viernes, 21 de marzo de 2014

La "Calle de la Memoria". A 38 años de la desaparición de 17 Trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

La "Calle de la Memoria" en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, centenario acceso de la Planta Industrial Ferroviaria, hoy está transformado en un callejón sin salida por una cerca que recuerda a un campo de exterminio nazi, antes que al camino por donde las voces de los 17 trabajadores desaparecidos y asesinados por la última dictadura militar, se oyeron como las de otros miles que pasaron por ahí, y que aún acompañan la lucha de los trabajadores que imitaron su ejemplo.



Quiera Dios que algún día venga un argentino bien nacido, o al menos en sus cabales, y la retire, porque así no se seguirá mancillando el nombre de nuestros mártires. Saluda cordialmente.

Ariel Alejandro Romano Espinoza

7 comentarios:

  1. Aguirre Juan Carlos21 de marzo de 2014, 21:09

    AHI QUE APRENDER A RESPETAR LOS ORDENAMIENTOS DE LA EMPRESA, ESO NO QUIERE DECIR ESTAR ACORRALADOS, SE SIENTEN ASI AQUELLOS, QUE CON ESTE COMENTARIO, DEMUESTRAN QUE NO SABEN DE DISCIPLINA, Y VIVEN ACORRALADOS DE SUS PROPIAS NECEDADES, NO ACEPTANDO Y NO ACATANDO LAS DIRECTIVAS. ESO RESTA A LOS QUE REALMENTE QUIEREN TRABAJAR, Y NO A AQUELLOS QUE SE CREEN CON DERECHOS Y SABEDORES DE LA VERDAD, LA VERDAD QUE EN ESTE CASO PUNTUAL, EL SR. ROMANO ES UNO QUE DEBE APRENDER MUCHO Y NO SER SOBERVIO, RESPETUOSO, Y DEJAR TRABAJAR, SUERTE QUE LE QUEDA MUY POCO.........

    ResponderEliminar
  2. María Daniela Villarreal dijo...
    Sumamente triste... Testigo de aquel escenario, tan lleno de vida, tan prospero, tan amado! Solo queda nada, un paisaje gris, no menos lamentable que un campo de concentración... Las esperanzas de tantas familias... Son nada. Quien pudiese revivir aquellos tiempos de esplendor!!!

    ResponderEliminar
  3. Señor Aguirre: Leo con tristeza su comentario porque me parece muy represor, como seguramente lo habrán pasado los 17 trabajadores de los talleres allá por la década de los 70 cuando eran perseguidos por su pensamiento y por su lucha. Veo que todavía dentro de ese ambiente todavía hay gente con pensamientos retrógrados. "Ese suerte que le queda muy poco", perdone, pero suena muy mal, muy a represión. Saludos
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. no se deben mezclar los conceptos, interpretar que suena a represion, no es retrogado, ni menos, solo se deben cumplir los Ordenamientos y Disposiciones y nunca esta en los animos que en el ambiente se tenga esos conceptos, en toda Empresa se debe acatar las Directivas, y significa hacer lo que se quiere, entorpeciendo y creando malestares con comentarios que solo hacen MAL, Trabajar y dejar trabajar eso hicieron los 17 Trabajadores, y muchos mas, que debemos tomarlos como ejemplos.

    ResponderEliminar
  5. compañero aguirre no resulta muy extraño que ud tambien que se oponia al cerramiento y arengaba a los compañeros a protestar, ahora lo ve como natural, como ahora pide disciplina,y era ud un permanente violador a las reglas de permanecer en horario de trabajo en los talleres, como us se oponia a la designacion del ing. guzman, ahora apoya a cambio de una supuesta categoria de capataz, ud que se opuso o nunca le intereso el homenaje a los compañeros desaparecidos en la calle de la memoria, ud que se opone al museo ferroviariom se opuso al viaje de la comision de los compañeros a bs.as. a peticionar por la tan ansiada reactivacion, pero siempre fue el primero para la foto, ademas de su publico y notorio odio personal al compañero ariel espinoza,que llega amenazarlo publicamente, QUE LE QUEDA MUY POCO, por expresar una opinion,debe entender que justamente por eso lucharon sus compañeros que los desaparecieron, por luchar y expresar pensamientos que no estaban de acuerdo en quienes nos cerraron nuestras fuentes de trabajo e implementaron un plan economico,en entregar nuestras empresas y patrimonio del estado, dejando en la calle a miles de trabajadores, la calle de la memoria jamas debio ser cercenada, mutilada, olvidada, se debe levantar el entelado y que nuestros compañeros, visitas, recorran libremente y tengamos siempre la memoria presente para que jamas vuelva a ocurrir, que por expresar libremente nuestras opiniones como ud, como yo, se nos amenace,se nos desaparezca y aprovecho por reivindicar la lucha de los miles de compañeros desaparecidos por un pais mas justo, libre y con mas inclusion, por un transporte publico ferroviario, que produce un bien publico, fomento social, que integro los pueblos y el territorio nacional, que fue seguro, eficiente, barato y ecologico, recurso estrategico, con su industria ferroviaria multiplicador de fuente de trabajo por miles,que sea del estado, que transporte de todo, a todas partes , en tiempo y forma, si antes fue posible ahora tambien.

    orlando pedro diaz, trabajador de los talleres de tafi viejo

    ResponderEliminar
  6. compañero aguirre no resulta muy extraño que ud tambien que se oponia al cerramiento y arengaba a los compañeros a protestar, ahora lo ve como natural, como ahora pide disciplina,y era ud un permanente violador a las reglas de permanecer en horario de trabajo en los talleres, como us se oponia a la designacion del ing. guzman, ahora apoya a cambio de una supuesta categoria de capataz, ud que se opuso o nunca le intereso el homenaje a los compañeros desaparecidos en la calle de la memoria, ud que se opone al museo ferroviariom se opuso al viaje de la comision de los compañeros a bs.as. a peticionar por la tan ansiada reactivacion, pero siempre fue el primero para la foto, ademas de su publico y notorio odio personal al compañero ariel espinoza,que llega amenazarlo publicamente, QUE LE QUEDA MUY POCO, por expresar una opinion,debe entender que justamente por eso lucharon sus compañeros que los desaparecieron, por luchar y expresar pensamientos que no estaban de acuerdo en quienes nos cerraron nuestras fuentes de trabajo e implementaron un plan economico,en entregar nuestras empresas y patrimonio del estado, dejando en la calle a miles de trabajadores, la calle de la memoria jamas debio ser cercenada, mutilada, olvidada, se debe levantar el entelado y que nuestros compañeros, visitas, recorran libremente y tengamos siempre la memoria presente para que jamas vuelva a ocurrir, que por expresar libremente nuestras opiniones como ud, como yo, se nos amenace,se nos desaparezca y aprovecho por reivindicar la lucha de los miles de compañeros desaparecidos por un pais mas justo, libre y con mas inclusion, por un transporte publico ferroviario, que produce un bien publico, fomento social, que integro los pueblos y el territorio nacional, que fue seguro, eficiente, barato y ecologico, recurso estrategico, con su industria ferroviaria multiplicador de fuente de trabajo por miles,que sea del estado, que transporte de todo, a todas partes , en tiempo y forma, si antes fue posible ahora tambien.

    orlando pedro diaz, trabajador de los talleres de tafi viejo

    ResponderEliminar
  7. Beto Moyano dijo...
    no se olviden que lo desmantelaron los peronistas. Recordar cuando vayan a votar

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.