22 de agosto de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN NRO. 629/2012 DE LA COMISIÓN NACIONAL REGULADORA DE TRANSPORTES, SOBRE PROHIBICIÓN DEL EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN EL ÁMBITO DE LA RED FERROVIARIA NACIONAL, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre el cumplimiento de la Resolución Nro. 629/2012 de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, sobre prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de la Red Ferroviaria Nacional, y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5755-D-2012 del 14 de Agosto del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Héctor Horacio Piemonte (Coalición Cívica - ARI - Buenos Aires)

Fundamentos

La Ley N° 2873, de FERROCARRILES NACIONALES con las modificaciones introducidas por el Decreto-Ley N° 8.302 del 19 de julio de 1957 y posteriores y el REGLAMENTO GENERAL DE FERROCARRILES, aprobado por Decreto N° 90.325 del 12 de septiembre de 1936, en su artículo 158, prohíbe la presencia de vendedores ambulantes en terrenos de jurisdicción del ferrocarril, playas, estaciones y en los coches de pasajeros, que no estuvieran debidamente autorizados por las autoridades de la Empresa.

Como se informa en los fundamentos de la Resolución CNRT 629/2012, el "Estado Nacional dispuso en los contratos de concesión de los servicios de pasajeros del área metropolitana estableció en su Artículo 10, inciso 10.5, como política general que no se admitirán las actividades que deterioren el ambiente de las estaciones por la producción de humos, olores, calor excesivo, suciedad, residuos o exceso de ruidos; como asimismo, que las actividades que se implanten deberán contribuir positivamente a crear en la propia estación y su entorno un ámbito agradable, por lo que deberán evitarse las actividades que por su naturaleza generen situaciones de incomodidad o de inseguridad".


Asimismo, debemos recordar que la Ley Nacional N° 24.788, de Lucha contra el Alcoholismo, establece la prohibición al consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

En 2012, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte dictó la Resolución 629, prohíbe "el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el ámbito de la red ferroviaria nacional". Asimismo, aprueba el Instructivo de Control, en el que se establece que los operadores de los servicios ferroviarios serán los responsables de velar por el cumplimiento de la norma.

Por último, destacamos que la fiscalización de la normativa queda a cargo de la Gerencia de Concesiones Ferroviarias de la CNRT, que será la responsable de labrar actas, recibir denuncias, recabar pruebas y "arbitrar las medidas tendientes" a disponer, eventualmente, el secuestro de la mercadería, la clausura del establecimiento y, si correspondiera, las penalidades a los operadores.


Debido a la importancia de que en la Argentina tengamos un país con ferrocarriles libres de alcohol, es que les solicitamos a nuestros pares acompañen el presente proyecto de resolución, con el fin de que el Poder Ejecutivo informe sobre las tareas de fiscalización realizadas en el marco de la Resolución CNRT 629/2012.

8 comentarios:

  1. Carlos Marino Dobricich
    x que no se pegan una vueltita x el roca y van a ver como venden cerveza en el tren................o es algo nuevo.................no se puede fumar y todos fuman ( y ahora tambien fuman otras "yerbas"), y nadie puede decir nada todo calladitos x son todos malandras.............es vedad o no.................?

    ResponderEliminar
  2. Guillermo Guardia dijo...
    Nunca se cumplio...

    ResponderEliminar
  3. Fito Be dijo...
    Estas muy equivocado Guillermo, aca en Jose Leon Suarez, habia un bar en la entrada de la estacion por incumplir esa Ley fue clausurado mas de 3 ves.

    ResponderEliminar
  4. German Dario Lencina dijo...
    Debo pedir un turno con el oculista, de seguro q la de porro y cerveza q veo en el furgón es solo una mala interpretación visual y a la hora pico nada desp de las 22 hs

    ResponderEliminar
  5. Manuel Diaz Barcia dijo...
    Esa norma es una estupidez grande como el Aconcagua, solo lograron que muchos trabajadores gastronomicos se quedaran sin trabajo. los invito a viajar en el furgon del belgrano norte, para que vean lo que ahi se consume: cerveza, vino, fernet y por supuesto el caracteristico olor del cannabis

    ResponderEliminar
  6. Atilio Gustavo Collavini dijo...
    Y en el Sarmiento ??? Alguien se atreve a viajar en esos furgones ?? Parecen una carcel !!

    ResponderEliminar
  7. LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS NO SE PUEDEN VENDER, PERO EL PORRO ARRIBA EL TREN SE FUMA SIN NINGUN MIRAMIENTO, ES MAS EL OTRO DIA EN EL FURGON DEL SAN MARTIN, LE ESTABAN DANDO A UNA LINDA LINEA DE MERCA, ESTOS QUE CONTROLAN EL ALCOHOL, QUE HACEN PARA QUE ESTO NO PASE ARRIBA DE LA FORMACION, SON PATETICOS, RANDAZZO Y TODA SU RUNFLA DE SECUACES.

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente sino se compran bebidas en la estación se lo va hacer en un local cercano; el problema no es ese sino detener a quienes realizan demanes.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.