12 de septiembre de 2017

Pedido de informes al PEN por estado de situación del proyecto obra de renovación de vías ramal Rosario - Córdoba de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el estado de situación del proyecto "obra de renovación de la infraestructura de vía en el ramal Rosario - Córdoba de la Línea Mitre y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4803-D-2017 del 07 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional: Alejandro Ramos (Frente para la Victoria - PJ - Santa Fe).


Fundamentos 

Señor Presidente, solicitamos conocer el estado de situación del proyecto de renovación de la traza Rosario Córdoba que fuera licitado en 2015 por Adif (Trenes Argentinos Infraestructura), bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte.

Este corredor suma en total 405 km de vías, con dos tramos claramente diferenciados: el primero de 105 km es el que llega hasta Tortugas y desde allí hasta Córdoba, con vía simple, dividido a su vez en dos sectores.

Esta obra permitiría reducir los tiempos para conectar dos de las principales ciudades de nuestro país, al tiempo que beneficiaria económica y socialmente a las ciudades que atraviesa, permitiendo una reactivación de las industrias locales y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Cabe destacar que esta traza es utilizada por el NCA (Nuevo central Argentino), que de acuerdo a los datos publicados por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) es quien más carga ha transportado al mes de julio de 2017.

Además, la posibilidad de tener esta traza renovada y en condiciones óptimas para su uso representaría para gente que utiliza la Autopista Rosario Córdoba una importante alternativa que permitiría bajar costos y tiempo, reduciendo a la vez el porcentaje de los índices de accidentes viales.

Los trabajos para el primer sector, que va desde Rosario a Tortugas, en el límite de la provincia de Santa Fe con Córdoba, fueron licitados en 2015. Esto contemplaba el recambio total, construcción y renovación de vías en diferentes tramos.

Es por esto que solicitamos conocer si finalmente han comenzado estas obras y cuál es el estado de avance de las mismas. De no ser así quisiéramos conocer el motivo, al tiempo de pedir se informe si el Poder Ejecutivo tiene previstas obras para esta importante traza ferroviaria.

5 comentarios:

  1. Viven de pedir informes al PEN, mientras tanto el PEN se les sigue cagando de risa en la cara, hace y deshace lo que se le canta...estas comisiones de parásitos burócratas, valen menos que cartón pintado XD!

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    1. Estoy totalmente de acuerdo. Lo mejor que podrían hacer es constatar en situ el estado de las obras y en todo caso luego hacer los planteos. Es fácil pedir explicaciones sentado en unas sillas y encima cobrar sueldos. Raul

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  2. No se si es un beneficio renovar las vías, cada vez que hacen una renovación el tren tarda mucho mas que con las vías viejas. Ejemplos Rosario y Mar del Plata

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  3. Renovar vías es tan costoso que el Estado jamás quiso encararlo con plata del Estado. Jaime y De Vido anunciaron varias veces la renovación total de la infraestructura del San Martín de punta a punta, y Randazzo renovó dichas promesas en varias oportunidades, ampliándolas para los demás ferrocarriles, exceptando el Urquiza. Jamás se hizo nada. Respecto a las vías a Rosario y Mar del Plata, en el primer caso se obviaron los tramos José León Suárez - Bancalari y Rosario Sur - Rosario Norte, y en el segundo caso se subcontrató la obra a una empresa que hizo un trabajo tan incompetente que la mitad de los durmientes de hormigón se quebraron durante los viajes de pruebas, por lo cual se encaró una segunda renovación que aún está incompleta. Sobre los tiempos de viaje, hasta que no se asienten las vías nuevas "es arriesgado enviar formaciones a velocidades elevadas", dicen las concesionarias de carga que, por otra parte, no quieren ver trenes de pasajeros en sus vías...

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    1. Error no son sus vías, las tienen en concesión, el estado no quiere ponerse los pantalones largos en esto. Renueva vía y no tienen control trenes? Los trenes en la vía Rosario en buena parte pueden alcanzar 120km/h. Es por delegación al concesionario que supuestamente es el que conoce la parte técnica operativa que el estado a dejado librado la suerte de sus servicios de pasajeros a los caprichos de empresas de carga.
      La renovación entre Bancalari y J. L. Suárez se licitó recientemente. Faltaría para completar Rosario Sur a Rosario Norte.
      EL JEFE

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