viernes, 28 de marzo de 2014

Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación como Patrimonio Histórico Arquitectónico, Ferroviario y Urbanístico el casco de la Ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires), la integridad del cuadro de la "Estación La Plata" del ex Ferrocarril Provincia de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación como Patrimonio Histórico Arquitectónico, Ferroviario y Urbanístico el casco de la Ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires), la integridad del cuadro de la "Estación La Plata" del ex Ferrocarril Provincia de Buenos Aires.

Dicho trámite recayó en el Expte. 0942-D-2014 del 19 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Gabriela Alejandra Troiano (Partido Socialista - Buenos Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires) y Ricardo Oscar Cuccovillo (Partido Socialista - Buenos Aires)

Fundamentos

La ciudad de La Plata, diagramada y urbanizada en forma planificada, desde su origen fundacional, es delimitado en tres de sus cuatro caras por verdaderos hitos ferroviarios: Circunvalación de Vías por Av. 72 y Av. 31; La Estación La Plata del Ferrocarril Roca en la Av. 1 y Av. 44; los talleres Ferroviarios de Gambier Av. 31 y Av. 52 ; y por último la Estación La Plata del Ferrocarril Provincial en calle 17 y 71 que nos ocupa en este proyecto y que este cuerpo debería declarar patrimonio por la trayectoria en el progreso de nuestra ciudad de La Plata.


Actualmente la estación del Tren Provincial, denominada "Meridiano V ", se revitalizó como centro cultural, después de décadas de abandono y desuso. Dicha estación se encuentra, en un predio parquizado, delimitado por las avenidas 13, 19, 71 y 72.

Siendo entonces el mencionado espacio un referente histórico, que actualmente aloja el centro cultural del barrio, como faro de la otrora cultura del barrio Meridiano V, de la zona sur de La Plata.

La Plata es una ciudad enclavada en una llanura, enmarcada por el Río de la Plata y grandes urbes vecinales. Cuenta además, con un área central de rica referencia histórica, enmarcada por bellos bulevares, uno de los cuales, limita con nuestro centro cultural.

En cuanto a la tipología de ciudad, La Plata es considerada del tipo Terciaria, es decir con predominio Administrativo-comercial, especialmente en el centro cívico y sus inmediaciones, de su eje arquitectónico monumental, en los cuales se concentran la mayor parte de sus "Edificios históricos-Institucionales".

Como toda ciudad terciaria, históricamente se desarrolló junto al ferrocarril, por la llegada de insumos y/o pasajeros, como un eje neurálgico de desarrollo e integración regional.

Al sur del casco histórico-urbano de La Plata, nace en 1910 "La Vieja Estación del Ferrocarril Provincial al Meridiano V", como limite natural al sur y estación cabecera. En aquellas épocas doradas, el extenso centro comercial que se formo a lo largo de la calle 71, paralela a "La Vieja Estación", entre calles 18 y la Av. 13 de la ciudad de La Plata.

El barrio Meridiano V toma su nombre del ramal ferroviario homónimo, que era su línea principal, cuyo recorrido iba hacia el oeste de la Pcia de Buenos Aires, terminando en la Estación Mirapampa, que es atravesada por el Meridiano V.

Como dijimos este ramal da nombre a una populosa barriada de fuerte raigambre ferroviaria, cuyo esplendor fue entre los años 1935 a 1960, tiempos en que corrían trenes de pasajeros hacia Avellaneda cada 55 min y dos trenes diarios del tipo mixto, pasajeros-carga, en el ramal hacia Mirapampa. Este ramal con clara identidad agrícola-ganadero, traía además hacia las grandes ciudades y puertos metropolitanos los materiales de construcción para el progreso de las nuevas urbes.

Con el aumento del movimiento ferroviario-comercial fue necesario crear otro gran polo de identidad ferroviaria, en las inmediaciones de la Estación Gambier, ubicado en el Bº Los Hornos La Plata.

En 1961 por el Plan Larkin- Frondizi, se levantaron 1000 km de este ramal ferroviario, continuando solo los trenes de carga hasta 1977, fecha que salió el ultimo tren carga-pasajeros hacia Avellaneda; comenzando allí la decadencia y abandono del Ferrocarril Provincial. Al perder vigencia el ferrocarril provincial, en el año 1977 por su cierre, quedó el edificio y su área de influencia como continente vacío de la identidad ferroviaria, quedando solo en la memoria colectiva del barrio.

En el año 1998, los vecinos recuperaron, luego de diversos usos, "La Vieja Estación" como centro cultural del barrio, realizando actividades (música, teatro, etc.), junto al impulso privado y otros centros culturales reciclaron viejas casonas cercanas a la estación, hoy convertidas en espacios temáticos.

A partir del año 2007 un grupo de aficionados ferroviarios,"Asociación Amigos Ferrocarril Provincial", quienes se sumaron para limpiar vías y espacios ferroviarios abandonados, lograron recuperar la identidad del Barrio Meridiano V, formado por los andenes, vías, boleterias, señales ferroviarias, sus farolas antiguas, el empedrado de sus calles y casas para obreros ferroviarios, manteniendo entonces el aire de antaño.

El circuito cultural de Bº Meridiano V, ofrece diversos espectáculos y eventos culturales, para recuperar el entorno y generar una integración de los espacios ferroviarios abandonados que junto a nuestro proyecto ferroviario es un potente polo turístico, para visitantes y amantes de la vida ferroviaria de esta zona de La Plata.

Como parte de un plan estratégico cultural, de la "Asociación Amigos Ferrocarril Provincial", se intentan generar actividades que mejoren la calidad de vida cultural de los sus habitantes, de esta barriada al sur de La Plata, y puedan disfrutar de un espacio ferroviario recuperado, entre los que se encuentran además de "La Vieja Estación" los Galpones de Locomotoras, Estación Gambier, Talleres del Ferrocarril y la Estación Etcheverry.

El Plan es incluir una propuesta de identidad y educación ferroviaria, como eje cultural, dentro de la mencionada estación. Tomamos como cabecera de nuestro proyecto, diversos sectores del predio de la estación, con marcada identidad ferroviaria; para realizar con zorras ferroviarias, un paseo recreativo-cultural, que muestren los espacios recuperados, simulando el paseo a los trenes de antaño, mostrando el entusiasmo de nuestra pasión ferroviaria a los visitantes ocasionales.


A instancia de muchos vecinos del populoso B° Meridiano V, de la Ciudad de la Plata toda y los crecientes visitantes/ turistas, que acompañan la gestión, de la "Asociación Amigos Ferrocarril Provincial" , reconocida , de Interés municipal (La Plata 2011) y de Interés Provincial( La Plata 2011) por su labor cultural , a quienes agradecemos, nos dieron el material para la confección del presente Proyecto; haciendo visible el patrimonio que con el trajín diario muchos platenses y visitantes deberíamos proteger del olvido.

5 comentarios:

  1. José María Giménez dijo...
    BELLISIMA ESTACION -DEBERIA SER UN MUSEO FERROVIARIO CON MAQUINAS A VAPOR

    ResponderEliminar
  2. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    Debería ser una estación en uso, recibiendo trenes todos los días, varias veces al día.

    ResponderEliminar
  3. Santiago Villarreal dijo...
    Estoy de acuerdo con Ud. amigo Claudio Horacio....ESOS MONUMENTOS HISTORICOS DE LAS ESTACIONES FERROVIARIAS DEBEMOS DE VOLVER A VER LLENAS DE PASAJEROS NUEVAMENTE, DE CARGAS. DE TRANSPORTE EN GRAL....YO TENGO FE QUE LAS VERE NUEVAMENTE EN MARCHA...."VAMOS FERROCARRILES ARGENTINOS, CON FERROVIARIOS ARGENTINOS"....

    ResponderEliminar
  4. Giordano Ricardo dijo...
    Alli se debe emplazar la FERROAUTOMOTOR DE LA CIUDAD DE LA PLATA, CONEXIONES CON TODOS LADOS, POR CIRCUNVALACION, HABILITAR NUEVAMENTE POR MONORRIEL EL EX PROVINCIAL . ADEMAS DE LA CONEXION DE OMNIBUS CON LA FUTURA 90

    ResponderEliminar
  5. Habría que conectar el P1 con el Roca para tener mayor cantidad de trenes a La Plata y hacer que esta estación reciba formaciones tanto del P1 como vía Quilmes o Temperley; también se podría crear un tren hacia el aeropuerto de Ezeiza usando el ramal de GCBA.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.