22 de julio de 2015

Neuquén: La vicegobernadora destacó el regreso del tren de pasajeros a la región

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia del Neuquén informa que la vicegobernadora, Ana Pechen, participó ayer 21 de julio, al mediodía del acto de inauguración del recorrido del "Tren del Valle" entre las localidades de Neuquén y Cipolletti. El acto fue presidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de una videoconferencia que realizó desde la ciudad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, donde inauguró un tramo de 180 kilómetros de doble vía de la autopista N° 6.

Al referirse al nuevo servicio ferroviario, Pechen remarcó que 'el tren vino para quedarse' y que su puesta en funcionamiento 'fortalece la comunicación entre nuestros pueblos'. Respecto a la política ferroviaria, ponderó su puesta en marcha y reivindicó la necesidad de recupera su uso, 'como lo hacen todos los países desarrollados'.


El acto tuvo lugar en la estación de trenes de la ciudad de Neuquén. Ubicado sobre el andén las autoridades recorrieron la nueva formación que realizará el recorrido entre ambas localidades. La misma volverá a transportar pasajeros después de 22 años. Al respecto, Pechen señaló que es necesario realizar un gran esfuerzo para reeducar al ciudadano después de tanto tiempo y pidió sobre todo a los transeúntes 'estar alerta' en cada paso a nivel porque los neuquinos 'hace mucho tiempo que no convivimos con el tren'.

A la vez, recordó que el servicio será de carácter social debido a que su funcionamiento no es económicamente autosustentable y necesita de la intervención del Estado para garantizar su funcionamiento. También explicó que se trata de una de las formas más seguras y eficientes de viajar y que su implementación permitirá que miles de vecinos no pierdan horas en una ruta que por la mañana y por la tarde se encuentra colapsada. En otro orden, felicitó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo por haber cumplido con su palabra en tiempo y forma, y pidió que en un futuro se extienda su traza hasta Senillosa, como en su momento aconsejó la comisión Pro Tren del Valle.

Por su parte, el titular de Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli habló en la videoconferencia y dijo que los vecinos que utilicen el servicio de trenes reducirán de una hora a 25 minutos el tiempo de traslado entre ambas localidades durante las horas de mayor tránsito. También dijo que la última inversión ferroviaria en la región se realizó en la década del 50 con el impulso del tren trasandino entre Zapala y Santiago de Chile. Al respecto, la presidenta Cristina Fernández en su intervención en la videoconferencia se refirió a la conveniencia de dar impulso a dicho proyecto de unión férrea con el vecino país.

Participaron del acto los diputados nacionales Alicia Comelli; Alberto Ciampini; Nanci Parrilli; los legisladores provinciales Pamela Mucci; José Rioseco; Rodolfo Canini; Raúl Podestá; Claudio Domínguez y Amalia Jara; los intendentes Javier Bertoldi –Centenario- y Ramón Rioseco –Cutral Co-; el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli; el presidente de Trenes Argentinos, Ignacio Casasola y los ministros provinciales Leandro Bertoya –Desarrollo Territorial- y Gabriel Gastaminza –Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo-.

1 comentario:

  1. Espero que el servicio tenga mas futuro que "Ferrocarriles Neuquinos".
    A.E.B.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.