28 de septiembre de 2010

BÉLGICA: PRESENTAN EL PRIMER TÚNEL FERROVIARIO CUBIERTO DE PLACAS SOLARES

El primer túnel ferroviario cubierto de paneles solares que envían la energía recogida a la línea que alimenta la circulación de los trenes fue presentado hoy en la localidad belga de Brasschaat (norte del país).



El túnel, de 3,4 kilómetros de longitud, estará cubierto de 16.000 paneles solares con una superficie de 50.000 metros cuadrados (unos ocho campos de fútbol).

La instalación, que estará concluida en diciembre, producirá energía suficiente como para alimentar 950 hogares y evitará la emisión de unas 2.400 toneladas anuales de CO2 si esa electricidad fuera generada con fuentes fósiles.

La energía será inyectada en el tramo por el que circulan los trenes de alta velocidad entre Amsterdam, Bruselas y París. EFE rcf/ih

27 de septiembre de 2010

BALANCE DE INNOTRANS 2010

Escaparate bienal del sector ferroviario .
El pasado viernes se clausuró en Berlín la edición de 2010 de Innotrans con un récord en el número de expositores, concretamente 2.242, lo que ha supuesto un incremento del 17 por ciento, sobre los 1.914 de la edición anterior.



La mayor parte de los expositores, un 55 por ciento, son ya de fuera de Alemania, y llama la atención la fuerte y creciente presencia de visitantes y firmas asiáticas, fundamentalmente de China, Corea y Japón, algunos de cuyos operadores y autoridades de transporte también han estado presentes en Berlín.









Como en ediciones anteriores, en paralelo a Innotrans se ha celebrado la cumbre ferroviaria Europa-Asia, organizada por el Ministerio Federal Alemán de Transporte Construcción y Desarrollo Urbano, el Gobierno Local de Berlín, la asociación de industria ferroviaria Alemana y la DB.

En esta ocasión la cumbre ha contado con la asistencia de ministros de transporte, directivos de compañías de transporte, asociaciones y organizaciones de cuarenta países de ambos continentes, bajo el lema “La globalización de los ferrocarriles: Nuevas oportunidades”. 

La cifra de visitantes, a falta del último cálculo, ha superado ampliamente los 110.000, procedentes de más de un centenar de países.






Organizada en cinco secciones, Tecnología Ferroviaria, Infraestructura Ferroviaria, Transporte Público, Interiores y Construcción de Túneles, el área de exposición ocupaba en esta edición 150.000 metros cuadrados, un 20 por ciento más que en la anterior edición de 2008.

A ellos hay que sumar 3.500 metros cuadrados más al aire libre donde se han expuesto 122 vehículos en la playa de vías situada entre los pabellones 1, 2, 3 y 4.

Stands conjuntos

Además de las participaciones individuales, han crecido respecto a 2008 los stands conjuntos de asociaciones, clústers y países o regiones. Nuevos entre estos últimos han sido los de Brasil, Canadá y la provincia china de Jiangsu.






Otros países con representación conjunta han optado por estar presentes en distintas áreas de la exposición, tal es el caso de Finlandia, Reino Unido y España, cuyos expositores han acudido mayoritariamente encuadrados en Mafex, entre los que se encontraban, el stand de Vía Libre y el de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y en Rail Grup.

Ambas han sido algunas de las treinta asociaciones nacionales de empresas presentes en la feria, junto a las de Chequia, Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Suecia, Taiwan, Suiza, Japón, Corea del Sur o Alemania, entre otras.









Entre los operadores nacionales y gestores de infraestructura presentes en Berlín, se pudo contar a DB (Alemania), SNCF (Francia), SNCB (Bélgica), Infrabel (Bélgica), PKP (Polonia), o los Ferrocarriles Rusos.

Novedades en material rodante

Un balance somero de las novedades presentadas en la exposión exterior de trenes debe incluir la presentación del Zefiro 380 y la locomotora híbrida ALP -45 de Bombardier, la locomotora Vectron y el Velaro D para la DB de Siemens, la locomotora Prima II, el nuevo Pendolino y las unidades Coradia para Alemania de Alstom, El tren Variobanh de Stadler para Bergen y el tranvía de Skoda para Riga.



En la playa de vías estaban también las locomotoras Gravita 15 BB de Voith y la nueva Euroligth de Vosloh, vehículos de mantenimiento y maniobras, bimodales vía-carretera, tranvías, metros unidades regionales, “people movers”, vagones, y un largo etcétera de vehículos hasta completar los 120 expuestos.



En lo que se refiere a constructores españoles, Talgo aprovechó Innotrans para presentar su tren de alta velocidad Avril (Ver Nº 544 de la edición impresa de Vía Libre), y CAF su nueva plataforma para trenes regionales y de cercanías Civity.(Fuente y fotos: Revista Vía Libre)

CONSTRUCCIÓN DE TRES PASOS BAJO NIVEL Y AMPLIACIÓN PUENTE PACÍFICO DE LA LÍNEA SAN MARTÍN

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, publicó las siguientes Resoluciones convocando a Audiencia Pública para la construcción de tres pasos bajo nivel y la ampliación del Puente Pacífico, todos de la Línea San Martín.



Resolución Nro. 283 (Expte. Nro. 480.914/10) proyecto de ampliación del Puente Pacífico (ferroviario), de la Avda. Santa Fe entre Godoy Cruz y Avda. Bullrich.



Resolución Nro. 284 (Expte. Nro. 752.933/10) proyecto construcción de un paso bajo nivel en la calle Soler y vías del Ferrocarril San Martín.



Resolución Nro. 290 (Expte. Nro. 752.871/10) proyecto construcción de un paso bajo nivel en la calle Empedrado y vías del Ferrocarril San Martín.



Resolución Nro. 291 (Expte. Nro. 752.812/10) proyecto construcción de un paso bajo nivel en la calle Marcos Sastre y vías del Ferrocarril San

PLAN PARA SALVAR A PARANÁ METAL Y DESARROLLAR LA INDUSTRIA FERROVIARIA

Gacetilla de prensa Partido Proyecto Sur Rosario



Paraná Metal en el marco de un proyecto autónomo que recupere la industria ferroviaria como eje vertebral de la reconstrucción del país.

Diagnóstico

Reacondicionar la planta de fundición  PARANÁ METAL S.A. para competir en el mercado automotriz internacional requeriría de una inversión cuantiosa en máquinas y equipos extranjeros (se debe renovar el 80% de las actuales instalaciones) y teniendo como riesgo dos posible resultados adversos.
1)    Que debido a la ventaja que ya han obtenido las fundiciones de este tipo en Brasil y México, el esfuerzo no sea rentable.
2)    Luego de tamaña inversión, la capacidad de absorber al personal existente se vea sustancialmente reducida.

Las máquinas y equipos modernos son de alto grado de automaticidad.

Propuesta para transformar la actual Paraná Metal en una empresa viable.

Primera etapa
a)    Realizar una evaluación técnica económica y llevarla a cabo para poner en condiciones las máquinas y equipos actuales de manera que se desempeñen a medio ritmo en forma eficiente.
b)    Con una producción de 1400 a 1600 toneladas mensuales de piezas automotrices a un precio con utilidad marginal, ocupar una importante porción del personal disponible.

Segunda etapa
c)    Adaptar la capacidad sobrante de fusión (que es de 4000 toneladas mensuales y se utilizarían solo 1400 a 1600) para que pueda producir acero fundido.
d)    Invertir en equipos de moldeo en arenas en resina para producir piezas importantes (bogues, ruedas) ferroviarias, agregar máquinas y equipos de terminación y limpieza y adecuar los hornos de tratamiento térmico existentes al nuevo tipo de material. Esto es de inversión relativamente baja y puede ser provisto por fabricantes nacionales.
e)    Dentro de un plan nacional de reactivación ferroviaria, permitiría desarrollar y equipar los ferrocarriles existentes y agregar nuevos ramales. La mayor parte de las inversiones quedan en el país (por comprar equipos nacionales).
f)     El Estado debería declarar al transporte ferroviario y a la industria ferroviaria de interés nacional.
Con la segunda etapa se pueden lograr los resultados económicos como para devolver todas los préstamos requeridos en cada acción.
Es posible también instalar en el predio de PARANÄ METAL una planta productora de rieles ferroviarios, pero puede que algunas de las siderurgias nacionales tengan la posibilidad de adaptar equipos existentes y minimizar la inversión.

Resultado esperado

La producción de material ferroviario en acero fundido lleva mucho más mano de obra (valor agregado) que la elaboración de autopartes en fundición de hierro, además el precio de mercado es mucho más elevado.

Si a la fabricación de material rodante y rieles se le agrega la instalación y el uso en el país de ese material, se genera un efecto multiplicador de actividad laboral y además mejora significativamente la competitividad de la producción argentina por la reducción de los costos de transporte.
 
Esta propuesta fue elaborada por un ex trabajador de Paraná Metal y compañero de Tren para todos, Carlos Rolt.

EL MUNDO VA HACIA EL PACÍFICO. ¿Y NOSOTROS?

Volvieron a presentar en Mendoza el proyecto del túnel de baja altura con el Trasandino en sus entrañas. Está más próximo y en abril o mayo se licitaría, prometen. A la propuesta que encabeza el grupo Eurnekian se incorporó la Mitsubishi.

Guillermo Oliveto (el de "El futuro ya llegó") pintó el jueves en la Enoteca "este otro mundo". El de la voltereta mundial después de la caída del Muro de Berlín y el desmoronamiento de las bolsas de Nueva York y de Londres, cuando la catástrofe financiera de 2008-2009.





Convocado por el Fondo Vitivinícola, chequeó el escenario global en el que deberá moverse la industria regional. Olivetto -hombre del marketing, consultor de la Coviar- puso en la pantalla de la Enoteca -atestada de bodegueros que querían saber cómo se está moviendo el mundo- una evidencia que asombra: en los últimos 8 años, la economía de Estados Unidos creció 13 o 14% real; la de Europa 11%; la de Japón 9%. Y la de China? 77%, la India 60% y Brasil casi el 30%.

Y entonces reiteró lo que viene sonando fuerte hace ya tiempo: el BRIC -Brasil, Rusia, India y China- es la sigla de los nuevos grandes protagonistas.

Habló de su especialidad, los mercados: "Tenemos aquí al lado, a uno de los más grandes, Brasil, que ronda los 200 millones de almas, 40 de las cuales consumen en el Gran San Pablo. Y más o menos cerca a Estados Unidos, uno de los 2 mercados fuertes de nuestra vitivinicultura".

El repaso volvió a mostrar que en muy poco más -tal vez en 2025- el 40 o 45% de la economía mundial se moverá en el Sudeste Asiático, en el Pacífico. Hacia allí mira el mundo de los negocios, es ineludible. Al oeste. Y si a eso se le suma el acceso a la costa oeste norteamericana y México, la conclusión cae madura: para nosotros el futuro está en los puertos del Pacífico.

Hombres mirando al Oeste. Horas antes, en la suntuosidad del flamante Diplomátic -uno de los 5 estrellas que enaltecen a Mendoza-, el embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín, no ocultó su entusiasmo: "Esta cordillera ya no nos debe separar. Hoy gobernar es integrar y la visión de nuestros estadistas debe ser pasar a un estadio superior de relaciones conjuntas, para afrontar el desafío mundial", dijo, diplomático al fin.

Pero ahí nomás -con una gigantografía a sus espaldas que destacaba el "Corredor Bioceánico Aconcagua", junto a una imagen de un tren moderno-, movió el avispero entre unos 500 empresarios, políticos del oficialismo y periodistas que asistían al re-relanzamiento del futuro Túnel Ferrovial de baja altura Punta de Vacas-Saladillo: "Con esta obra, del emprendimiento privado y con apoyo institucional de 4 gobiernos, Mendoza tendrá la llave del siglo XXI para la integración regional. Aquí estará la capital del Mercosur", auguró.

Y le dejó paso al viceministro del Interior de Chile, Rodrigo Ubilla: "Este paso del Cristo Redentor por el futuro túnel de baja altura será el canal más directo Atlántico-Pacífico en este extremo sur del continente. Y ponerlo en marcha es nuestra primera prioridad", prometió en nombre del equipo de Sebastián Piñera.

Todos, además, prometieron trabajar para mejorar el infierno del paso actual.

En nombre del Zar. Los de la corporación América, con nuevos y poderosos socios y ya con el aval institucional (de la Rosada y La Moneda y aval de ambos Congresos) aprietan la marcha rumbo al Pacífico con una propuesta osada.

El sobrino del Zar de América 2000, vicepresidente de la Corporación y jefe de esta unidad de negocios, Hugo Eurnekian, había oído el chicaneo previo de esta "nueva re-representación". Por eso recordó ante diplomáticos, funcionarios, empresarios y periodistas, que ellos comenzaron a replantear el viejo proyecto del Trasandino (el de Tecnicagua, de los Díaz Telli, presentado en 1995) a mediados de 2007 y que -hechos los chequeos técnicos- multiplicaron la apuesta: formalizaron el nuevo proyecto del consorcio en marzo de 2009 y de una propuesta de 300 millones de dólares saltaron a esta de 3.000 millones de arranque.

Recordó que en octubre del año pasado se firmó el Tratado de Maipú, que creó el Ente Binacional encargado de supervisar y licitar el túnel (fue ratificado por los Congresos de ambos países en noviembre). Dijo que en abril estarán concluidos los estudios geológicos que cerrarán el proyecto definitivo: "Esperamos poder licitar en el primer semestre de 2011", diría luego en el brindis posterior. Ya extendieron la red para conseguir el financiamiento internacional, dijeron.

Y enfatizaron en los flamantes socios de este mega proyecto: la Mitsubishi Corporation, la más grande de Japón, dividida en 7 grupos de negocios; Empresas Navieras SA de Chile, controladora de sus filiales directas (CCNI, Agunsa y Froward), presente en Suramérica, Norteamérica, Centroamérica, Golfo de México y Caribe, Europa del Norte, Mediterráneo europeo y Asia; Geodata, compañía internacional de ingeniería; Contreras Hermanos, firma argentina que desde 1947 es líder latinoamericana en la construcción de ductos, plantas compresoras, montajes industriales, obras viales y de infraestructura.

En los pasillos del Diplomátic se insistió en que negocia su asociación "el grupo ferroviario más importante de Brasil" y se recordó la participación -pequeña, es cierto- de Tecnicagua, pionera en estas lides, y Cartellone, ambas de Mendoza.

El Sur puede. Conocen el flujo creciente de cargas entre el sur industrial brasileño, la soja, la minería, la industria alimentaria y la vitivinicultura argentinas y los puertos chilenos. No ignoran que por el precario Paso Cristo Redentor actual pasa el 75% de la carga terrestre del Mercosur hacia el Pacífico (unos 1.100 camiones/día cuando no se bloquea por la nieve). Descuentan que en 10 años más se duplicará -por lo menos- el intercambio entre Chile, Argentina y Brasil (que ya se ha triplicado en 15 años).

Deducen que un túnel ferrovial que supere el escaso agujerito actual -hoy pasan unos 6 o 7 millones de toneladas/año- les permitirá pasar 15 millones de toneladas en la primera etapa y 50 millones al cabo de las 4 etapas de la apuesta del Gran Túnel del Sur (está previsto luego un segundo túnel).

Y pusieron en la vidriera "la construcción de un túnel ferrovial a 2.450 metros de altura, de 52 kilómetros entre Punta de Vacas y Saladillo, trocha uniforme para todo el corredor, con una inversión estimativa para la Etapa I del orden de los 3.000 millones de dólares".

El Canal de Panamá, por tierra y en Mendoza. Nada menos (hoy la corporación del canal panameño ha cuadruplicado su inversión, ampliando el cruce Atlántico-Pacífico).

Sobre este Corredor Bioceánico se mueven enormes ciudades, centros de consumo y de producción: los polos industriales de Brasil; Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza, que en conjunto representan más del 60% de la población argentina y más del 50% del PBI. Del lado chileno, en la V región de Valparaíso y en la región Metropolitana de Santiago, se asienta casi el 60% de la población y más del 50% del PBI de Chile.

Leí que después de Chacabuco y Maipú, O'Higgins y San Martín vaticinaron: "Estos triunfos y otros 100, serán efímeros si no conquistamos los mares". Es nuestro sino desde hace 200 años. ¿Encararemos al final este puente del sur entre el Atlántico y el Pacífico? Nos lo prometemos desde 1995. El asunto es que "el futuro ya llegó. Por Gabriel Bustos Herrera - Especial para Los Andes

EL VAGON CULTURAL LLEGARA A CRESPO EL JUEVES

Este jueves el Vagón Cultural itinerante abrirá sus puertas en Crespo, con el objetivo de revalorizar y poner al alcance de la mano la rica producción creativa de los entrerrianos • Hasta el domingo, el Programa Identidad Entrerriana mostrará a la comunidad una gran variedad de libros, trabajos de investigación, fotografías, artesanías, y ofrecerá la propuesta de proyección de películas, danza, música y demás actividades a la vera del andén

Desde este jueves 30 de septiembre al domingo 3 de octubre, el Vagón se instalará por cuatro días en Crespo, iniciando de esta manera su recorrido por la provincia, en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura, con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), y la Municipalidad de la ciudad de Crespo, es que se desarrollarán por cuatro días numerosas actividades culturales. Se expondrá durante la mañana y la tarde la muestra dentro del Vagón, que sintetiza la producción de más de 170 proyectos realizados a lo largo de cuatro etapas de trabajo del Programa Identidad, que incluyen producciones representativas de los distintos pueblos entrerrianos. Así también habrá talleres de capacitación, proyección de películas, espectáculos artísticos y demás actividades a la vera del andén.



La máquina rodante de 25 metros de largo por 3 metros de ancho, tiene en su exterior de un lado una pintura alusiva a la costa del Uruguay, en tanto del otro lado una representación de la costa del Paraná. En su interior, y respetando los detalles originales, cuenta con un espacio de proyección, un minimuseo del tren, un espacio de muestra con fotografías, libros, documentales, artesanías, investigaciones, y un espacio ambiental.

Cabe aclarar que el recorrido itinerante del Vagón Cultural, va de la mano de la recuperación de las líneas férreas de la provincia. De esta manera, una semana después, visitará la ciudad de General Ramírez, desde el jueves 7 de octubre al domingo 10.

El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, destacó la importancia de generar “un espacio para la divulgación del patrimonio cultural entrerriano, con lo que implica respecto al recupero de un elemento identitario para muchas poblaciones entrerrianas, como es el tren”. Asimismo apuntó a la “impronta federalista” de esta propuesta, ya que permitirá a los vecinos de pequeños pueblos y ciudades, conocer en profundidad las creaciones culturales de otros entrerrianos.

Cronograma de actividades

El jueves 30 de septiembre, a las 14, será la inauguración formal del arribo del Vagón Cultural a Crespo. A partir de ese horario, serán principalmente los alumnos de las escuelas de la zona quienes recorran sus instalaciones y disfruten de las actividades culturales propuestas.

El viernes 1 de octubre, los horarios de visita serán de 9 a 12 y de 14 a 20, también privilegiando el recorrido de los diferentes cursos de los establecimientos educativos. En tanto se invita para el acto de cierre del día con la actuación de la Banda de Música Infanto Juvenil.

Tanto el jueves, el viernes, como el sábado, tendrá lugar un taller de capacitación a cargo de Alejandra Franco, ceramista de la ciudad de Concordia. La propuesta es trabajar sobre arcillas regionales y aprender la técnica de la obtención, el proceso y la realización de artesanías.

Así también de jueves a sábado, se proyectarán películas realizadas en el marco de etapas anteriores del Programa Identidad Entrerriana. El jueves a las 18, se exhibirá Artesanos del río, documental que aborda los problemas actuales de la pesca artesanal, de Gastón Mercanzini. A las 19, en tanto, será el turno de Otra vez la pelota al agua, el primer corto de dibujos animados de Entre Ríos, de Cristian Gauna. El tema abordado es el conflicto por la papelera instalada en Uruguay.

El viernes a las 18 es el turno de Zemba, documental sobre el origen de las batucadas en Paraná, de Pablo Suarez; en tanto a las 19 se proyectará el video documental Trenes en Entre Ríos. Memorias de un progreso ausente, de los periodistas Marcela Pautasso, Georgina Trecco y Jorge Lima.

El sábado a las 18, se proyectará el trabajo de las comunicadoras Silvina Godoy y Victoria Moreno, Los Olvidados: Confesiones y Nostalgias, un proyecto de recuperación del Patrimonio Cultural de Gualeguay, que rescata la historia de los Bares más antiguos de la ciudad. En tanto a las 19 se podrá ver el documental Doy sombra a menudo, trabajo sobre la Fiesta Nacional del Chamamé, de Danilo Lavigne.

El sábado, la visita es abierta a todo público, de 10 a 12 y de 15 a 20. Entre los números artísticos se cuenta con la participación de La Clavija, Bandas de Rock, Exposición Artesanal, Ritmo Latino IMEFAA, y juegos para niños.

Para cerrar la estadía del Vagón Cultural, el domingo se podrá visitar el mismo de 10 a 17. También habrá recreación para chicos, música, y la actuación del Coro Infantil IMEFAA. (APF.Digital)

SEGURIDAD VIAL, OTRA ALARMA QUE PIDE ATENCIÓN DEL CONGRESO

Las estadísticas muestran que en la Argentina muere más gente producto de un accidente de tránsito que como consecuencia de un hecho delictivo. Sin embargo es poco lo que desde el Congreso se hace, y muchos son los reclamos y también propuestas de las asociaciones civiles de víctimas.

Un nuevo accidente como el de la ruta 11, donde murieron catorce personas, pone el foco en el tema de la seguridad vial y pide la atención de los legisladores, como en su momento el caso de Carolina Píparo hizo notorio el tema de la seguridad bancaria.

Según datos de la Asociación Luchemos por la Vida, la Argentina se alza con uno de los números más altos en el mundo por muertes en accidentes de tránsito: unas 27 personas mueren por día víctimas de accidentes viales. En el 2009 hubo un total de 7.885 muertos, y aproximadamente 120 mil heridos en distinto grado.

En las últimas semanas el tema volvió a ser tapa de los medios a partir de una seguidilla de choques fatales protagonizados por colectivos. Uno de ellos sobre la porteña avenida Santa Fe, hace pocos meses convertida en doble mano pese a la resistencia de los vecinos que alegaban justamente que el cambio de circulación provocaría más accidentes. Pero no sólo son los colectivos sino también los autos, las motos, las bicicletas, los trenes interurbanos y los peatones mismos los que provocan los accidentes.

La ley 23.348 prevé la incorporación de la educación vial en el nivel inicial y en la escuela primaria. No obstante, la enseñanza de normas viales brilla por su ausencia. Y pocas leyes hay en el Congreso que apunten a mitigar el mortal problema.



Últimas novedades en las Cámaras

La senadora del FpV Nanci Parrilli se reunió a mediados de agosto con representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de Vialidad Nacional, de las Madres del Dolor y asesores de distintos bloques, para comenzar a trabajar en un proyecto consensuado sobre delitos en accidentes de tránsito.

Por su parte, la Comisión de Obras Públicas de Diputados citó el 24 de agosto al administrador general de Vialidad Nacional, Abel Periotti. Si bien el objetivo no era hablar de los accidentes de tránsito sino del estado de las rutas nacionales y provinciales, privatizadas y no, el tema de la seguridad vial surgió al referirse los diputados al mal estado de las carreteras.

“Vialidad Nacional implementó en el 2009 un plan de obras mejorativas para resolver las zonas más críticas de las rutas en el momento más crítico en cuanto a accidentes de tránsito. Se invirtieron 220 millones de pesos”, explicó Periotti, y agregó que entre 2003 y 2009 se incrementó el presupuesto año tras año: se pasó de 556 millones a 750 mil millones de pesos.

Sobre las medidas de seguridad que el Estado y las empresas concesionarias están obligadas a tomar para evitar los accidentes de tránsito, señaló que todas las rutas deben tener un servicio de emergencias desde el celular, detectores de humo, servicios de primeros auxilios, control de animales sueltos y móviles de seguridad vial. Dejó bien en claro que esos requisitos están presentes en los contratos de concesión y que quien debe controlar que los requisitos de esos contratos se cumplan es el Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCOVI).

Pero lo que Periotti afirma con convicción, Ricardo Lasca, presidente del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CNDUV), lo niega. Lasca sostiene que “de nada sirve el control y la educación si no hay buena infraestructura. A nivel rutas lo que hay que hacer es un proyecto de vialidad nacional que contemple toda la red caminera del país, eliminando las cabinas de peaje que no sirven para nada y reasignando los fondos para hacer la obras necesarias para así tener una red vial en perfecto estado de transitabilidad”.

Lasca, presente en la reunión de comisión, opina que lo que Peirotti dijo ante los diputados “fue una vergüenza. Encima los legisladores no tienen ni idea, no saben nada del tema, las preguntas eran totalmente ridículas. No se está tratando como una política de Estado, los diputados demostraron una indiferencia total”, resalta, y agrega: “Lo que no se dice es qué es lo que hace el Gobierno con los 1os 14 mil millones de pesos anuales que el Estado recauda en fondos viales, que son los que pagamos cuando cargamos combustible”.

Proyectos, nada más

Existen varios proyectos sobre el tema en el Congreso, pero ninguno ha avanzado. Uno de ellos es de Eduardo Macaluse (SI) y obliga a que en los pasos a nivel de la red metropolitana de trenes exista personal de seguridad que actúe como banderillero y guardabarrera.

El tucumano Gerónimo Vargas Aignasse (FpV), en tanto, propone un sistema de control de alcoholemia que se deberá realizar en las rutas nacionales y en todas las ciudades del país. Las policías federales, provinciales y metropolitanas más un médico y representantes de ONGs serán los encargados de hacer los controles. Si en el conductor se descubre alcohol se le secuestrará el vehículo y deberá pagar una multa.

En abril de este año, un amplio grupo de diputados propusieron declarar la emergencia en materia de seguridad vial por el plazo de dos años, contemplando la elaboración de un Programa de Emergencia Nacional que incluya nuevas leyes o reformas al Código Penal o Procesal, la unificación de los procedimientos de otorgamiento del registro de conducir, establecer más mecanismos de control, que exista un Registro Nacional de Accidentes de Tránsito, y realizar controles de alcoholemia.

Por su parte, Silvia Majdalani (PRO) presentó una iniciativa destinada a poner más controles en la instancia de entrega del registro de conducir. Una de esas cláusulas es asistir obligatoriamente a un curso teórico práctico de educación para la seguridad vial y rendir distintos exámenes físicos, psíquicos, de educación y ética ciudadana, y de conocimiento del vehículo.

Otros proyectos hablan de utilizar el limitador de velocidad en vehículos, realizar a los choferes de larga distancia estudios para ver si padecen de apnea de sueño, modificar los límites de la velocidad máxima, aumentar las penas... Ninguno ha conseguido aún un avance significativo.

Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro Popular y Solidario), vicepresidente segundo de la Comisión de Tránsito de Diputados, le confesó a NCN que “a veces la urgencia hace que se trabaje en otros temas y no estos que son de suma importancia porque causan la pérdida de muchas vidas. Hay que trabajar en el aspecto de la educación vial desde la escuela primaria, en la Argentina se maneja muy mal, para eso hace falta presupuesto. Es un trabajo cultural también.

De acuerdo con el legislador bonaerense, una manera de acabar con los accidentes de tránsito es “endureciendo las sanciones; que el que mata a alguien realmente no vuelva a manejar nunca más”.

“No creo que la implementación del scoring o la quita del registro sean medidas que puedan ser llevadas adelante eficazmente. Las autoridades de la Ciudad y de los municipios están más preocupadas en recaudar levantando con la grúa que otra cosa”, opinó Basteiro.

Otro tema de importancia es el estado de las rutas. De acuerdo con el diputado, “el problema de las rutas no es el estado, sino la infraestructura, entendida por ejemplo en la amplitud de los carriles. Hoy el tránsito no es el mismo, los camiones que circulan por la Ruta 3 son más grandes que hace algunos años”. Por eso “hace falta que los organismos de control hagan cumplir a las empresas concesionarias con los planes de inversión. En esto hay intereses de las petroleras, de automotrices y de peajes, por lo que no se fomentan otros medios como el tren”.

La sociedad propone

Uno de los accidentes viales que conmovió a la opinión pública fue el de la escuela porteña Ecos, donde murieron doce personas, entre ellas nueve adolescentes y una maestra que regresaban de un viaje solidario. Desde entonces los padres trabajan para concientizar sobre la seguridad vial. De hecho, fueron impulsores de la ley 26.363, que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y que contempla medidas como el registro único nacional y el sistema de scoring.

“Creemos que hay que cambiar algunas legislaciones un tanto permisivas en el tema de las penas. Queremos cambiar ciertas categorizaciones del Código Penal, del abandono de persona, la reincidencia, que tiene que tener una sanción mayor”, explica Augusto Lasalvia, de “Conduciendo a conciencia”, el grupo que formaron los amigos y familiares de las víctimas de la tragedia de Ecos.

En cuanto a la legislación vigente, Lasalvia sostiene que “la Agencia Nacional de Seguridad Vial, creada por la nueva ley, viene trabajando bastante bien”. Sin embargo resalta que no todas las provincias han adherido a la norma. “Santa Fe es una de ellas, y es donde los chicos fallecieron, y restan provincias como Entre Ríos, San Luis y Córdoba”, explica.

Por su parte, Teresa Mellano, de la Red de Familiares de las Víctimas de Tránsito, sostiene que “las medidas que el Estado aplica son incompletas, sin olvidarnos, por supuesto, de que el Estado somos todos”.

“Se necesitan cambios en educación, justicia, más penas. Pero tenemos que tener en cuenta que todos tenemos que actuar, ya que se realizan muchas campañas de concientización pero el índice de muertos no baja”, se preocupa Mellano.

Destaca también una realidad: “Puede haber muchos cambios en la legislación, y leyes hay muchísimas, pero los que no las aplican son los jueces. La justicia debe ser ejemplificadora en los hechos graves”.

No obstante, su principal propuesta es que, en lo que respecta al transporte de pasajeros, se realicen controles sobre las horas que trabajan los choferes. “Cumplen con horarios excesivos. Debería controlarse que los choferes no estén recargados de trabajo ni con exceso de cansancio. Se les exige un recorrido en un determinado tiempo que debería reverse teniendo en cuenta las circunstancias actuales del tránsito, como el incremento del parque automotor, o los piquetes. Las empresas tendrían que respetar al trabajador. Porque las empresas les exigen cualquier cosa y, cuando les ponen una multa por exceso de velocidad, lo arreglan con plata porque los entes de control no controlan”.

Teresa es la madre de Paolo Mellano, un joven de 19 años que murió el 21 de septiembre de 2003 en Olivos, víctima de una de las picadas que se corren por la porteña Avenida del Libertador. Todos los días de la primavera, la Red de Familiares de Víctimas del Tránsito realiza la campaña “Primavera sin estrellas amarillas”, pintando en el asfalto una estrella amarilla por cada víctima de accidentes automovilísticos. También, junto a los padres de ECOS, pidieron y lograron la creación de una Agencia de Seguridad Vial que, según ella, es muy nueva y hay que darle tiempo para que trabaje. Sin embargo, lo que señala como más importante es que “los jueces hagan cumplir la ley”.

Mientras los diputados y senadores planean proyectos y desde el Gobierno se intentan articular políticas de seguridad vial, 27 personas siguen muriendo por día víctimas de un accidente de tránsito. Un dato más: se ha convertido en la más importante causa de muerte entre los jóvenes.(Fuente. Noticias del Congreso Nacional)

EL PROYECTO PARA LA RED DE CARRETERAS DUERME HACE DOCE AÑOS EN EL CONGRESO

El Dr. Laura afirmó que si la ruta 11 se hubiera convertido según su plan, el accidente de anoche hubiese sido imposible. Acusó a una diputada formoseña de no reunir a la comisión de transporte en ninguna oportunidad durante el último año para evitar abordar la iniciativa de autopistas inteligentes.

El Dr. Guillermo Laura dialogó con “El Día Menos Pensado” y recordó su propuesta para conformar una red federal de autopistas y rehabilitar los ferrocarriles. Vale recordar que desde hace años, el estudioso recorre todos los puntos del país divulgando su proyecto que apunta a construir 13.000 kilómetros de autopistas en nuestro país con el objeto de facilitar el tránsito de los vehículos, pero también de evitar las innumerables colisiones que dejan decenas de muertos y centenares de lesionados cada mes.



Esta mañana, en diálogo con LT10, brindó algunos datos de su plan que propone realizar la correspondiente concesión para las obras, que luego serán abonadas por todos los usuarios a razón de tres centavos y medio por cada litro de combustible que se cargue. Ese fondo será devuelto, directamente por las petroleras, a la firma encargada de los trabajos.

De este modo, el especialista argumentó que los ciudadanos “pagamos la construcción de la autopista por adelantado pero cuando va al Estado se usa la plata para cualquier otra cosa. El problema es cambiar el sistema porque con este el dinero se desvía y las carreteras no se hacen, entonces, hay que organizarlo como otro servicio público: pagar contra obra ejecutada y cada vez que se terminaron 1.000 kilómetros de autopista nueva pagar tres centavos de peso” dijo.

A modo de ejemplo mencionó que el choque de anoche en ruta 11 “hubiera sido físicamente imposible” si la mencionada autovía “se hubiera convertido en autopista como está previsto desde el año ’98 (...) Este accidente no hubiera ocurrido porque en cada intersección se hace un distribuidor, de modo que este camión hubiera cruzado por arriba y la combi por abajo sin enterarse siquiera que pasaba el camión” concluyó.

Cabe mencionar que la iniciativa en cuestión está en el Congreso de la Nación hace doce años pese a que posee el apoyo de ocho bloques. “Nunca salió de las comisiones, está cajoneado, no llega al recinto y no se trata” aseveró el profesional. “La ley está en la comisión de transporte, presidida por una diputada formoseña, que hace un año no se reúne porque tiene miedo que la oposición le haga preguntas incómodas sobre lo que yo llamo el triángulo de la muerte y la corrupción: de Vido, Jaime y Uberti” afirmó.

Para el abogado, la iniciativa no prospera por “un gravísimo defecto que siempre explicamos y es que no tiene caja política: no pasa por las manos de ningún funcionario, no hay repartija de fondos, sino que es propiedad del concesionario y lo recibe directamente de la petrolera. Al no haber manejo de fondos, el funcionario pierde poder” detalló.

Para conocer los detalles del programa elaborado por Laura se puede ingresar a la web www.autopistasinteligentes.org. Allí se puede votar a favor del mismo para así reunir las 500.000 adhesiones necesarias para que los legisladores saquen del archivo a la iniciativa, la bajen al recinto y la discutan. (Fuente. NotiFe)

LANZAMIENTO MUNDIAL DE VELARO D: UNO DE LOS TRENES MÁS RÁPIDOS DEL MUNDO

Peter Löscher, CEO mundial de Siemens, presentó por primera vez la última generación de trenes de alta velocidad. El nuevo ICE (Clase 407), futura insignia de la compañía Deutsche Bahn (Ferrocarriles Alemanes) para trayectos ferroviarios internacionales de alta velocidad, comenzará a operar a fines de 2011.

El recorrido inicial será entre Frankfurt y el sur de Francia. La entrega de 15 trenes de ocho vagones de alta velocidad está programada para el 2012.



Con una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora, el nuevo Velaro no es sólo uno de los trenes de producción más rápida del mundo, sino que además redefine la clase Premium dentro de los trenes europeos de alta velocidad. La cuarta y más nueva versión, basada en la exitosa y aprobada plataforma Velaro de Siemens, se ha perfeccionado en varios áreas técnicas y establece nuevos estándares en términos de eficiencia, flexibilidad y comodidad. El Velaro consume menos energía, es más silencioso en su interior y posee un mantenimiento más rentable en comparación con versiones anteriores.

El concepto de plataforma permite que los trenes Velaro se utilicen flexiblemente en las diferentes redes ferroviarias y se adapten a los requisitos específicos de cada compañía transportadora. Los trenes Velaro funcionan en la actualidad en España, China y Rusia. Siemens confía en que podrá aprovechar las oportunidades que surjan de la expansión planificada de la red de alta velocidad de Estados Unidos.(Fuente: Dinero.com)

26 de septiembre de 2010

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES - LICITACIÓN PÚBLICA Nº 30/10

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobernador de la Provincia de Entre Ríos, señor Sergio Urribarri, firmó el Decreto Nro. 3.290 de fecha 13 de Septiembre del corriente año, por el cual se llamará a licitación para la adquisición de 10 coches ferroviarios autopropulsados para el transporte de pasajeros. Cada una de las unidades cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de pesos aproximadamente (en dólares américanos alrededor de 378.000 a un cambio de $ 3,97 por dólar). La apertura de los sobres se realizará el 1º de octubre.
Además, el mandatario entrerriano adelantó que “uno de los probables oferentes está interesado en radicarse en el departamento Uruguay para construir coches motor”. De esta manera, el gobernador estimó que “la reactivación ferroviaria es muy fuerte”.

En base a lo autorizado por  Decreto Nº 3.290/10 GOB., llámase a Licitación Pública para adquirir diez (10) Coches Ferroviarios Autopropulsados para transporte de pasajeros, con destino a la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, con sujeción al Pliego de Condiciones Generales que se acompaña y forma parte del presente.-

A todos los efectos del proceso licitatorio el Poder Ejecutivo, en todo aquello que no sea indelegable, actuará a través de la UNIDAD CENTRAL DE CONTRATACIONES de la Provincia de Entre Ríos.-

LUGAR Y FECHA DE APERTURA

Unidad Central de Contrataciones, Corrientes Nº 187 – Paraná – Entre Ríos, el día 01/10/10          a las 09:00 horas, o el día hábil siguiente a la misma hora si resultara feriado o se decretara asueto.-

El Escribano Mayor de Gobierno o su reemplazante legal, en la fecha y hora indicadas, procederá a la apertura de las ofertas presentadas labrándose el Acta correspondiente en presencia del Director General del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación, Director General de Contrataciones y de los interesados que concurran al acto.-

En el mismo se hará constar las ofertas presentadas, conforme a las exigencias establecidas en el Artículo 25 y concordantes del Decreto 795/96 MEOSP y modificatorios.-

Las propuestas serán inicialadas en todas sus fojas por el Escribano actuante.-

Por informes los interesados deberán dirigirse a la Unidad Central de Contrataciones, Corrientes nº 187 – Paraná – Entre Ríos, T.E. 0343-4208870/1 y a la Dirección General del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación – Casa de Gobierno – 1º Piso – OF. - T.E. 0343-4208493 - Paraná – Entre Ríos o consultar a la página www.entrerios.gov.ar/contrataciones

OBJETO

El Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a través de la Unidad Central de Contrataciones, llama a Licitación Pública con el objeto de adquirir diez (10) Coches Ferroviarios Autopropulsados para transporte de pasajeros, con destino a la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, con sujeción al Pliego de Condiciones Generales  que se acompaña y forma parte del presente.-

A efectos de una clara y precisa identificación del objeto del llamado a Licitación, las características técnicas que deberán reunir los Coches Ferroviarios se detallan a continuación:

-        Coche Motor Autopropulsado, nuevo y sin uso, para transporte de pasajeros.-
-        Motor Diesel.-
-        Potencia 60 HP como mínimo.-
-        Bidireccional.-
-        Trocha media.-
-        Capacidad de Transporte mínima de 80 pasajeros.-
-        Piso bajo y/o apto para acceso de discapacitados.-
-        Frenos a disco y/o neumáticos.-
-        Suspensión independiente y/o neumática.-

VENTA DE PLIEGOS

Para la adquisición de pliegos los interesados podrán dirigirse a partir de la fecha de publicación  del  llamado  a Licitación, en la ciudad de  Paraná, Provincia de Entre Ríos, a la Unidad Central de Contrataciones - Corrientes 187, T.E. 0343-4208870/1, y en Capital Federal, en la Casa de Entre Ríos – Suipacha 842 – T.E. 011-43285985/2284, previa acreditación del depósito pertinente en el Nuevo Banco de Entre Ríos S.A., o en cualquiera de sus sucursales en la Cuenta Corriente N° 9035/1.-




VALOR DEL PLIEGO: PESOS OCHOCIENTOS ($ 800,00.-)

1.    ADQUISICIÓN DEL PLIEGO

La adquisición del pliego implicará:

1.1. El conocimiento, aceptación y sometimiento a las condiciones que rigen esta licitación, descriptas en el presente Pliego de Condiciones Particulares, en el Pliego de Condiciones Generales y en el Decreto Nº 795/96 M.E.O.S.P. y sus modificatorios.-

1.2. La renuncia a formular objeción o reclamo en el caso que el Poder Ejecutivo declare fracasada esta Licitación.-

1.3. La aceptación de la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, y la renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción que les corresponda o les pudiera corresponder en el futuro.-

1.4. La aceptación de la facultad de la Comisión de Compras de solicitar información o documentación adicional a los participantes, a efectuar aclaraciones al pliego y a prorrogar plazos, todo ello a través de la Unidad Central de Contrataciones.-

1.5.El conocimiento expreso que el o los adjudicatario no podrán transferir el cumplimiento del objeto de la presente Licitación.-

1.6.  EL MANTENIMIENTO DE LA OFERTA por el término de treinta (30) días, plazo que se contará desde la fecha del acto de apertura. Si al vencimiento de este plazo no hubiera pronunciamiento administrativo sobre la adjudicación, la  obligación  de  mantenimiento  de la oferta y de su garantía se renovarán en forma automática por períodos consecutivos de treinta (30) días, si el Oferente no hiciese saber su voluntad expresa de desistir de la Oferta con no menos de Cinco (05) días de antelación al vencimiento de cada período.-


2.   OFERENTES

PERSONAS QUE PODRÁN INTERVENIR

2.1.  Podrán participar del presente llamado todas las personas físicas o jurídicas que cumplan con el Numeral 2. del Pliego de Condiciones Generales, las que deberán además reunir los siguientes requisitos:

2.1.1.  Encontrarse legalmente constituida, de acuerdo a las normas que rijan su actividad.-

2.1.2. Representante Legal. La personería de los representantes legales o apoderados deberá acreditarse por instrumentos extendidos ante Escribano Público, los que deberán estar legalizados. Los representantes legales o apoderados deberán contar con facultades suficientes para firmar las ofertas y actuar hasta la adjudicación.-

2.2.  Todas las firmas que fueren puestas en ejercicio de representación, deberán estar debidamente aclaradas, con indicación del nombre y apellido, así como la calidad del representante.-

3.   PRESENTACIÓN DE LA OFERTA

LUGAR: Unidad Central de Contrataciones, Corrientes Nº 187 - Paraná - Entre Ríos, en  sobre    cerrado.-

En la cubierta DEL SOBRE, deberá consignarse solamente:

Licitación Pública Nº      
Lugar, Fecha y hora de Apertura
Unidad Central de Contrataciones.-

4.    IDIOMA

El oferente presentará su propuesta indefectiblemente en idioma español. En lo referente a los folletos, estos podrán estar en otro idioma pero acompañados de la traducción de los párrafos que resulten importantes para la interpretación de la oferta y su confrontación con las demás propuestas. Dicha traducción deberá ser realizada por un Traductor Público
Nacional y certificada por el Colegio respectivo.-

5.   DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR CON LA OFERTA

5.1. Recibo de Compra de Pliego.-

5.2. Comprobante extendido por la Tesorería General de la Provincia que acredite el depósito de la Garantía de Oferta exigida en los Numerales 22.1., 25., 26., 27. y concordantes del Pliego de Condiciones Generales o en su defecto podrá presentarla en el sobre cerrado junto con la demás documentación, posteriormente la Unidad Central de Contrataciones la depositará.-

5.3.  Descripción del Coche Ferroviario cotizado, con especificación de las características técnicas del mismo, y toda información o documentación adicional que permita una mejor evaluación de la oferta.-

5.4.  Folletos ilustrativos, de acuerdo a lo establecido en el Numeral 6. del presente pliego.-

5.5.  Información referente a la Garantía y Servicio Técnico, de acuerdo a lo establecido en el Numeral 7. del presente pliego.-

5.6.  Plan de capacitación para el uso y mantenimiento del Coche Ferroviario cotizado, de acuerdo a lo establecido en el numeral 8 del presente pliego.-

5.7.  Oferta económica, conforme a lo establecido en el Numeral  9. del presente pliego.-

5.8.  Constancia de aceptación de la Jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, con expresa renuncia a cualquier otro fuero o jurisdicción que les corresponda o les pudiera corresponder en el futuro.-

5.9.  La documentación a incluir en el sobre se emitirá por duplicado, marcando con claridad el original y la copia. En caso de dudas o discrepancias el texto original prevalecerá sobre las copias.-

5.10. Las enmiendas o raspaduras deberán estar debidamente salvadas al pie por el oferente.-

5.11. La oferta finalmente deberá estar firmada, con aclaración de firma al pie, por el interesado, representante legal de la persona jurídica o representante designado al efecto.-

6.   MARCAS Y FOLLETOS ILUSTRATIVOS

Los oferentes deberán mencionar marca, modelo y características (básicas y alternativas) del Coche Ferroviario cotizado, debiendo acompañar a la propuesta folletos ilustrativos.-

7.   GARANTIA Y SERVICIO TECNICO

7.1. Todo proponente para ser considerado deberá especificar:

7.1.1. Plazo de garantía de fabricación y buen funcionamiento de los vehículos cotizados.-

7.1.2. Nombre, Teléfono y Dirección del Taller que atenderá el Servicio Técnico mientras se encuentre vigente la garantía, el cual deberá estar ubicado en la Provincia de Entre Ríos.-

7.2.   La asistencia técnica mientras se encuentre vigente la garantía deberá ser “in situ”, en el lugar de la Provincia de Entre Ríos donde se encuentre el coche motor ferroviario.-

7.3.   Los gastos de provisión de repuestos, como asimismo del traslado del personal  para realizar las reparaciones y/o tareas de mantenimiento, necesarios para el buen funcionamiento del coche motor, durante la vigencia de la garantía, serán a cargo del adjudicatario.-

7.4.   La sola presentación de la oferta implica la obligación de quien resulte adjudicatario, de garantizar la provisión de repuestos, por un período no inferior a dos (02) años, una vez vencida la garantía-

8.   PLAN DE CAPACITACION

Los oferentes deberán especificar en su oferta un Plan de capacitación para uso y mantenimiento de los vehículos, para el personal que designe la Unidad Ejecutora Ferroviaria.-

9.   COTIZACIÓN

9.1. La cotización deberá efectuarse en Pesos Moneda Nacional o Dólares Estadounidenses, y se realizará por el total licitado.-

9.2. La cotización deberá presentarse ajustada a los requisitos formales establecidos en los Numerales 12., 37. y concordantes del Pliego de Condiciones Generales, es decir, deberá incluir  impuestos,  tasas,  fletes,  carga, descarga  y  todo  gasto  que  se origine hasta la           entrega en el lugar establecido.-

9.3. No se reconocerán variaciones en los precios cotizados por ningún motivo.-

10.  EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS

10.1. INFORME TÉCNICO

En  un  plazo  no  mayor  de  cinco  (5) días hábiles, la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos producirá un informe que haga referencia a que “si al cotejar las propuestas recibidas y folletos presentados” las mismas se ajustan a lo requerido, para conocimiento de la Comisión de Compras.-

10.2.   COMISIÓN DE COMPRAS

El estudio de las ofertas estará a cargo de la Comisión de Compras, que luego de recepcionar el informe previsto en el Numeral 10.1. del presente, verificará que se reúnan todas las exigencias formales y que la documentación se encuentre completa, debidamente integrada y se cumplimenten los requisitos establecidos en los Pliegos.-

Esta Comisión estará integrada por:
-        Coordinador General de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos.-
-        Director General del Servicio Administrativo Contable de la Gobernación.-
-        Asesor Legal del área.-

- Director General de Contrataciones quien actuará como Secretario de la Comisión con voz y sin voto, en los términos del Artículo 54º del Decreto nº 795/96 MEOSP y modificatorios.-

10.3.  DEFECTOS FORMALES EN LAS PROPUESTAS

Cuando en las ofertas se observen defectos de forma que no incidan en la esencia de las propuestas y no impidan la comparación con las demás, se podrá requerir su perfeccionamiento, en el plazo que determine la Comisión de Compras, siempre que ello no signifique una modificación a las cláusulas que expresamente determinen las condiciones estipuladas en el Pliego.-
Si la oferta no fuera subsanada en el plazo que se determine, será desestimada.-

11.    ADJUDICACIÓN

11.1.  FORMA DE ADJUDICAR

La Comisión de Compras, luego de la evaluación descripta en el Numeral anterior aconsejará  la  adjudicación  a  la  autoridad  jurisdiccional  de acuerdo al procedimiento       establecido en los Numerales 29, 30, 31 y 32  del Pliego de Condiciones Generales.-

11.2. NOTIFICACIÓN DE LA ADJUDICACIÓN

La notificación fehaciente de la adjudicación se realizará mediante la remisión de la   respectiva Orden de Compra, que será emitida por la Unidad Central de Contrataciones.-

12.   GARANTÍA DE ADJUDICACIÓN

12.1. Para afianzar el cumplimiento de las obligaciones, el/los adjudicatario/s deberá/n presentar la garantía de adjudicación según los Numerales 22.2., 23., 25. y 27. del Pliego de Condiciones Generales, en alguna de las formas establecidas en el Numeral 26. del mismo Pliego.-


12.2. La garantía mencionada en el Numeral anterior deberá depositarse en la Tesorería General de la Provincia y presentar el respectivo comprobante del depósito dentro del plazo establecido en el Numeral 23. del Pliego de Condiciones Generales, en la Unidad Central de Contrataciones – Corrientes 187 – Paraná – Entre Ríos.-

12.3. El incumplimiento de esta obligación hará pasible al proveedor de la sanción de suspensión de hasta tres (3) años, sin perjuicio de las demás penalidades que le pudieran corresponder, conforme lo establece el Capítulo XIII – Penalidades del Reglamento de Contrataciones del Estado – Decreto N° 795/96 MEOSP y modificatorios.-

13.   PLAZO DE ENTREGA Y HORARIO

13.1. Toda firma deberá indicar en su propuesta el plazo de entrega de la totalidad de los Coches Ferroviarios cotizados, el cual no podrá ser superior a TRESCIENTOS (300) DIAS, debiendo asimismo cumplir con el cronograma de entregas que se expone a continuación:
        
Entrega         Cantidad       Plazo Máximo de Entrega
Primera         1 Unidad       30 días
Segunda       1 Unidad       60 días
Tercer          1 Unidad       90 días
Cuarta          1 Unidad     120 días
Quinta          1 Unidad     150 días
Sexta           1 Unidad     180 días
Séptima        1 Unidad     210 días
Octava         1 Unidad     240 días
Novena         1 Unidad     270 días
Décima         1 Unidad     300 días
Totales        10 Unidades 300 días

Los plazos se contarán a partir de la recepción de la Orden de Compra correspondiente.-

Los oferentes podrán proponer un cronograma de entregas menor que contemple el plazo máximo de frecuencia de TREINTA (30) DIAS entre cada entrega y por unidad, debiendo considerarse que la primer entrega deberá producirse dentro de los TREINTA (30) DIAS contados a partir de la recepción de la Orden de Compra. 
        
Si no se especifica el plazo de entrega, se considerará que el mismo es de TRESCIENTOS (300) DIAS a partir de la fecha de recepción de la notificación de la adjudicación, y que el cronograma de entregas que rige es el expuesto en el presente pliego.-

13.2. El horario de entrega será de 07:00 a 12.00 horas en días hábiles administrativos.-

14.   FORMA DE ENTREGA

14.1. Los vehículos, al momento de su entrega, deberán ajustarse en un todo a lo adjudicado, en el lugar establecido en el Numeral 15.1. del presente. Deberá acompañarse constancia de aptitud técnica para circular del Coche Ferroviario, a efectos de poder tramitar la habilitación correspondiente ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y toda otra documentación pertinente para su inscripción y/o registración, siendo los gastos de tramitación de la habilitación y/o de obtención de la documentación necesaria para ello, a cargo del adjudicatario.-
        
14.2. Cada entrega deberá acompañarse del REMITO pertinente, emitido por triplicado,  conforme a las normas dictadas por la AFIP, en el que se deberá consignar:
- Fecha y hora de entrega.
- Identificación del lugar donde se entrega.
- Cantidad de vehículos entregados y su descripción.

14.3.   El original del remito y sus copias deberán ser conformados por el empleado y/o funcionario interviniente, debiendo anotarse la leyenda “MERCADERIA A REVISAR”.-

14.4. El original del remito quedará en poder de la Unidad Central de Contrataciones, el duplicado será devuelto al proveedor y el triplicado en el lugar en que se ha entregado.-

14.5. Se podrá rechazar parcial o totalmente la entrega, en caso que la calidad, marca o cantidad fuera diferente a la contratada, considerándose como acción dolosa aún cuando fuere necesario practicar análisis para comprobar su infracción, siempre que de éstos resultare una diferencia que no hubiera podido pasar inadvertida al proveedor de haber adoptado las precauciones indispensables.-

14.6. Los receptores de los vehículos o el Departamento Almacenes de la Unidad Central de Contrataciones podrán requerir directamente a la firma adjudicataria la entrega de las cantidades en menos que hubieren remitido, pero el rechazo por diferencia de calidad, características, etc. no podrá ser encarado directamente por los mismos, quienes deberán formular a la Unidad Central de Contrataciones por escrito las observaciones que estimen oportunas, quedando a cargo de ésta la decisión final sobre la recepción.-

14.7. A los fines de la comprobación del incumplimiento se dejará constancia de ello en el respectivo remito y se labrará acta por el personal responsable que recepcione los vehículos, entregándose copia de la misma al representante de la firma que tenga a su cargo la entrega.-

15.     LUGAR DE ENTREGA

15.1. La entrega de los coches ferroviarios adjudicados, deberá efectuarse en la Estación Ferroviaria – Bv. Racedo – Paraná – Entre Ríos, en días hábiles administrativos de 07:00 a 12:00 horas.-
En la recepción participará además personal de la Unidad Central de Contrataciones, de acuerdo a disposiciones vigentes.-

15.2.   El domicilio citado para la entrega podrá ser modificado si las necesidades de espacio así lo requirieren. Ello será comunicado fehacientemente por la Repartición destinataria al proveedor antes de la entrega correspondiente.-

15.3.  Luego de notificada la adjudicación y en el momento en que el adjudicatario esté en condiciones de entregar los vehículos adjudicados, deberá comunicarlo a la Dirección General del  Servicio Administrativo Contable de la Gobernación -  Casa de Gobierno – 1º Piso – Tel. 0343-4208493/4208500 - Int.1280/81 - Paraná - Entre Ríos y a la Unidad Central de Contrataciones – sito en calle Corrientes Nº187 – Paraná – Entre Ríos – T.E. 4208870/71.-

Dicha comunicación también deberá ser efectuada por el organismo destinatario, que en caso de no producirse, la Unidad Central de Contrataciones no confeccionará el  Acta  de  Aprobación  de  Materiales, documentación indispensable para la tramitación del pago de factura.-

15.4. El incumplimiento de lo establecido en el Numeral anterior por parte del/los adjudicatario/s, lo hará pasible de la sanción de APERCIBIMIENTO, atento a lo normado por el Art. 76 del Decreto Nº 795/96 MEOSP en su inciso b).-

16.   RECEPCIÓN PROVISORIA

La recepción provisoria se realizará de acuerdo a lo establecido en el Numeral 14.3. del presente pliego.-

17.   INFORME DE RECEPCIÓN

En un plazo de CINCO (5) días de la recepción provisoria, la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos emitirá un Informe de Recepción que se adjuntará como Anexo al Acta de Aprobación de Materiales, prevista en los Numerales 33. a 37. y concordantes del Pliego de Condiciones Generales.-

18.   RECEPCIÓN DEFINITIVA

Con el informe mencionado en el numeral anterior se establecerá la recepción definitiva. A tal efecto, la Unidad Central de Contrataciones labrara el Acta de Aprobación de Materiales con la constancia de cantidad, marca y demás características de la Orden de Compra.-

La aceptación definitiva de los vehículos entregados le será comunicado a la firma adjudicataria, a los efectos de la presentación de la factura correspondiente.-

19.   FORMALIDADES DE PAGO

19.1. FORMA DE PAGO

El pago se realizará en Pesos Moneda Nacional o Dólares Estadounidenses, según corresponda.-

19.2. PLAZO DE PAGO

El pago se realizará dentro de los quince (15) días de presentación de factura en la Unidad Central de Contrataciones, lo que deberá producirse luego de la “aceptación definitiva” de cada vehículo entregado.-
Se podrán efectuar pagos parciales por cada entrega que obtenga la aceptación definitiva.-

19.3.  LUGAR DE PAGO

Tesorería General de la Provincia – Casa de Gobierno – Planta Baja – Paraná – Entre Ríos.-

20.   FACTURACIÓN

Las facturas se presentarán  en la Unidad Central de Contrataciones – Corrientes nº 187 – Paraná – Entre Ríos, acompañadas del Sellado sobre el monto total adjudicado y del Acta de Aprobación de Materiales correspondiente. Serán extendidas a nombre del Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos – Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Rios. Deberán redactarse en un todo de acuerdo con la Orden de Compra respectiva, a lo establecido en la Resolución General de la A.F.I.P.. Nº 1.415/03, sus modificatorias y complementarias.-

21.   EFECTOS DE LA INTERPOSICIÓN DE RECLAMOS, CONSULTAS Y ACLARACIONES

La interposición de recursos, la formulación de impugnaciones, reclamos en general, consultas o aclaraciones no suspenderán el trámite licitario, salvo comunicación expresa de la Unidad Central de Contrataciones.-