martes, 25 de agosto de 2015

Rosario: Mónica Fein buscó agilizar el inicio de obras para la avenida de la Costa

Actualidad

La intendenta se reunió ayer en Buenos Aires con representantes de organismos nacionales. La intención es finalizar el corrimiento de las vías antes de fin de año para comenzar con el enlace vial.

La intendenta Mónica Fein viajó ayer a Buenos Aires con la intención de agilizar las gestiones ante la Adif (Administración de Infraestructura Ferroviaria) para acelerar la obra de la doble traza de la avenida de la Costa. También aprovechó para analizar junto a autoridades de la Aabe (Agencia de Administración de Bienes del Estado), los destinos de otros terrenos ubicados en Puerto Norte. Luego de estas dos reuniones, la titular del Ejecutivo rosarino regresó con señales positivas y la idea de que la traza para ejecutar esta importante conexión vial podría estar liberada de interferencias ferroviarias antes de fin de año.


"La intendenta se puso al hombro esta gestión en forma personal ante los organismos competentes a nivel nacional para tratar de avanzar en estas dos cuestiones", comentó el secretario de Planeamiento, Pablo Barese; quien participó de la comitiva junto al director del Servicio Público de la Vivienda, Raúl Alvarez; y la subsecretaria Legal y Técnica, Cármen Donadío.

"La reunión con la Adif fue para monitorear personalmente las obras que tienen que iniciarse en la avenida de la Costa", señaló Barese. "Mientras, con la Aabe, fue un punto de partida para una gestión de cara al futuro, que tiene que ver con el destino de algunos terrenos que le pertenecen al Estado nacional en el área de Puerto Norte. Fueron dos reuniones separadas y positivas", destacó el funcionario.

En relación a la doble traza de la avenida de la Costa (entre bulevar Oroño y avenida Francia), una obra fundamental en la conexión norte-sur de la ciudad, Barese explicó que "el proyecto ya está adjudicado a una empresa y que se está haciendo el proyecto ejecutivo para poder comenzar con algunos trabajos en los próximos días".

La reunión fue con Ariel Franetovich, presidente de la Adif, y permitió darle nuevos bríos a las intenciones de la intendenta de supervisar los avances en forma personal. Además, sirvió para trabajar cuestiones administrativas que se deben ordenar entre la Municipalidad y la Adif.

En el cónclave se resolvieron también algunos aspectos administrativos y de obra. "La gente de Adif planteó una reformulación del proyecto ferroviario (corrimiento de las vías). La concreción de ese proyecto ferroviario nos va a permitir meternos en la avenida propiamente dicha", recalcó Barese.

Acerca de los plazos que se manejan tras esta serie de reuniones en Buenos Aires, el secretario de Planeamiento expresó la proximidad del inicio de obra. "Esto será a la brevedad. Probablemente la semana que viene ya se estarán haciendo los replanteos en el área de obra. Esto incluye la labor de los ingenieros, y los trabajos de topografía. Según el estado nacional, el corrimiento de las vías es una obra que llevará entre dos y tres meses", apuntó.

En ese sentido, hizo hincapié sobre que la primera parte de la obra estará abocada al corrimiento de las vías. Y que recién luego de liberar esa traza se podrá poner en marcha la segunda mano de la avenida de la Costa.

"La idea es que el corrimiento de las vías esté finalizado antes de fin de año. Esa es la voluntad de la intendenta Fein y de las autoridades de la Adif. Y también es la intención del ministro Randazzo, quien se lo transmitió a la gente de Adif. Además, fin de año tiene que ver también con el fin de la primera gestión de Fein", precisó Barese.

Consultado por la parte vial de la obra, el funcionario de Planeamiento indicó que "para eso hay que calcular otro par de meses más. Entre las dos cosas, el corrimiento de las vías y la obra vial, tendremos cuatro o cinco meses de obra".

Y agregó: "Si bien todo es variable, en este caso la obra vial es más sencilla que el corrimiento de la traza ferroviaria, que representa lo más costoso de la obra".

Ya de regreso en la ciudad, Barese realizó un balance del paso por Buenos Aires. "No tengo dudas de que fue un paso adelante para el avance de esta obra. Sobre todo porque por iniciativa de la gente de la Adif hubo una modificación en el proyecto. Revisamos eso y analizamos la compatibilización con nuestras tareas. Fue un encuentro positivo".

Vale recordar que los trabajos para finalizar la doble traza de la avenida de la Costa comprenden 800 metros de extensión. El proyecto es de la Municipalidad de Rosario y la ejecución está a cargo de uno de los privados con emprendimiento en la zona, mientras que la propuesta técnica de corrimiento de vías corresponde a NCA. Paralelamente, el municipio hará el seguimiento y supervisión de obra.LaCapital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.