lunes, 26 de diciembre de 2016

¿Se viene el achique de personal y "gastos" en los ferrocarriles?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que Crónica Ferroviaria viene anunciando la idea del Estado Nacional de realizar un achique de personal, al menos hasta ahora, en las empresas estatales ferroviarias.

El día 26 de Octubre pasado el diario Clarín con una nota firmada por Martín Bidegaray con el título de "Trenes: dos tercios del gasto es para pagar sueldos" informa que "Entre enero y agosto, el Estado destinó $ 14.600 millones a los subsidios para las líneas de trenes urbanas. La estimación es que terminará el año desembolsando más de $ 20.000 millones. Dos tercios del gasto estatal es para pagar sueldos".

Según el diario, los fondos públicos para salarios del personal crecen casi 60% interanual en relación a 2015, mientras que los de mantenimiento de los trenes descienden 10%. El Gobierno parece querer alejarse de conflictos gremiales con esta política de gastos, pero no lo logra del todo.


Nicolás Dujovne (futuro Ministro de Hacienda)

Según la administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, que tiene a su cargo el pago de sueldos en cinco de las siete líneas de trenes, destinó $ 9.900 millones hasta Agosto. Eso representa un incremento del 59% con respecto a 2015, según datos de ASAP. Ese aumento en el gasto público está por arriba de la devaluación del peso y de la inflación. En el Gobierno explicaron que, de no haber subido el boleto, los subsidios hubieran crecido a un ritmo mayor.

Continúa la nota de Clarín expresando que "una segunda compañía estatal ferroviaria -Operador Ferroviario Sociedad Estatal- que se dedica a los gastos de operación consumió $ 2.885 millones hasta Agosto. Es una caída del 9% con respecto a 2015".

Administradora Ferroviaria, que se dedica a inversiones de capital, se llevó $ 3.000 millones hasta agosto, apenas un 10% más que en 2015.

Sigue el diario diciendo que "No había frenos automáticos en todos los trenes", aguijonea el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich cuando habla de la herencia ferroviaria. La actual administración terminó la electrificación del Roca hacia La Plata que había comenzado la gestión anterior (de Florencio Randazzo), a la vez que decidió encarar el soterramiento de la línea Sarmiento, que el kirchnerismo anunció tantas veces pero nunca puso en marcha".

Desde Crónica Ferroviaria le decimos al autor de la nota que todavía no finalizó la obra de electrificación del ramal entre Plaza Constitución y La Plata de la Línea Roca y que falta todavía mucho tiempo para que ello ocurra, y que el servicio sólo se cumple entre Plaza C. y Berazategui.

Sigue expresando el "gran diario argentino" que "el Estado también le aportó $ 937 millones a Ferrovías y $ 460 millones a Metrovías para que puedan pagar sueldos. En este último caso, también es un incremento del 60%. La idea que primó en el Ejecutivo parece haber sido la de un frente sindical sin tormentas".

Termina diciendo la nota de Clarín que "el ministerio de Transporte tendrá disponible un presupuesto que excede los $ 104.000 millones este año. Pero el grueso de los subsidios -casi el doble que para los trenes- es para colectivos. Para nuevos proyectos ferroviarios, el presupuesto de 2017 contempla un aval estatal de US$ 2.500 millones, al margen de los $ 126.000 millones que tendrá Dietrich  para subsidios y obras viales".

Después de la renuncia realizada en el día de la fecha por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, que será suplantado por Luis Caputo (Ministro de Finanzas) y por Nicolás Dujovne (Ministro de Hacienda), los medios periodísticos comenzaron a informar sobre los pensamientos de ambos futuros ministros.

Según el diario la agencia Notienred, "​para el nuevo Ministro de Hacienda "sobran" un millón de trabajadores del Estado".  

"El economista co-conductor de TN, Nicolás Dujovne, fue designado por el presidente Mauricio Macri como nuevo titular del ministro de Hacienda en reemplazo de Alfonso Prat Gay, quien tras poco más de un año no encontró el rumbo y presentó su dimisión".

"Tras ello, en las redes sociales comenzó a circular un video en el que Dujovne, compañero de Carlos Pagni en el canal de noticias de la señal del Grupo Clarín, explica que en el Estado "sobran" un millón de empleados públicos".



Asimismo, según el canal de noticias TN del grupo dominante Clarín, Nicolás Dujovne, "será el encargado de reducir el déficit fiscal. El flamante Ministerio de Hacienda, a su cargo, debe administrar las cuentas públicas. Quintana le pidió a todos los ministros reducir aproximadamente el 10 por ciento de los programas que tienen bajo ejecución para achicar gastos. Nicolás Dujovne es partidario de reducir el gasto y bajar costos laborales a las empresas. Entiende que eso reducirá la informalidad laboral. El desafío es hacerlo en momentos en que el Estado necesita de esos recursos para financiar programas sociales. Ese es el gradualismo que intentó Prat-Gay: realizar el ajuste de a poco, minimizando los efectos sociales".

Por lo tanto, cabe la siguiente pregunta: ¿Se viene el achique de personal y "gastos" en los ferrocarriles para bajar el gasto público?

18 comentarios:

  1. ¡Pero estos tipos no aprenden más! Lo único que van a lograr es una imagen repetida de que si se sigue por el mismo camino, Macri va a tener que rajar como De La Rua en helicóptero de la casa rosada

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    1. Jorge Ernesto Ordeig26 de diciembre de 2016, 20:13

      No se Hernán, si bien es cierto que en este país siempre cualquier cosa puede pasar y que es evidente que nos estamos encaminando decididamente hacia una situación análoga a la de 2001, sinceramente no creo que Macri termine como De La Rua debido a que a diferencia de este último, el actual presidente cuenta con un formidable apoyo por parte del establishment económico, es más, Macri mismo forma parte de ese establisment, por lo tanto considero casi imposible que vayan a soltarle la mano como si lo hicieron con "chupete" hace quince años.
      Saludos muy cordiales.

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    2. Estimado, acordemosnos que muchos dictadores y políticos de orientación liberal han llegado a los diferentes gobiernos con el apoyo del entablishment nacional y extranjero y cuando estos tuvieron mucha resistencia popular, les han soltado la mano terminando antes que se cumplan sus mandatos.En eate pais tenemos ejemplos de sobra, asi que este gobierno no puede ser una excepción

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  2. El 51% era tan ingenuo que no sabia que estos tipos van a hacer una politica NEOLIBERAL de achique del pais y sus empresas, el ferrocarril y Aerolineas de vuelta al tacho. Ya endeudaron en 1 año mas que lo que se afanaron los milicos en 8. Gustavo Lopez

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  3. Dimes y diretes.
    Tanto en la nota como en los comentarios, se observa descalificación hacia el gobierno actual y reivindicación del anterior.
    Observen Uds. que de los últimos 27 años, el justicialismo gobernó de manera directa durante 24. Las deudas actuales obviamente no se generaron durante los últimos 12 meses. Pero mirar hacia el pasado para repasar los errores de política ferroviaria del justicialismo no resuelve los problemas reales.
    Un gobierno gasta sin medida y el siguiente debe pagar los platos rotos.
    Hace un año, el gobierno que integraba Randazzo, dejó un déficit del orden de 7% del PBI, similar al que había cuando se desató la gran crisis del 2001. Sin embargo, no hubo patatrake durante 2016, y las deudas del presupuesto nacional están disminuyendo paulatinamente.
    Estimados: somos todos argentinos, vivimos en el mismo país bajo el mismo cielo. En este blog buscamos información relativa al transporte ferroviario argentino. De esta manera, sólo la racionalidad y los valores de correctos criollos nos deberían guiar.
    Que si este gobierno termina obras que empezó el anterior, también es cierto que el actual debe pagar lo que gastó el anterior, haya sido la inversión conveniente o no. Es la continuidad del estado, entre gobiernos de distinto signo político, elegidos por los ciudadanos.
    El soterramiento del Sarmiento fue un compromiso contractual para el estado nacional, CFK firmó el contrato el 23-12-2008, pero apenas se pagó la movilización de la tuneladora para el show de inicio de la obra que recién arrancó en 2016.
    La economía argentina y todas en general funcionan en un conjunto: los recursos que el estado nacional destina al FFCC o a AA, también los pagan con sus impuestos, aquellos que no utilizan el tren o el avión en Chaco, Chubut, Salta, etc.
    Por ello, este blog debería limitarse a los comentarios no emocionales, relativos al transporte ferroviario, evitando la política partidaria.
    Javier.

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    1. Javier: Todos tienen derecho a opinar lo que sienten siempre que sea con respeto y la política en estos momentos no está al margen y menos con el tenor de la nota en cuestión. Saludos

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    2. Sobre el Soretamiento del sarmiento la empresa Brasileña y la Argentina de Calcaterra primo y testaferro de Miseria Macri debian por contrato traer el credito para financiar la obra, NO EL ESTADO como de un plumazo el Turco 2 hizo para bien de sus empresas(CORRUPCION total). Gustavo lopez

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    3. Cuánta ingenuidad hay en esta pretenciosa y descalificadora opinión de Javier, en el mejor de los casos.
      El transporte es una política de ESTADO, no del mercado.
      El grave error de apreciación es creer que los FFCC o las Aerolíneas son un gasto. Alguna vez Javier se preguntó si su hígado le da ganancia? por qué no le pide a su brazo dejar de ser deficitario? Y a su cerebro, no le de más de comer y tomar, porque eso implica una erogación diaria de energía y dinero.
      Y pretender aislar al FFCC de la política es un despropósito o el acto de un ingenuo anotanúmeros trainspotter, o de un cínico como los gobernantes actuales. Saludos, Esteban Righi

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  4. Ajuste. si claro: 1500 empleados por linea. El resto queda afuera.

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  5. Ya se puso en marcha el helicóptero.....

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  6. Los ferroviarios que votaron al inutil este se deben querer cortar los huevos!.. va digo esas persona que trabajan para el ferrocarril, la palabra ferroviario le queda enorme. Genios del voto.

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  7. Los ferroviarios que votaron al inutil este se deben querer cortar los huevos!.. va digo esas persona que trabajan para el ferrocaril, la palabra ferroviario le queda enorme. Genios del voto.

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    1. MATIAS- YA NO QUEDAN VERDADEROS FERROVIARIOS EN TUCUMAN EL BELGRANO ESTA EN MANOS DE UN GRUPO DE PERSONAS QUE NO CONOCEN LO QUE ES EL FERROCARRIL. SERENDELLI F

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  8. Bien, empiecen con los canas del tren sanmartin de las estaciones de paternal y chacarita!!! Estan pintados los hdp!!

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  9. En casi todos las opiniones aquí vertidas, así como en muchos otros ámbitos donde aparecen expresiones de la opinión pública, veo con mucha preocupación que no se entiende el momento político que estamos viviendo. Y si lo básico no se entiende, obviamente no hay ninguna posibilidad de hacer una crítica ni una evaluación correctas. Tampoco podemos hacer una propuesta correcta ni ---cuando llegue el momento---, emitir un voto correcto (entendiendo por correcto que defienda nuestros ideas, principios e intereses). Todas las medidas que implementa este gobierno (y todas sus acciones en general), así como las consecuencias que generan, son exactamente lo que están buscando. Ni el presidente ni su equipo de gobierno comete errores. Distinto es que la ciudadanía interprete como errores lo que para el gobierno son objetivos buscados. No hay funcionarios "inoperantes", tampoco "inexpertos" ni "inútiles". No es necesario saber de ferrocarriles para conducir la empresa estatal. Al contrario, si el objetivo es la desaparición de este modo de transporte, si no saben de ferrocarriles mejor. Está claro que Macri, Dietrich y el resto no saben de ferrocarriles, pero si saben de autotransporte en sus distintas versiones. Entonces lo que se va consiguiendo es lo que se está buscando.
    Hernán, "estos tipos" no tiene nada que aprender. Lo que necesitan saber, lo saben. Hernán, a Macri nadie le va "a soltar la mano", porque nadie lo lleva de la mano. El tiene el poder en "su" mano. Hernán, este no es "un dictador y político de orientación liberal" puesto por "el stablishment nacional y extranjero". Estos son parte de ese stablishment. Estos no son títeres del poder, son EL PODER. Gustavo López, este gobierno no endeudó al país por error. Ni siquiera por necesidad. El endeudamiento es un objetivo político independiente de si se necesita dinero. Es la forma más perfecta y efectiva de alinear al país y hacerlo dependiente del poder financiero internacional por varias generaciones. Javier, la enorme deuda externa actual se generó en los últimos 12 meses. Además, Javier, hay una enorme diferencia entre cualquier gobierno anterior (y hubo muchos y diversos), y este. Los anteriores, cual más cual menos, buscaban mejorar el sistema ferroviario. Este busca lo contrario. Si no hubieran quedado contratos y obligaciones del gobierno anterior, hoy no se compraría un tornillo ni se pondría una piedra de balasto. Menos mal que quedaron obligaciones del anterior. El soterramiento del Sarmiento, si bien se anunció en el gobierno anterior, sabiamente fue pateado para adelante por muchos técnicos, funcionarios y agentes con un mínimo de honestidad y responsabilidad hacia el ferrocarril, con la esperanza de que se termine diluyendo. Es un proyecto antiferroviario o "proyecto tapón" con la finalidad de reducir la importancia del Sarmiento y eliminarle cualquier desarrollo o crecimiento futuro. ¿Justo ese el proyecto que reflota y toma este gobierno? ¡No es casualidad! Son muy eficientes estos muchachos.
    Estimados, no tomen esto como una crítica. Sé que en el fondo estamos de acuerdo y queremos lo mismo. Sólo intento hacer aclaraciones como aporte.

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    1. Mejor explicado, imposible. Estoy totalmente de acuerdo. Mejor 2017
      Roberto J. Scipioni

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