18 de julio de 2014

Una estación para 15 millones de porteños

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Mañana, 4 profesionales y catedráticos brindarán un debate público sobre la construcción de una estación del metro subterráneo de Buenos Aires que ha sido ordenada por la Ley 4.633 de 2013.

Esa estación subterránea quedará “de paso” en la vinculación estratégica de las líneas "C" y "H". Esa vinculación pasará por la Terminal de Ómnibus de Retiro y por una nueva estación detrás de Facultad de Derecho para los tres ferrocarriles del Norte y Noroeste de la metrópoli. Esa estación intermedia tiene similar trascendencia como Urquiza de la "E" u Ollleros de la "D" (Como el subte pasa por allí, hay una estación intermedia en el Barrio).


La futura estación Padre Mujica, a construirse solo cuando la villa sea barrio (se urbanice), será una estación más en un barrio más y no se construirá para ese barrio, sino como parte de un servicio estratégico para 15.000.000 de habitantes metropolitanos. Quien crea por derecha o por izquierda  que se pensó poner una estación de subte allí para “la villa”, o bien tiene una cerrada mirada del hacer público, o bien lo hace a propósito por xenófobo o tramposo.

La línea CHé, (denominación dada por Rafael Gentilli), como integración de la "C" y la "H", permitirá movilizar a casi 700.000 pasajeros diarios que dispondrán de dos combinaciones con TODOS los otros subtes, y entre una y dos combinaciones con los 7 ferrocarriles (Si Macri no bloquea definitivamente al Urquiza en la línea "B"). Los pasajeros del ferrocarril podrán acceder a micro y macro centro con solo una combinación ferro-subte.
La Villa 31 tiene alrededor de 50 a 60.000 habitantes, pero la metrópoli casi 15 millones ¿Es una estación para un barrio o un subte para una metrópoli? Bastante zonzo, corto o tramposo el que unifique la atención en la villa.

Reiteradamente se escribe que se construirán 0,7 o 1,4 Km para llegar con el subte “a la villa”. Es una falacia tramposa y xenófoba, cuando no se construirá ni un solo metro de subterráneo para esa estación, sino que la estación se construirá a partir del túnel que, por otras razones, también pasará por allí.

Igualmente, es absolutamente anacrónico definir la ubicación de la estación según el interés del futuro barrio Mujica o del “Puerto Madero” en Retiro que sueñan los inmobiliarios: La definición de la Estación Padre Mujica y del trazado subterráneo por debajo del área intermodal Retiro, debe ser fruto de la puesta en común de la totalidad de los intereses en juego: portuarios, logísticos, logísticos urbanos, Barrio Mujica, autopista, ferrocarril suburbano, ferrocarril de larga distancia, terminal de ómnibus, intereses inmobiliarios, subtes, etc. (Hay lugar para todos sí y solo sí se les impone estar en la misma mesa).

Mañana, 17 de Julio de 2014 a las 18 horas en Sarmiento 364 Ciudad Autónoma de Bs As será el debate convocado por el C3T de la Universidad Tecnológica Nacional y estarán presentes Rafael Gentili, Javier Fernández Castro, Juan Pablo Martínez y Alberto Müller. La estación Padre Mujica, fue ideada por la Propuesta REdDES en 2000/2001 (Farberoff – Mendonça) como parte de un loop de la línea H; en 2008 se propuso la conexión de la H con la C (de lo cual soy ideólogo); en 2011 Pino Solanas lo propuso en su campaña; en 2013 Gentili (P Sur) lo propuso a todos los bloques como proyecto de Ley y fue aprobado por unanimidad. El FPV acompañó activamente, lo mismo que el MST, y el PRO, una vez que la empresa SBASE realizó los estudios pertinentes y comprobó el alto impacto metropolitano de la línea C-H, también se sumó a la aprobación (100% de bloques y 100% de votos positivos).

Nota: Desde 2011-2013, también integran Propuesta REdDES Juan Manuel Valdés, Federico Conditi, Raúl Ávila, Nicolás Feredjian, Gustavo Cañaveral y Federico Meijide.
Jorge de Mendonça
Ingeniero White y Buenos Aires


N. de la R.: Le pedimos mil perdones al señor Jorge de Mendonca por publicar tarde su carta. 

3 comentarios:

  1. Armando alberto Gutiérrez opina. Esta carta creo haberla leído ya por blogspot. Y realmente opino que es acertada. La cuestión es construír lo más posible túneles, pues 52 Km de red para una ciudad como Buenos Aires es Insignificante Podemos ver que los metros de New York tienen 1.000 Km y 600 bajo tierra. Respecto a eso el problema que tenemos aca es la diferencia de trochas.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tiene sentido gastar en un túnel entre la facultad de Derecho y Retiro?, ese tramo podría ir perfectamente a nivel ahorrando mucho en la construcción.

    ResponderEliminar
  3. Lei hace algunos años en una revista ferrofila, que ya era un hecho el ramal del FFCC Mitre entre Retiro y Paradea Facultad de Derecho. Luego no hubo otra informacion. Pregunta Armando Alberto Gutierrez.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.