jueves, 25 de junio de 2015

Línea Belgrano Sur: Coches motores que circularon por sus vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sabiendo de la compra por parte del Estado Nacional de 81 coches motores 0 km. (27 formaciones -triplas-) que irán a suplantan al material ferroviario que actualmente presta servicio en la Línea Belgrano Sur en sus ramales estación Buenos Aires - González Catán y estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano que son fabricados por la empresa CNR Corporation Limited ("Tianjin North Company Car") de la República Popular de China y que llegarán en días más al país, es que en una breve reseña queremos ilustrar sobre los coches motores que circularon por las vías de dicha línea ferroviaria.

Coches motores chinos fabricados por la empresa CNR

La Línea Belgrano Sur en la actualidad recorre parte de las vías del ex Ferrocarril Compañía General Buenos Aires (Buenos Aires - González Catán) y del ex Ferrocarril Midland (Puente Alsina - Aldo Bonzi - Marinos del Crucero General Belgrano) que en tiempos de la nacionalización pasó a llamarse Ferrocarril General Belgrano.

Durante la época del F.C.G.B. circularon, por ejemplo, los coches motores Ganz Mavag Serie "K" fabricados en el año 1938 que realizaban los servicios de pasajeros entre Puente Alsina y Libertad, Puente Alsina - Carhué y Buenos Aires - Carhué, entre otros.

Estación Buenos Aires - Crédito de la foto a quien corresponda
Estación Aldo Bonzi - Crédito de la foto a quien corresponda

También, siendo F.C.G.B. prestaron servicios los coches motores Birmingham que fueron fabricados en el año 1938 y que realizaban servicios de pasajeros entre Puente Alsina y Libertad. También, en los últimos tiempos antes de sacarlos de circulación, realizaban el itinerario entre Tapiales y Aldo Bonzi.

Vista de una gran inundación ocurrida en el mes de Octubre de 1939 en cercanías de lo que hoy sería Ciudad Evita por el ramal Aldo Bonzi - Libertad
Fotografía Revista Railway Gazette

Asimismo, pudieron verse circular por las vías del Ferrocarril General Belgrano a los coches motores Ganz Mavag tipo TC fabricados en el año 1939 y que generalmente circulaban entre las estaciones Buenos Aires y Carhué. Es más, fue el vehículo que realizará el último viaje entre ambos destinos con el tren 2299 que corría los sábados saliendo de la estación Buenos Aires a las 7:02 horas para llegar a su terminal a Carhué (Km. 517) a las 17:35 horas, mientras que el regreso fue bajo el Tren de Pasajeros N.° 2300 el domingo 11 de Septiembre de 1977, con partida de Carhué a las 12,00 horas y arribo a estación Buenos Aires 22:33 horas.

En estación Buenos Aires - Foto: Carlos A. Pérez Darnaud

Ya como Línea Belgrano Sur, podemos decir que tres modelos fueron los que prestaron servicios de pasajeros: El coche motor liviano 1 fabricado por Materfer en el año 1984 especialmente para ramales ferroviarios de baja densidad de pasajeros. El mismo poseía un motor "FIAT 619" de 190 HP. Al principio tenían bogies de trocha ancha (1676mm) donde se lo vio por distintos ramales y ferrocarriles realizando viajes de prueba y servicios regulares en la ciudad de Rosario. Posteriormente, fue retrochado a angosta (1000mm) adquirido por el entonces concesionario privado de la LBS quien le cambió el motor Fiat por uno Cummins. Cumplió itinerarios en los tres ramales de dicha línea.



Después la empresa concesionaria Metropolitano trajo el coche motor Materfer 001 (CM 001- CR001) equipado con un motor diésel Fiat Iveco y una caja automática Allison, puertas automáticas plegables, el frente del mismo fue copiado de los coches eléctricos Toshiba de la Línea Roca. Cumplió servicios de pasajeros generalmente en el ramal Buenos Aires - Tapiales y Buenos Aires - González Catán. Posteriormente, fue transferido a la Provincia del Chaco donde hasta hoy cumple servicios.


Estación Dr. Antonio Sáenz

Por último, tres duplas de coche motor Apolo (serie 2400) fueron destinados para cumplir servicios en LBS allá por el año 2009 cumpliendo itinerarios generalmente en los ramales Buenos Aires - González Catán, Buenos Aires - Tapiales y Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano. Hace unos tres años fueron transferidos a la Provincia del Chaco.




Para terminar podemos decir que a fines de los años 70  fueron transferidos al Ferrocarril General Belgrano los coches motores Ganz Mavag tipo TLA pero no circularon por sus propios medios sino que lo hicieron remolcados por locomotoras díesel.

22 comentarios:

  1. Si, los Ganz no circularon por sus propios medios porque manos anónimas los quemaban. Una vez que los anularon como motrices y los remolcaron con locomotoras, dejaron de incendiarse misteriosamente.
    Lagarto

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  2. La foto del coche motor Birmingham que corre en el terraplen en medio de una inundacion, corresponde al tramo de Puente Alsina al cruce del FCO debido a las periodicas crecientes del rio Matanza antes de su canalizacion.

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  3. Excelente nota, Sr. Salgado. Además de disfrutarla, he aprendido.

    Me permito aportar que los coches marca Ganz-Mavag son de origen húngaro, fabricados por la empresa Ganz de Budapest, que también fabrica tranvías eléctricos y hasta algunos pequeños barcos que surcan el Danubio.

    Y, finalmente, me surge una pregunta, o mas bien una duda: ¿porqué los coches motores, que a todas luces parecen la más práctica de las soluciones para sistemas con múltiples ramales no todos de gran ocupación no han logrado afianzarse totalmente en nuestro sistema ferroviario, y siempre volvemos al remplque por locomotoras? ¿Es así, o me equivoco?

    Saludos cordiales
    Gregorio Branca
    DNI: 10.129.210

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    1. Seguramente habra muchos motivos tecnicos,yo fui electromecanico traccion automotora(coches motores) una opinion personal entre otras, es que se producian muchas averias en su sistema mecanico de traccion(caja de velocidad,embrague,robot,cardan etc) en algunos modelos su motor diesel complicados(bombas de inyeccion con cadenas de cuñas,arbol de levas desplazable con tres perfiles,tapas cilindros con antecamara etc)yo sigo pensando en la traccion electrica para estos vehiculos,la nota me encanto' ,me trajo buen recuerdo pues a un hermano del 2763(foto) el 2769 luego reservado AVR7 lo supe atender en varias ocaciones por estos lares cuando lo utilizaban en giras los Generales Monaco,Caballero,Acuña y alguna otra autoridad de menor rango.***Albertuc

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    2. Albertuc: Tengo una foto del coche motor Reservado A.V.R.7. Le paso algunas características técnicas:
      Serie: C-4
      Ex Nro. 326
      Rodado: B-2
      Trocha: 1.000mm
      Fabricante: Ganz Mavag
      Año 1940
      Reacondicionado en R7: 02/09/1983
      Largo total: 25.746 mm
      Peso total: 46 tn.
      Totalmente de acuerdo con su opinión. Saludos

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    3. Señor Gabriel Branca: Primeramente, muchas gracias por sus palabras y me alegra que el relato le haya gustado. Sólo fue una breve reseña, ya que los tiempos no me dan como para explayarme en las características técnicas y otras yerbas. En cuanto a su pregunta sobre que los ccmm son la solución práctica para efectuar servicios por algunos ramales, con relación a la LBS lo bueno sería electrificar la línea. Lamentablemente, la inversión es otra, pero para un futuro debería proyectarse (a lo igual que la línea San Martín) dicha obra. Con relación a los ccmm en ramales de media y baja densidad de usuarios son aptos porque agiliza el servicio a la vez que es más económico. Creo que los coches motores que vengan para la LBS van hacer que los itinerarios se cumplan más rápido (no se hace maniobras) y por ende se pueden tener más servicios. Recordemos que la LBS fue siempre una línea postergada donde en cuentagotas pudo tener material 0km. siempre vivió de prestado de lo que le dejaba el Belgrano Norte. Saludos

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  4. brillante material muy buena la idea de publicarla, salgado ud. podria conseguir o si tiene las fotos de todas la maquinas a vapor que uso el fc roca gracias un abrazo

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    1. Juntatangos: Gracias por sus palabras. Tengo la mayoría de fotos de las locomotoras de vapor que circularon por el F.C.G.R. y poseo el manual de características técnicas de todas las máquinas. Saludos

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  5. Excelente la reseña y las fotos que la ilustran. Mis felicitaciones al Sr. Carlos Salgado

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  6. brillante la nota ........y mas que fotos desearia saber si existe un lugar donde se puedan ver las maquinas . GRACIAS

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    1. El CML está tirado en Escalada. Los apolo y los Materfer CM 00X estan en Chaco. El resto casi todos fueron cortados, aunque quedan algunos oxidadisimos en Cruz del Eje y Laguna Paiva. Es más, creo que el Ferroclub de Rafael había restaurado un Ganz que después se incendió.

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  7. Porque Materfer no fabrica triplas para trocha angosta y solo lo hace para trocha ancha?

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    1. Daniel Materfer hace poco entrego' una dupla para el Chaco(Resistencia) y es de trocha angosta(1mt) es el CMM400-2 es decir un motriz y un remolcado en este ultimo una pequeña cabina de comando para que sea bidireccional,por lo que pienso que si se hace un pedido no es dificil hacer una tripla(MRM,motriz,remolcado,motriz)esta disposicion permite en caso de un desperfecto en un motriz y siempre y cuando pueda rodar la traccion queda a cargo del otro motriz,a mi me paso' en varias oportunidades cuando acompañaba como electromecanico viajero el"cuadruple" (MRRM) Ganz Mavag Tucuman-Cordoba.***Albertuc

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  8. Excelente artículo Sr Salgado en Villa Mercedes San Luis lamentablemente hay uno tirado y que tranquilamente se podría restaurar porque se nota que eran de muy buena chapa. Saludos!

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  9. Opino que este FFCC es muy necesario. Viajé hace ya 15 años por trabajo, y era muy funcinal.
    ¿Y si lo hicieran llegar hasta Mirapampa, Carhué, por citar algunos?.

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    1. Jorge Ernesto Ordeig30 de junio de 2015, 0:48

      ¿A Mirapampa? ¿A Carhúe? ¿Por que vías pensás que podrían circular? Por si te quedaste viviendo en el siglo 20, te informo que las vías del F.C. Provincial y del F.C. Midland fueron levantadas en 1974 y en 1980 respectivamente.
      Saludos muy cordiales.

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  10. Jorge Ernesto Ordeig30 de junio de 2015, 1:02

    De punta a punta, sin duda que son excelentes tanto el artículo como las fotos que lo ilustran estimado Señor Salgado, de un nivel acorde a lo que nos tiene largamente acostumbrados (mejor dicho mal acostumbrados), la verdad es que no tiene desperdicio. Vayan mis sinceras felicitaciones a usted y a los colaboradores que lo secundan.
    Saludos muy cordiales y un gran abrazo.

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    1. Señor Ordeig: Como siempre muy agradecidos por sus palabras hacia C.F. Igualmente nosotros de tenerlo como lector y asiduo comentarista de las notas que publicamos. Saludos cordiales.

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  11. El terraplén a Mirapampa está totalmente inutilizado (ni siquiera a Carlos Beguerie se pudiera llegar si las vías estuvieran)
    El terraplén a Carhué a partir de Plomer está intacto, pero de Plomer a Marinos hay que hacer una reconstrucción completa. Sin mencionar que entre la estación Saturno y Carhué está el Lago Epecuén (todavía hay vías del viejo Midland debido a las dificultades para levantarlas por la inundación) y faltan muchos puentes "desaparecidos".

    MUY difíciles. No imposibles. Gonzalo

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  12. ¡AGUANTEN LOS GANZ!

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  13. SEÑORES GRACIAS POR EXISTIR Y PUBLICAR TODO ESTE VALIOSO MATERIAL SI BIEN AL VERLO ME PRODUCE UNA TERRIBLE NOSTALGIA TAMBIEN ME ALEGRA SABER AUNQUE SIN PODER CONOCERLOS QUE LUCHAMOS EN SILENCIO PARA QUE VUELVAN NUESTROS TRENES QUERIDOS MUCHAS GRACIAS.

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  14. ¿Estos coches motor funcionan durante todo el horario de servicios o solo como refuerzos en las horas pico?¿Lo hacen en ambos ramales?
    Desde ya muchas gracias
    Hipólito Domingo

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