22 de enero de 2012

CHINA: LANZA NUEVO TREN MAGLEV DE BAJO COSTO

El tren, de tres vagones y con una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, puede transportar a 600 pasajeros y tiene un impacto menor en el medio ambiente que los trenes convencionales.

Un fabricante de locomotoras de la provincia central china de Hunan lanzó esta semana un nuevo tren de levitación magnética (maglev) de bajo costo, cuyo impacto sobre el medio ambiente es mucho más reducido que el de los convencionales.


El tren, de tres vagones y con una velocidad máxima diseñada de 100 kilómetros por hora, puede transportar a 600 pasajeros, dijo Xu Zongxiang, gerente general de la Corporación de Locomotoras Eléctricas de Zhuzhou, una división de la Corporación de Locomotoras y Material Rodante del Sur de China (CSR, siglas en inglés).

De acuerdo con Xu, el nuevo tren es más silencioso que los tradicionales.

Los trenes convencionales se mueven sobre ruedas, en tanto que en los maglev éstas son reemplazadas por electroimanes, por lo que levitan sobre los rieles, anulando la fricción.

El empresario dijo que su compañía ha logrado minimizar el riesgo de descarrilamiento y volcamiento en el nuevo modelo.

"Es ideal para el transporte masivo, pues es silencioso y además respetuoso del medio ambiente", aseguró Xu, y agregó que el coste de fabricación es cercano al 75 por ciento del de un tren ligero tradicional".

El nuevo vehículo tiene un radio de giro mínimo de 50 metros, y, por su tamaño y catacterísticas, se presta para operar en comunidades residenciales, incluso en aquellas ubicadas en zonas empinadas. "Se trata de una opción de transporte público ideal para las ciudades chinas y los lugares turísticos con un alto volumen de visitantes", señaló.

El especialista en transporte ferroviario Liu Youmei, también miembro de la Academia de Ingeniería de China, dijo que el nuevo tren es respetuoso del medio ambiente, económico y seguro. "Puede ser utilizado en el transporte público en áreas populosas y en lugares turísticos con entornos frágiles", comentó.

Liu recordó que China es uno de los pocos países que han aplicado la tecnología maglev.

Beijing, la capital del país, está construyendo una ruta de maglev, conocida como la línea Daitai (S1), que empieza en la zona tecnológica municipal, ubicada en el distrito de Haidian, atraviesa el distrito de Shijingshan y termina en el de Mentougou, en los suburbios occidentales de la ciudad. La línea será operacional el próximo año.

La metrópoli oriental de Shanghai posee el primer sistema comercial de maglev del mundo, el cual cubre una extensión de 30 kilómetros entre el distrito comercial del centro de la municipalidad y el Aeropuerto Internacional de Pudong. El tren, hecho en Alemania, entró en operación el 31 de diciembre de 2002.LaTercera.cl

1 comentario:

  1. hermoso tren sr,schiavi aqui tiene la solucion para reactivar el f.cc. provincial desde su origen hasta su recorrido final,no contamina,poco gasto,rapido,buena velocidad,son mejores y cumplen una funcion social,mas efectivo que colocar hamacas,toboganes,canchas de futbol,arbolitos,tapar las vias,y darle todo el apoyo al transporte de cargas y colectivos, ¿NO LES PARECE' un abrazo carlos dramajo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.