lunes, 18 de marzo de 2019

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesarias para la puesta en operación tren de pasajeros que una Rosario - Tortugas (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para la puesta en operación tren de pasajeros que una Rosario - Tortugas (Provincia de Santa Fe)

Dicho trámite recayó en el Expte. 0346-D-2019 del 08 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Declaración el Diputado Nacional: Alejandro Ramos (Primero Argentina - Santa Fe).


Fundamentos

Es de vital importancia la realización de los estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental que permitan llevar adelante la puesta en operación de un tren de cercanía por la traza ferroviaria que une Rosario-Córdoba.

Analizar además como posibles puntos de detención a: Fisherton, en Aeropuerto Islas Malvinas, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa, Cañada de Gómez y Armstrong, así también como aquellos puntos que los estudios de factibilidad definan convenientes.

La cantidad de habitantes afectados por este servicio (según el último Censo Nacional) serían: Rosario 948.312, Funes 23.520, Roldán 14.299, San Jerónimo Sud 2.780, Carcarañá 16.432, Correa 6.020, Cañada de Gómez 40.000, Armstrong 11.181 y Tortugas 2.234.

Este servicio está pensado para dar mayor movilidad a los usuarios (estudiantes que a diario se trasladan a los importantes centros de estudios de Rosario, personas que deben trasladarse por cuestiones laborales, recreativas, médicas, o que deben viajar desde o hacia el Aeropuerto Islas Malvinas).

Es importante destacar que en el año 2015 se llamó a licitación para la renovación de traza.

La puesta en operación del servicio ferroviario que vincule las distintas ciudades y comunas es de vital importancia para el transporte público de la región, permitiendo mayor rapidez en los traslados, generando menor impacto ambiental, reduciendo los costos de viaje (que en el último tiempo se han elevado considerablemente) y los accidentes viales producto de la gran cantidad de vehículos que circulan. Vale mencionar que el tren de cercanía será de vital importancia para dinamizar la vinculación de los habitantes entre las distintas localidades ya que la arteria vial RN 1V09 no satisface de manera ágil y segura la permanente demanda de los vecinos de la región. Asimismo servirá para estimular la actividad económica de los distintos territorios debido a la mejora en la conectividad.

En caso de estar dada la factibilidad económica, técnica y ambiental solicitamos se informe sobre: Características del material rodante, capacidad de pasajeros a transportar, frecuencias necesarias para un óptimo servicio, costo del servicio, estaciones que se deberían poner en funcionamiento para este servicio y localización de las mismas.