenso de quienes viajen con bicicletas.

También habrá mejoras en todo el entorno del bajo autopista de la 9 de Julio Sur, con más espacios verdes, nuevas veredas y mobiliario urbano renovado. La ampliación de los espacios verdes y recreativos será posible gracias al reordenamiento del actual playón de colectivos que hay debajo de la autopista. 

El año pasado, previo a la licitación de la obra que se publicará el lunes, el Ministerio de Transporte convocó a un data room en la que se presentaron los pliegos técnicos y anteproyectos ante representantes de empresas constructoras, ingenieros y especialistas, con el fin de mejorar los aspectos técnicos de la propuesta a través de sus consultas. Este mismo proceso se repetirá ahora con  las obras del túnel subterráneo bajo la avenida 9 de Julio y la estación subterránea Central Obelisco.

Qué es la RER: más conectividad, menos tiempo de viaje, más frecuencias

La Red de Expresos Regionales (RER) es la megaobra de ingeniería que, mediante 20 kilómetros de túneles y estaciones subterráneas que irán construyéndose progresivamente, va a hacer que 800 kilómetros de vías de tren que hoy no tienen conexión entre sí queden vinculadas físicamente y que 10 millones de habitantes en todo el AMBA puedan viajar más cómodo y seguro, con ahorros de hasta entre 30 y 40 minutos de viaje. 

Con esta obra finalizada, en 2023, se podrán tener ahorros significativos en tiempo de viaje, de entre 30 y 40 minutos en promedio y hasta 1 hora y media entre los puntos más distantes de la RER.

Además mejorará la frecuencia entre trenes, que hoy es de entre 10 y 15 minutos según las líneas. Con la RER, el tiempo de espera entre trenes bajará a 3 minutos en gran parte de la red. 

La puesta en marcha de la Red de Expresos Regionales (RER) forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en el AMBA y que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores servicios y frecuencias.

Con una inversión de 14.000 millones de dólares a 2023, este plan mejorará la infraestructura de todo el sistema ferroviario y hará posible la interconectividad de todas las líneas, con la electrificación de todas las líneas, 3 nuevos viaductos y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota completamente renovada. Además, el Plan salda una deuda impostergable en materia de seguridad, ya que incorpora la tecnología de frenado automático en todas las líneas para 2019.

15 comentarios:

  1. Jajajaja.. Me muero de la risa, es como escuchar lo del cohete a la estratosfera del patilla, y lo piensan terminar en el 2023,,? (Guarden este comentario) Si lo terminan en el 2023 prometo que me desnudo en el obelisco,,por dios deja de mentir dietrich...

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    1. a mi también me da ganas de reir, me hace recordar al tren Bala, te acordas? Jua jua atte Roberto

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    2. Roberto, por lo menos la traza esta echa y el tren corriendo,podes viajar cuando quieras.. saludos..!!

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  2. Chicusss no pueden abrir la extensión de la E a reriro con la obra civil terminada eh...

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  3. Muchachos.. 1 ro; estuvieron 3 AÑOS , SI, 3...Para las escaleras y la cupula vidriada de plaza constitucion ...y lo quieren terminar para el 2023 ??....otra cosa: Alguien hizo un estudio de cuantos de los pasajeros de la zona sur van al Mitre o San Martin y visceversa? digo; ya que les gusta hablar de RENTABILIDAD ...no vaya a ser cosa que metan en la linea trenes semi vacios
    3 ro; Piensan electrificar la linea San Martin?
    Y todo esto en 5 años?
    NOS TOMAN POR BOLUDOS !!!!!

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    1. tenes razón, 12 años sin hacer nada. Atte. Roberto

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    2. ROBERTITO DEJA DE MIRAR A MAJUL Y TN... CUIDA TU TRABAJO

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  4. A primera vista parece una gran obra. Los plazos de ejecución parecen un chiste, sabiendo lo que habitualmente se tarda para hacer cualquier obra por estos lares. Me gustaría escuchar a los que saben, sobre la viabilidad de la obra.

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  5. y el belgrano que decian que llegaria hasta constitucion en que quedo eso?

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  6. Pensar que algunos puteaban a randazzo por vende humo; dietrich se lleva el Gran premio "Caruso Lombardi" por varios cuerpos! Quieren hacer este delirio y todavía estamos esperando los famosos "10 Km de subte por año" CHANTAS!!!!

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  7. Cuanta guita nos van a robar con eso que , a lo sumo, harán un par de agujeros por ahí
    Hipólito Domingo

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  8. RER: Hola, será un lapsus lingue como el tren de alta velocidad??. Saludos
    Alejandro

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  9. Siempre igual, proyectos faraónicos en la zona de Capital, el interior sólo trabaja y paga impuestos. Cuándo tendremos más trenes a Rosario, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca, Mendoza y las provincias mesopotámicas? Un poco de racionalidad no vendría mal...
    S/N

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