17 de febrero de 2011

ALSTOM VA TRAS EL METRO DE BOGOTÁ, EL TRANVÍA DE MEDELLÍN, EL TREN DE CERCANÍAS E HIDROITUANGO


Ayer, en la inauguración de la nueva oficina de la multinacional francesa, el presidente y director general, Patrick Kron, dijo tener en la mira del metro de Bogotá, el tranvía de Medellín, el tren de Cercanías e HidroItuango, entre otros.

"Es claro que la política del Gobierno va a priorizar fuertemente la infraestructura. Como está buscando proyectos ambiciosos para el desarrollo del sector, nosotros definitivamente queremos participar en esta oportunidad", afirmó Kron, quien estuvo reunido con el presidente Santos hace unas semanas en París.

El propósito del mandatario colombiano de atraer inversionistas y llevar la imagen de una economía emergente fuerte dio sus frutos. Y pese a que en infraestructura Colombia sigue teniendo problemas, Ron aseguró que el país tiene los principales `ingredientes`: estabilidad y visibilidad, elementos necesarios para los clientes que tienen intensos negocios capitales.



"Estamos en una ambiente laboral muy favorable, porque Colombia tiene la voluntad política para satisfacer las necesidades en materia de infraestructura. Vamos a revisar nuestra participación en las futuras licitaciones que se vayan a lanzar", agregó el directivo de la compañía generadora de electricidad y fabricadora de trenes.

De acuerdo con Juan Jorge Celis, presidente de la compañía en Colombia, los progresos son una de las razones para permanecer en el país. "Colombia ha demostrado que cualquiera que sea la situación económica y política, ha tenido un manejo muy serio y muy responsable desde el punto de vista fiscal. Ha cumplido con todos sus compromisos. Eso hace que nuestra compañía quiera permanecer, crear empleo y apoyar el país", afirmó.

En cuanto al desarrollo de los proyectos que tienen en la mira, Kron explicó que están a la espera de las decisiones del Gobierno. "La bola no está en nuestras manos. No somos los únicos que tomamos las decisiones, pero lo que podemos hacer es dar nuestra experiencia y conocimiento", señaló.

Alstom posee fuertes lazos con clientes como ISA, EPM, Endesa, entre otros. El presidente Santos ha mencionado el potencial masivo del negocio hidroeléctrico, para lo que Kron opina que este desarrollo no puede satisfacer la demanda interna, sino también debe ser usado para las exportaciones.

"No sólo estamos trabajando para vender el mercado interno, sino también para venderlo a mercados cercanos. Nuestros clientes se expandirán más allá de las fronteras, uno de nuestros objetivos de ser globales y a la vez locales".

Relación de `vieja data` con Colombia

Según Juan Jorge Celis, presidente de Alstom en Colombia, la multinacional lleva casi 60 años en el país.

"Hemos contribuido al desarrollo energético e industrial. Desde las primeras plantas de generación y cuando en Paz de Río se necesitaron locomotoras para el transporte del material, los cuales fueron suministrados por la empresa. En 1977, cuando se hizo la interconexión eléctrica del país, fuimos la primera compañía que trajo 500 kilovatios", afirmó. Por otro lado, el director general, Patrick Kron, dijo que en el año fiscal de la empresa que va del primero de abril al 31 de diciembre de 2010, el 60% de las órdenes fueron pedidas por mercados emergentes. En 2009, la cifra era 30% y 70% correspondía a economías desarrolladas.

Las opiniones

Patrick Kron

Presidente y director General de Alstom

"La falta de infraestructura sería el cuello de botella para el desarrollo. Hemos abierto esta oficina porque queremos contribuir con conocimiento y habilidades tecnológicas".

Juan Jorge Celis Neira - Presidente de Alstom en Colombia

"Colombia ha demostrado que cualquiera que sea la situación económica y política ha tenido un manejo muy serio y muy responsable desde el punto de vista fiscal". (Fuente: La República)

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