lunes, 19 de diciembre de 2016

Línea Belgrano: Comienzan las obras de renovación de la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se trata de la primera etapa que comprende la renovación de 535 km de vías en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Los trabajos se están realizando entre Los Tigres -en Santiago del Estero- y Taco Pozo -en Chaco- , y entre las localidades chaqueñas de Las Breñas y Chorotis.  Se generaron ya 350 puestos de trabajo y llegaron hasta ahora 2000 tn de rieles y 7000 tn de durmientes. Es parte de la recuperación del tren de cargas del Plan Belgrano. 


El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura,  está terminando el desmonte y desmalezado del terreno, y el acopio de rieles y durmientes en los obradores. Paralelamente está avanzando en el relevamiento del suelo y del estado de los rieles existentes. Los 535 km, que están siendo intervenidos por tramos, comprenden la primera de tres etapas para la recuperación total de 1600 km de vías desde Salta, Jujuy y Tucumán hasta los puertos de Santa Fe, pasando por Chaco y Santiago del Estero, generando 10.000 puestos de trabajo directo.


La segunda etapa se encuentra en proceso licitatorio e implica la recuperación de 416 km, por la que presentaron ofertas 11 grupos de empresas, entre nacionales e internacionales.  Por último y en una tercera etapa, se renovarán otros 558 km de vías dónde hoy por convenio el Ejército Argentino ya está realizando el estudio de suelo para la confección del proyecto para su futura licitación.

La recuperación del tren de cargas, para que éste  vuelva a ser una alternativa de transporte previsible y competitiva para el movimiento de las producciones del norte argentino,  comprende una inversión de 2500 millones de dólares hasta 2019 e incluye, además de la renovación de vías, la incorporación de 1.000 nuevos vagones y 30 locomotoras. Esta semana llegaron al puerto de Buenos Aires 100 vagones para el Belgrano Cargas, que el mes pasado superó la mejor marca histórica de cargas transportadas desde el año 2000, con 121.653 en el mes.


“Es una inversión histórica que asumimos por mandato del presidente para revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para la producción en las provincias de la región, potenciando sus economías y generar más trabajo” – Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Mediante esta renovación, los ferrocarriles de cargas podrán conectar las economías regionales con los principales puertos del centro del país, mejorando la calidad y previsibilidad del servicio y mejorando la competitividad de nuestro país” - Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La renovación ferroviaria forma parte del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.

11 comentarios:

  1. Mal el titulo, deberia decir "Sigue la renovacion" ya que con el gobierno anterior se renovaron casi 500 km, esa pila de rieles y durmientes son materiales acopiados hace mas de un año para continuar con el mismo credito Chino que gestiono el gobierno anterior. Dejen de hacer propio lo hecho por otros. Gustavo lopez

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    1. Estimado: ¿Ud. reivindica el crédito de 500 km de renovación de vías? Es cierto que años atrás vimos obras en los ramales Rosario (Timbúes)-San Cristóbal, y Rosario (Sorrento)-San Francisco. Pero, de eso hace ya un tiempo. Esas obras estuvieron paralizadas durante varios años.
      Sería de criollo de buena ley, ahora darle a las autoridades del presente turno, el crédito por 1.100 km de renovación / reconstrucción de vías, renovación de material rodante, hacer operativo el ramal completo, y hacerlo trabajar para beneficio de la sociedad argentina en su conjunto.

      Vea Ud. que la renovación/reconstrucción de vías y de material rodante tiene varias instancias. La decisión política son palabras y papeles, después es puro trabajo: hacer el trabajo, conseguir los fondos para pagar los créditos, hacer rendir la inversión realizada. Esta parte, la realizamos todos los habitantes de la Argentina, más allá de quien haya tomado la decisión política.
      Javier.


      Estimado:

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    2. Javier: En el Chaco también se trabaja en la renovación de vía con la administración pasada, así que no es tanto uno como el otro por fín vemos que se prosigue con lo que el otro dejó por salir del gobierno. Acá nadie se tiene que colocar las medallas, porque es cumplir con el pueblo y el país. Recuerdo que hace unas décadas atrás toda obra que dejaba un gobierno el que venía lo abandonaba y era mucho dinero que perdía el país. Basta con esta boludez de haber quién lo empezó y quién lo terminó, es su obligación como gobierno. Saludos
      Hernando

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    3. HERNANDO NO TE HAGAS PROBLEMA POR ESA LINEA SI O SI DEBE CIRCULAR TODO EL GRANO HACIA LOS PUERTOS POR LO TANTO SE REALIZARAN LOS TRABAJOS DE RENOVACION ZAMORANO DE JVCONZ

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  2. Gobierno Neoliberal anti ferroviario! Ya verán..
    Albert Lea

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  3. Para criticar sin todos anonimos, se que no los tienen bien puestos para dar la cara

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    1. Quién es anónimo?. Todos los comentarios tienen nombre como exige CF. Se ve que es la primera vez que entrás. Además, critico y me banco.
      Hernando

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  4. Es mentira que la línea Belgrano hizo récord de toneladas transportadas...
    Hizo lo mismo que viene haciendo hace años, unas 85000 tn.
    Dejen de manipular los números, parece el indec de Moreno.
    Pedro Pasculli

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  5. Y DE RENOVAR LA VIA ENTRE BUENOS AIRES Y TAPIALES NI AHI NO .,.,.

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  6. Aca lo importante es que se hagan de una buena vez las obras. Tantas veces escuche la renovacion de esto de aquello y lo unico donde se inviertió (con todos los gobiernos) es en el ambito de capital federal y gran buenos aires. El interior sigue esperando la reactivacion real de los ffcc. Tengamos en cuenta que cuando un gobierno termina, el pais sigue existiendo. saludos, Dante

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