7 de febrero de 2016

Santa Fe: Tren Urbano inmóvil

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Crónica Ferroviaria constantemente viene informando sobre todo lo que acontece con el Tren Urbano de la Ciudad de Santa Fe. Lamentablemente su puesta en servicio, después de estar años parado esperando su rehabilitación, se hizo efectiva a mediados del mes de Enero de 2016 y solamente hasta ahora pudo funcionar por tres días, hasta que una pieza del coche motor Tecnotren dijera basta.


Según lo que informa el diario El Litoral la formación sufrió la rotura de un disco que conecta la tracción y genera el movimiento. “Ahora estamos esperando que terminen el trabajo de adaptación de otra pieza para reemplazar la que no aguanta. No tenemos plazo, no sabemos cuándo va a estar lista. Podríamos realizar una nueva prueba sobre el fin de esta semana, pero no es seguro”, estimó Marcelo Duquez, el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad Municipal, hace diez días, cuando El Litoral preguntó sobre el inconveniente.

"Se le están haciendo pruebas de las reparaciones en el taller y por el momento no hay novedades, ni plazos para que se retome el servicio”, dijeron el viernes pasado

“Problema en el diseño de una pieza que va en el motor, conecta la tracción del vehículo, pero a los efectos resulta muy débil. Hemos colocado tres de esas piezas y no aguantan el torque que implica que el tren pare cargado y arranque nuevamente. Es muy angosta, se rompe y el tren se queda sin tracción”. A partir de allí, los mecánicos trabajan en adaptar una pieza más fuerte y resistente.

La empresa que provee los repuestos es una subsidiaria de Tecnotren que, según Duques, cerró. La prestataria es la que suministró el repuesto original, que luego se intentó arreglar pero volvió a romperse.

Qué casualidad que en todos los servicios de pasajeros que eran prestados por los coches motores Tecnotren en varias líneas tuvieran problemas, lo que hizo que muchos quedarán suspendidos y otros reemplazados por unidades más "ferroviarias".

Pensar que esa unidad se la publicitó como una solución ferroviaria para servicios regionales de corta distancia y lamentablemente resultó ser un fracaso.