viernes, 28 de marzo de 2014

El tren pasó de largo: Lo que dejó la movida por tener la estación a Retiro

Nota de Opinión

Por Javier Moreno* (Para Crónica Ferroviaria)

Y llegó el día en que se definió al Apeadero Sur Greenwold como la estación cabecera para el nuevo tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires. Aunque será provisoria hasta que se pueda (o quiera) llegar a Rosario Norte, otra vez vemos pasar de largo una gran oportunidad de progreso para Villa Gobernador Gálvez.

Cuando decíamos que la zona que recibiera la estación cabecera se beneficiaría con grandes obras, no nos equivocamos. La zona sur de Rosario recibió la buena noticia de la remodelación total de la Av. San Martín, desde Av. Circunvalación hasta la intersección con Arijón, para modernizar el acceso principal al Apeadero Sur.

El Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo nunca contempló la alternativa villagalvense, ya que la audiencia para recibir al Ejecutivo nunca se concretó, aunque sí recibió a los rosarinos

La estación se levantará en la zona de Batlle y Ordóñez y San Martín. La intendente rosarina Mónica Fein dijo que si bien el proyecto final está en elaboración, adelantó que el lugar tendrá en el primer piso una sala de espera con boletería y sanitarios, y que la planta baja será para el ingreso y egreso de pasajeros. Características que anticipamos debido al escaso espacio para edificar una estación de esa categoría.

Vencedores y vencidos

Como siempre aclaré en estas columnas de opinión, nuestro trabajo en pos de lograr que Villa Gobernador Gálvez se beneficiara de forma directa del nuevo servicio ferroviario de pasajeros de larga distancia, siempre fue desde nuestro lugar de vecinos, militantes y que luego contagió entusiasmo a una parte de la ciudad que nos dio su apoyo en cada reunión y convocatoria.

Es para destacar el importante trabajo de José Cortes, comerciante e integrante de la ACI, que trabajó duramente en un proyecto para proponer a la estación Villa Diego y quién escribe, encargado de liderar un proyecto promoviendo la estación Coronel Aguirre, con el objetivo común de que los beneficios directos e indirectos se queden en nuestra vapuleada ciudad.

La pata política de esta mesa de negociaciones, estuvo presente en los últimos días previos al comunicado final del Ministro Randazzo, pero a mi entender con una reacción tardía.

Si usted, estimado lector, viene siguiendo mis columnas en este periódico editado por el amigo Arturo Mingolo, otro partícipe y luchador de esta movida por “un tren que pare para que la ciudad avance”, sabrá que desde hace ediciones y meses que venimos bregando y pidiendo que las autoridades preveean con el suficiente tiempo, gestiones ante Nación y Provincia, que permitiera a Villa Gobernador Gálvez participar de la mesa de negociaciones junto a Rosario, por la nueva estación de trenes.

El Concejo Deliberante, quién debe encargarse de planificar (entiéndase, pensar propuestas a corto, mediano y largo plazo para la ciudad, más allá de las urgencias que son tarea del Ejecutivo) estuvo más ocupado en su transición de concejales electos y quienes dejaron su cargo. Como siempre vengo criticando más ocupados en gestiones de servicios públicos que a la planificación de ciudad para las próximas generaciones.

El Ejecutivo solo atendió el tema luego de que nuestro proyecto tuviera repercusión en el Diario La Capital, pero ya era tarde, aunque se prometieron en la reunión realizada en la ACI, gestiones para lograr una audiencia con el Ministro Randazzo, que nunca se concretó.

Igualmente, debo agradecer la presencia de los pocos funcionarios y algunos vecinalistas e instituciones que dieron el presente en la reunión realizada en la Asociación de Comercio e Industria (ACI). Por lo menos se llegaron a escuchar y apoyar el deseo común de beneficiar a la ciudad con el nuevo tren de pasajeros.

No opino lo mismo de las autoridades provinciales, que realmente nos han decepcionado. Porque en todo este lapso de tiempo que duró esta movida por lograr que Villa Gdor. Gálvez fuera sede de la nueva estación, nunca hubo una adhesión o mención por parte del Gobierno Provincial, que actuó de forma parcial y simpatizante de manera exagerada hacia la propuesta rosarina.

Opino lo mismo del Gobierno Nacional, que es el frenesí de llegar con el tren “tocando bocina” a Rosario antes de las elecciones presidenciales del 2015, dejó de lado la planificación por meros cabos sueltos elec-torales, sin estudiar con el debido respeto, las demás propuestas en pos de un servicio ferroviario más federal y organizado.

Nuestra postura era en pos de un beneficio regional por el nuevo tren, porque si Rosario tendría en unos años su estación cabecera en Rosario Norte, era entendible que una estación provisoria para este fin estuviese en nuestra ciudad que comparte la infraestuctura ferroviaria con la vecina localidad y que por su ubicación estratégica permitía convertirse en un punto de partida y llegada muy interesante para todo el Gran Rosario.

Nuestro interés nunca fue de competencia, siempre propusimos una complementación entre Rosario y Villa Gdor. Gálvez. Pero como dice el tema “Villa Diego” de la cantata villagalvense “ Tiene mi gente tantos oficios como esperanzas y sacrificios, tiene a Rosario allí cerquita, que a veces pone y a veces quita. Hoy, nuevamente, nos quita una oportunidad de progreso...

Ni la triste realidad villagalvense nos ayudó a posicionarnos, ya que “casualmente” en días previos al comunicado de la Nación donde se confirmaría la ubicación de la estación provisoria, nuestra ciudad fue presa de una ola de inseguridad muy fuerte, plagada de conspiraciones desde ambos lados del arroyo, con intervenciones de las fuerzas de seguridad de élite y de yapa, un helicóptero rondando nuestro espacio aéreo como una ciudad sitiada.

Lo que si aprendimos de esta lección, es que este tipo de transformaciones que anhe-lamos, necesitan ser apoyadas por la mayor parte de la ciudad, necesitamos que sea tema de debate en cada charla de café, de almacén, en cada medio de comunicación para que las próximas generaciones puedan encontrarse con otra realidad diferente, con bases y un camino allanado que permita un futuro próspero .

* Javier Moreno es militante y Coordinador del Partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN) de Villa Gdor. Gálvez. Cofundador de la agrupación cultural “Generaciones”.

9 comentarios:

  1. Villagalvenses y rosarinos tenes algo en común que nos une aparte del Ayo. Saladillo es nuestra propensión a ver conspiraciones, cuando la realidad es que tanto unos como lo otros hemos dejado con menor o mayor responsabilidad hacer de la infraestructura y de los servicios ferroviarios que pase a ser parte del relato de algún viejo loco o de un pibe trastornado por descubrir el sonido del turbo de una GT. Hablo y no soy imparcial por que soy de Rosario conozco suficientemente bien mi ciudad mal que les pese a alguno la primera en importancia de la provincia y una de las más importantes del país a pesar de la destrucción del aparato productivo que supimos conseguir. A pesar de ello este servicio que se constituye como lanzadera a la reducción de los tiempos de viaje hacia el norte del país, discupeme pero es cuestión de jerarquía de ciudades acá y en cualquier parte del mundo los trenes rápidos van de A a B y por su características tanto el lugar antes de Rosario Norte sea el lugar que fuese deberá entenderse como una parada provisoria. Nadie me podrá decir si quiera la conveniencia provisoria en apeadero sur, menos aún en cualquiera de las dos variantes propuestas para VGG. Si entendemos que la mayoría de los mas de cincuenta viajes en micros que parten de Rosario el 70% de sus plazas la ocupa viajeros que tienen como destino Rosario o Retiro no veo por que razón pensar en términos bélicos (vencedores y vencidos) cuando a buena parte de esta región metropolitana le va joder la vida o directamente ni va a ir al ap. sur por que la principal ventaja frente al micro desaparece atravesando toda la ciudad al que viene de la zona norte el del centro o el del oeste. El que tiene poder adquisitivo la zona lo espanta y al que tiene los manguitos contados un taxi con tarifa diurna hoy desde el centro (Tucuman y Corrientes) sale $70 cual es la ventaja para la mayoría o para unos pocos que se acordaron de golpe que tienen vias? Le tiro una idea que para algunos sea descabellada pero ya que su agrupación política pertenece al FAP proponga la estación Villa Diego que de allí siga el tren por zona portuaria pase frente al monumento a la Bandera use el túnel bajo Rosario Central y llegue a Rosario N. y con ello ningún tren realiza inversión y ganamos una entrada atractiva.
    EL JEFE

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  2. APEADERO SUR ,,,UN ASCO DE LUGAR , VILLAS POR TODAS PARTES E INCLUSO AL LADO DE LA AUTOPISTA ,,,,UNA CIUDAD GOBERNANDA POR LOS VILLEROS GRACIAS A LOS PESUDO SOCIALISTAS QUE LOS GOBIERNAN ,,,LOS ROSARINOS TIENEN LO QUE SE MERECEN !!

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  3. No se Gustavo desde donde habla. Pero no nos merecemos eso, ni unos ni otros. Si debo decir que para perpetuarse el PJ en Santa Fe fue un desastre que padecimos con la frutilla de la torta que fue la inundación tragica de Santa Fe. Salvo las gobernaciónes de Obeid que no fueron suficiente para revertir la mala imagen del justicialismo. Como de imagen se trata y eso los pseudo socialistas lo tienen bien afiatado con la venta del maquillaje ribereño de Rosario, el verso de la mejor salud pública del país y cuanta sanata en dos diarios de tirada nacional mostrando la gestión socialista como si se tratase los gobernantes de la tierra prometida... locales y extraños compraron gustosos esta versión gorila, rubia de gente serena, universitaria que ignora el profundo sentir peronista y radical de la provincia, por eso a los últimos los coptan y a los primeros por concepciones claramente atavicas los descartan. Es en estos juegos perversos, laboratorio de ensayos donde los pocos medios de prensa provinciales se encuentran alineados con el socialismo, es en los que estamos inmersos en Santa Fe. Campo de batalla elegido para dirimir las miserias politicas de todos los partidos. En el medio nosotros discutiendo, matandose otros pero anestesiados para operar el cambio. Tan poco me atreveria a calificar de la manera que Ud. hizo. No se me ocurriria descalificar al pueblo de la ciudad de Buenos Aires por tener al procesado judicial de Macri. Del mismo modo sería razonable no juzgar la condición de villeros que Ud. presupone delincuentes. Recuerde que para que exista esa situación hubo politicas de delincuentes; politicos, para que la marginalidad y la miseria al costado de la via y otros sitios llegara. Al igual que en muchas zonas del conurbano bonaerense se sufre y sufrimos la consecuencia de la falta de la presencia de los tres estamentos de estado. Eso es lo que patentiza el abandono el deterioro de las condiciones de vida y la delincuencia a grado extremo que no es nuevo. Hace años que el sur de Santa Fe dejó de su autosuficiencia. Hoy merece la atención de la provincia mas la nación. De seguir inmobil ante la realidad no habrá otro camino que la profundización de lo que estamos viendo y escuchando. Y no hacerse los zonzos que estos males los padece la Argentina.
    EL JEFE

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  4. Martin Rodriguez II dijo...
    Y pensar que se reunió con intendentes de la región del río Uruguay y lo único que tenia que ver como poner en marcha el Gran Capitán de TEA , cosa que se lo pidieron los intendentes y el gobernador de Misiones y ni siquiera volvió hablar y ni siquiera su gente atiende a los trabajadores de TEA somos mas de 100 familias esperando una respuesta y miles de usuarios que no pueden viajar lamentablemente el silencio de ud sr ministro me hace recordarle que existimos y estamos siendo discriminados , ah, me olvidaba, vio que usted dijo adelante mio y de algunos periodistas al dr Ramos hacé una reunión con esta gente y veamos un plan, me parece que Ramos todavía no entendió lo que ud le quiso decir porque llamo todos los días y ni siquiera son capaces de decir no jodan mas o no los va a atender la respuesta es dejo un numero que lo llamamos pero se ve que lo anotan en algún papel que dejan sobre el escritorio y se les vuela con el aire bueno ministro estas son las novedades de otra semana que paso y no nos atiende nadie , disculpe mi atrevimiento pero es solo para recordarle que existimos y necesitamos de ud y recuerde que el Gran Capitán es el tren que va desde Federico Lacroze a Posadas y hace dos años lo pararon estos muchachos que hoy están procesados esto se lo recuerdo por si el ing Raul Barido todavía no le informó , en 14 meses de gestión ud no sabia que el gran capitan esta parado hace dos años bueno nos volveremos a encontrar en algun lugar nuchas gracias sr ministro por su atencion atentamente martin rodriguez le dejo mi núnero por si se acuerda de los trabajadores y esta dispuesto a atendernos 1556513909 — con Florencio Randazzo y Florencio Randazzo 2015.

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  5. Jose Miguel Donofrio dijo...
    y este señor quire ser presidente de los argentinos otra veguenza nacional

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  6. Walter Geminiani dijo...
    Soy retrogrado e ignorante...
    Pero por qué no acomodan las estaciones que diseminaron los ingleses y se dejan de gastar plata que puede invertirse en otras áreas del ferrocarril?????

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  7. Walter Geminiani dijo...
    Ya está todo inventado Nacho esto es pa la gilada o hace falta que te explique!!!

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  8. Groenewold, no Greenwold.

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  9. Se opina que los pasajeros estarán inseguros por ese lugar. ¿Quien se beneficia con estos gastos que podrían evitarse? Lo digo Yo... Armando Alberto Gutiérrez. Bueno... Si ponen un Premetro con subterráneo y Todo, porque si tienen dinero para una cosa tendrán para otra.

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