21 de diciembre de 2016

Ferroviarios acordaron paritaria trimestral (volverán a negociar en marzo)

Gremiales

Los cuatro gremios ferroviarios acordaron en paritarias una suma no remunerativa "a cuenta" del 10 por ciento de los salarios básicos por tres meses, hasta marzo próximo, y otras dos sumas no remunerativas de 2.500 pesos cada una en concepto de "gratificación solidaria", que se abonarán el 3 de enero y el 17 de febrero próximo, informó esta tarde el jefe de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia.

La Unión Ferroviaria (UF) de Sasia, el Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad de Omar Maturano, la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos (Asfa) de Enrique Maigua y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) -jerárquicos- que lidera José Silva, acordaron esta tarde "un nuevo esquema de negociación" y convinieron "una paritaria trimestral" que sentó precedente en el sindicalismo.


Los trabajadores percibirán tres sumas no remunerativas: una a cuenta de las negociaciones paritarias del 10 por ciento sobre los salarios básicos desde enero a marzo próximo, y otras dos sumas de 2.500 pesos cada una por "gratificación solidaria", que se abonarán el 3 de enero y el 17 de febrero, respectivamente.

Las partes también acordaron reiniciar las conversaciones hacia fines de marzo para firmar la paritaria definitiva, que "será semestral y retroactiva a enero de 2017", aseguró Sasia.

El sindicalista, quien encabeza junto con el taxista Omar Viviani el Movimiento de Acción Sindical Argentino (Masa), expresó a Télam que en el actual contexto "el mejor esquema era acordar una suma a cuenta y establecer en tres meses las escalas salariales definitivas, que regirán desde el 1° de enero al 30 de junio".

"En junio de 2017, con más claridad, se procurará un acuerdo salarial definitivo, retroactivo a enero y por seis meses", dijo.

También puntualizó que los cuatro gremios ferroviarios habían convenido una paritaria para el último semestre del año de un promedio real de bolsillo de poco más del 25 por ciento.

El acuerdo salarial de hoy, contemplando el 10 por ciento de los básicos y prorrateando la gratificación solidaria, promedia un 15 por ciento de los básicos medios ferroviarios, añadió Sasia.

"Si se analiza que el acuerdo global es 'a cuenta' y solo por tres meses, puede afirmarse que otra vez los ferroviarios elevaron la vara de las negociaciones", concluyó el dirigente gremial.Ámbito.com

1 comentario:

  1. No se puede llamar paritaria cuando solo están 2 sindicatos ASFA-APDFA Y el resto son todos empresarios como Sasia y Maturano que don Directivos de Ferrocarriles Argentinos , BCYL, etc,
    Lamentablemente doblegaron a los trabajadores ferroviarios. Clemente

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.