4 de octubre de 2010

SANTA CRUZ: VOLVERÍA A FUNCIONAR EL RAMAL QUE UNE PUERTO DESEADO Y LAS HERAS

Durante las jornadas de trabajo en Puerto Deseado, el ministro Jaime Álvarez mantuvo reuniones en pos de dar un nuevo marco de conectividad a la pesca, mediante la puesta en marcha del ramal que unirá las localidades de Puerto Deseado y Las Heras, y la búsqueda de embarcaciones asiáticas que recalen en el puerto local de manera sistemática y programada..

El ministro de la Producción, Jaime Álvarez, mantuvo reuniones con distintos sectores de la ciudad de Puerto Deseado, entre ellos el Consorcio de Cooperación Ferrocarril Deseado, acompañado por el director provincial de Infraestructura Productiva, Gustavo Paz, y con el Consejo Municipal Pesquero y Portuario, junto al subsecretario de Pesca y Actividades Portuarias, Juan Carlos Braccalenti.

El Ministro explicó a los representantes de la actividad pesquera y portuaria, cuáles son las gestiones que se están llevando adelante en materia de reactivación del puerto


Durante el primer encuentro, al que asistieron además los intendentes Luis Ampuero de Puerto Deseado y Osvaldo Maimo de Pico Truncado, el comisionado de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Marcelino Pérez, como así también la diputada provincial Ana María Urricelqui,  analizaron los avances en materia de la conectividad del ramal que unirá las localidades de Puerto Deseado y Las Heras, acordándose un esquema de trabajo tendiente a concretar la puesta en funcionamiento del material rodante.

Posteriormente, y en la sede del palacio municipal, los integrantes del CMPyP le plantearon a las autoridades provinciales la necesidad de gestionar ante las autoridades de la cartera pesquera de la Nación, la posibilidad de que en el marco del convenio suscripto entre Argentina y China, las embarcaciones asiáticas recalen en el puerto local, de manera sistemática y programada.

Por su parte, el Ministro explicó a los representantes de la actividad pesquera y portuaria, cuáles son las gestiones que se están llevando adelante en materia de reactivación del puerto, iniciadas ante la empresa de logística Shipping Services, buscando que Puerto Deseado se comience a posicionar como centro de distribución de las actividades productivas como la minería y el petróleo, además de la pesca.

Al término de la reunión, el empresario del sector de la estiba Carlos Santi, consideraba que “es bueno recibir a los funcionarios provinciales, porque toman de primera mano la información y las necesidades de los sectores pesquero y portuario”, recordando que “los temas que discutimos son casi siempre los mismos, con la diferencia que esta vez algo de lo que venimos planteando ya se está tornando en realidad”.

Esta afirmación fue fundamentada en base al convenio rubricado por las autoridades nacionales con embarcaciones pesqueras de origen asiático, que desarrollan la actividad más allá de la milla 200, y a partir de este acuerdo, podrán recalar en puertos argentinos: “Puerto Deseado quiere participar de esa actividad, la mayoría son de calamar, hay algunos merluceros incluso de krill; están pescando fuera de las 200 millas, no tienen permiso de pesca y descargando en Punta Arenas o Montevideo y queremos que empiecen a utilizar los puertos argentinos, en particular en Puerto Deseado”, señaló Santi.

Por otro lado, se refirió a “otra embarcación de línea de bandera – El Asturiano - empezó a hacer líneas de cabotaje, Deseado también quiere entrar como una opción, porque sabemos que el Gobierno nacional junto al provincial invirtió 16 millones de pesos para la reparación del ramal ferroviario Las Heras – Puerto Deseado, por lo tanto con ese ramal que nosotros creemos que en un año o dos lo tenemos, queremos que Deseado se vuelva a transformar como en la vieja época en el lugar por excelencia del transporte multimodal, de almacenamiento y distribución de cargas a través del ferrocarril”.

Finalmente, el empresario señaló que “todas estas charlas sirven, es bueno que tanto el Ministro como el Subsecretario tengan la información de primera mano, porque  todos vivimos del puerto y si lo hacemos juntos, Gobierno y operadores portuarios, mejor todavía”.(Fuente y foto: PrensaLibre.on line)

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