22 de agosto de 2012

NEUQUÉN: BUSCAN IDEAS PARA TREN INTERURBANO DE PASAJEROS


ACTUALIDAD

Quiroga considera que sería positivo para Neuquén. Mandó un equipo a Paraná para que investigue el tema.

El intendente Horacio Quiroga considera que un buen servicio de trenes de pasajeros que conecte Cipolletti, Neuquén y Plottier traería mucho alivio para la capital neuquina. Tan entusiasmado está con la idea que envió a la ciudad de Paraná a un equipo de trabajo para que se interiorice sobre costos, equipamiento y formas de funcionamiento del sistema ferroviario local.

Sin embargo, la llegada del tren a la ciudad es tan sólo una idea ya que existen aun muchas aristas del proyecto que habría que resolver como por ejemplo, quien se haría cargo de la inversión de compra de máquina, vagones y reparación de vías, porque según dijo Quiroga "el municipio no tiene plata para hacerlo". Otro aspecto sería encontrar alguien que se haga cargo del costo de mantenimiento del servicio.



Uno de los slogan del jefe comunal es "gobernar para la ciudad del millón de habitantes". Pero para esto debe resolver cuestiones vitales para ordenar el caos vehicular que padece hoy la capital. Según los datos que maneja el municipio en Neuquén entre 80.000 y 100.000 personas desarrollan actividades laborales y sociales, pero no duermen en la ciudad. Por día llegan a Neuquén alrededor de 50.000 autos desde Centenario, Plottier y Cipolletti.

"Las personas de Centenario van a tener que seguir viniendo en auto o colectivo. Pero estoy convencido que si tuviéramos un buen sistema de ferrocarril la gente de Cipolletti y Plottier se tomaría el tren. El tema es encontrar una ecuación pasajero/kilómetro que justifique la inversión, porque la municipalidad no tiene plata para hacerlo pero sí tiene la responsabilidad de diseñar un sistema integral de transporte", aseguró Quiroga.

Frente a este panorama es que mandó a un grupo de especialistas del municipio a Paraná para interiorizarse sobre el sistema de trenes que funciona allí. El intendente comentó que con inversiones que rondan los 500.000 dólares se puede adquirir una máquina con tres vagones con capacidad para transportar unos 150 pasajeros.

"Mandamos a una personas a verlos, tenemos un informe de lo que es el mantenimiento y estamos charlando con la gente de Ferrosur para ver como es el uso. Por ahora está en un estado de idea", agregó Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación del municipio.

Quiroga consideró que en la actualidad hay buenas posibilidades de instalar el sistema de trenes en la ciudad, a costos accesibles. "Si lo hubiera tenido que pensar hacer años hubiera dicho que no porque el sistema de trenes era muy costoso y con magnitudes muy grandes. Hoy hay trenes que son como un colectivo", se entusiasmo el jefe comunal.DiarioRíoNegro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.